Presentación de El enigma del Salón Victoria. Antonio Puente Mayor.


En una tarde que amenazaba lluvia y donde el frio era una realidad, el viejo teatro Imperial, sede de la librería Verbo acogió la presentación de la nueva novela de Antonio Puente Mayor titulada El enigma del Salón Victoria. Con un aforo prácticamente lleno, la velada se tornó cálida desde sus primeros compases de la mano de Francisco Javier Torres Simón, que amenizó la presentación en varias ocasiones con la música de su piano interpretando piezas de la Boheme de Puccini, un personaje que es  protagonista y responsable de la inspiración de gran parte de la novela según nos contó el propio autor.

Fue Antonio Puente Mayor quién desgranó su novela como si de una magistral clase de historia sobre  se tratará. Un verdadero gustazo  contemplar las fotografías tomadas en aquellos años de los distintos escenarios donde se desarrolla la novela. Pudimos contemplar fotos de la Biarritz de 1899, del Hôtel Du Palais, convertido hoy en día en hotel de lujo y que fue en su día un palacio regio construido para la Eugenia de Montijo donde se encuentra el Salón Victoria en homenaje a la reina Victoria de Inglaterra y que inspira el título de la novela.
la Belle Époque

El enigma del Salón Victoria tendrá como escenario principal esa sala pero durante la novela recorreremos lugares como San Sebastián, Moravia, Praga, Paris, Dorset, Madrid y Londres entre otras ciudades dejando a las claras que el turismo forma parte de la vida del autor y queda patente en esta obra.

La novela comienza con cinco famosos protagonistas despertándose en el mencionado salón Victoria tras una fiesta privada organizada en dicho lugar. Estos personajes no son otros que Atthur Conan Doyle, Gustave Eiffel, Sigmund Freud, Henri de Toulouse-Lautrec y Giacomo Puccini. De todos ellos nos contó curiosidades sobre sus aficiones, vicios y virtudes, destacando que son sus dotes más conocidas las que harán que entre todos puedan esclarecer el misterio que se les presenta y que les obligará a permanecer en dicho salón hasta que todo se aclare.

Conan Doyle mostrara su sapiencia forense y será en cierto modo como un homenaje a su persona, eternamente eclipsado por su personaje. Eiffel se encontrará ante una de sus últimas aventuras en la vida. De Freud destacó lo difícil que le había resultado introducirlo en el libro debido a su carácter huraño y cargado de fobias. De todos ellos destaco sobre todo a Toulouse-Lautrec al que reconoció, era el personaje masculino al que más cariño le tenía, al que retrata ya al final de su vida y que será una figura clave dentro de la novela.

Tras hablar de los personajes principales y de confesar que había intentado construir una novela verosímil donde nada de la vida de los personajes desencajara, tuvo un recuerdo para los ilustres secundarios como les llama el autor, que le sirvieron para dotar de un halo de aventura a la novela y representar históricamente lo que fue una época. Estos son nada más y nada menos que Cánovas del Castillo, uno de los mejores políticos que ha dado España en opinión del autor. Clément Ader considerado el inventor del avión, George Bonsor arqueólogo de fama mundial, Abraham Stoker un personaje segundario de lujo que el autor ha querido que tuviese un papel en la novela en homenaje al centenario de su obra.

Una novela coral con muchos personajes que convergen unos con otros a lo largo de la novela pero que a pesar de ocurrir muchas situaciones dispersas todo se resuelve a la conclusión de la historia y no queda nada sin cerrar. Hizo hincapié Antoni Puente Mayor que el personaje principal es la época, un periodo maravilloso y que dio lugar a una auténtica revolución cultural y de estilos. En lo que respecta a los de carne y hueso sin lugar a dudas destacó a la reina María Cristina, un personaje que para el autor no ha sido reconocido lo suficiente,  confirmando que la realeza es un punto importante en esta novela.

Finalizamos el acto escuchando otra pieza de Puccini y con la sensación que habíamos asistido a un paseo por el tiempo en una época llena de genios y aventureros donde el autor dio motivos suficientes para que nos quede ganas de ahondar más en este periodo tan interesante.

2 comentarios: