Llego
puntual a La Mercería Café, lugar donde
he quedado con César Pérez Gellida y
nuestro protagonista ya está allí sentado tranquilamente tomándose una Heineken.
Me acerco lentamente a él y lo primero que llama mi atención es como de un
rostro serio muta a una sonrisa acogedora, en forma de invitación a que me
siente y me tome algo con él. Me siento un poco intimidado porque es de mis
primeras entrevistas con un autor, pero él se encarga de que unas preguntas
sobre sus libros se conviertan en una charla entre dos personas que ponen en
común sus puntos de vistas y sus inquietudes.
Al
final premio doble, ha quedado con un amigo suyo escritor, Benito Olmo autor de
Mil
cosas que no te dije antes de perderte cuya novela, César me recomienda
encarecidamente, (sin lugar a dudas la leeré), charlamos un rato los tres y
finalmente los dejo solos para que hablen de sus cosas.
Libros en el petate ¿Quién es César Pérez?
Cesar
Pérez. Para no extenderme mucho te
diría que es un tipo que intenta hacerse un hueco en el mundo editorial. Que ha
hecho una apuesta por la literatura. Vengo del mundo de la dirección comercial
y el marketing dentro de una industria que me encanta, que es la industria
audiovisual. Por circunstancias familiares nos trasladamos de Valladolid a
Madrid y allí comencé a escribir Memento Mori a modo de experiencia sin ninguna
pretensión empleando un tiempo libre que tenía y eso me fue sumiendo en una necesidad
de seguir escribiendo y tomé la determinación de mudarnos definitivamente a
Madrid y dedicarme a la escritura en exclusiva.
L.P ¿Entiendo que no tenías pensado desde un
principio hacer una trilogía?
C.P Ni
en un principio y casi hasta el final ya que yo no uso un guión de una historia
ni hago esquema, simplemente tengo una historia con un hilo conductor donde
mandan los personajes y se cómo se tiene que desarrollar la historia porque lo
tengo muy claro, por eso lo demás son improvisaciones.
L.P Entonces de donde viene la apuesta por la
trilogía, porque en este mundo literario eso es un riesgo.
C.P Sí
y más ahora que el lector en general tiene cierto rechazo a la formula de la
trilogía por la explotación que de algunas han hecho las editoriales . Ha sido
una trilogía porque cuando ya llevaba bien desarrollado mi tercer libro , la
historia no daba para más y que si yo quería ser coherente con todo lo que
llevaba escrito, no podía estirar el chicle, seguir con el mismo sabor en la
boca. Son libros distintos con ingredientes nuevos, dentro de una coherencia
argumental quiero que cada libro tenga su ADN, en uno quito cosas y con otros
recupero otras que en otro deje. Quiero que los lectores se decanten por uno u
otro y facilitarles el trabajo dándoles los argumentos para que sepan la razón
por la que se decantan por uno u otro.
L.P Hay ciertos lectores que dicen que Memento
Mori es más trama que acción con respecto a Dies irae.
C.P.
Memento Mori es verdad que profundiza más en la parte de investigación y desarrollo
de la mente criminal pero creía que era necesario eso antes de meterte más en
la acción. Por ello no son novelas continuistas, todo lo que se desarrolla
dentro de cada libro son historias distintas.
L.P Me has dicho que cuando te pusiste a
escribir en un principio iba a ser sólo Memento Mori.
C.P Iba
a titularse Versos, canciones y trocitos de carne. Mi idea era escribir solo
una novela pero a medida que me acercaba al final vi que la historia daba para
más, sobre todo con la aparición de Carapocha, porque él no estaba previsto en
un principio, por eso se ideo una tercera edición mucho más profunda de lo que
estaba leyendo el autor. Con la aparición de Carapocha se abrió muchas más
posibilidades de desarrollar una trama y de ahí lo de los Balcanes que era algo
yo necesitaba expresarme porque ese conflicto me marcó mucho. Es algo que se ha
ido tejiendo y tejiendo y cuando yo he visto que ya no daba para más le he
puesto el punto y final. Hubiera preferido que hubiera sido una tetralogía pero
eso hubiera significado estirar más la historia y para mí no hubiera sido
honesto.
