miércoles, 30 de mayo de 2018

Bailarina.(Una estrella abriendo camino). Jorge Ruiz, Miércoles de música.

Bailarina es el primer trabajo literario de Jorge Ruiz, vocalista de Maldita Nerea, que viene a completar el mensaje que con su disco del mismo nombre  el artista quiere transmitir al público. “al final son dos formas de expresar lo mismo con dos códigos diferentes, uno musical y el otro literario” decía en el encuentro que mantuvimos hace unas semanas Jorge y yo y que podéis leer aquí.

Se puede decir que este libro tiene algo de mágico aunque realmente lo que aquí se narra no es más que una historia cotidiana de las que existen muchas en la vida a nuestro alrededor. Todo un homenaje al universo femenino, cargado con una gran sensibilidad en un entorno muy real en el que Jorge Ruiz nos hace confidentes de ciertos puntos de vista que nunca debemos olvidar tanto mujeres como hombres.



Título: Bailarina. Una estrella abriendo camino.
Autor: Jorge Ruiz. 
Editorial: Aguilar.
Año: 2017.
Género: Narrativa contemporánea.
Páginas: 191 páginas.
ISBN: 9788403518346.





Sinopsis:

Valeria, una mujer aparentemente normal, no encuentra su sitio. Se entretiene, llega tarde y no sabe explicarse ni cómo ni por qué en algún punto del camino dejó de entender lo que le pasaba. Solo quiere ser feliz, pero no lo consigue, ni teniendo todo a su favor. Valeria no conoce aún a Bailarina. Esta es la historia de su encuentro y del cambio radical que se producirá en su vida: Bailarina le enseñará a escucharse, a conocerse y a quererse.
Bailarina es mucho más que la historia de una chica cualquiera. Encierra una profunda reflexión sobre la naturaleza femenina y su situación actual, en una sociedad que ignora sistemáticamente el mundo de las emociones.
Como Valeria, muchas mujeres no saben que son bailarinas; en algún momento perdieron sus puntas y, sin ellas, se convencen de que ya no pueden bailar. Jorge Ruiz, alma máter de Maldita Nerea, nos invita, en su primera incursión literaria, a que las recuperemos y así nos conozcamos de verdad.
(sinopsis facilitada por la editorial)

Impresiones:


Tal vez esa magia que os comentaba que desprende este libro es lo que me ha hecho pensar que al final del año quizás este entre los libros que más me hayan gustado de este 2018. Puede que tenga respuestas pero solo para los que quieran escuchar. Algunos encontraran las claves para ciertos momentos que en la vida muchos tenemos que afrontar pero sólo halla el que busca. Os preguntareis si os estoy hablando de un libro de autoayuda y desde ya os respondo que para nada.

Esta es la historia de Valeria, una chica que supuestamente lo tiene todo a su alcance pero su relación amorosa no va, el trato con su familia deja mucho que desear y pasa por esos momentos que a muchos nos sonaran en los que uno no está para nada ni para nadie y además ni se le espera. Una autentica durmiente que no cree en bailarinas… lo sé, no sabes qué es un durmiente ni una bailarina y creo que no voy a ser yo quien te lo explique porque es mucho más bonito descubrirlo mientras pasas las páginas de esta pequeña joya.

Valeria a petición de su madre emprende con ella un viaje a una casa de campo donde antiguamente toda la familia se reunía, un lugar lleno de historias que harán tambalearse los cimientos de la realidad de nuestra protagonista porque allí volverá a recordar tiempos felices, descubrirá noticias que marcaran su vida y volverá a reencontrarse con un personaje de su pasado que puede  significar un punto y aparte en su vida.

Por el camino, con un estilo precioso, sutil y como si de un cuento en algunos momentos se tratara, Jorge Ruiz nos hablará de la importancia de saber decir que no, de que uno realmente siempre es quien es y no hay más historia que esa. De la importancia de una sonrisa, de la gratitud en las palabras y de los recuerdos especiales que obran muchas veces la mejor de nuestras versiones como personas. Personas con muchos abrazos aún por dar.

Si has llegado hasta aquí es que he conseguido atraer tu atención y la lectura te puede interesar. Créeme es un libro con más de una lectura y del que se le pueden sacar cientos de interpretaciones y momentos. Un cuento para todos públicos donde las mujeres se reconocerán y los hombres aprenderán algo más sobre ellas y sobre si mismos. Por eso anímate y acércate a Bailarina porque si en algo desconfías de este libro puedo decirte que “la mayoría de las cosas que te dan miedo no sucederán nunca”.

Un libro donde las palabras Miedo, Amor, Confianza, Ruido, no son palabras sino personajes que reconoceremos en ellas momentos de nuestra vida donde nos han acompañado muy de cerca y a las que reconoceremos no sin una dosis de cierta inocencia.

Valeria, Mara y Marco son tres historias que están destinadas a encontrarse al final para que todo tenga sentido y sea a través de ellos la forma en que Jorge Ruiz nos hago identificarnos con la historia en una u otra medida y podamos comprender que la solución a muchos de nuestros males tiene como punto de partida la sonrisa, la confianza y creer, sobre todo creer.


Para finalizar aclarar que Bailarina es un libro con muchas sorpresas, tantas como ganas tenga uno de dejarse sorprender pero que sin lugar a dudas yo no podía venir a explicar aquí porque sería como explicar un truco de magia antes de hacerlo.

No tengas miedo y déjate guiar por el autor, el será un guía de lujo que te irá explicando todo lo que necesites.


Este libro tiene banda sonora. 




Autor:
Jorge Ruiz (Murcia,1975). Estudió en Salamanca terapia del lenguaje. Tras conseguir el título de
logopeda y maestro de Audición y Lenguaje, se especializó en temas como el talento, la comunicación, las emociones y el emprendimiento en el ámbito educativo; pasiones que pronto comenzaron a introducirle en el mundo de la música y que se ven reflejadas en cada una de sus letras.En el año 2000 creó junto a otros dos compañeros Maldita Nerea y tras una carrera de éxito y ocho discos, Bailarina es su primer libro y promete que no será el último.


13 comentarios:

  1. Este libro me tiene ahí ahí, pero es que en cuanto me huele un poco a autoayuda me echa para atrás, aunque confiaré en tu criterio, y a ver si en una próxima visita a Málaga, le echo un vistazo. El vídeo la canción me resultan muy ochenteros.

    ResponderEliminar
  2. No sabía que el cantante de Maldita Nerea, Jorge Ruiz, hubiese debutado en la escritura. Parece que la novela está bien y que merece la pena. Si a todo esto le añadimos que estudió en Salamanca, mi ciudad de nacimiento y estudios, es evidente que entre mis lecturas Jorge Ruiz se hará un hueco.
    Tomo nota del título y ahora que estamos en plena Feria del Libro iré a por él.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No pinta mal lo que cuentas aunque no conozco esta faceta del autor. Si se me pone a tiro no me importaría leerla :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. No es un libro que llamase mi atención, pero si lo pintas así de bien y dices que es de tus mejores lecturas intento darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Desde luego,por voluntad propia no me hubiera interesado pero después de leer tu opinión me lo voy a plantear.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues no me hubiera fijado en este libro. Y ahora has conseguido picarme la curiosidad.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. Desconocía esta faceta de Jorge, aunque de momento no me animo con esta novela, aunque no lo descarto para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  8. No me había fijado en este libro, pero tiene muy buena pinta, no lo descarto
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Fesaro!! El libro tiene muy buena pinta y se nota por tu reseña que lo has disfrutadom pero a mí no termina de convencerme. Aún así, genial reseña!! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente. A ver si me pongo con él.

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía hasta que te lo vi. Tomo nota, aunque no tengo claro si será para mí. Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No lo había visto hasta ahora pero sí, has conseguido captar mi atención, me lo apunto a ver si más adelante puedo hacerme con él.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Es un libro maravilloso que con cada capítulo resurgen en mi caso viejas heridas y ves que a veces nosotros mismos creamos más ruido que en verdad hay. Trasmite muy buena energia positiva. Además este libro no solo se lee sino que se escucha... Me encanta!!

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo De lector a lector

Hasta el 29 Junio

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 4 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


28 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


35 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2018


1/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


17 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


14 / 29 words. 17% done!