El sueño de Creta. José Vicente Alfaro

Tengo ya experiencia como lector con los libros de José Vicente Alfaro, por eso cuando Laky dio todas las facilidades de tiempo para su lectura, no dude en animarme a participar en la lectura conjunta de El sueño de Creta.


Reconozco que el autor ha vuelto a conseguir que haya disfrutado nuevamente con otra de sus  novelas. Tanto la trama como la documentación histórica no defraudan, desde el primer momento quedas enganchado a su lectura para llegar a un final trepidante y bien cerrado. 



Título: El sueño de Creta.
Autor: José Vicente Alfaro.
Editorial: Autopublicado.
Año: 2018.
Género: Novela histórica de ficción.
Páginas: 285 páginas.
ASIN: BO7BV45DNZ





Sinopsis:
Mucho antes del nacimiento de la Grecia Clásica, hubo otra civilización extraordinaria emplazada en Creta, que alcanzó un alto grado de desarrollo cultural y artístico debido al dominio incontestable que poseía sobre el mar.

Desde el fabuloso palacio de Cnosos, el rey Minos gobierna sobre su pueblo centrado en mantener la paz, tras haber promovido el desarrollo del comercio y haber limpiado de piratas las aguas del Egeo. Su hijo, el príncipe Androgeo, sueña con convertirse en un gran héroe; mientras su hija, la princesa Ariadna, siente la repentina llamada de la vida religiosa a causa de una desgracia. Entretanto, una modesta aldeana llamada Melantea rescata a un misterioso joven que ha naufragado en las costas de Creta, que no tardará en enamorarse perdidamente de ella pese a las numerosas circunstancias en su contra.

Amor, intriga y mitología confluyen en la presente aventura, situada en el marco histórico de la espléndida civilización minoica.

(sinopsis facilitada por el autor)

                                                                   

Impresiones:


Hablar de Schliemann, de Evans, de Troya, de Minos, etc no puede traerme nada más que buenos recuerdos de una época en que estudiando historia e intentando especializarme en arqueología sus nombres eran habituales entre mis apuntes. Todos soñamos con descubrir civilizaciones pérdidas, piezas únicas y tener una casa llena de recuerdos excavados, aunque la realidad es algo menos vistosa que lo que uno sueña en su cabeza cuando hace prácticas.  La historia helena me fascina, pero la de sus civilizaciones perdidas mucho más e intuía que este libro me iba a transportar a un escenario del cual iba a disfrutar. Sin duda El sueño de Creta es una magnifica nave del tiempo con la que viajar.

Melentea es una joven aldeana que ha sido prometida con Criso, el hijo del jefe de una aldea rival con el fin de sellar con este compromiso una alianza de paz entre las aldeas Eltynia y Phaistos. Ella no es partidaria de esa boda aunque por el bien de todos y en su condición de hija debe aceptar pero todo cambia cuando un día, encuentra a un joven en la playa víctima de un naufragio. El desconocido dice llamarse Tisandro pero debido al accidente no recuerda nada más de su vida ni como ha llegado a ese lugar. Mientras se recupera y confían en que recupere la memoria se alojara en casa de Melantea lo que propiciara que ambos se enamoren perdidamente el uno del otro aunque ese amor esté prohibido.

A partir de ese momento encontraremos una trama muy atractiva llena de referencias históricas, sociales, políticas y religiosas que harán muy interesante el escenario donde se desarrollan los hechos. Asistiremos a una historia de amor que en algunos momentos se vuelve dramática. Tendremos momentos de misterio, acción, conjuras y todo ello en un tono que recuerdan a aquellas viejas películas de aventuras clásicas. Con un ritmo algo pausado al principio algo lógico para la presentación de los personajes, una vez metidos en faena la trama se dispara y adquiriendo un ritmo cada vez más veloz y lleno de giros, muchos de ellos ciertamente inesperados, que hacen que al lector le sea difícil apartarse de la lectura.

Tisandro es el personaje principal, ya que sobre el papel toda la trama se desarrolla de un modo u otro en torno a él. Un protagonista al que se le coge simpatía muy pronto y que se convierte en un elemento muy dinámico dentro de la lectura, gracias al sin fin de peripecias en las que se ve envuelto. El resto de personajes tanto de ficción como reales están muy bien conjuntados entre sí dando mucha consistencia a la novela y creando unas tramas paralelas muy interesantes.

