Llegado Abril y como si la primavera fuera la responsable, las ferias del libro brotan en el panorama literario nacional  a cada semana. Entrando en Mayo le toca el turno a la Feria del Libro de Sevilla 2018 que tendrá lugar este año del 3 al 13 de Mayo en la Plaza Nueva de la capital hispalense.
Con el lema “Mujeres de Letras Tomar” la Feria quiere reivindicar el papel de la mujer en el libro apostando por un programa “vivo y personal” que contara con más de 200 actividades,  congregando a las autoras más relevantes del panorama literario nacional e internacional actual, y dando visibilidad a destacadas editoras, libreras, ilustradoras, traductoras, periodistas, críticas o lectoras que trabajan en el sector.



En palabras de la directora de la FLS18, Verónica Durán, “el protagonismo de la mujer impregna de forma transversal la oferta de este año con un programa plural, inclusivo y comprometido que tienen a la mujer creadora como su eje central y que tiene en cuenta a todos los públicos

La cita se sitúa como un evento proactivo que mira al mercado internacional, busca atraer al público juvenil con novedosas acciones y da cabida a actos lúdicos como rutas, conciertos, gymkanas o juegos.

Almudena Grandes será la encargada de inaugurar la Feria y por la que pasarán otras autoras de renombre como Carme Riera, Marta Sanz, Laura Freixas, María Frisas, Reyes Monforte, Sonsoles Ónega, Pilar Eyre, María Oruña, Elisabeth Benavent y muchas más.  



Como acto central, la Feria del Libro de Sevilla ha organizado una acción performática y reivindicativa, que lleva por título ‘Mujeres de Letras Tomar’ y en la que mujeres creativas de diversos perfiles alzarán la voz frente al sexismo y mostrarán, al mismo tiempo, el poder transformador de la palabra.  De este modo, la jornada del martes 8 de mayo la Plaza Nueva se teñirá de morado para en un ambiente festivo recuperar el espíritu de la huelga del 8 de marzo y dar visibilidad a las mujeres de la cultura.

Dentro de las actividades que realiza la Feria, se seguirá contando con las visitas de escolares concertadas de centros de infantil y primaria  a la que se les sumará por primera vez en la historia de la Feria las visitas concertadas con institutos de secundaria con el fin de despertar en los jóvenes el interés por la lectura.

En el apartado internacional femenino, destaca la presencia de la irlandesa Lisa MacInnerney, que edita Alianza de Novelas, una de las autoras emergentes con más proyección internacional que acudirá gracias a la colaboración iniciada entre la FLS y la Embajada de Irlanda, dentro de se hará también un homenaje a la escritora y guionista de cine, decana de las letras irlandesas, Edna O’Brien. Esto viene propiciado por la novedad en la Feria de dar un salto internacional invitando a un país, que en este caso ha resultado ser Irlanda. Aquí habrá actos en torno a autores como Oscar Wilde, W. B. Yeats o Elizabeth Bowen, por parte de los traductores y editores de sus obras, así como cuentacuentos o un concurso tipo trivial sobre el país.



Con motivo del 150 aniversario de la Embajada de Japón en España la japonesa Keiko Kawabe estará en la presentación de Las grullas de Hokkaido de José María García López -elegido por la Embajada de Japón como evento conmemorativo del 150 Aniversario del establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre Japón y España-.  y para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Portuguesa se presentarán en el marco de la Feria las obras En tu vientre y Galveias de José Luis Peixoto, uno de los novelistas contemporáneos más aclamados y leídos en el país vecino, y Antonio Sáez Delgado pronunciará una conferencia sobre narrativa portuguesa actual. Además, un encuentro musical y literario sobre G.K. Chesterton cerrará la primera jornada de Feria.

Fuera de la agenda general, las acciones en las redes sociales, que la Feria del Libro ha potenciado enormemente en los últimos años, girarán también en torno a esta temática. En este sentido, a través de Youtube se pedirá a los expositores, invitados y asistentes a la cita que recomienden un título escrito y/o ilustrado por una mujer en la acción ‘FAVoritAS’ y en Facebook, Twitter o Instagram se convocarán concursos y sorteos en esta línea.

Por primera vez se contará además con un merchandising propio que estará a disposición del público en el recinto y que incluye camisetas, bolsos y postales que rememoran la obra Cumbres Borrascosas, única novela de Emily Brontë, que publicó en 1847 bajo el seudónimo masculino de Ellis Bell y efemérides como el 200 aniversario de Frankestein, la trascendental  novela de Mary Shelley, sobre la que también se hará una lectura colectiva como fin de fiesta de la FLS18.

Junto a las escritoras ya mencionadas, la Feria del Libro recibirá también la visita de nombres como los de Manuel Vilas, Juan Soto Ivars, Javier Castillo, Marwan, Salvador Navarro, Félix G. Modroño, Paco Gallardo, Fernando Delgado, Fernando García Calderón, entre otros muchos.