L.P Entiendo que la historia la ves
incompleta en un principio y necesitas que el lector sepa porque estas
escribiendo todo esto, no dejar que falte un solo detalle.
C.P En Memento Mori hay muchos que dicen que el
final es magnífico y otros que el final les deja frio. Es verdad que quedan
muchas cosas por resolver que se resuelven en Dies irae con los flash back con
la relación de Orestes y Pilades, pero para mí eso no es más que un poco de
distracción sobre la verdadera trama que tiene la novela, poniendo un poco de
distracción.
L.P Con Diesi rae tú has querido darle más
importancia a los personajes que a la historia.
C.P Yo
en mis libros les doy más importancia a los personajes que a la historia,
porque la historia parte de los personajes, yo creo a los personajes y ellos
hacen que la trama se desarrolle por ese camino y no por otro.
L.P En Dies irae has sido más intimista con
los personajes.
C.P
Quizás si, ten en cuenta que el personaje de Carapocha en Memento Mori esta
sobreactuando pero lo hace para contactar con el detective Sancho y en Dies
irae se comporta como es, una persona obsesiva que no es otra que comprender la
mente criminal.
L.P Es Dies Irae una historia más coral.
C.P
Puede ser, no está premeditado tal vez ha salido así.
L.P Porque el primero en tercera persona y
este en primera.
C.P
Esto ha sido una evolución en la medida
que yo me he ido metiendo en el papel de Augusto. Yo cuando empecé a escribir
acudí a un especialista en narcisismo y me dio las premisas principales de cómo
trabaja la mente de un sociópata narcisista. En la medida que yo me he ido
metiendo en la piel del personaje he sido capaz de poder describir la historia
desde dentro pero eso ha sido posible cuando me he sentido cómodo. Ha sido una
evolución.
L.P Me ha sorprendido los escenarios, alguna
razón para elegir estos escenarios. Me ha llamado mucho la atención eso que
comentas sobre que te interesaba el conflicto de los Balcanes.
C.P
Creo que los medios nos vendieron una guerra donde había unos buenos y otros
malos y donde todos cometieron verdaderas atrocidades y ha quedado todo como
diluido, fue todo la primera guerra mediática retransmitida en directo. Yo he
estado en Belgrado y he visto como se ven las huellas de los bombardeos de los
aliados supuestamente a objetivos militares y que los impactos de los
proyectiles se han dejado como prueba de que se hicieron en el mismo centro de
la población, donde estaban todos los civiles y todo esto no lo han contado y
esto me toca las narices, que nos sigan manejando desde los medios de
comunicación.
L.P Entonces has visitado las ciudades que
describes.
Si, si
en Trieste he vivido un año la conozco muy bien, estuve de Erasmus donde viví
más en la calle que dentro de casa y en Belgrado estuve una semana
entrevistándome con gente para que me contara que herencia quedaba de la guerra
de los Balcanes.
L.P Yo que he vivido un tiempo en Berlín me
sorprende ver cómo han dejado en algunos edificios los disparos de la Segunda
Guerra Mundial.
C.P A
mi me parece bien, por qué vamos a levantar monumentos artificiales a personas
cuando tenemos monumentos reales de nuestra herencia histórica y en Belgrado
hay varios edificios derruidos en el centro junto al parlamento y que ahí se
van a quedar como testimonio.
L.P Me sorprendió mucho las palabras de
Lectora de tot en un video de youtube como menciona categóricamente que era la
mejor novela negra que había leído.
C.P A
mí también me sorprendió mucho, y le agradezco el halago porque es una chica
muy leída y que diga eso es todo un honor.
L.P Con el primero dejaste le listón muy alto,
con el segundo no has defraudado porque le sigue a la zaga.
C.P En
mi opinión, que es igual de valida que la tuya es que Dies irae esta un par de
peldaños por encima en cuanto a construcción literaria. Otra cosa es que la
trama enganche más a unos que otros. Pero es que con Consummatum est va a pasar
lo mismo habrá diversidad de opiniones pero lo que quiero que se sepa es que
cada uno es distinto, que son parte de una trilogía y que tienen una coherencia
argumental pero que no sepan a lo mismo y que se note que hay una diferencia
entre todos.
L.P Una cosa si es segura, estos libros
tienen que leerse en orden porque no se entiende uno sin el otro.
