viernes, 19 de septiembre de 2014

El juego de los cementerio. Clara Peñalver

Se acabó el verano o al menos las últimas lluvias y ese fresquito que se esta instalando en nuestras ciudades así nos lo auguran por el momento y yo lo terminó leyéndome una de esas novelas que se leen con placer en cualquier sitio.



Título: El juego de los cementerios.

Autor: Clara Peñalver.

Editorial: Debolsillo

Año: 2014

Páginas: 364 páginas.

Genero: Thriller- novela negra

ISBN: 9788490329672

Precio: 12,95 euros

Saga 2/?




 
Sinopsis:
 Con el caso del Asesino de la Hoguera, Ada Levy aprendió dos cosas sobre sí misma: tiene un talento natural para la investigación criminal y una facilidad innata para buscarse problemas. Su nuevo caso como detective recién titulada promete ser tan o más peligroso. Todo empieza cuando descubre varias tumbas iguales en distintos puntos del pais. Todas son de granito verde con ramitos ramitos de margaritas en las esquinas y una misteriosa inscripción: Temeraria como es, no puede resistir la tentación de profanar una de ellas. Lo que encuentra es escalofriante: una pintura y una esclava con la inscripción "Daniel, 4/5/1980", el hallazgo está relacionado con la desaparición de siete niños entre 1981 y 1987, y todo apunta a que ha sido obra de un asesino en serie. Mientras intenta recuperar el equilibrio emocional tras todo lo vivido, la perspicaz e intuitiva Ada se empeñará en resolver el rompecabezas antes de que haya un nuevo asesinato...



Autora:
Sevilla la vio nacer allá por el año 1983 precisamente el día del libro y casualidad o no tal vez fue esa fecha la marco a "sangre" y tinta para que se dedicara a la escritura. Estudio una carrera tan alejada de las letras como biologia en una tierra tan maravillosa como es Granada en la que vive y de la que se siente fervientemente enamorada (en esto creo que nos parecemos mucho).
Sangre  fue su opera prima con la que consiguió el Premio Mejor escritora Novel en el Festival Imaginamálaga 2010. Luego vino Cómo matar a una ninfa y ahora promete dar mucho que hablar con El juego de los cementerios con la que acaba de instaurar la saga de la detective privada Ada Levy.

Impresiones:


Nadie puede negarme que la persona  lectora, a menudo es un “animal” que en muchas ocasiones actúa por impulsos y uno de esos impulsos es lo que me ha llevado  a ponerme delante de la nueva obra de Clara Peñalver. Una foto, un título llamativo y singular desde la conjunción o simbiosis de palabras de ámbitos tan diferentes como juego y cementerio, que acarrean una parada obligatoria a mirar la parte de atrás en busca de su sinopsis, donde  la novela capta a los que aún podían ser escépticos y auguraban pasar de largo, dudando si entregarse a ella buscando el mejor rincón donde disfrutarla.  Todo lo anteriormente  dicho se puede resumir  diciendo que cualquier amante del thriller tiene ante sí un reclamo a embarcarse en una historia y un misterio novedoso.

Una lectura que  ha sido una constante hemorragia de sensaciones porque creo que no estamos ante el típico thriller mediático con mucha sangre, muchos muertos y un misterio que asfixia, en mi opinión Clara Peñalver huye de los tópicos y se complica la vida en dotar a sus personajes con un protagonismo personal muy fuerte y con mucho peso dentro de la novela, tanto que algunas veces, la historia principal quedará atrás, apartada para retomarla en otro momento a favor de historias secundarias que deberemos llevar en nuestra mochila si queremos viajar por ella con su protagonista.

A pesar de que la sinopsis nos deja bien a las claras el argumento de la novela,  para mi sorpresa la historia de Ada Levy no es sólo lo que nos auguran. Una chica que en la anterior novela (se pueden leer independientes) se enfrento a un asesino en serie, en esta se ha sacado su titulo de investigadora privada y tras un trabajo para la revista moter@s donde trabaja,  descubre por casualidad unas tumbas idénticas y con la misma inscripción en varios  cementerios repartidos por la geografía española. A partir de ahí, Ada se verá envuelta  en un misterio mayor de lo que ella esperaba, una relación de pareja que le será difícil controlar y fantasmas, muchos fantasmas de su pasado unidos a los quebraderos de cabeza que tendrá con su presente y la gente  que le rodea y a la que aprecia.

Llegado a este punto podemos observar que nos espera mucha  carnaza  para encontrarnos con un primer capítulo turbio, que nos desata cierta impaciencia por encontrar los primeros compases de la historia, lo que verdaderamente nos adentra en las profundidades de un misterio que se desea, que se intuye, pero que se hace esperar hasta un segundo capítulo donde tendremos nuestro premio y es que lo bueno de los tiempos de esta novela esta en su ritmo, la autora nos da ingredientes para engancharnos a ella para luego ralentizar la escena y en el momento justo cuando ya empezamos a reclamar más acción, ella vuelve a darnos la dosis justa de entusiasmo para que podamos sobrevivir a la próxima entrega.