En otros de sus principales actos, organizados por Casa de los Poetas y las Letras-ICAS la cita se suma al Año Murillo. ‘Letras y Libros en la Sevilla de Murillo’ recorre el florecimiento que las artes, las letras y el pensamiento en el Siglo de Oro en dos mesas redondas. Una primera, donde se hablará de autores y obras, temas y género y una segunda que ahondará en las imprentas y teatros, calles y públicos de la época. Por el IV Aniversario del nacimiento del pintor sevillano se contempla igualmente la mesa ‘Murillo y las metáforas de la imagen’, organizada por la Editorial Cátedra y en la que participan Benito Navarrete, Valme Muñoz, Ignacio Cano y Pablo Hereza.  Y el showcooking ‘La ciudad de los ángeles’ con Sergio García, chef del restaurante sevillano Muelle 21, que hará un demostración de platos inspirados en el pintor.

Pero, sin duda, lo más llamativo de esta edición es el carácter abierto con el que se presenta y que trasciende la agenda habitual con conciertos, recitales que combinan la literatura con la música y actos lúdicos pensados para cerrar la jornada y que, en algunos casos darán comienzo a partir de las 22 horas, como ‘After Feria’.

Durante el resto del día, la Plaza Nueva se llenará de vida invitando a los asistentes a sumarse a la fiesta de los libros a través de otras actividades como la Ruta de escritoras sevillanas, o la Ruta del 27, que coordina Eva Díaz Pérez y organiza CICUS (Universidad de Sevilla); conciertos, como los de música de Cámara organizados en colaboración con el Conservatorio; o una gymkana de animación juvenil guiada por booktubes e influencers, entre otros.

Tanto Durán como Lupiáñez han resaltado el papel proactivo que ha llevado a cabo la Feria este año, no solo dando cabida a las propuestas de entidades, asociaciones e instituciones sino “promoviendo, incentivando, generando y desarrollando ideas propias y provocando que se desarrolle un proyecto mucho más coherente y personal”.

En cuanto a los expositores, la Feria aumenta a 46 la cifra de años anteriores (frente a los 39 del pasado año), incluyendo tanto a librerías y editoriales independientes como a cadenas y grandes grupos editoriales. Concretamente, los organismos públicos se mantienen con siete expositores, mientras que la mayoría (21 casetas) corresponden a librerías y 18 a editoriales.

Para no perderte nada de la Feria puedes ver toda su programación, firmas y actividades en la página de la Feria del Libro de Sevilla 2018


Tengo ya experiencia como lector con los libros de José Vicente Alfaro, por eso cuando Laky dio todas las facilidades de tiempo para su lectura, no dude en animarme a participar en la lectura conjunta de El sueño de Creta.


Reconozco que el autor ha vuelto a conseguir que haya disfrutado nuevamente con otra de sus  novelas. Tanto la trama como la documentación histórica no defraudan, desde el primer momento quedas enganchado a su lectura para llegar a un final trepidante y bien cerrado. 



Título: El sueño de Creta.
Autor: José Vicente Alfaro.
Editorial: Autopublicado.
Año: 2018.
Género: Novela histórica de ficción.
Páginas: 285 páginas.
ASIN: BO7BV45DNZ





Sinopsis:
Mucho antes del nacimiento de la Grecia Clásica, hubo otra civilización extraordinaria emplazada en Creta, que alcanzó un alto grado de desarrollo cultural y artístico debido al dominio incontestable que poseía sobre el mar.

Desde el fabuloso palacio de Cnosos, el rey Minos gobierna sobre su pueblo centrado en mantener la paz, tras haber promovido el desarrollo del comercio y haber limpiado de piratas las aguas del Egeo. Su hijo, el príncipe Androgeo, sueña con convertirse en un gran héroe; mientras su hija, la princesa Ariadna, siente la repentina llamada de la vida religiosa a causa de una desgracia. Entretanto, una modesta aldeana llamada Melantea rescata a un misterioso joven que ha naufragado en las costas de Creta, que no tardará en enamorarse perdidamente de ella pese a las numerosas circunstancias en su contra.

Amor, intriga y mitología confluyen en la presente aventura, situada en el marco histórico de la espléndida civilización minoica.

(sinopsis facilitada por el autor)

                                                                   

Impresiones:


Hablar de Schliemann, de Evans, de Troya, de Minos, etc no puede traerme nada más que buenos recuerdos de una época en que estudiando historia e intentando especializarme en arqueología sus nombres eran habituales entre mis apuntes. Todos soñamos con descubrir civilizaciones pérdidas, piezas únicas y tener una casa llena de recuerdos excavados, aunque la realidad es algo menos vistosa que lo que uno sueña en su cabeza cuando hace prácticas.  La historia helena me fascina, pero la de sus civilizaciones perdidas mucho más e intuía que este libro me iba a transportar a un escenario del cual iba a disfrutar. Sin duda El sueño de Creta es una magnifica nave del tiempo con la que viajar.

Melentea es una joven aldeana que ha sido prometida con Criso, el hijo del jefe de una aldea rival con el fin de sellar con este compromiso una alianza de paz entre las aldeas Eltynia y Phaistos. Ella no es partidaria de esa boda aunque por el bien de todos y en su condición de hija debe aceptar pero todo cambia cuando un día, encuentra a un joven en la playa víctima de un naufragio. El desconocido dice llamarse Tisandro pero debido al accidente no recuerda nada más de su vida ni como ha llegado a ese lugar. Mientras se recupera y confían en que recupere la memoria se alojara en casa de Melantea lo que propiciara que ambos se enamoren perdidamente el uno del otro aunque ese amor esté prohibido.

A partir de ese momento encontraremos una trama muy atractiva llena de referencias históricas, sociales, políticas y religiosas que harán muy interesante el escenario donde se desarrollan los hechos. Asistiremos a una historia de amor que en algunos momentos se vuelve dramática. Tendremos momentos de misterio, acción, conjuras y todo ello en un tono que recuerdan a aquellas viejas películas de aventuras clásicas. Con un ritmo algo pausado al principio algo lógico para la presentación de los personajes, una vez metidos en faena la trama se dispara y adquiriendo un ritmo cada vez más veloz y lleno de giros, muchos de ellos ciertamente inesperados, que hacen que al lector le sea difícil apartarse de la lectura.

Tisandro es el personaje principal, ya que sobre el papel toda la trama se desarrolla de un modo u otro en torno a él. Un protagonista al que se le coge simpatía muy pronto y que se convierte en un elemento muy dinámico dentro de la lectura, gracias al sin fin de peripecias en las que se ve envuelto. El resto de personajes tanto de ficción como reales están muy bien conjuntados entre sí dando mucha consistencia a la novela y creando unas tramas paralelas muy interesantes.

Uno de los puntos fuertes de la obra de Alfaro es la facilidad para describir lugares, costumbres y hechos históricos dentro de una trama ágil, sin que esto le robe protagonismo al argumento. Sin lugar a dudas El sueño de Creta hace bueno el dicho de entretener y aprender a la misma vez y creo que muchos lectores que no están tan familiarizados con esta parte de la historia tras su lectura correrán a buscar más información sobre Creta y sus personajes  en los libros pertinentes.

Una advertencia, aunque el autor sabe mezclar de forma muy acertada realidad con ficción, casi toda la historia no es más que otra fabula de las muchas que se cuentan sobre una civilización perdida y de la que la información que ha llegado hasta nosotros han sido casi toda en forma de leyendas. Para ello el autor cierra su libro de forma muy brillante con unos apuntes históricos que harán las delicias de los que se animen a disfrutar de esta obra.

Autor:
José Vicente Alfaro (Huelva, 1976), licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, irrumpió exitosamente en el panorama literario español en el año 2013 con la publicación de La esperanza del Tíbet, novela que en muy poco tiempo se convirtió en un fenómeno de ventas, logrando superar los más de 500 días en el Top 100 de Amazon y acumulando miles de ejemplares vendidos.
A continuación le siguieron El llanto de la Isla de Pascua y El último anasazi, que contribuyeron definitivamente a consolidar su carrera como escritor.  En  2016 publicó su cuarta novela, titulada Bajo el cielo de los celtas.
Tras convertirse en uno de los autores independientes más leídos en lengua castellana, las novelas de José Vicente Alfaro han sido traducidas a varios idiomas: inglés, alemán, francés, italiano y portugués, entre otros. Asimismo, su obra también ha sido editada en formato de audiolibro.
José Vicente Alfaro pretende a través de sus novelas contar una historia entretenida, ofreciendo al mismo tiempo al lector la oportunidad de trasladarse a un momento clave de otra civilización o cultura, probablemente desconocida para él.
Algunas veces me cuestiono ciertas interrogantes. Cómo de pequeños hemos podido leer comic hasta la saciedad, llegando a ser estos el vehículo original que nos condujo en un siguiente estadio a la narrativa y con el paso de los años uno los deja olvidados, traicionando en cierta forma al género al que debemos el lector que somos hoy.

Presentes es el hilo que une un libro ilustrado con la narrativa, el poder de condensar un tema tan profundo como el maltrato en unos textos escuetos pero directos, en unos dibujos de una factura bella y que representan todo lo que está contenido en una idea.





Título: Presentes.
Autores: Margarita del Mazo. Miguel Cerro.
Editorial: Avenauta.
Año: 2018.
Género: Cómic adulto.
Páginas: 36 páginas.
ISBN: 9788494823503




Sinopsis:
Cuenta una historia demasiado vigente en nuestra realidad. Trata de “Él” y de “Ella”. “Él”, que primero ruega, luego pide, después exige y, al final, ordena. “Ella”, que lo ama más que a ella misma, le deja hacer hasta que “Ella” ya no es “Ella”, hasta que “Ella” ya no es.
Presentes es la historia de un amor que paraliza, amordaza y destruye ante un mundo espectador que lo contempla, un mundo que mira a otro lado y calla.
                                                                  

Impresiones:

Los libros como las personas, poseen olores que los hacen inconfundibles, distintos, especiales y que crean cierta complicidad con el lector desde el primer momento en que se abren y uno aspira su olor. Presentes huele a álbum ilustrado, a miles de detalles y colores condensados en unas cuantas páginas que juegan al todo o nada, convencer desde el primer momento o pasar desapercibido.

Chapó para la editorial Avenauta, una nueva editorial sevillana especializada en libros ilustrados para jóvenes y adultos que con este álbum inaugura su catálogo. Una apuesta arriesgada por lo delicado del tema pero en mi opinión necesaria porque es algo que la gran mayoría sienten como ajeno a ellos y que sin embargo esta demasiado presente en la sociedad. La violencia de género, es el tema principal de Presentes, tratado con una delicadeza exquisita, gracias a unos  dibujos  obra de Miguel Cerro, de una belleza entrañable llenos de originalidad que acompañan a unos textos de Margarita del Mazo, artífice de la idea original, breves pero donde no falta ni sobra una coma, directos al lector, para que siembre en ellos la semilla de la reflexión y del juicio.



