jueves, 26 de septiembre de 2013

La niebla y la doncella. Lorenzo Silva

Aquí os traigo la reseña de La niebla y la doncella , tercera entrega de la saga de los guardias civiles más famosos de la literatura. ya sólo me quedan dos reseñas para cumplir el reto de Enzo así que por el momento este mes os toca empacho de reseñas de Lorenzo Silva



Título: La niebla y la doncella

Autor: Lorenzo Silva

Editorial: Destino

Año: 2002

Genero: Novela Policiaca

Páginas: 266 edición ebook

ISBN: 9788423344550

Precio: 4,99 euros en edición para ereader



Sinopsis:

El sargento Bevilacqua y su compañera la cabo Chamorro, atípicos investigadores criminales de la Guardia civil, reciben un incómodo encargo. El asunto que les toca en suerte es un asesinato ocurrido dos años atrás en la isla canaria de La Gomera; el muerto, un joven de vida desordenada y carácter atolondrado. Por el crimen, en su día, se juzgó y absolvió a un político local cuya hija adolescente andaba en relaciones con la víctima. El caso ha estado en la vía muerta durante meses, pero las altas conexiones de la madre del chico han forzado a reabrirlo. Chamorro y Bevilacqua se encuentran con un crimen antiguo y muy pocas pistas para resolverlo. Tras desplazarse a la isla, la cabo y el sargento, con la colaboración no siempre entusiasta de los guardias que en su día cerraron el caso en falso, se sumergen en la búsqueda de un asesino que parece haberse desvanecido en la niebla del bosque donde apareció el cadáver.
Lorenzo Silva nos ofrece en La niebla y la doncella la entrega más trepidante y ambiciosa de las andanzas del sargento Bevilacqua.

(Sinopsis facilitada por la editorial)




Autor :

Lorenzo Manuel Silva Amador (Madrid, 1966? o como todo el mundo lo conoce Lorenzo Silva a secas, un autor del que creo que no hace falta presentación pero como nos gusta hacer las cosas bien hechas en la medida de lo posible hablaremos un poco de él para aquellos extraños que no sepan quien es.
Antes de dedicarse a la escritura profesionalmente desarrollo su carrera profesional dentro del marco de la abogacía en parte por culpa de sus estudios de derecho en la Complutense de Madrid.
A la hora de hablar de su obra creo que simplemente habría que hacer una entrada exclusivamente para todos sus títulos aunque podemos resumirlo diciendo que muchos de sus artículos y relatos han pasado a formar parte de libros y que entre sus novelas que son mas de una veintena destacando en mi modesto conocer "La flaqueza del bolchevique" (1997) y la saga de los archiconocidos Bevilacqua y Chamorro.
Entre sus grandes premios destacan el premio Ojo Critico 1998  por "El lejano pais de los estanques", el Premio Nadal 2000 por "El alquimista impaciente" y de los mas sonados últimamente el Premio Planeta 2012 por "La marca del meridiano"

Si queréis saber más del autor podéis visitar su completísima página aquí


Impresiones:

Nuevamente un misteriosos asesinato sin resolver y nuevamente quienes serán los encargados de lidiar con la patata caliente son nuestros viejos conocidos Bevilacqua y Chamorro aunque esta última ya va prosperando en el cuerpo y ya no es un simple agente, se nos ha convertido en toda una cabo, menos timorata y más atrevida que se encontrará de bruces en La Gomera con un fantasma de antaño, de su época de academia que no le hará pasar buenos momentos. Por cierto noticias frescas, ahondando un poco en su intimidad se le conoce novio, un nuevo síntoma que nos muestra que el autor poco a poco nos va descubriendo las intimidades, esas que todos estamos locos por saber de nuestra pareja de protagonistas.
Lo mismo pasa con Vila, en esta entrega ya aparece su familia, su hijo y ciertas circunstancias de su pasado que hacen que nos sean aún mucho más familiares y yo por lo menos me siento más cómodo  leyendo entre los personajes. Entre ellos hay cada vez más conexión y eso se nota en la ironía y en la forma de trabajar mucho mas fluida y que dará sus frutos.
La Gomera

Creo que de las tres primeras novelas, este es el caso más difícil de los tres, al menos por las circunstancias que se encuentran en todo lo que rodea al caso, poca gente dispuesta a colaborar, gente a la que le falla la memoria y una isla con un paisaje maravilloso del que disfrutar pero con una gente que es muy suya. Demasiados sospechosos y cabos sueltos para un caso donde las presiones políticas aprietan y los mandos suspiran  por resultados y que sean inmediatos así las dietas de nuestros dos amigos en las islas no se saldrán del presupuesto estipulado.

Algo de lo que no he hablado en las anteriores reseñas de esta saga es como Lorenzo Silva de la mano del sargento Vila describe a las personas que forman parte del cuerpo, gente normal porque en esta vida hay de todo en la viña del señor, pero con sus particulares al pertenecer a un cuerpo con unas peculiaridades muy definidas y con una tradición muy antigua. Por ello Vila en cada caso analiza a sus compañeros de trabajo, los que para ellos es un deber, los que están quemados de todo, los rebotados, los de la vieja escuela y todo desde el punto de vista psicoanalítico de nuestro psicólogo en paro metido a picoleto por buscarse un jornal. Me gusta porque describe a los agentes de una manera respetuosa pero que  creo que se acerca mucho a la realidad, gente muchas veces que ha hecho su vida en tierra extraña por el destino que le ha tocado, otros hechos a una vida castrense cerrado a los nuevos tiempos, otros leales al cuerpo a más no poder y al compañerismo y como siempre alguna que otra oveja negra.

Como no podía falta y siendo un placer en cada libro en este, el sargento Vila nos impresionara con toda una clase sobre la teoría del sistema penitenciario español, algo que por simple curiosidad no os deberías perder. Esto me hace pensar, en este país o en este mundo, la gente que manda no lee los libros donde se razona tan estupendamente todo lo que falla y que nos lleva de cabeza al caos en el que vivimos. Creo que no y sinceramente es una lastima porque la de cosas que se aprende leyendo, al menos a mi con estas novelas me han hecho ser más indulgentes con ciertas faltas y más críticos con ciertos sectores de la sociedad y con la forma de hacer las cosas de los que mandan.

Para terminar decir que debo quitarme el sombrero ante Loranzo Silva por esta entrega y por el toque de simpatía y caballerosidad que le da a Vila ante la derrota aunque no podemos olvidar que aunque nos de la impresión de ser un solitario, nos vuelve a sorprender con sus escarceos amorosos lo que nos demuestra que en el fondo aunque no se puede vivir del amor todo el mundo busca alguien a quién amar.

De las tres novelas primeras, creo que de las mejores, poco que achacarle, ingeniosa, misteriosa hasta el final y nuevamente sorprendente y con un final inesperado que hará a más de uno reflexionar sobre el mundo en el que vivimos.  


























































16 comentarios:

  1. Me gustó mucho tu blog! Saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  2. En la Feria del Libro Lorenzo Silva me comentó que más de un lector le había comentado que se había comprado toda la saga y se la había leido de un tirón y parece que tu vas por ese camino. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo no he leído nada de Lorenzo Silva así que no conozco a estos personajes, pero me apunto empezar por el principio, a ver qué me parecen. Desde luego tienen muy buena pinta...

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó la descripción de la isla de La Palma que hace en esta novela.

    ResponderEliminar
  5. El hecho que se desarrolle por Canarias para mí es un aliciente, ya que muchos paisajes me resultarán familiares. Cada vez me apetece más conocer a esta pareja de guardias civiles. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Como ya he dicho por ahí me da mucha pereza este autor aunque el planteamiento me parezca interesante.

    ResponderEliminar
  7. Lorenzo Silva me parece uno de los mejores novelistas que tenemos actualmente. Esta novela no la he leído pero seguro que la leeré con alguna más que me falta, nunca me ha defraudado y con la puntuación que le das ya no cabe duda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. En este coincido contigo. Recuerdo que me gustó mucho cómo describía Lorenzo el paso por el túnel, tan evocador. Besos

    ResponderEliminar
  9. Nada, que le voy a tener que dar un impulso a esta saga, que leí el primero y ahí me he quedado. Pero es que hay tanto pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Ains, el ser una saga me echa atrás, pero no he leído nada del autor, tengo que empezar ya! Un beso!

    ResponderEliminar
  11. No lo he leído tampoco. Ya veo que estás a tope con el reto de Enzo.

    ResponderEliminar
  12. A la gente que manda no le interesa enterarse de ciertas cosas jejeje
    Una novela estupenda
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Aún no me he estrenado con Lorenzo Silva pero tengo ganas, además me ha gustado mucho tu reseña, otro punto más para ponerme con el autor.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Parece que te ha enganchado la saga de Lorenzo Silva, Fesaro. Es buena señal. No me estrené con el autor aunque tengo la que ganó el premio Planeta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de Lorenzo. Tal vez sea hora de planteármelo por la forma en que describes sus libros. Me la apunto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Ainsss... tengo que ponerme con esta serie. Tengo ganas de leer su premio Planeta y me han recomendado empezar desde el principio así que... habrá que ponerse manos a la obra jeje. Tu reseña me ha animado ;-)
    Un besin

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo 2º aniversario


Hasta el 17 Diciembre

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 4 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


27 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


34 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


40/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


16 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


14 / 29 words. 17% done!