C.P
Efectivamente.
L.P Cómo fue la creación y las sensaciones
ante la crítica.
C.P En
parte me daba igual porque yo ya tenía escrita la trilogía entera cuando salió
Memento Mori . Decía Kipling que “al éxito y al fracaso, a esos dos grandes impostores
había que tratarlos con la misma indiferencia” y para mí ha sido muy bueno
tener la trilogía escrita porque yo no he cambiado nada de la trama de
Consummatum est pensando en la aceptación que han tenido los anteriores.
L.P Me sorprende en Dies irae que faltando
poco tienes muchos cabos por atar y en apenas ochenta páginas de forma
magistral los solucionas todo.
C.P En
realidad no son tantos, hay uno muy grande pero el lector no percibe que este
cabo esta sin atar y el resto de cabos se atan muy bien porque los has ido
contando en forma de flash, no has sido
explicito pero como lo has ido contando no es difícil para el lector. Se trata
de crear puntos de interés o puntos de atención donde el lector mire y no sea
donde tú quieres que mire.
L.P Todo el mundo habla de ti como el autor
novel, me sorprende por el lenguaje que usas, la trama esa complejidad
magistral. De donde te viene a ti esta forma de escribir y de que fuentes
bebes.
C.P Quizás de no pensar las cosas, yo no me
considero un gran lector, de hecho soy un lector fracasado porque la mayoría de
libros que empiezo no los termino, no porque sea un lector muy exigente porque
yo necesito conectar con la historia, con el personaje, con la trama, sino para
mí es un entretenimiento y yo no tengo necesidad, ni la obligación de terminar
un libro con el que no conecto. Tengo muchos fracasos la verdad con la
literatura. Tampoco me siento muy influido por determinado autor, hay cosas que
me gusta de determinados autores, pero no sabría contestarte bien esa pregunta.
L.P Pero tú antes no escribías.
C.P.
Pero es que ahora me dedico sólo a eso, escribo durante muchas horas, puedo
estar escribiendo 14, 16 horas entre aporrear teclas y documentación puedo
pasar todo ese tiempo dedicado a la escritura y pocas actividades del ser
humano que dedicándole ese tiempo uno no llegue a terminar haciendo bien..
L.P Algo que me ha sorprendido, de hecho este
año he tenido un par de libros en mis manos donde he podido con ese estilo de
mezclar canciones con historias y que he quedado bastante complacido con el
resultado porque ese le da un punto más de trabajo y de dificultad. Esto lo
tenías pensado desde el principio.
C.P Si,
ten en cuenta que para mí el germen de toda la trilogía es Augusto, la historia
la hago en torno a este personaje y cuando yo hablo con el psicólogo, él me
dice que es muy difícil por no decir que imposible, que un sociópata empatice
con su entorno, pero eso no significa
que no pueda generar sentimientos y emociones, simplemente que es incapaz de
predictarlas. A mí eso me dio la clave para utilizar la poesía y la música para
que fuera n los dos vehículos de comunicación en los cuales Augusto llegué al
lector. Para expresar que es lo que pasa por su cabeza antes, durante y después
de cometer sus crímenes. Eso es el germen de la novela y por eso la trilogía se
llama Versos, canciones y cachitos de carne porque realmente ese fue el germen
de la novela.
L.P Entonces por lo que dices, tú debes
escuchar mucha música mientras escribes.
C.P No,
la tengo aquí (se señala la cabeza). Yo escucho constantemente música, es raro
que cuando no estoy escribiendo, no este escuchando música, mí tiempo de ocio
es escuchar música, (corriendo, en el gimnasio, es más raro que se me olviden
los cascos que las gafas o las llaves). Aquí he jugado con ventaja porque yo
recurro a mi biblioteca musical cuando llegó a esa escena y busco una canción
para ese momento. Tengo una biblioteca
musical muy extensa y la primera canción que me viene a la cabeza porque creo
que es coherente para esa escena la pongo y en eso he sido muy honesto. Igual que lo
poemas, los escribo en el momento que he terminado la escena, como estoy metido
en la piel de Augusto es cuando saco un papel y lo que sale en esa hoja es lo
que va al libro.
L.P Lo que más escuchas es Vetusta Morla y
Bumbury?.