Simbología, metáforas, y dibujos que calan y se captan al momento y que requieren una lectura pausada y contemplativa para no perder ni un solo detalle porque lo bueno de los dibujos es que explican más de lo que un vistazo rápido ofrece.

Destacar que a pesar de ser un tema violento, en sus páginas no hay ni una sola escena violenta, eso queda para la posterior reflexión pero donde cada escena es lo suficientemente explicita para no necesitar de la agresividad para impresionar.

Una pequeña joya para denunciar y mostrar a la sociedad una lacra social que desgraciadamente no retrocede y que tal vez haya que buscar soluciones partiendo de edades más tempranas. Un trabajo brutal, necesario y llevado con mimo al público como sus propios resultados muestran. A mí me ha sorprendido para bien y me ha impactado para dejarme reflexionando largo tiempo.

Autores:


Margarita del Mazo. es un referente en la literatura infantil, con una trayectoria de casi 20 años en la narración oral y con una veintena de títulos publicados, que han sido traducidos a doce lenguas. Nacida en 1960 en un pequeño pueblo de Toledo, Margarita del Mazo ganó en 2011 el Premio Lazarillo de Álbum Ilustrado por Hamelín (La Fragatina), así como el del Gremio de Libreros de Madrid y la Fundación Cuatrogatos en 2016 por El Rebaño. Con Presentes plantea su primera historia para un público juvenil y adulto.

Miguel Cerro nació en Córdoba (1985) y se dedica profesionalmente a la ilustración y el diseño
gráfico desde 2008. Con más de una decena de libros publicados, y una obra gráfica reconocible, fue en 2015 cuando su trabajo alcanzó mayor repercusión, tras ganar el VII Premio Internacional Compostela de Álbumes Ilustrados con Después de la lluvia (Kalandraka), por el que fue incluido en la lista de Honor IBBY 2018.




Nuevamente os hago participe de una de esas propuestas que uno recibe de vez en cuando de lecturas de autores que se acercan a mi correo y me hablan de su libro. En esta ocasión he tenido el privilegio de leer la obra antes de su publicación, hecho que se produce hoy mismo 15 de Abril, día en el que ya puedes adquirir Invade me. Madre del vacío.

Se trata de una distopía post apocalíptica bastante interesante porque es una lectura que resulta muy entretenida, con mucha acción y sobre todo momentos de crítica a la sociedad en la que vivimos y de profunda reflexión sobre el mundo al que nos dirigimos o en al que nos podemos encaminar.
Sin lugar a dudas contiene una pregunta de la que el lector le será difícil escapar. De qué lado te pondrías tú llegado el caso.


Es una saga y de momento su primera entrega sale a la venta hoy y tras su lecturas (pronto os daré mis impresiones) puedo deciros que estoy deseando saber que ocurre con los personajes y las situaciones que he conocido en esta parte.




¿Y si existiera el sistema perfecto?. Un sistema que no solo uniera a toda la humanidad, sino que hiciera que por primera vez no hubiera ninguna guerra en el mundo, la delincuencia fuera mínima, la hambruna y la alfabetización, erradicadas, la población más feliz que nunca y que los progresos humanos se catapultaran al infinito dándonos el mayor salto tecnológico de la historia… ¿Y si el precio de ese sistema perfecto es que no lo hemos elegido? ¿y si el coste de vivir esta utopía a escala mundial es que nos ha sido impuesto a la fuerza?. ¿Lucharía la humanidad por liberarse o preferiría una feliz y próspera sumisión?…









En el booktrailer podréis tener toda la información necesaria para conocer el argumento y la trama de esta novela. Os dejo los enlaces donde encontrar más información sobre sus autores y la obra.



Aquí donde conseguirlo.

                                                       
“No hay mejor libro que aquel que imaginamos antes de comenzar a leer”. Con El origen del mal sucedió incluso antes. La atracción por un título enigmático, una portada misteriosa y que nos evoca tierras exóticas, son la piedra de contacto para adentrarnos en una historia que gana enteros a medida que se va leyendo una trama donde no sabremos hacia donde nos lleva pero que tiene la suficiente fuerza en su literatura, para mantenernos fiel a su lectura, con el premio de un final sorprendente y un camino de buenos momentos y mejores vistas. 




Título: El origen del mal.
Autor: José Carlos Somoza.
Editorial: Ediciones B.
Año: 2018.
Genero: Thriller, Espías, Intriga.
Páginas: 392 páginas.
ISBN: 9788466662635




Sinopsis:
"Estoy muerto"
Así comienza el misterioso manuscrito que un conocido escritor recibe de manos de un amigo librero. Son más de doscientas páginas escritas a máquina y fechadas en 1957. El encargo es muy preciso: debe leerlo en menos de veinticuatro horas. 
Intrigado, el novelista comienza a leer y se encuentra con una historia de secretos y traiciones contada por Ángel Carvajal, un militar español de la Falange que actuó como espía en el Norte de África. El texto, además, contiene diversas frases que alguien ha subrayado cuidadosamente. Pronto comprenderá por qué era tan urgente que el manuscrito llegara precisamente a sus manos... (sinopsis facilitada por la editorial)


                                                            

Impresiones:


“Creo en la literatura, el poder de la palabra para…transformar…, cambiar las cosas”

Y tras leer esto quede atrapado en la lectura gracias a su lenguaje, a unas descripciones iniciales que atrapan como solo el que arropa con cariño de palabras sabe ganarse al lector para su causa. Uno se vuelve más fiel con cada página, con cada escena o tema que el autor hace desfilar por los renglones vencidos por el peso de una historia adornado con un vocabulario culto, de un estilo limpio que suena a tiempos de ayer y deja regusto a nostalgia y melancolía.