Uno de los puntos fuertes de la obra de Alfaro es la facilidad para describir lugares, costumbres y hechos históricos dentro de una trama ágil, sin que esto le robe protagonismo al argumento. Sin lugar a dudas El sueño de Creta hace bueno el dicho de entretener y aprender a la misma vez y creo que muchos lectores que no están tan familiarizados con esta parte de la historia tras su lectura correrán a buscar más información sobre Creta y sus personajes  en los libros pertinentes.

Una advertencia, aunque el autor sabe mezclar de forma muy acertada realidad con ficción, casi toda la historia no es más que otra fabula de las muchas que se cuentan sobre una civilización perdida y de la que la información que ha llegado hasta nosotros han sido casi toda en forma de leyendas. Para ello el autor cierra su libro de forma muy brillante con unos apuntes históricos que harán las delicias de los que se animen a disfrutar de esta obra.

Autor:
José Vicente Alfaro (Huelva, 1976), licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, irrumpió exitosamente en el panorama literario español en el año 2013 con la publicación de La esperanza del Tíbet, novela que en muy poco tiempo se convirtió en un fenómeno de ventas, logrando superar los más de 500 días en el Top 100 de Amazon y acumulando miles de ejemplares vendidos.
A continuación le siguieron El llanto de la Isla de Pascua y El último anasazi, que contribuyeron definitivamente a consolidar su carrera como escritor.  En  2016 publicó su cuarta novela, titulada Bajo el cielo de los celtas.
Tras convertirse en uno de los autores independientes más leídos en lengua castellana, las novelas de José Vicente Alfaro han sido traducidas a varios idiomas: inglés, alemán, francés, italiano y portugués, entre otros. Asimismo, su obra también ha sido editada en formato de audiolibro.
José Vicente Alfaro pretende a través de sus novelas contar una historia entretenida, ofreciendo al mismo tiempo al lector la oportunidad de trasladarse a un momento clave de otra civilización o cultura, probablemente desconocida para él.

11 comentarios:

  1. HE visto algunas reseñas más de este libro y la verdad es que a mí no termina de entrarme por el ojo. Sí, cierto es que estoy en una temporada que no me acerco apenas a la novela histórica, pero tampoco me apetece especialmente este título.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fesaro,

    Creo que ya somos muchos los fans de este autor que aúna ficción con historia de una forma muy inteligente y didáctica... la civilización que este año nos trae es fascinante... ya disfruté mucho de los Celtas y la India con sus últimos libros... estoy deseando adentrarme en la cultura minoica... ;)

    ResponderEliminar
  3. Creo que Laky le ha descubierto este autor a muchísima gente y estoy encantada de haberlo hecho porque pocos como él ofrecen unas tramas tan entretenidas y tan instructivas. Con este me voy a poner en mayo y me alegra saber que voy sobre seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya lo tengo preparado para leer. José Vicente nunca decepciona. Un Abrazo

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que nunca me ha atraído esto de las civilizaciones antiguas o perdidas, solo la egipcia pero con muchísima aventura. Iba a decir que no a esta novela por la temática pero me has nombrado las pelis clásicas de aventuras y ya me has hecho dudar.
    Lo pensaré.

    ResponderEliminar
  6. Hace mucho que no leo a José Vicente y eso que su primera novela me encantó. Me quedé atrás. Algún día lo retomaré.

    ResponderEliminar
  7. Participo en la lectura conjunta de El sueño de Creta. Por tu rrseña, veo que estamos ante una novela atractiva. Las dos primeras novelas de Alfaro no me atrajeron, pero después leí sus posteriores publicaciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Este lo voy a dejar pasar, tengo demasiado pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada del autor pero parece que tiene muchos "fan". Este por las reseñas que he visto estoy convencida que me gustará. Apuntado lo tengo. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    La he empezado ayer, este autor no suele defraudarme, mezcla realidad y ficción de una forma que me encanta y sus siempre resultan atractivas. Creo que este título también me gustará, ya te contaré jeje.
    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus civilizaciones siempre resultan atractivas, quería decir jeje

      Eliminar

@templatesyard