Como Einstein por su casa. La brico ciencia para todos. Javier Fernandez Panadero.


Como Einstein por su casa es un libro diferente a los que normalmente uno suele leer. No es una novela histórica pero sí que tiene muchas historias que contar. No es una novela negra al uso pero nos dará muchas pistas sobre cómo funcionan las cosas cotidianas que nos rodean. No es un drama pero si puede arrojar luz sobre algunos pequeños dramas con los que nos hemos topado alguna vez. Un libro que bien podría ser de narrativa contemporánea porque sin lugar a dudas en él encontraremos muchas historias con las que a diario nos topamos, y de las que no sabemos salir o porqué se producen.


Un libro de divulgación científica que pretende acércanos de forma amena, divertida y curiosa a un terreno tabú para muchos y en el que a las primeras de cambio nos negamos a entrar porque no nos seduce. Creo que una vez le eches un vistazo a este libro tu perspectiva de muchas de las cosas que te rodean y de la ciencia en si cambiará de forma considerable. La ciencia está en todo lo que te rodea y si no me crees Fernández Panadero te lo demuestra.



Título: Como Einstein por su casa. La brico ciencia para todos.
Autor: Javier Fernández Panadero.
Editorial: Páginas de Espuma.
Año: 2018.
Género: Ensayo, ciencia, divulgación.
Páginas: 296 páginas.
ISBN: 9788483932254


Sinopsis: 
Seguro que crees que la ciencia es necesaria y buena para todos nosotros. Sin embargo, ¿crees que puede aplicarse a tu vida cotidiana? Es importante no pasar por alto que la ciencia explica el universo y, por lo tanto, funciona con aquello que nos rodea.

Usemos entonces el conocimiento científico y tecnológico para realizar bricociencia, trucos caseros que os sacarán de un apuro o resolverán un pequeño problema y además, sin darnos cuenta, comprenderemos los porqués del mundo y terminaremos en nuestro día a día, en nuestra casa, moviéndonoscomo Einstein por su casa. (sinopsis facilitada por la editorial)


                                                           

Impresiones:


Según la definición “La divulgación científica es el conjunto de actividades que interpretan y hacen accesible el conocimiento científico a la sociedad, es decir, todas aquellas labores que llevan a cabo el conocimiento científico a las personas interesadas en entender o informarse sobre ese tipo de conocimiento”

Javier Fernández Panadero trabaja como profesor de Tecnología en Educación Secundaria, e las trincheras de la educación como suele decirse y su periplo como autor de libros de divulgación científica le avala tanto por la variedad de sus títulos como por el éxito de estos.

Su nuevo trabajo es Como Einstein por su casa otro nuevo acercamiento a la ciencia en esta ocasión desde un ámbito más casero, tomando como objeto del análisis situaciones cotidianas que en la gran mayoría de las ocasiones a todos nos ha podido pasar alguna vez o pueden llegar a pasarnos en cualquier momento.

Dividido en 120 casos  enmarcados en diversas modalidades como biología, informática, física, supervivencia (has leído bien porque hay momentos en que la propia vida casera  es una lucha por  la supervivencia a pequeña escala), medicina, psicología y otras ramas más de la ciencia, el libro relata de forma muy amena y entretenida consejos para salir de ciertas situaciones comunes pero que requieren de cierta maña. Explicaciones del porqué de muchas cosas que suceden o se dan a nuestro alrededor y con el uso diario que muchas veces comprender su funcionamiento puede llevarnos a cambiar nuestros hábitos o ser más responsables a la hora de actuar.

Ha sido un libro que he disfrutado porque el tono en el que está escrito es muy distendido, con constantes bromas pero sin perder la rigurosidad y las llamadas de atención a lo correcto y a lo que consideramos comportamiento cívico con el medio y con las personas. Se nota que el autor tiene una gran experiencia en la docencia y en la forma de dar a conocer y acercar al público los conocimientos que demuestra en sus capítulos. Se podría decir que ha dado con la tecla en cuanto a convertir la ciencia y la divulgación en algo atractivo que fomenta las ganas de conocer en quien presta un poco de atención.

Un libro para todos los públicos, para gente interesada en conocer e iniciarse en muchos aspectos de la ciencia, que demuestra que la ciencia está en todas las situaciones de la vida y que no son sólo formulas y teoría complejas. Creo que es un libro magnifico para crear una simbiosis entre padres e hijos a la hora de charlar sobre porqué se producen ciertas situaciones, acompañada de trucos, de ejemplos que cualquiera puede realizar y que convierten hechos cotidianos en auténticas aventuras para los más pequeños y porque no reconocerlos para los más grandes porque yo gracias a este libro no ha plátano que se me haya vuelto a resistir, cuchillo que no esté afilado en casa y la puerta del garaje no ha vuelto a fallarme. Además tiene códigos QR para escanear que te llevarán a vídeos demostrativos muy interesantes de ciertos capítulos.

Autor:

Javier Fernández Panadero (Madrid, 1972) es licenciado en Ciencias Físicas y DEA en Telecomunicaciones, trabaja como profesor de Tecnología en Educación Secundaria.
Desde su primer libro, ¿Por qué el cielo es azul?, colabora en radio, televisión, prensa, imparte charlas sobre divulgación y realiza espectáculos de ciencia para niños y público en general. Después de ¿Por qué la nieve es blanca? y El mundo de Max publica ¿Cómo le explico esto a un extraterrestre?, el cuarto libro de la serie de divulgación científica La ciencia para todos, a la que pertenece también Experimentos para entender el mundo.

8 comentarios:

  1. Es una idea divertida y de paso didáctica y además cosas que a veces dan pereza o resultan muy abstractas. Si me lo encuentro, cae.

    ResponderEliminar
  2. Pues no es lo que suelo leer, pero ahora me has picado. Poco me acerco a la ciencia, y parece este libro una buena oportunidad para hacerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No suelo acercarme a estos libros, así que ya veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No son libros que lea normalmente y no lo conocía pero le echaré un vistazo. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Fesaro!! Es una lectura muy curiosa y me has dejado con muchas ganas de leerlo, así que me lo anoto. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Entiendo que ya puestos a salir de la zona de confort, te hayas topado con este libro tan peculiar, cuanto menos.
    No me convence, en cualquier caso.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  7. Me encantaría leerlo con mis estudiantes...

    ResponderEliminar
  8. Lo vi hace un par de años en la Feria del Libro de Sevilla, al autor digo, organizando una demostración científica para niños. Me dejó alucinada.

    ResponderEliminar

@templatesyard