Assur. Francisco Narla

Hoy vengo a contaros una historia de aventuras:







Título: Assur.
Autor: Francisco Narla.
Género: Novela Historica.
Editorial: Temas de Hoy
Páginas: 951 áginas.
ISBN: 978-84-9998-131-4
Precio: 23,90 euros




Sinopsis:

Año del Señor 968. Atraidos por las riquezas de los reinos cristianos de la península ibérica, una flota de terribles guerreros nórdicos amenaza la floreciente Compostela, baluarte de la Iglesia y la corona. A su paso solo queda desolación. Y a medida que remontan los ríos con sus rápidos drekar, buscando su presa, tras ello dejan aldeas devastadas y cenizas humeantes. Como Outeiro, el pequeño pueblo en el que vive Assur, un muchacho al que, después de la trágica muerte de sus padres, no le queda otra opción que refugiarse en la esperanza de reencontrar a sus hermanos, capturados por los terribles invasores.
Gutier de León, infanzón del conde Gonzalo Sánchez, se cruza en el camino del joven y lo acoge bajo su tutela. Así conoce a Jesse ben Benjamín, un bondadoso médico judío, y a Weland, un mercenario normando al servicio de los cristianos. Junto a ellos, Assur aprende todo lo necesario para encarar su destino: adquiere conocimientos de la ciencia de su tiempo y se adentra en el arte de la guerra. Sin embargo, cuando intenta rescatar a su hermano, en la gran batalla que se libra en el estrecho de Adóbrica contra los invasores norteños, es apresado y arrastrado hasta las heladas tierras de sus enemigos, donde tendrá que hacer uso de toda su voluntad y coraje para conseguir escapar.

Como esclavo fugado, Assur sobrevivirá convertido en ballenero, y la fortuna lo esquivará hasta que, como recompensa a una increíble hazaña, consigue enrolarse a bordo del navío que capitanea el renombrado Leif Eiriksson, hijo del fundador de las colonias de Groenland. Junto a él, Assur viajará hasta Vinland, la desconocida tierra de poniente, y habrá de sobrevivir a los más inesperados peligros. Assur será traicionado, sufrirá los más crudos inviernos, luchará por el amor de una mujer, se enfrentará a enemigos desconocidos, y buscará incansablemente a sus hermanos desaparecidos, pero, por encima de todo, mantendrá  viva una única esperanza: el regreso.

Una épica y vibrante novela que narra, a través de un personaje inolvidable, los inéditos ataques normandos a la península ibérica en los tiempos de la reconquista.

(Sinopsis facilitada por la editorial)


Autor: 

Francisco Narla (Lugo, 1978) ,
comandante en una aerolínea viendo su historial como escritor  no deja de sorprendernos todo lo que ha conseguido con su edad. No solo se ha atrevido a publicar novela sino que los relatos, la poesía los ensayos técnicos y los artículos están entre sus otras obras publicadas. Una vez leída su novela comprendemos ciertos apuntes técnicos dentro de ella si tenemos en cuenta sus aficiones como los bonsais, el tiro con arco, la pesca con mosca o la cocina. Para aquellos curiosos y amantes de los detalles les gustara saber que ha participado en diferentes programas de radio y televisión como Cuarto Milenio, El guardián de la noche o Milenio.
Assur, es su tercera novela, a su primera novela Los lobos del centeno (2009) le  seguiría su segunda obra Caja negra (2010)




Como bien nos relata la sinopsis que encontramos en el reverso delibro,  vamos a adentrarnos de la mano de Assur en tres etapas de su vida. En la primera y que el autor da por título Jaconbslands, seremos testigos de cómo los vikingos llegan al norte de España y saquean todo lo que encuentran a su paso, nuestro protagonista desde sus primeras páginas, verá como su mundo se le derrumba al ser apartado de su familia debido a los tristes acontecimientos.

En una segunda parte titulada El norte, Assur es llevado como esclavo a las tierras del norte y allí veremos cómo se  va formando como adulto en su día a día como cautivo, después tras su fuga como hombre libre formando parte del a tripulación de Leif Eiriksson ne Groenlandia.
En una tercera parte acompañaremos a Assur en su regreso a su hogar, buscando saldar cuentas  con su pasado.

