lunes, 23 de abril de 2018

Presentes. Margarita del Mazo-Miguel Cerro.

Algunas veces me cuestiono ciertas interrogantes. Cómo de pequeños hemos podido leer comic hasta la saciedad, llegando a ser estos el vehículo original que nos condujo en un siguiente estadio a la narrativa y con el paso de los años uno los deja olvidados, traicionando en cierta forma al género al que debemos el lector que somos hoy.

Presentes es el hilo que une un libro ilustrado con la narrativa, el poder de condensar un tema tan profundo como el maltrato en unos textos escuetos pero directos, en unos dibujos de una factura bella y que representan todo lo que está contenido en una idea.





Título: Presentes.
Autores: Margarita del Mazo. Miguel Cerro.
Editorial: Avenauta.
Año: 2018.
Género: Cómic adulto.
Páginas: 36 páginas.
ISBN: 9788494823503




Sinopsis:
Cuenta una historia demasiado vigente en nuestra realidad. Trata de “Él” y de “Ella”. “Él”, que primero ruega, luego pide, después exige y, al final, ordena. “Ella”, que lo ama más que a ella misma, le deja hacer hasta que “Ella” ya no es “Ella”, hasta que “Ella” ya no es.
Presentes es la historia de un amor que paraliza, amordaza y destruye ante un mundo espectador que lo contempla, un mundo que mira a otro lado y calla.
                                                                  

Impresiones:

Los libros como las personas, poseen olores que los hacen inconfundibles, distintos, especiales y que crean cierta complicidad con el lector desde el primer momento en que se abren y uno aspira su olor. Presentes huele a álbum ilustrado, a miles de detalles y colores condensados en unas cuantas páginas que juegan al todo o nada, convencer desde el primer momento o pasar desapercibido.

Chapó para la editorial Avenauta, una nueva editorial sevillana especializada en libros ilustrados para jóvenes y adultos que con este álbum inaugura su catálogo. Una apuesta arriesgada por lo delicado del tema pero en mi opinión necesaria porque es algo que la gran mayoría sienten como ajeno a ellos y que sin embargo esta demasiado presente en la sociedad. La violencia de género, es el tema principal de Presentes, tratado con una delicadeza exquisita, gracias a unos  dibujos  obra de Miguel Cerro, de una belleza entrañable llenos de originalidad que acompañan a unos textos de Margarita del Mazo, artífice de la idea original, breves pero donde no falta ni sobra una coma, directos al lector, para que siembre en ellos la semilla de la reflexión y del juicio.



Simbología, metáforas, y dibujos que calan y se captan al momento y que requieren una lectura pausada y contemplativa para no perder ni un solo detalle porque lo bueno de los dibujos es que explican más de lo que un vistazo rápido ofrece.

Destacar que a pesar de ser un tema violento, en sus páginas no hay ni una sola escena violenta, eso queda para la posterior reflexión pero donde cada escena es lo suficientemente explicita para no necesitar de la agresividad para impresionar.

Una pequeña joya para denunciar y mostrar a la sociedad una lacra social que desgraciadamente no retrocede y que tal vez haya que buscar soluciones partiendo de edades más tempranas. Un trabajo brutal, necesario y llevado con mimo al público como sus propios resultados muestran. A mí me ha sorprendido para bien y me ha impactado para dejarme reflexionando largo tiempo.

Autores:


Margarita del Mazo. es un referente en la literatura infantil, con una trayectoria de casi 20 años en la narración oral y con una veintena de títulos publicados, que han sido traducidos a doce lenguas. Nacida en 1960 en un pequeño pueblo de Toledo, Margarita del Mazo ganó en 2011 el Premio Lazarillo de Álbum Ilustrado por Hamelín (La Fragatina), así como el del Gremio de Libreros de Madrid y la Fundación Cuatrogatos en 2016 por El Rebaño. Con Presentes plantea su primera historia para un público juvenil y adulto.

Miguel Cerro nació en Córdoba (1985) y se dedica profesionalmente a la ilustración y el diseño
gráfico desde 2008. Con más de una decena de libros publicados, y una obra gráfica reconocible, fue en 2015 cuando su trabajo alcanzó mayor repercusión, tras ganar el VII Premio Internacional Compostela de Álbumes Ilustrados con Después de la lluvia (Kalandraka), por el que fue incluido en la lista de Honor IBBY 2018.



5 comentarios:

  1. Me encantan los cómics... y feliz porque una nueva editorial vea la luz.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, soy de las que leía cómics a todas horas, y ahora... Tendré que darle una nueva oportunidad al género. Y me alegra de ver otra nueva editorial!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que lo que pasa es que nos hacen creer que los libros con dibujos son para niños y que cuando ya te haces mayor y subes de "nivel lector", ya leed novelas serias y sin dibus.
    A mí me gustan muchísimo los libros ilustrados, últimamente he leído bastantes. Con este lo que me pasa es que el tema me da muchísima pena. Pero miraré los dibujos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Parece interesante, aunque en estos momentos no creo que me anime con él.

    ResponderEliminar
  5. Hace mil años que no me dejo caer por el comic, y no se si lo haría... Me siento nostálgica
    Besos

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo De lector a lector

Hasta el 14 Julio

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 4 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


28 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


35 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2018


1/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


17 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


14 / 29 words. 17% done!