“Leer puede cambiarlo todo”

Una historia dentro de otra historia, algo de metaliteratura, película en blanco y negro que recuerda a Casablanca, una pizca de trama de espías con conspiración, mucha reflexión, algo de crítica con dosis de moral según para quien la quiera aceptar y cierto sabor a revancha histórica sin decantarse por ningún bando.  Todo esto hace del nuevo libro de Somoza una historia apetitosa desde el momento en que nuestro protagonista, recibe un manuscrito de manos de su amigo el librero y comienza a leer la historia de Ángel Carvajal, un falangista desde sus tiempos universitarios, que luchó durante la guerra civil y que tras ella realizó tareas diplomáticas en el antiguo protectorado africano.

A caballo entre la actualidad, donde encontramos a nuestro protagonista velado que es el escritor y los convulsos años antes de la Guerra Civil donde encontraremos a nuestro verdadero protagonista  Ángel Carvajal con el que viviremos el caldo de cultivo de unos ideales que van floreciendo en la sociedad ante el murmullo inminente de un conflicto que cada vez está más cerca. A pesar del peligro que en esta España se corre al hablar de la guerra civil española, encontramos una visión de la guerra muy reflexiva, sin partidismos.

Será a mediados del libro, cuando  la novela retoma el halo de misterio que Somoza le otorgó al principio y es en ese preciso momento cuando se hará más presente a medida que avancemos convirtiéndola en adictiva. Llegados a ese punto,  el autor da una verdadera lección de cómo funcionaba el mundo a nivel político tras la segunda guerra mundial y como se fueron sentando las bases de los movimientos sociales de hoy en día y los hilos del entramado político usando la trama argumental como pasarela donde nuestro protagonista y acompañantes dejaran patente sus reflexiones con un buen puñados de momentos estelares en forma de citas.

Llegados a este punto creo que es necesario descubrir la trama que Somoza nos ofrece, conocer unos acontecimientos que están inspirados en personajes reales, descubrir a un Ángel Carvajal, que madurará a través del horror de una guerra, fiel a unos ideales pero no por ello traidor a su sentido del honor para con las personas. Si no te convencen estos argumentos el hecho de conocer su final ya es otro motivo más, digno de alabanza y que demuestra porque la literatura puede removernos el alma.

Creo que el libro de Somoza puede resumirse en una frase que un personaje dice en cierto momento:

“Son papeles, tienen vida, sus bordes pueden cortar la piel, su contenido el alma” lo que nos lleva a otra frase “el dolor tiene hambre de oídos” y este libro merece tener muchos oídos y lecturas.

Un magnífico libro que sin lugar a dudas nos hará reflexionar personalmente con cada frase (que son muchas) que señalemos, que nos transportará a tierras que demostrarán que la amistad, el amor, la lealtad, la patria y el honor son palabras que pueden escaparse por muchos de los agujeros que la vida nos va haciendo, sobre todo si de pequeño te pronostican que morirás a los cuarenta años. Tras todo eso quedan las personas.

Este libro es como una gran alfombra, solo puede admirarse del todo al extenderse ante nuestros ojos completamente.



Autor:



José Carlos Somoza (La Habana, 1959), se trasladó a Madrid con su familia cuando aún no había cumplido un año. Estudió y ejerció la psiquiatría hasta que en 1994 pudo dedicarse por completo a la escritura. Está considerado uno de los principales renovadores de la literatura de género de misterio en castellano. Entre sus novelas destacan La caverna de las ideas (Premio Gold Dagger de la Crime Writer´s Association 2002) Clara y la penunbra (Premio Fernando Lara 2001), La dama número trece, La llave del abismo (Premio Ciudad de Torrevieja 2007) , El cebo y Croatoan.
Conocí a María Frisa en lo personal y como lector con su anterior novela Cómo sobreviví a la madre de Pavlito (con V) y reconozco que si me sorprendió gratamente con aquella novela, (aún hoy la recomiendo sin descanso) con Cuídate de mí me ha demostrado que sabe moverse como pez en el agua por distintos géneros literarios y además lo hace con nota alta. Aún quedan muchas lecturas por llegar en este 2018 pero por muchas razones apunta a que será una de mis preferidas.





