Un día primaveral en Sevilla es una invitación a lanzarte a la calle y si es para encontrarte en persona nada más y nada menos con Almudena Grandes convierten ese día en todo un lujo.
A la 13,00 horas, el mejor momento para tomar un refrigerio y tener una charla que se convirtió en un encuentro lleno de anécdotas, de risas y sobre todo de gran cantidad de sinceridad por parte de la autora dejó atrás un ambiente de protocolo y formalismo por nuestra parte ante toda una institución de las letras.
El lugar elegido una vez más, La Mercería el café literario de la calle Regina, de un lado Almudena Grandes, en frente, al otro lado de la pequeña mesa Marisa de Book & CO y un servidor con nuestra curiosidad y n preguntas sobre su nueva obra recién salida a la calle Las tres bodas de Manolita
Aquí os dejo mis preguntas, si queréis leer el resto sólo tenéis que pasar por el blog de Marisa para ver la entrevista completa (pinchar aquí). No podéis dejarlo pasar porque Almudena fue clara y directa, sin paños calientes y nos reveló muchos detalles y curiosidades
L.P Este
libro forma parte de un proyecto muy grande.
A.G
Estudie historia en la universidad y ahora pienso que si no hubiera estudiado
historia creo que no hubiera podido escribir nunca estos libros. Cuando comencé
a documentarme para escribir estos libros me di cuenta que no sabía nada de la
historia de España. Todo fue fruto de un proceso de recopilación de datos, los
cuales fui anotando en cuadernos y cuando me di cuenta tenia material para
escribir seis novelas.
L.P En
tu novela, a lo largo de ella se adivina o se vislumbra un ambiente gris o
negro. Es inevitable ver en esos colores cuando se hablan de estas historias y
personajes en esta época.
A.G Yo
he podido contar esta novela y todas las cosas tristes que cuenta, gracias al carácter de la protagonista, yo no
quería contar una novela triste, por eso elegí como protagonista de la novela a
una superviviente. Manolita que es una mujer
insignificante que esta desarmada, no tiene formación, ni dinero ni
capacidad de salir adelante, tiene tanta energía que de alguna manera se
engancha la novela al hombro al igual que a sus hermanos y sale adelante y es
la que le pone calor a esta historia. Es una historia muy terrible y me lo
suelen decir que escribo novelas muy tristes pero para cambiar eso tendrías que
ser de Suiza porque en este país es imposible mirar atrás y no ver historias
grises. Lo que intento evitar es que en mis novelas aparezca sangre y huela a
ketchu y por eso elegí a una superviviente, yo procuraba ver colores en esa realidad pero no era fácil por ello ha
sido un ejercicio constante a lo largo del libro.
L.P
Almudena tus personajes en esta novela están rodeados de miseria y sobreviven
en un mundo que amenaza con devorarlos. En algún momento sientes cierta simpatía por ellos hasta el
punto de pensar en mejorarles sus condiciones.
A.G Yo sé
que eso no hay que hacerlo, se siente esa tentación pero no se puede hacer ,
siento la tentación y me pasa algo peor cuando Manolita ha pasado un mal trago
en la novela y le viene otro mucho más duro a mi me llegaba a doler el estomago
y pensaba pobre chica porque la fastidio tanto (risas) pero es que hay que
hacerlo. Es fundamental separar tu
estado de ánimo del de la novela porque sino cuando tu estuvieras bien todo
sería maravilloso y al contrario.
L.P En
las notas finales del libro muestras tu agradecimiento y tu homenaje a ciertos personajes reales que te han servido
de inspiración. En una época en la que se intenta borrar de la memoria ciertos hechos yo creo que faltan historias y
homenajes que recuerden todos estos hechos.
A.G
Para mi ese ha sido un impulso fundamental para escribir toda esta serie de
novelas. Yo soy escritora y en mi afán por escribir y documentarme fui
descubriendo todas estas historias y debo reconocer que los españoles vivimos
en una mina de oro en cuanto a historias, personajes, héroes, villanos, situaciones increíbles que no ha contado nadie
hasta ahora. Yo cuando supe de la invasión del Valle de Aran me sorprendí muchísimo,
no sabía que era más raro sí que cuatro mil hombres tomaran el Valle de Aran durante
nueve días en 1944 o que yo no lo supiera. La especialidad de este país es
hacer desaparecer Mamuts, historias increíbles
que desaparecen y no lo sabe nadie. Esto literariamente para un escritor es
irresistible pero por otra parte esto me hacía satisfacer un impulso moral y
demostrar que la resistencia contra el franquismo en este país existió, en
otros países que hubo resistencias contra sus tiranías duró quizás menos y
tienen todas las calles llenas de estatuas y placas y aquí durante treinta y
siete años sin faltar uno se resistió a una dictadura sanguinaria y parece que
los resistentes molestan. En estas
circunstancias me permite coger al lector contemporáneo y decirle lo que
ocurrió en este país y que lo hicieron por él, en un país donde las
instituciones nunca han agradecido el esfuerzo a los resistentes es mi manera
de de agradecerles su esfuerzo.
