El asesinato de Platón. Marcos Chicot

El asesinato de Platón es de esas obras cuya lectura es un verdadero viaje a la época donde trascurre toda la trama. Chicot con esta novela ha construido nunca mejor dicho una autentica máquina del tiempo donde es imposible para quien la lea no sentirse participe de la tensión, la intriga y las traiciones en una Grecia clásica recreada de forma impecable. El objetivo del autor es que el lector sienta la historia y se sienta ciudadano de la polis al menos durante le tiempo de su lectura. La atmósfera es la adecuada y todos los elementos predisponen a que nos sintamos dentro de la trama.


Marcos Chicot, quien ha estado cuatro años casi recluido dándole forma a esta historia en un nuevo acercamiento a la figura de los grandes maestros de la filosofía. Como ya hiciera con Pitágoras o con Sócrates, en esta ocasión le toca el turno a Platón, considerado por muchos como el filósofo más influyente de la historia occidental. Alrededor del filósofo, el autor construye un mundo de tramas enlazadas entre sí utilizando fielmente los hechos históricos como telón de fondo, acercando al lector a la realidad social y política de la Grecia clásica y el pensamiento del mayor filosofo de la antigüedad.




 Título: El asesinato de Platón.

Autor: Marcos Chicot. 

Editorial: Planeta.

Año: 2020.

Género: Novela histórica de ficción. Novela histórica.

Páginas: 944 páginas.

ISBN: 9788408232421





Sinopsis:

La ateniense Altea, una de las más brillantes discípulas de Platón, no sabe que tiene a su peor enemigo en su propia casa, y que tanto ella como el bebé que espera se encuentran en peligro. Por su parte, su amigo y maestro Platón arriesga la vida para intentar hacer realidad su gran proyecto: un gobierno en el que impere la justicia en lugar de la corrupción, y donde la razón se imponga a la retórica vacía de los demagogos. Un gobierno ideal que traería la paz a los pueblos y en el que las mujeres podrían llegar a gobernar.

Como telón de fondo, el surgimiento de una nueva potencia liderada por el invencible general Epaminondas, uno de los mayores genios militares de todos los tiempos, pone en juego la supervivencia tanto de Esparta como de la propia Atenas.

Tensión, intriga, traiciones y un amor que desafía a su época confluyen en una novela que recrea de modo impecable el tapiz de la Grecia Clásica y las ideas revolucionarias de Platón, el filósofo más influyente en la historia de la humanidad.


Impresiones:


La trama gira en torno a varios personajes pero uno de los principales es la ateniense Altea, una de las más brillantes discípulas de Platón. La joven está embarazada y tras varios abortos desea con todas sus fuerzas ser madre para darle un hijo a su amado esposo Calipo. Estamos en una sociedad griega donde los hijos varones y la descendencia es algo fundamental en un matrimonio y la falta de hijos es motivo de gran inquietud en el ámbito familiar.


Su esclava y ama de llaves Melisa odia a Altea y hasta el momento la criada ha hecho todo lo posible mediante bebedizos e infusiones abortivas para que los embarazaos de su dueña no lleguen a buen puerto. El motivo no es otro que la ambición de verse algún día al lado de Calipo y que este viendo la dificultad de su esposa para tener descendencia la elija a ella como madre de un vástago.


Por su parte, Calipo ha realizado unas inversiones que no han tenido el resultado esperado dejando al a familia al borde de la ruina. Angustiado por recuperar lo perdido y devolver el esplendor económico a su familia se verá envuelto en una espiral de fiestas de banquetes de sexo, lujuria y excesos que le llevaran a cometer deslealtad con su familia y a ambicionar el poder.


Como veis la trama da para entretener pues aunque los personajes de Altea y Platón puede decirse que son los principales, los secundarios están muy bien perfilados, sus aventuras y desventuras llenas de interés para hacer de Dion, Perseo, Calipo, Eurímaco, Melisa, Leónidas, Calícrates Epaminondas y hasta el propio Aristóteles un elenco muy atractivo para llenar páginas y páginas de buena literatura.