Tengo que decir que desde que el libro paso a formar parte del paisaje de mi casa, daba un poco de miedo ver el tocho de 951 páginas presidiendo el salón, aunque si hay algo que te da la experiencia de un buen libro es que por mucho respeto que de su tamaño y la cantidad de páginas que tiene Assur , en estas ocasiones el  marcapaginas vuela rápido entre sus hojas si la aventura se disfruta y tiene todos los ingredientes para enganchar  ocurriendo con esta historia  que cuando me he dado cuenta cerraba  el libro, colocando el separador  a buen recaudo. No puedo olvidar deciros que su narración en capítulos cortos da mucha agilidad a la lectura, propiciando que cuando terminamos uno con una frase premonitoria, y  nos deja con la miel en los labios, corramos rápidamente a devorar el siguiente.

Parte del merito para avanzar tan rápido en su lectura lo tiene la forma tan magistral como está escrito, con un lenguaje que gusta, deteniéndose en descripciones que más allá de ser meras representaciones visuales, todas ellas van con un toque personal del autor provocando  que disfrutes del paisaje, en mi caso me ha traído muy gratos recuerdos leer ciertos pasajes que evocan en  mi memoria mis días de peregrino en Santiago. Con todo este despliegue se convierte en   imposible para el lector no representarlo en su cabeza, de igual manera que con los personajes, no hay uno sólo que no haya sido descrito por Francisco Narla y pase ante mi sin tenerle cariño u odiarlo. Ahora echando la vista atrás me doy cuenta que sus protagonistas han sido construidos para que a pesar de que muchos sean secundarios, no pasen inadvertidos y todos tienen ese puntito que el lector le otorga para que  lleven su parte de complicidad o desprecio.

Ambientada en una época convulsa, es difícil hacerse con la cronología y el árbol genealógico regio del momento pero con ello da muestras del caos reinante en la política de la Península Ibérica en esos momentos. He comprobado con cierto terror que en mis años de estudiante, este periodo de la historia era uno de los más temidos por mí, ya que me costaba la misma vida poner en orden la línea sucesora de los reinos y sus gobernantes.  Algo que con cierto lio por mi parte, el autor logra poner en pie con bastante acierto ya que juega con unas líneas temporales con cierto margen de maniobra propiciando no caer en errores de fechas y sucesos.  Me ha gustado como ha manejado los tiempos, ya que no ha ido detallando los años que iban transcurriendo, hecho que me ha dado cierta rabia, porque no lograba hacerme una idea de la edad que iba teniendo nuestro protagonista a los largo de la historia pero que le daba cierto halo de misterio por resolver.

Un libro con paisajes tan bien descritos por los que entran ganas de pasear, peripecias que hacen que la novela no decaiga en ningún momento, sufrimiento, acción, amor con escenas magníficamente relatadas sin caer en lo soez y una trama que se va montando poco a poco para llegar a un final que dará a buen seguro con el beneplácito del lector.


Gracias a la editorial Temas de Hoy por ceder el ejemplar para poder disfrutarlo








36 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de conseguir un ejemplar y disfrutar tanto como todos los que lo vais leyendo,
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En unos días sorteo de un ejemplar en este blog compi así que atento

      Eliminar
  2. Este lo veo en la biblioteca y me da miedo. No me atrevo, sí, lo conozco, soy una miedica. Es verdad que a veces este tipo de libros se lee muy rápido y no resultan pesados. Pero l historia no es lo mío y si encima te arma líos de años y nombres me parece que no voy a poder. Igual un día leo unas páginas a ver qué tal pero no prometo nada.
    Un beso, pobre petate la que le has cargado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah , algunas veces sarna con gusto no pica jejeje

      Eliminar
  3. Me gustó mucho este libro, totalmente recomendable; es verdad que las descripciones son muy buenas, lo único que a mí a veces me ralentizaron un poco el ritmo de la lectura pero merece la pena leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy en cierto modo la razón algunas veces se hace lento pero las descripciones son maravillosas y se perdona, unido todo ello a que con capítulos tan cortos se hace ágil su lectura

      Eliminar
  4. Me tocó en el sorteo de momentos de silencio compartido y aún no lo he empezado por su tamaño pero me consuela saber que se lee rápido.
    La verdad es que yo creo que me va a gustar y mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo pildorilla que eres tú leyendo lo terminas en un periquete

      Eliminar
  5. Me alegro que te haya gustado. Yo por ahora no voy a ponerme con él pero lo tengo anotado para un futuro.

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta. Debo admitir que a mí también me echa para atrás el número de páginas, pero luego pienso en la cantidad de novelas de 1000 páginas que he leído y es un poco tonto mi prejuicio. A ver si finalmente le doy una oportunidad.