L.P
Efectivamente hay todo un filón de historias, se me vienen a la cabeza ahora
mismo cuantas historias hay detrás de cada guerrillero que se echó al monte.
A.G Yo
he escrito dos novelas sobre la guerrilla pero podría haber escrito miles. Esta
es una novela es una novela sobre los años cuarenta y en más pausada porque en
ella los personajes no llevan armas. Igual que cuando en un discurso la figura
principal son los oradores, esta es la historia de todas esas figuritas que son
el público en esa conferencia.
L.P En
este libro los ideales políticos y el amor están muy presentes y yo te pregunto
si en este sentido la sociedad de hoy en día no tendría en ese aspecto que
aprender del pasado.
A.G
Cuando yo hago el boceto de esta historia, yo ya sabía que Manolita iba a estar
en el paro, que la iban a desahuciar, que pasaría hambre, lo que no podía imaginar cuando salió la
primera en el 2004 la gente me iba a decir que guardaba tanta similitud con los
tiempos actuales. En aquella época cualquier sacrificio merecía la pena porque tú
te sacrificabas para conseguir algo. Había ideales, un horizonte, había un
anhelo de que la democracia volviera a España, de vivir en un país mejor. Ahora
la situación es distinta y aunque esta crisis por ejemplo para nuestros abuelos
sería una juerga, ellos comparado con lo que pasaron esto le da risa. Sin
embargo ahora la solidaridad es fruto de un impulso personal, de gente que
intenta ayudar a los que tiene más cerca y lo que falla es esa conexión con una
esperanza superior de que la lucha tiene sentido porque se persigue algo. La
lucha social hoy en día en España no es útil porque falta ese ingrediente, esa
convicción de la gente que no lucha por su sueldo sólo sino por el bien de la
humanidad.
L.P En
esta historia hay buenos y malos, los creas a tu antojo o son frutos de una
sociedad.
A.G En
esta historia hay buenos y malos porque
es una historia que pasa en el momento en el que una dictadura fascista
reprime salvajemente a los perdedores de una guerra civil. España es el único
país del mundo en el que ha habido una guerra civil entre un fascista y unos demócratas
y no se sabe quiénes eran los buenos. Yo ya no voy a explicar más quienes eran
los buenos porque alguna vez tendremos que ser un país normal que sea
consciente de su historia.
A mí me
interesa mucho más las peripecias personales, las dudas que las certezas, las contradicciones
que las convicciones y en esta novela hay una población indefensa que sufre las consecuencias de un estado
represor y sin embargo en el bando de los oprimidos hay gente miserable y en el
de los represores las hay estupendas porque me interesa mucho más eso que hacer
diferencias entre blanco y negro .
En esta
novela no hay bandos, había una gente armada y otros indefensos.
L.P En
tu novela aparece un personaje llamado Roberto al que apodan el “Orejas” y que
en el epilogo lo relacionas con Roberto Conesa cuya historia es sorprendente.
A.G Si
yo a Conesa quería meterlo de cualquier forma en la novela como símbolo de la
figura del traidor porque traidores después
de la guerra hubo muchos pero que llegaran a ser la estrella de la Brigada político
social. Me parece una figura insólita de
cómo llego a formar parte del aparato represor viviendo escondido sin que su
imagen saliera a la luz publico siempre por el miedo a que alguien le
reconociera y desvelara su pasado. Por ello cuando en 1977 Martin Villa le
condecoró y salió en la tele por primera vez su imagen muchos en sus casas se
quedaron sorprendidos de ver quien era realmente el famoso Conesa. Yo en la
novela no podía meter a Conesa como personaje de ficción porque se sabe muy
poco de su vida y después de darle muchas vueltas decidí inventar un personaje
que compartiera con Conesa nombre, mote, etc.
L.P Me
llama mucho la atención los constantes saltos en el tiempo que hay en tu
lectura. Eso nos sirve para conocer mucho mejor a los personajes y sus
circunstancias, este es tu estilo o fruto de las circunstancias.
A.G Es
mi estilo por eso se me ponen los lectores muy nerviosos a veces pero yo no se
escribir en línea recta eso de empezar en A y terminar en B. Yo debo dar muchas
vueltas y las novelas y la historias una de condiciones más fascinantes es que son
galerías de espejos donde los nietos se ven reflejados en los abuelos, los
vecinos en los extranjeros, etc. La realidad es un juego de espejos y siempre
me ha gustado mucho plantear las novelas
como juegos de espejo donde se reproducen situaciones enlazándolas con
saltos en el tiempo.