Título: Cuídate de mí.
Autora: María Frisa.
Editorial: Plaza & Janés.
Año: 2018.
Género: Novela negra, thriller, novela policíaca. 
Páginas: 476 páginas.
ISBN: 9788401020810


Sinopsis: 

«Dos de la madrugada. La chica tropieza al andar, ha bebido demasiado. Él la sigue a cierta distancia. Las calles están vacías, es difícil que la pierda de vista. Solo necesita encontrar el momento adecuado, un rincón oscuro. Al principio, quizá se asuste, tal vez grite. Pero luego todo irá bien. Él sabrá cuidar de ella esta noche...»
La subinspectora Berta Guallar y la inspectora Lara Samper trabajan en el Servicio de Atención a la Mujer de Zaragoza, una división de la Policía Nacional que se encarga de investigar los casos de delitos sexuales y de violencia de género. Berta, tenaz y empática, casada y con hijos, tiene dificultades para conciliar su vida laboral con la familiar, pero ama su trabajo y pone todo su empeño y tesón en ayudar a mujeres que sufren violencia de género. Lara, una psicóloga perspicaz e independiente, ha tenido que enfrentarse a multitud de obstáculos y actitudes machistas para ascender en su profesión debido a su impresionante belleza, pero ha llegado hasta inspectora gracias a su inteligencia y compromiso.
Cuando su jefe, el comisario Millán, les muestra un vídeo en el que se ve el cadáver de un joven calcinado, ambas saben que se enfrentan al caso más difícil de su carrera. La víctima, Manuel Velasco, fue juzgado por haber violado a Noelia Abad, una adolescente que regresaba a su casa tras acudir a una fiesta con sus amigas. Velasco salió absuelto, por lo que es altamente probable que alguien se haya tomado la justicia por su mano.
Berta y Lara se enfrentan a un crimen en el que tendrán que poner a prueba toda su pericia y profesionalidad, no solo para encontrar al asesino sino para impedir que sus sentimientos contradictorios respecto a la naturaleza del delito se entrometan en la investigación. Todo mientras Berta sufre una campaña contra ella en internet por un caso de pederastia mal resuelto y Lara afronta un terrible secreto de su pasado que, de salir a la luz, podría dar al traste con su carrera policial.
(sinopsis facilitada por la editorial)

                                                                   

Impresiones:

Conocí a María Frisa en lo personal y como lector con su anterior novela Cómo sobreviví a la madre de Pavlito (con V) y reconozco que si me sorprendió gratamente con aquella novela, (aún hoy la recomiendo sin descanso) con Cuídate de mí me ha demostrado que sabe moverse como pez en el agua por distintos géneros literarios y además lo hace con nota alta. Aún quedan muchas lecturas por llegar en este 2018 pero por muchas razones apunta a que será una de mis preferidas.

La inspectora Laura Samper y la subinspectora Berta Guallar son compañeras en el Servicio de Atención a la Mujer de la policía de Zaragoza. Son las encargadas de investigar un macabro asesinato ocurrido en unas fiestas medievales de una población cercana. Un caso llamativo pero otro más de los que pueden producirse en cualquier rincón del mundo, aunque Zaragoza sea la ciudad con el índice de criminalidad más bajo de toda España. La cosa se complica o mejor dicho se convierte en algo más personal cuando se descubre que el fallecido es un antiguo sospechoso de violación investigado por ellas y que finalmente fue absuelto en el juicio. A partir de entonces resolver el asesinato es una carrera contra reloj para nuestras protagonistas porque sospechosos no le faltaran, motivos tampoco y el tiempo es primordial en un caso que amenaza con complicarse por factores externos que iremos viendo a lo largo de la lectura.

Con estas cartas de presentación como eje principal de la novela, María Frisa teje todo un entramado alrededor de ese hilo conductor que si bien no es complejo si es muy reflexivo porque cada suceso, dato o hecho que ella nos aporta o sucede  en la historia, nos dará pie para que reflexionemos y opinemos en todo lo que va ocurriendo. Creo que uno de los puntos fuertes de esta novela es que no podemos quedarnos impasibles a lo que va ocurriendo, la autora nos obligara en todo momento a que juzguemos todo lo que ocurre o se dice dentro del libro. Tan importante es el misterio criminal que nos presenta como todo lo que nos cuenta y que está relacionado con él.

Ha sido duro ponerme en la piel de muchos de esos personajes que aparecen durante el transcurso de la trama, sobre todo porque de una forma invisible, casi imperceptible, la autora va enviando al lector mensajes de forma subliminal unas veces y directas otras, que al fin y al cabo lo que vienen a decir es que aunque los hechos los veamos lejos en el tiempo y en el espacio, la violencia de genero te puede tocar a ti o a tu entorno cuando menos te lo esperes si no te afecta ya. Me ha gustado comprender lo fácil que es juzgar a la gente sin saber qué vida tienen detrás y que en ocasiones es de admirar como siguen al pie del cañón a pesar de la mochila de circunstancias que llevan consigo.

“El dolor y la muerte nos igualan, nos creemos tan singulares y, sin embargo, ante la muerte, las personas mostramos reacciones análogas”

Es el caso de las dos protagonistas absolutas, la pareja de policías. Dos personas con dos vidas y personalidades distintas donde creo que la autora ha hecho todo un derroche  de creación dotándolas de muchas virtudes y fallos que las convierten en personajes muy humanos que se han ganado a pulso volver a tener noticias de ellas en una futura novela.

El estilo de María Frisa es directo, irónico, en algunos casos hasta poético, sin perder ese toque de humor dentro de la gravedad de los hechos. Reflexivo como repetimos hasta la saciedad e incluso intimista y poético en ciertos momentos.

