Con una temperatura magnifica a las 13:00 horas para estar hablando de Mayo y de la ciudad de Sevilla quede en el bar de la Feria del Libro con el autor de Primera temporada y Todas las chicas besan con los ojos cerrados.
Tengo que reconocer que iba un poco a la defensiva tras ver su curriculum y las fotos donde en todas por su seriedad parece un integrante de la familia de los Sopranos pero la realidad es que detrás de la apariencia de un chico joven lo que más me encantó de la entrevista fue el talante cómplice que supo con el que supo llevar nuestra charla y lo más curioso, gastó una sonrisa que no abandono mientras estuvimos juntos.El secreto de todo me lo confesó el mismo al final, le encanta la promoción del libro y por ello disfruta con las entrevistas porque sabe que esto forma parte del juego y si no fuera por esto el libro no se daría a conocer y eso precisamente es lo que quiere Enric.
Una vez presentados y con su libro por testigo esta fue la conversación que tuvimos
Libros
en el petate: Enric, en primer lugar felicidades por tu nuevo libro.
Enric
Pardo: Muchas gracias
L.P: Tengo que reconocer que al principio no sabía muy bien de que iba
pero poco a poco me he ido haciendo con él.
E.P: Es un libro muy saltarín tiene más chicha de
lo que en un principio parece.
L.P:
Quién es Enric Pardo.
E.P. Yo
soy de Castellón y esto te marca para toda la vida (risas). Fui muy mal
estudiante, repetidor y todo un desastre hasta que en el 97 me voy a Barcelona
a la escuela de cine y allí estudio guión y aquello me cambia la vida porque
encuentro mi vocación que es realmente
lo que me gusta, que es contar historias, me vuelvo un tío productivo,
trabajador que se ilusiona por levantarse temprano para ir a currar. Desde
entonces lo que he hecho básicamente es contar historias en un formato u otro.
En el 2011 me encuentro que tengo un curriculum y un nombre pero que trabajo de
encargo, que lo que hago me gusta hacerlo pero que necesito hacer algo mío
personal. Hago Todas las chicas besan con los ojos cerrados que es mi primera
novela, que funciona muy bien, que encuentro a un publico , que me da mucha
seguridad a mi mismo creativamente, a
encontrarme como narrador y veo que el formato novela me ayuda a explicar
muchas cosas que no puedo explicar muchas cosas que no puedo expresar en el
formato audiovisual. Con Primera temporada, lo que hago es dar un paso más en
esta carrera literaria. Ese soy yo a nivel profesional, a nivel personal,
sentimentalmente soy un desastre, soy un buen amigo, pero no sé si eso a la
gente le interesa (risas).
L.P Tu primera novela, tuvo bastante éxito de
crítica. Primera temporada continúa la línea de la primera o es diferente.
E.P Es
diferente y continúa al mismo tiempo. Yo cuando termine la primera novela y veo
que funciona muy bien, encontré a un público que yo no sabía que iba a ser mi público.
Yo pensaba que estaba haciendo una novela para treintañeros y para tíos de
grandes ciudades y me encuentro que mi público es básicamente femenino y chicas
más jóvenes que yo, entre los 18 y los 35 años , un público que me sigue y que
es muy activo y que me pide una segunda novela. Entonces me ocurrió lo que le suele
pasar a escritores con la segunda novela, la crisis de identidad literaria de
cara a su segunda novela y me puse a pensar en cosas que no debía de pensar que
era la duda y los temores de traicionar a mis seguidores, que cuando empiezo a
escribir desaparece y hablando con mi editora Mónica Carmona me dijo que eso era normal, que
solía pasar a todo el mundo con la segunda novela. Me dijo que estuviera
tranquilo y que escribiera sobre lo que tuviera ganas de escribir y tenía razón
y me doy cuenta escribiendo que lo que debo hacer es escribir para mí y hablar
sobre el mundo que me rodea para encontrar respuestas a muchas preguntas que
tengo. Sigue la línea de género de comedia romántica de treintañeros desde el
punto de vista masculino pero a diferencia de la primera daba las pautas para
explicar que hacer si encontraba a la chica de mi vida y la pierdes, en Primera
temporada la base o el detonante es que pasa cuando te enamoras de una chica
que te lleva por el mal camino, que te lo hace pasar mal.
L.P En
esta novela los chicos pueden sentirse más identificados.