Con un lenguaje que transmite la  angustia  de los personajes, escenas bien elegidas para apoyar unos diálogos que de por si son muy amenos, la autora   consigue  que le otorgue mayor realismo y es que parece que Clara Peñalver maneja la pluma de una forma sencilla y ágil,  lo que hace que empatizar con sus personajes sea tarea fácil y eso es seguramente lo que busca la autora que le prestemos la misma atención a sus marionetas  que a la historia en la que se desarrollan.

Clara ha realizado un trabajo bastante arriesgado del cual creo que ha sabido salir con nota alta, no es fácil conjugar tantos componentes como quedan plasmados en su novela,  encajar a las mil maravillas una historia de amor, con una tensión sexual entre sus protagonistas que por segundos ha hecho  subir la temperatura de la habitación donde me encontraba leyendo, revolucionando mis hormonas, y más merito  si cabe,  cuando  suelo ser muy crítico con las escenas eróticas en las novelas  donde suelo resbalar. Chapo para Clara que me ha hecho sentir en esos fragmentos y eso tiene su merito.

Otros momentos que  introduce con maestría son los musicales, un recurso que últimamente ha encontrado en varias novelas y no puedo negarlo me tienen ganados. Esto una vez más me ha permitido añadir a mi biblioteca musical un par de canciones que desconocía y que aúnan a la pasión de la literatura, la de la música que tan bien sienta cuando se mezclan con acierto. Es rescatando de nuevo la idea que antes comente, un libro lleno de situaciones, frases, escenas e ideas para la reflexión propia. Ada, nos demuestra con estas reflexiones que la vida no es tan fácil como cualquier testigo que lo ve todo desde fuera puede pensar.

Si tengo que dejar un comentario final, creo que este libro se saborea con su lectura, pero se disfruta realmente cuando se termina y se analiza la historia en conjunto. Creo que me adentre en esta historia buscando un thriller a la antigua usanza y he terminado rindiéndome a la gran facilidad de su autora por mezclar la novela más negra y lúgubre con momentos de colores y olores que uno termina palpando 







18 comentarios:

  1. Aún no he leído la primera parte, así que este esperará un poquito :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Cómo me suele gustar esa forma de darte para luego quitarte y así mantenerte atenta a la historia!
    Lo estoy esperando, así que lo leeré a no tardar mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  3. NO he leído nada de esta autora así que me lo apunto. Pinta muy bien :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Es la segunda reseña que leo en pocos días y ambas muy positivas. Este libro caerá seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta. Quizás más adelante me anime con él.

    ResponderEliminar
  6. Leo sesgadamente tu opinión porque la tengo que reseñar. A mí me gustó en general. Por cierto, ya leí lo que me mandaste por whatsapp pero no está la información completa. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Creo que aunque se pueda leer de forma independiente yo prefiero animarme primero con la anterior, me gusta ir en orden en estos casos
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de la autora, lo tendre en cuenta, un beso

    ResponderEliminar
  9. A mí también me gustan los libros que usan los recursos musicales en la trama... No sé silo leeré de inmediato, pero me ha resultado un libro atractivo. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí lo que me gusta es esos libros que cuando los terminas van como creciendo... Tendré a mano mi playlist para esos momentos musicales. Aunque prefiero ser metódica con el orden de lectura (aunque se puedan leer independientemente).

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  11. Al principio no acababa de interesarme pero al ir leyendo tu opinión parece un libro para tener en cuenta, un beso

    ResponderEliminar
  12. Este tipo de novelas siempre estoy dispuesto a leerlas y sobre todo si cuentan con una buena opinión, como es en tu caso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Me lo llevo, confiando en eso de que se pueda leer de forma independiente. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. hola, aún no me he estrenado con esta escritora espero hacerlo pronto, este es un género con el que disfruto mucho, y por tu reseña creo que este me va a gustar, chao

    ResponderEliminar
  15. Pues no lo sé, he visto opiniones un poco desiguales y de momento no me termino de animar
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Creo que de momento lo dejo pasar, no me acaba de convencer U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Yo no he buscado las canciones que nombra. Me has dado una buena idea.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Tiene muy muy buena pinta, aunque no he leído matar a una ninfa y me gustaría hacerlo, así que ya tengo un libro más en la lista. Un beso y por aquí me quedo chafardeando!

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo 2º aniversario


Hasta el 17 Diciembre

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 4 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


27 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


34 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


40/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


16 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


14 / 29 words. 17% done!