“La odió con la intensidad que solo se siente por aquellos a los que se ama profundamente”

Una obra que no es enrevesada pero si compleja y eso lo vemos cuando dentro de ella todo lo que encontramos nos hace reflexionar. María no deja títere con cabeza, habla de las administraciones, la burocracia, el machismo, la cultura de los jóvenes, las redes sociales, la conciliación familiar, los medios de los que dispone la policía, la prensa, etc. Un buen repaso que para buen entendedor pocas palabras bastan y que tiene del alma de la autora más de lo que algunos podrían creer. Parece que Frisa no narra, analiza y de qué manera oiga.

“Los periodistas valían más por lo que callaban que por lo que escribían”

Creo que pocas pegas se le puede poner a una novela como esta, tal vez encontrar en ella a un buen hombre que merezca la pena, y a lo mejor rebuscando, podríamos encontrar a uno a simple vista. En lo reseñable, estamos ante una novela negra para recomendar encarecidamente, con una trama muy bien construida. Una capacidad para hacernos pensar brutal, y eso en un libro muchas veces se agradece. No se puede finalizar sin decir que su final es sorprendente, fantástico y digno de aplaudir hasta que nos duelan las manos.

Autora: 
María Frisa (Barcelona, 1969). Se trasladó a Zaragoza siendo muy joven y es allí donde reside desde
entonces. Diplomada en Trabajo Social y Licenciada en Psicología Clínica comenzó a publicar en el año 2000.
Autora de relatos y novelas, su temática fundamental es la situación de la mujer en la sociedad española actual, narrada con frescura y cierto humor negro, pero sin esconder su profunda realidad. Entre sus novelas podemos encontrar Breve lista de mis peores defectos15 maneras de decir amorComo entonces (Premio de Narrativa Universidad de Zaragoza) y del volumen de relatos Uno mismo y lo inesperado (Premio Isabel de Portugal).
Además es autora de la exitosa serie juvenil compuesta por 75 consejos de la que se han vendido más de 150 mil ejemplares, siendo reconocida con más de 80 galardones nacionales e internacionales.
Que llueva en Sevilla no es habitual y encontrar a un hombre con la sensibilidad de Jorge Ruiz no es imposible pero si es como la lluvia en Sevilla, sobre todo que no le importe declararlo y que lo certifique con su discurso. Pasa lo mismo que despedirnos de él, otra tarea que cuesta trabajo porque tras un hasta la vista, siempre había una idea que comentar y un nuevo comienzo en la conversación. Solo el aviso de una próxima entrevista en la radio dio por finalizado nuestro pequeño encuentro en el que dos hombres hablaban de lo maravilloso que es conocer más la importancia de las mujeres en la vida.



De eso habla su primer libro y espero que no sea el último. De momento se ha convertido en una de las candidatas a entrar en la lista de mis mejores lecturas del 2018. “Bailarina es una historia como otras muchas, contada de forma sencilla pero que encierra una profunda reflexión sobre la naturaleza femenina y su situación actual, en una sociedad que ignora sistemáticamente el mundo de las emociones”


Con una tranquilidad contagiosa, Jorge Ruiz habla pausadamente pero sin detenerse a pensar, su discurso lo tiene claro y sabe que no hay prisa por llegar pero si necesidad por transmitir sus reflexiones y su historia cargada de sentimientos y con final revelador. Su libro parece una historia de magia y cuento pero en realidad es la clara muestra de como deberían ser las cosas.









Libros en el petate: En primer lugar, enhorabuena Jorge, me ha parecido un libro precioso.

Jorge Ruiz: Me alegro.

L.P: Una duda, libro y disco comparten título y portada. Guardan algún tipo de relación.

J.R: Sí, al final son dos formas de expresar lo mismo con dos códigos diferentes, uno musical y el otro literario. En el musical es más directo, te permite el movimiento desde el minuto uno que lo escuchas y en el libro es más desde el reposo, por eso invito a que la gente se tome algo caliente para que se relaje, disfrute y viaje en su interior mientras lee.

L.P: Puedes explicar qué es una bailarina para aquellos que aún no han tenido la oportunidad de acercarse al libro o al disco.

J.R: En el lado femenino del cerebro hay todo un universo muy concreto, no excluyente con el lado masculino porque existe una comunicación directa entre ambos pero sí que tiene mucho que ver con la parte emocional de uno mismo, con la parte intuitiva, la creativa y la identifico con un arquetipo muy universal que es la bailarina porque tiene una serie de valores y una impronta muy rápida, visible y clara nada más decirlo “bailarina”. Entonces la iconografía me interesaba también mucho, las puntas, la flexibilidad que conlleva ser bailarina y pensaba que podía conectar rápidamente con mucha gente. Que el protagonista haya sido una mujer no es nada relevante, podía haber sido un chico pero de manera natural mi audiencia es femenina sobre todo y la mujer es quien escucha y tiene el doble de área cerebral dedicada a la empatía (esto no me lo he inventado yo dice entre risas) por eso quise poner un arquetipo femenino y dirigido a la mujer aunque es un libro, que como bien me has dicho antes de la entrevista,  al que le pueden sacar más partido los hombres.

L.P: A la hora de escribir el libro, qué te ha movido.