E.P Yo
creo que sí, que es una novela más masculina, aunque la primera era muy
masculina pero esta toca temas más profundos, es más madura al hablar de la
relación paterno-filial , la proximidad de la muerte de los seres queridos, de
la adicción, el tema de la droga era un tema que en la primera evite tocar pero
que está muy presente en mi generación y que lo he tenido muy presente en gente
muy cercana a mí. Me he dejado llevar por temas que nos pasa a todos pero que
no nos gustan mucho hablar de ellos pero que si haces el ejercicio de empatía
de ponerte en el lugar del otro y entender sus razones.
L.P
Cómo surge Primera temporada, un libro que es un poco atípico, empiezas
creyéndote que es una comedia pero luego sorprende mucho.
E.P Yo
siempre tomo como detonante sobre lo que quiero hablar. En este caso, qué
ocurre cuando te enamoras de la chica equivocada y a partir de aquí empiezo a
vestir la novela. Este es el detonante pero me apetece hablar de las relaciones
padre e hijo, y quiero hablar de las relaciones padre e hijo pero no como se
ven de lucha entre generaciones sino
cuando empiezan a reconocerse como
iguales y empiezan a hacerse amigos, a tomarse gin tonics juntos. Me apetecía mucho hablar de cuando un padre
tiene una enfermedad como afecta en el
hijo y cuando el padre empieza a aprender cosas del hijo, empieza a
hablar recuperar amistades perdidas, de gente que entra y sale de tu vida, de
que queremos conseguir para ser felices y son un montón de temas los que
empiezan a vestir la novela. Luego el tono de la novela, yo entiendo las
novelas como algo que refleja la vida para crear un pulso de verdad y la vida está llena de momentos
tensos, dramáticos pero de también de mucho humor y es lo que hago, es una
dramedia, mezcla comedia y drama. La vida está llena de muchos tonos y de cosas
que te pasan y aunque las cuentes nadie te cree y en ese sentido la novela está
llena de muchos momentos de esos.
L.P Tu
protagonista estelar es Cliffhanger. Qué tiene él de Enric Pardo o viceversa.
E.P A
mi me gustaría pensar que menos de lo que tienen en realidad, tanto Alex en la
primera novela como Ciff en esta, tienen mucho de mí pero matizo a los
personajes y los defino con cosas y elementos qu son de ficción que no son
propias mías pero si es cierto pero cuando vuelves a releer la novela te das
cuenta que al estar escrita en primera persona ves que el personaje aunque
tiene cosas que no son tuyas pueden llegar a tener algo de verdad tuyo. Yo no
concibo a los personajes sin verlos desde dentro, necesito empatizar con todos
ellos porque si no, los veo huecos, debo
comprender porque hacen las cosas. Cliff tiene mucho de mí pero con el tiempo
me doy cuenta que es en esos momentos en los que lo escribo cuando más de ti
tienen. Hay veces que Cliff dice cosas que yo nunca las dirías pero cuando las
releo digo, joder pues tiene razón este cabrón. En esta novela hay muchas cosas
que me han pasado y están transcritas sublimadas en forma dramática y estilizadas y bien
escritas, es un juego de espejos un poco extraño.
L.P En
esta novela las series juegan un papel bastante importante. Has hecho una
historia para encajar las series o tenias una historia y has buscado las series
para encajarlas.
E.P No
mira, yo hago un esquema de la historia con unos puntos de inflexión donde se
que es lo que va a pasar a medida que va avanzando el relato. En guion es
distinto pero en novela me gusta tener muy claro el qué, el cómo no, me gusta
escuchar la melodía de la novela, que ella me hable. Lo de las series entro más
tarde, cuando estaba tomando notas me pregunte en que podía trabajar Cliff y pensé que no estaría mal que fuera un
especialista en series y eso entro más tarde en la novela y eso le dio una
dimensión completamente distinta a la
novela, que todo lo que le iba pasando vaya haciendo referencia a las series
que había visto. Hice un esquema de las series que había visto y con el esquema narrativo fui encajando las
series como un puzle y en muy pocas
series he forzado temas con series. Yo sabía que en un capitulo el whasap me
iba a fallar y me dije coño esto es como en Battlestar Galacttica donde las maquinas le fallan al ser humano.
L.P Tu
libro está salpicado de críticas veladas unas, directas otras. Te sentías
necesitado de realizarlas.
E.P. A
qué te refieres con críticas.