L.P
Novela-cine.
A.G. No
estoy en contra, si alguien quiere realizar algo con tu trabajo no me gusta
ponerle pegas pero no hablo de mis obras adaptadas al cine hasta que no han
hecho un cierto recorrido porque no quiero influenciar. Eso si por mi
experiencia con Castillos de Cartón no
volvería a venderle una historia mía a un productor, a directores, actores, ect si pero
a un productor no. Tú haces una historia sobre los años ochenta y sobre la experiencia
de vivir los excesos sin culpa y me hicieron una película sobre el pecado y
eso me fastidió mucho.
L.P Almudena, muchas gracias por tu tiempo y te deseamos mucha suerte con tu novela.
A.G Gracias a vosotros y siento las prisas pero tengo que tomar un AVE
Muchas gracias por la entrevista! y más ahora que se ve su novela por todas partes!
ResponderEliminarUn beso!
Una autora con un estilo muy marcado y una gran prosa. La entrevista, como siempre, muy buena.
ResponderEliminarUn saludo.
Un encuentro maravilloso. Para no olvidarlo nunca.
ResponderEliminarTiene pinta de haber sido un encuentro de lo más interesante, gracias por traérnoslo, besotes
ResponderEliminarAcabo de leer la de Marisa, entre los dos menuda confesión le habéis sacado. La verdad es que el momento histórico da para muchísimos libros, más de seis seguro. Bueno, a ver qué tal la reseña aunque ya intuyo por dónde van a ir los tiros. Nos has destripado un poco lo del orejas.
ResponderEliminarSuertudo.
Pues como le he dicho a Marisa, menuda entrevista os habéis marcado. Enhorabuena!
ResponderEliminarBesos
Mi mas sincera enhorabuena a los dos!!!
ResponderEliminarMe hubiera encantado haber ido a conocerla T.T pero no pude. Gracias por la entrevista!
ResponderEliminarEnvidia, envidia y más envidia :D
ResponderEliminarVengo de la entrevista de Marisa y, como le he dicho a ella, me quedo con muchas ganas de estrenarme con la autora tras leer sus respuestas. 1beso!
ResponderEliminarParece un libro de los que yo disfrutaría!
ResponderEliminarUn beso
Me alegro mucho por los dos, por Marisa y por ti. Una experiencia así siempre es agradable. Y la entrevista está muy bien.
ResponderEliminarUn saludo.
Pues vengo precisamente del blog de Marisa y te digo como a ella, que debe de haberos hecho mucha ilusión poder compartir un rato con esta gran escritora. La entrevista es genial, muy interesante y el libro que nos presentais también me llama la atención.
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias por compartir la entrevista, qué maravilla estar con esa mujer, me encanta su forma de escribir, sería muy interesante escucharla. Una vez más gracias. Abrazo
ResponderEliminarUna entrevista estupenda. Gracias.
ResponderEliminarBs.
¡Qué envidia te tengo ahora mismo! Ays, ays, ays... Con lo que me gusta esta autora. Me ha encantado la entrevista. La autora, tan natural y tan directa como siempre. Me encanta esta mujer!
ResponderEliminarBesotes!!!
Menuda entrevista, me sumo al grupo de la envidia, así da gusto. Un besote!!
ResponderEliminarYa le he dado la enhorabuena a Marisa y ahora te la doy a ti Enhorabuena !!!, jeje. Una autora muy cercana y una entrevista estupenda, un beso
ResponderEliminarEntrevista estupenda en la que se aprecia tu admitación. Yo todavía nada, Fesaro. No me he estrenado con su obra...
ResponderEliminarBesos,
Muchas gracias por la entrevista, me ha encantado.
ResponderEliminarUn beso!
Me encanta, me pones los dientes largos Fernando, por varios motivos: el primero Sevilla en primavera, y por supuesto por tener la suerte de conversar con esta escritora que admiro (a ella y a su Luis García Montero) y en un lugar que me encanta como es La Merecería. Interesante la entrevista, deseando estoy de leerme su libro. Un beso.
ResponderEliminarUna entrevista fantástica. Por aquí también ha venido y tengo el libro en casa para leerlo.
ResponderEliminarMe gusta la Grandes
Besos
Con vuestras reseñas y entrevistas no me va a quedar más remedio que ponerme al día,
ResponderEliminarsaludos
Alucinantes las novelas de Almudena Grandes, es tremendo todo lo que desconocemos de la historia del pasado siglo en España.
ResponderEliminar