J.R: Seguir viajando hacia mi universo. Al final yo creo que toda la obra de uno es para encontrarse, el camino siempre es hacía ti. Uno tiene la necesidad de volverse constantemente hacia uno mismo como referencia. En el momento que nació mi hija, me di cuenta que nunca había conocido a una mujer desde el principio y aunque siempre había estado vinculado a la mujer, aunque parezca una tontería pensé que nunca había estado presente en el ámbito de una mujer desde  el minuto uno de su nacimiento y me pareció un viaje bonito y hacer el libro era un regalo bonito para ella.

L.P: Te veremos continuar tu camino en el mundo literario con otros títulos.

J.R: Sí, yo creo que sí. A ver si la vida me da la oportunidad porque aunque al final con las canciones siempre escribo y reflexiono sobre ciertos temas, me da la sensación de que voy a necesitar escribir más libros.

L.P: Bailarina es un libro lleno de reflexiones y una de las que más me han llegado es que el mundo está lleno de durmientes como tú los llamas.

J.R: Hay más referencias y a veces se les llama zombis, ciegos haciendo referencia a que no vemos o no somos capaces de escuchar. Estamos muy pero que muy perdidos y la velocidad de la transmisión de los datos va a más y el hombre cree que puede dominarlo todos esos datos y no puede, el cerebro no es tan capaz y lo que está pasando es que nos estamos desconectando cada vez más.

L.P: En un momento del libro me di cuenta que Valeria, la protagonista de la novela somos todos.

J.R: Al principio era como muy repelente, una persona muy irascible pero esa irascibilidad no es suya, o al menos no tanto en cuanto está viviendo una vida que no es suya. Esto es una historia muy común y habitual porque muchas veces decimos que somos de tal o cual manera y en realidad es una falsedad porque es parte de una personalidad que se ha ido creando por la cantidad de artificios que tengo a mí alrededor, y en ocasiones como medida de adaptación creamos artificios. Efectivamente Valeria somos todos.

L.P: Me ha llamado la atención algo que dices al principio en tu libro y es el daño que puede llegar a significar no saber decir que no.

J.R: Tenemos miedo a causar una impresión negativa en otra persona y creemos que causar una sensación negativa significa estar solo y que la otra persona se va a ofender y nos va a dar de lado y no debe ser así porque la otra persona no tiene por qué ofenderse. Lo fundamental es decir no con amor y dar las razones de ese no. Debe ser un intercambio comunicativo pero fuera de todo juicio. El problema es que nosotros hacemos el juicio antes de ver la reacción que provoca ese no nuestro. Esto lleva a que nos perdamos un montón de cosas y que derrochemos cantidad de energía para nada por no ser sinceros, por no ser tú.

L.P: Como autor es inevitable sentirse unido a los personajes así que te voy a poner en un aprieto.

J.R: (Risas) Venga.

L.P: Valeria o Mara. Si quieres saber mi opinión me quedo con Mara, Valeria tiene un momento de aprendizaje del que he disfrutado mucho, Mara como madre ha hecho ampliar mi concepto de esa rol.

J.R: Me costaría elegir. La transformación que tiene Mara es muy rara, es como si hubiese creado un ideal para muchas Maras pero en realidad hay poquísimas Maras que tengan esa transformación interior. Yo me quedaría también con ella precisamente por esa transformación porque siento que yo si he tenido una transformación interior de esa magnitud.

L.P: Para terminar estos personajes son reales.

J.R: Yo creo que todas las obras son autobiográficas y cuando digo todas me refiero a todas. Imagínate un pintor que está pintando un lugar que nunca ha conocido pero está plasmando su visión de ese lugar, luego está en ese paisaje. Elegí un relato muy corto, muy sencillo, con muy pocos personajes donde todos nos pudiéramos ver reflejados en cada uno de ellos por eso son tan arquetípicos de manera natural y yo me veo en los cuatro. Luego sí, es autobiográfico. Lo tengo que aseverar porque viene del inconsciente y el inconsciente siempre dice la verdad.

L.P: Pues te felicito porque has hecho un libro de los que luego se vuelve a leer porque tiene la capacidad de sorprender con nuevas lecturas.

J.R: Muchas gracias, Bailarina es un libro algo poliédrico en ese sentido. Mi libro de cabecera es El principito y la primera vez que lo leí no me gustó.

L.P: Te ha servido tu libro.

J.R: Ha sido supercatarsico y ahora en las firmas más aún porque todas las opiniones de los lectores las voy interiorizando y las de los hombres me llaman mucho la atención porque son muy parecidas y los acerca al lado femenino que debería estar muy presente en el hombre porque vamos entrando en el lado femenino a tropezones y a golpes y no debería ser así. Sé que este libro mi hija lo va a entender a la primera pero sin duda a mis hijos les va a costar más.

L.P: Pues Jorge si leer Bailarina ha sido un placer, charlar contigo no se queda atrás.

J.R: Gracias a ti, agradezco muchos  vuestras opiniones porque mi intención era escribir un libro sencillito y que buscaba las respuestas que estoy teniendo por parte de la gente que lo lee.

L.P: Lo veo muy humilde también.

J.R: He huido del estilo literario perfecto porque puede que pudiera lograrlo pero no me llama la atención.