L.P
Hablo de alguna que otra empresa de especulación inmobiliaria, gente famosa que
tal vez debería investigar antes sobre en qué publicidad colaboran
E.P
Jajajaja si ahora te entiendo. El capitulo al que te refieres principalmente es
al de Marina D´or que por cierto es uno de mis capítulos favoritos, yo
veraneaba en Oropesa en un camping con mi madre, era un lugar maravilloso, una
playa de piedras, unos pinares increíbles, aquello era un paramo increíble
donde pase momentos fabulosos de mi infancia. Ahora paso en tren por esa zona y
veo que ahora donde había naturaleza, sólo distingues un bosque de cemento y
hormigón y dan ganas de cortar cabezas. He querido contarlo de la forma que tu
lo comentas porque así le dejo a la gente que lea el libro la posibilidad para
que recapacite sobre estos temas.
L.P ¿No te han dicho nada?
E.P No, pero estoy deseando que me lo digan para
publicarlo jajajaja, no tengo miedo. Creo que si las novelas reflejan la vida y
realidad la realidad también tiene que
tener una crítica de algún tipo determinado con todos estos hijos de puta que
nos han llevado a la ruina.
L.P El
éxito de tu anterior obra te ha dado crédito para hacer de esta lo que querías.
E.P Te
diré sinceramente que nunca he tenido tanta manga ancha como en el mundo de las
novelas, no sé si es Ramdom House, Reservoig book o Monica Carmona pero de la
primera no me tocaron nada y de esta segunda tampoco y esto para alguien que viene
como yo del mundo del audiovisual en el
que cualquier idiota sabe de guiones y te da un consejo para que cambies algo
en tu guion y pienses Madre mía ha
venido el más tonto del pueblo a enseñarme como se escribe un guión y tienes
que lidiar con un montón de gente. Es una liberación absoluta el mundo de los
libros, el respeto que tiene todo el mundo contigo, que bien te tratan, desde
la editorial, las chicas de marketing, de prensa. Toda la prensa literaria es
super respetuosa. Si se pudiera vivir de los libros el trato con el escritor es
fantástico y no lo cambio por nada, nunca me he sentido más valorado que en el
mundo literario.
L.P
Entre tanta comedia, serie, despropósitos de nuestro protagonista, temes que
alguien no vea los verdaderos mensajes de esta novela.
E.P No,
decía Billy Wilder que si quieres un mensaje vete a la oficina de correos y no
estoy del todo de acuerdo pero es muy divertido como lo dice Wilder. A mí me
gusta el arte popular porque es ahí donde un mensaje puede llegar a todo el
mundo. Por ejemplo Mario Puzo decía El Padre se convierte en hijo y el hijo se
convierte en padre y no lo dice en El Padrino sino en Superman, una obra del
todo popular. Tú tienes un vehículo que
es de entretenimiento que puede ser ligero donde se mezcla la broma, el humor
con situaciones dramáticas y tensas. Yo quiero conseguir que la gente no pare
de leer mi historia que no pueda cerrar el libro sin seguir un capítulo más. Quiero
que la gente disfrute con mis historias principalmente y de contrabando meter
ideas o reflexiones que son más profunda
con un mensaje de más calado, pero creo que las buenas historias son las que
mezclan ambas cosas.
L.P
Leyendo tu obra se ve que tratas de muchas historias. Una vez finalizado todo
el proceso y con el libro en la calle no has pensado que se te ha olvidado
algo.
E.P Si,
siempre te dejas cosas pero eso es una buena señal porque la novela también es
el reflejo de un tiempo, de un tiempo en el que escribes. Las novelas no se
acaban hasta que el lector las lee y es él el que las cierra, pero si no las
escribes para ti, el lector puede notar algo falso de que lo estás haciendo
para ellos, lo estás haciendo con ideas preconcebidas. Debes de escribir para
ti mismo porque así dirás algo de verdad. Yo no soy el mismo que en el 2013,
voy mutando y la novela tiene una cierta obsesión que funciona muy bien como
novela porque es el momento malo que yo estaba pasando cuando la estaba
escribiendo. Ahora el momento que estoy pasando es más centrado, estoy más
relajado y por lo tanto cambiaria muchas de las cosas que escribí en su momento
de otra manera y explicaría cosas nuevas y ese fluir del individuo tiene que tener
una acotación porque sino estarías escribiendo una novela toda tu vida. Es
bueno quedarte con cosas fuera porque tengo aún muchas historias que contar.