C.P En
esa época sí. Ahora mismo si estuviera escribiendo una cuarta parte no serían
ellos aunque Bumbury lo tengo de forma perpetua por lo que él no cuenta. Por
ello cuando escribí Consummatum est, el grupo que forma parte de ese libro es el
que más escuchaba en ese momento por lo que acudir a sus canciones es más
fácil.
L.P No te ha dado quebraderos de cabeza, los
derechos de autor.
C.P No
porque yo no voy a sacar dinero con la canción, si tu citas la canción y el
autor no tienes problemas.
L.P Te comparan con los escritores nórdicos,
hecho que a mí no me parece justo, porque lo veo más marketing que realidad ya
que pienso que hay escritores españoles lo suficientemente buenos como para que
no se les compare con nadie.
C.P De
literatura nórdica nos ha llegado mucho,
tal vez demasiado, y dentro de ese demasiado nos han llegado cosas muy malas.
Hay escritores que son auténticos cracks, verdaderos fenómenos pero son menos
conocidos que por ejemplo Camila Lackberg
que no es tan buena. Todos los
componentes que tiene que tener una novela bien desarrollada para mi Camila
Lackberg resbala, se queda en la superficie, pero ella vende diecisiete veces
más que los otros. Cómo se explica eso, pues no lo sé. Al final esa comparación
creo que responde más a una estrategia de marketing que a otra cosa.
L.P La última pregunta, has hecho al asesino
tu personaje principal porque lo has enfocado de esa manera.
C.P Por
salirme de la ortodoxia de la novela negra.
L.P ¿ Ha sido premeditado?.
C.P Absolutamente,
pero a mí no me interesa las aventuras y desventuras de Augusto Ledesma sino lo
que se le pasa por la cabeza. Yo antes de ponerme a escribir fue a un psicólogo
tres sesiones para que me dibujara en sus sesiones cómo funciona la mente
criminal. Yo necesitaba un motivo, un personaje pero la idea primigenia de que
todo girara en torno a Augusto fue cambiando porque de repente en el camino me
encuentro con un inspector de homicidios que nos enseña lo que es la
investigación criminal, como realmente es y no como creemos que es. Una amiga mía
me presento un día a una experta en farmacología, una mujer de 72 años que es
una eminencia en Argentina sobre farmacología, que me dio una lección magistral
y sus aportaciones como no voy a aprovecharlas por lo que las cosas también han
ido surgiendo poco a poco y esas ideas me daban lugar a recrear nuevas escenas.
L.P Cesar esta era la última, agradecerte tu
tiempo.
C.P Un
verdadero placer.
que maravilla y que lujo... un beso
ResponderEliminarInteresantísima entrevista! Ahora sólo me queda ponerme con esta trilogía que cada vez me interesa más. 1beso!
ResponderEliminarMe ha encantado, a ver cuando consigo y me pongo con el último, besotes
ResponderEliminarEste verano me pongo con la trilogía completa :-)
ResponderEliminarDe aquí ya me llevo algunas ideas sobre el autor y su forma de pensar y escribir.
Un saludo.
Muchísimas gracias por esta estupenda entrevista!
ResponderEliminarBesotes!!!
Magnífica entrevista. Me gusta mucho lo que cuenta sobre su forma de crear y concebir la obra. La verdad es que siempre pensé que en origen era una novelona demasiado grande y la editorial vio el filón. Tengo que ponerme pero lo de los Balcanes me da aprensión, fue tal la barbarie...
ResponderEliminarGracias por la entrevista.
ResponderEliminarMe encantó hablar con él. Lástima que no haya vuelto por aquí con su tercer libro. No viene ni a la Feria del libro! Jo! Besos
ResponderEliminarMuy completa e interesante la entrevista, yo de momento solo he leído el primero y me ha gustado mucho
ResponderEliminarBesos
Chapeau por la entrevista, Fernando. Aún tengo pendiente de lectura Mememto mori y creo que pronto le llegará el ídem. Un abrazo, Paco.
ResponderEliminarUna entrevista fantástica a un autor que tiene mucho por decir
ResponderEliminarBesos
Pues niño, para ser primerizo en estas lides, se te ve rotundo. La entrevista es magnífica y eso que no he leído todavía nada de este escritor.
ResponderEliminarUn beso.