Tienen las ideas de Platón una enorme influencia en muchos de estos personajes en la historia de Chicot. Unas ideas que llevan a Platón a su principal cometido: unir la política y la filosofía con el fin de que gobierne la razón , la justicia y la sabiduría, en lugar de la retórica vacía de los demagogos, la corrupción y la ignorancia.


“Los males de los hombres no tendrán fin hasta que los gobernantes sean verdaderos filósofos” (Página 46)


Marcos Chicot lo ha logrado, ha sabido poner la lector delante justo de Platón, hacer que lo escuche de primera mano gracias a incluir en la novela sus teorías, pasajes de sus obras y lo más importante, llegar a recrear no solo la sociedad de la época como hablábamos anteriormente sino llegar a representar las pasiones, los sentimientos de unos personajes que de forma bastante creíble, bien pudieran ser y actuar de la misma forma que los leemos.


Para finalizar decir que hoy más que nunca en que la filosofía parece una práctica del pasado, decir que ante los valores que nos rigen en la actualidad es más necesaria que nunca. Marcos Chicot ha conseguido que su libro destile por los cuatro costados filosofía y que no resulte aburrida aprender de ella.


“Si la filosofía tiene una oportunidad, la humanidad entera la tiene” (Página 59) 


Estamos ante unos personajes que simbolizan valores y acciones tan positivas como el amor, la honestidad, la justicia, la compasión, la igualdad o el afán de superación, pero también otros tan negativos como las ansias de poder, la tiranía, el odio, la degeneración moral, la venganza o el asesinato.


No falta ni un detalle en una novela donde religión deporte, guerra, cultura son temas plenamente representados con todo lujo de detalles dentro de las vidas de los personajes en un periodo que comprende desde el año 372 a.c al 347 a.c en los escenarios de Atenas, Siracusa, Esparta y Tebas.


Autor: 

Marcos Chicot (Madrid, 1971) es licenciado en Psicología Clínica, Psicología Laboral y Económicas,
está casado y tiene dos hijos: Lucía (2009) y Daniel (2012).
Ha publicado hasta el momento El asesinato de PitágorasLa HermandadDiario de Gordon y El asesinato de Sócrates (finalista del Premio Planeta en 2016). A lo largo de su carrera literaria ha ganado también el Premio de Novela Francisco Umbral, el Premio Rotary Internacional de Novela, y el Premio per la Cultura Mediterranea 2015 a la mejor novela publicada en Italia con El asesinato de Pitágoras. Por este mismo título, la ciudad de Crotona le ha otorgado la distinción Encomio Solenne.
Pertenece a la organización Mensa, y dona el 10% de lo que obtiene con sus novelas a organizaciones de ayuda a personas con discapacidad.


Os dejo aquí un encuentro con el autor que mantuvimos con el club de lectura. 




6 comentarios:

  1. Una maravilla de libro, sin señor. Un viaje a la Grecia clásica sin movernos del sillón
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Una gran reseña para una gran novela. Me encantó. Lo tochito que es pero lo rápido que se lee.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Los dos asesinatos anteriores los tengo ahí, en la estantería, mirándome, pero yo aún no me he puesto con ninguno de ellos. Ojalá esta reseña sobre el de Sócrates me anime a ello.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Un libro fabuloso con el que disfrutamos en casa.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de leer "El asesinato de Pitágoras" y no me ha gustado tanto como esperaba. Quizá en un futuro abra esta novela (tu reseña invita a ello :-)), pero no por el momento.
    Un beso, Fesaro.

    ResponderEliminar
  6. Huy, huy, huy. A mí este género me cuesta, pues me molesta encontrarme obras excesivamente descriptivas en las que los autores priorizan contar un hecho histórico a dotar a sus personajes de vida. Ya el año pasado me llevé un par de decepciones (yo, Julia y Los pilares de la Tierra), por lo que no estoy muy animada a darle una oportunidad a este, por muy positivas que sean las opiniones..

    ResponderEliminar