Tengo mucho miedo a quedarme sin ideas pero de momento no es así, puedo pasarme
horas y horas escribiendo, son muy buenos momentos. El día que no se me ocurra
ninguna idea que plasmar, creo que me pegaría un tiro.
L.P
Podrías hablar de Primera temporada como un libro de consulta para tus alumnos.
E.P
Jajajaja, me encantaría, no se si es más un libro de reflexión alrededor de lo
importante que son las historias que no en si un manual. Las historias son
siempre muy importantes, vengan estas de donde vengan, somos animales
narrativos y necesitamos que nos cuenten historias para explicarnos a nosotros
mismos sobre la condición humana y por ello es importante las reflexiones.
Estamos banalizando el hecho de lo importante que es la cultura narrativa, que
haya gente que nos explique quienes somos en el momento actual.
L.P
Primera temporada podría ser una serie o una película.
E.P
Todas las chicas besan con los ojos
cerrados es una película, es idea de película antes de salir la novela y será película
si todo va bien con Filmax y El terrat pero Primera ´temporada es una pieza más
literaria y con esta obra me he depurado literariamente hablando y con ella he
sido más escritor que guionista. He seguido manteniendo mi estilo, yo no hago
descripciones, la tensión dramática es muy importante, el dialogo, la situación
y la escena. La importancia del capítulo, de la escena, de la persona. Pero
puestos a elegir seria más una serie que una película aunque sería una serie
muy rara eso sí, una serie preciosa
L.P
Primera temporada trata temas muy trascendentales pero en fondo habla de la
vida misma.
E.P Si,
yo creo que es la vida, hay muy pocos elementos que no podrían pasar en la vida
no es una llena de situaciones que nos pasan a cualquier persona de a pie. Yo
escribo la novela que me gustaría leer, que me explique a mí, a mis amigos, a
mi familia las historias sobre las que quiero pensar.
L.P ¿California es un bicho peligroso no?
E.P Mucho, Hay que huir de las Californias porque
te pueden volver loco, todos hemos tenido una California en la vida aunque
bendita sean las Californias que te dan un buen meneo y le dan importancia y
riesgo a la vida porque sino que aburrida sería la vida.
L.P Te
quedas con California o con Aina.
E.P
Ahora mismo me quedo con Aina porque ya he tenido muchas Californias en mi vida
(risas).
L.P Una
curiosidad, en tu novela hablas de
muchas series extranjeras, en España no
hay series
buenas.
E.P Si
hay series buenas lo que ocurre es que no quería hablar de series
españolas por dos motivos, uno porque
conozco el medio y me mueve en el mundillo y si hablo de una serie se va a
montar la de Dios es Cristo porque la gente me diría hablas de esta serie pero
no hablas de la mía y podría haber muchas envidias y yo no soy el target del
espectador prototipo de las series españolas. Las series españolas de vocación
generalista y yo soy un espectador de
series mas alternativo, más indie, un poco más adulto.
L.P Enric, todo un placer después de hablar contigo aún me gusta mucho más tu libro.
E.P Gracias a ti, he pasado un rato estupendo, me he divertido mucho con tus preguntas.
Qué pedazo de entrevista! Me ha encantado! El libro lo tengo en el punto de mira, porque el punto seriéfilo me llama... y tras esta conversación he entendido que hay más cosas que me van a gustar. 1beso!
ResponderEliminarEstupenda entrevista. No conocía a este autor y me lo has acercado. Gracias.
ResponderEliminarBs.
Fantástica entrevista! Gracias!!! Y ahora me dejas dudando con los libros de este autor. Que no me llamaban en un principio, pero ahora me has picado la curiosidad...
ResponderEliminarBesotes!!!
Una entrevista muy chula!
ResponderEliminarUn beso.
Una entrevista muy completa, leí el primer libro del autor y me gustó mucho, ahora tengo pendiente hacerme con este
ResponderEliminarBesos
Gracias por la entrevista. Muy interesante.
ResponderEliminarMuy completa la entrevista. Es un título que en principio no me llamaba, pero con el que voy cambiando de opinión. Un beso!
ResponderEliminarInteresante entrevista sí señor. Enric es un tío genial! Besos
ResponderEliminarFantástica!! Leí su primera novela y sin lugar a dudas caerá la segunda. Me voy de cabeza a leer tu reseña ;-)
ResponderEliminarUn besin