    Un saludito y feliz viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente seguro que te gusta, esta muy bien escrito

      Eliminar
  7. Este no es un género de mis preferidos, pero si en algún momento tengo alguna gran laguna lo tendré muy encuenta por la facilidad de lectura que cuentas, sus capitulos cortos y el lenguaje usado por el autor.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. tiene buena pinta... pero de momento no quiero coger ningun libro tan largo.... lo apunto para mas adelante.

    gracias por la reseña.... un beso

    ResponderEliminar
  9. Yo lo compré a la aventura, porque conocí a Francisco de casualidad en Twitter, y al final fue mi mejor lectura del año pasado, sin duda.

    ResponderEliminar
  10. Me llama este libro, pero no sé si llegaría a gustarme del todo, no es mucho de mi género preferido y quizás me cueste leerlo, por eso de momento lo voy dejando pasar...Gracias por la reseña Saludos

    ResponderEliminar
  11. Le tengo muchísimas ganas al libro pero no me había decidido por él por su gran número de páginas (es cierto que impone). Pero si es el marcapáginas avanza rápido porque la lectura es amena y ágil ya me quitas un peso de encima (y nunca mejor dicho, jeje). Lo subrayo en amarillo chillón en mi lista de pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo ganas de leerlo, pero me tira para atrás el tamaño y un poco la temática. Pero sé que el autor es buenísimo, así que creo que merecerá la pena el esfuerzo. Me lo dejo para el verano.

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho tu reseña. Es cierto que el libro no es santo de mi devoción pero lo que dices de él abren el apetito. Ahora mismo tengo tanta lectura pendiente que no me atrevo a meterme con semejante tocho. Besos

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado muy clara la reseña. Todas estas novelas históricas me gustan. Tomaré nota.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. No es mi tipo de libro, pero me alegro que te gustase

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado tú reseña y si antes tenia ganas ahora, más ganas todavía, es una época que aun no he tenido el placer.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Cuando lo conocí no me atrajo, las reseñas me hicieron fijarme en él pero el tamaño me echa para atrás... Tengo mis lecturas milenarias o casi milenarias contadas, y no creo que incluya esta en breve, aunque soy consciente de que me estoy perdiendo algo bueno. 1beso!

    ResponderEliminar
  18. Me alegro de que te haya gustado, casi todas las reseñas que he visto son positivas, pero no terminio de decidirme :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Le tengo ganas a este libro y con tu reseña más ganas aún. A ver si logro pillarlo prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Desde que estuve en la presentación estoy deseando leer el libro, más viendo reseñas como la tuya. Tiene una pinta estupenda
    besos

    ResponderEliminar
  21. A mi me da un cierto reparo enfrentarme a sus más de mil páginas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Pedro este tiene 951 así que puedes ir a por él jejeje

      Eliminar
  22. Es la novela del año con la que más he disfrutado en 2012, ¿para cuándo nueva novela del autor? Mercedes

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que no me llama, más que nada porque no es mi estilo de lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Me llama la atención, pero me da miedo lo largo que es. Pero si dices que son capítulos cortitos y quedas con ganas de más puede que se me haga llevadero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Yo también lo tengo en casa entre los pendientes, y también me dan respeto sus casi 1000 páginas, pero creo que al final me va a gustar como a ti, pues este tipo de novelas casi siempre me convencen.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.

    PD: yo también he sido peregrina!! :D

    ResponderEliminar
  26. Hay novelas cuyo tamaño asusta!! pero como bien dices, si se disfruta la historia el marcapáginas vuela y a veces dura menos entre las manos que una historia más corta pero menos suculenta.
    ASSUR lo tengo entre mis pendientes, pero reconozco que me cuesta hacerle sitio por sus páginas. A ver si este verano me animo, que las horitas de playa a veces dan para mucha lectura jejje ;)
    Un besito

    ResponderEliminar
  27. Este lo tengo en mi lista de libros que quiero y visto lo visto creo que seguirá ahí, a ver si me hago con él pronto!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Yo lo leí el año pasado y me encantó. Me gustó mucho cómo escribe el autor al que "conozco" por twitter y es majísimo y disfruté mucho de esas descripciones que nos hace a lo largo de todo el libro.

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  29. Una maravilla, todavía me emociono con el azaroso final. Silvia

    ResponderEliminar
  30. Acabo de terminarla y todavía estoy sobrecogida, sin duda, la mejor lectura de mi vida, paladeo sus últimas páginas con ternura. Asun

    ResponderEliminar