A prueba de fuego. Javier Moro

A prueba de fuego cuyo título al principio me pareció enigmático resultándome magistral tras leer la novela es mi primera experiencia literaria con el escritor Javier Moro. Confieso que tras la esta toma de contacto, debo de reconocer que me ha resultado muy grata porque la historia me ha gustado bastante por los apuntes y curiosidades de índole histórica que contienen la novela. Me ha descubierto a dos personajes desconocidos para mí y de los que he disfrutado una auténtica barbaridad con la profundidad que el autor nos ha permitido.



 



Título: A prueba de fuego.

Autor: Javier Moro.

Editorial: Espasa.

Año: 2020.

Género: Narrativa, Personaje histórico, Historia.

Páginas: 424 páginas.

ISBN: 9788467060256



Sinopsis:

Nueva York 1881: en uno de los barrios más populares malviven el pequeño Rafaelito y su padre, Rafael, un reputado maestro de obras valenciano que lucha por demostrar su talento en la gran urbe. Lo acecha la ruina absoluta. Pero gracias a su genio infatigable, ese hombre alcanzará fama y fortuna al construir los edificios emblemáticos que han dado su perfil a Nueva York. Javier Moro nos presenta al singularísimo Rafael Guastavino, un auténtico genio de la construcción que deslumbró a los grandes magnates norteamericanos, conquistados por las técnicas que empleaba en sus obras para evitar los incendios, el mayor mal de las megalópolis del siglo XIX. Tuvo una vida jalonada de éxitos: de su estudio salieron construcciones tan «neoyorquinas» como la Estación Central, el gran hall de la isla de Ellis, parte del metro, el Carnegie Hall o el Museo Americano de Historia Natural.


Puedes leer el primer capítulo aquí


Impresiones:

En forma de biografía novelada he descubierto y me he fascinado con dos personajes de los que nada sabía y que me ha llevado a sentir un poco de vergüenza por ello y quizás por el poco reconocimiento que en España se tiene de ellos. Hablo de  Rafael Guastavino padre y Rafael Guastavino hijo que como muchos en la historia al final tuvieron que salir de país natal para encontrar otros lugares donde cumplir sus sueños y tener el reconocimiento que dada las circunstancias de España en aquella época les resultaba casi imposible.

 

Narrada en primera persona por su hijo, la novela se lee a través de la mirada y los sentimientos de Rafaelito como le llamaba su padre. Una novela donde se nota la constante evolución de los personajes y de todo lo que se describe ya que estamos antes dos auténticos supervivientes en una aventura personal que transcurre en la época convulsa que vio nacer al mundo moderno.

 

Un Rafael Guastavino que se descubre como un personaje apasionante cuya vida es una auténtica aventura en una américa en pleno crecimiento y auge, de una vida moderna y de constantes cambios. Un hombre, considerado en Estados Unidos como un verdadero genio que revolucionó la arquitectura norteamericana. Un verdadero desconocido en su tierra natal cuya obra ha llegado a eclipsar a su persona. Típico suele ser que todo el mundo conoce un libro, un edificio famoso o una obra de ingeniería, pero no saben nada de quien le dio vida.

 

Lo extraordinario de esta historia es que Javier Moro a partir de unas cartas inéditas nos descubre los secretos y la personalidad de este genio de la arquitectura. Es tan increíble su historia y tan apasionante que a simple vista podría confundirse con cualquier novela de ficción porque a pesar de la carga de datos sobre arquitectura la obra es lo suficientemente atractiva como para quedan enganchado a las vicisitudes que nuestro personaje o personajes si hablamos de padre e hijo tienen a lo largo de su vida. Con un ritmo muy ágil y una trama donde los secretos familiares, las miserias y penurias de lo que supone una vida viviendo al límite de sus posibilidades económicas supone son tan atractivas que la lectura se vuelve adictiva al encontrar una vida que es una auténtica aventura de supervivencia y de un protagonismo que dejó como legado varios de los edificios más importantes de los Estados Unidos y que en muchos casos resulta curioso la complejidad que tuvieron para que se llevaran a cabo.


Pero si apasionante es la vida del Guastavino arquitecto, su personalidad y su carisma con las mujeres y con las personas que lo rodeaban es uno de los puntos fuertes de la novela. Un hombre que enamoró a las mujeres por su fuerte personalidad, que la ruina económica fue una constante en su vida, pero que supo, por su carácter ganador, levantarse tras cada caída a los infiernos. La novela aborda tanto su faceta profesional como su agitada vida personal y amorosa.


Tras lo hablado podemos decir que estamos ante una novela que nos muestra la evolución de unos hombres en unos tiempos duros, donde el ansia de triunfar era un combustible que movía a las personas en una sociedad que se abría a una nueva era. Una novela de tintes biográficos, con algo de misterio y su dosis de amor que la hacen sumamente interesante.


Una novela que refleja de manera brillante las últimas décadas del siglo XIX  y la primera mitad del siglo XX donde se multiplicaron las corrientes artísticas, y la tecnología y la ciencia avanzaron a un ritmo vertiginoso. Una obra que además de descubrir a unos personajes extraordinarios, ofrece de forma amena datos e información muy interesantes de aquellos tiempos. Una lectura que nos servirá también para viajar a través de sus páginas a Valencia, la ciudad natal del arquitecto, Barcelona, Carolina del Norte, Boston y Nueva York.  Buena parte de la vida y de la obra de ambos Guastavinos coincidió con la expansión económica de los Estados Unidos y su irrupción como nueva potencia mundial por lo que al participar en aquel proceso a lo largo de A prueba de fuego vamos a encontrar muchos de los personajes de renombre que brillaron con luz propia en aquellos años, pero algo que me ha resultado muy interesante es la fuerte e importante presencia española en aquella américa de aquellos años , por el contrario de la idea que tenemos que nuestra área de influencia se centró sobre todo en Sudamérica.


Una novela muy recomendable ya que nos descubre un mundo con personajes fascinantes, avances que son la base y la cuna de lo que hoy somos, Protagonistas cuyo legado bien se merece hoy en día el recuerdo de un libro y una historia como la que ha creado magníficamente Javier Moro.



4 comentarios:

  1. Pues yo, hasta hoy, no sabía quién era Guastavino padre e hijo y por otra reseña, pero de otro libro. Y me estáis dejando con muchas ganas de conocerlos más profundamente. Me apunto también este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. A mí me encantó la novela y me descubrió a un personaje único e injustamente olvidado. Además la novela está narrada maravillosamente, es perfecta para conocer a Guastavino y su obra. Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Vaya. Me apunto sin pensar. La novela histórica no es lo mío pero las vidas noveladas de este tipo de "personajes " que se abren paso y que van a donde haga falta para cumplir sus planes me encantan.

    ResponderEliminar
  4. No conocía tampoco a los protagonistas, pero me ha gustado mucho tu reseña y me voy completamente convencida.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar