lunes, 30 de abril de 2018

Feria del Libro de Sevilla 2018



Llegado Abril y como si la primavera fuera la responsable, las ferias del libro brotan en el panorama literario nacional  a cada semana. Entrando en Mayo le toca el turno a la Feria del Libro de Sevilla 2018 que tendrá lugar este año del 3 al 13 de Mayo en la Plaza Nueva de la capital hispalense.
Con el lema “Mujeres de Letras Tomar” la Feria quiere reivindicar el papel de la mujer en el libro apostando por un programa “vivo y personal” que contara con más de 200 actividades,  congregando a las autoras más relevantes del panorama literario nacional e internacional actual, y dando visibilidad a destacadas editoras, libreras, ilustradoras, traductoras, periodistas, críticas o lectoras que trabajan en el sector.



En palabras de la directora de la FLS18, Verónica Durán, “el protagonismo de la mujer impregna de forma transversal la oferta de este año con un programa plural, inclusivo y comprometido que tienen a la mujer creadora como su eje central y que tiene en cuenta a todos los públicos

La cita se sitúa como un evento proactivo que mira al mercado internacional, busca atraer al público juvenil con novedosas acciones y da cabida a actos lúdicos como rutas, conciertos, gymkanas o juegos.

Almudena Grandes será la encargada de inaugurar la Feria y por la que pasarán otras autoras de renombre como Carme Riera, Marta Sanz, Laura Freixas, María Frisas, Reyes Monforte, Sonsoles Ónega, Pilar Eyre, María Oruña, Elisabeth Benavent y muchas más.  



Como acto central, la Feria del Libro de Sevilla ha organizado una acción performática y reivindicativa, que lleva por título ‘Mujeres de Letras Tomar’ y en la que mujeres creativas de diversos perfiles alzarán la voz frente al sexismo y mostrarán, al mismo tiempo, el poder transformador de la palabra.  De este modo, la jornada del martes 8 de mayo la Plaza Nueva se teñirá de morado para en un ambiente festivo recuperar el espíritu de la huelga del 8 de marzo y dar visibilidad a las mujeres de la cultura.

Dentro de las actividades que realiza la Feria, se seguirá contando con las visitas de escolares concertadas de centros de infantil y primaria  a la que se les sumará por primera vez en la historia de la Feria las visitas concertadas con institutos de secundaria con el fin de despertar en los jóvenes el interés por la lectura.

En el apartado internacional femenino, destaca la presencia de la irlandesa Lisa MacInnerney, que edita Alianza de Novelas, una de las autoras emergentes con más proyección internacional que acudirá gracias a la colaboración iniciada entre la FLS y la Embajada de Irlanda, dentro de se hará también un homenaje a la escritora y guionista de cine, decana de las letras irlandesas, Edna O’Brien. Esto viene propiciado por la novedad en la Feria de dar un salto internacional invitando a un país, que en este caso ha resultado ser Irlanda. Aquí habrá actos en torno a autores como Oscar Wilde, W. B. Yeats o Elizabeth Bowen, por parte de los traductores y editores de sus obras, así como cuentacuentos o un concurso tipo trivial sobre el país.



Con motivo del 150 aniversario de la Embajada de Japón en España la japonesa Keiko Kawabe estará en la presentación de Las grullas de Hokkaido de José María García López -elegido por la Embajada de Japón como evento conmemorativo del 150 Aniversario del establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre Japón y España-.  y para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Portuguesa se presentarán en el marco de la Feria las obras En tu vientre y Galveias de José Luis Peixoto, uno de los novelistas contemporáneos más aclamados y leídos en el país vecino, y Antonio Sáez Delgado pronunciará una conferencia sobre narrativa portuguesa actual. Además, un encuentro musical y literario sobre G.K. Chesterton cerrará la primera jornada de Feria.

Fuera de la agenda general, las acciones en las redes sociales, que la Feria del Libro ha potenciado enormemente en los últimos años, girarán también en torno a esta temática. En este sentido, a través de Youtube se pedirá a los expositores, invitados y asistentes a la cita que recomienden un título escrito y/o ilustrado por una mujer en la acción ‘FAVoritAS’ y en Facebook, Twitter o Instagram se convocarán concursos y sorteos en esta línea.

Por primera vez se contará además con un merchandising propio que estará a disposición del público en el recinto y que incluye camisetas, bolsos y postales que rememoran la obra Cumbres Borrascosas, única novela de Emily Brontë, que publicó en 1847 bajo el seudónimo masculino de Ellis Bell y efemérides como el 200 aniversario de Frankestein, la trascendental  novela de Mary Shelley, sobre la que también se hará una lectura colectiva como fin de fiesta de la FLS18.

Junto a las escritoras ya mencionadas, la Feria del Libro recibirá también la visita de nombres como los de Manuel Vilas, Juan Soto Ivars, Javier Castillo, Marwan, Salvador Navarro, Félix G. Modroño, Paco Gallardo, Fernando Delgado, Fernando García Calderón, entre otros muchos.

En otros de sus principales actos, organizados por Casa de los Poetas y las Letras-ICAS la cita se suma al Año Murillo. ‘Letras y Libros en la Sevilla de Murillo’ recorre el florecimiento que las artes, las letras y el pensamiento en el Siglo de Oro en dos mesas redondas. Una primera, donde se hablará de autores y obras, temas y género y una segunda que ahondará en las imprentas y teatros, calles y públicos de la época. Por el IV Aniversario del nacimiento del pintor sevillano se contempla igualmente la mesa ‘Murillo y las metáforas de la imagen’, organizada por la Editorial Cátedra y en la que participan Benito Navarrete, Valme Muñoz, Ignacio Cano y Pablo Hereza.  Y el showcooking ‘La ciudad de los ángeles’ con Sergio García, chef del restaurante sevillano Muelle 21, que hará un demostración de platos inspirados en el pintor.

Pero, sin duda, lo más llamativo de esta edición es el carácter abierto con el que se presenta y que trasciende la agenda habitual con conciertos, recitales que combinan la literatura con la música y actos lúdicos pensados para cerrar la jornada y que, en algunos casos darán comienzo a partir de las 22 horas, como ‘After Feria’.

Durante el resto del día, la Plaza Nueva se llenará de vida invitando a los asistentes a sumarse a la fiesta de los libros a través de otras actividades como la Ruta de escritoras sevillanas, o la Ruta del 27, que coordina Eva Díaz Pérez y organiza CICUS (Universidad de Sevilla); conciertos, como los de música de Cámara organizados en colaboración con el Conservatorio; o una gymkana de animación juvenil guiada por booktubes e influencers, entre otros.

Tanto Durán como Lupiáñez han resaltado el papel proactivo que ha llevado a cabo la Feria este año, no solo dando cabida a las propuestas de entidades, asociaciones e instituciones sino “promoviendo, incentivando, generando y desarrollando ideas propias y provocando que se desarrolle un proyecto mucho más coherente y personal”.

En cuanto a los expositores, la Feria aumenta a 46 la cifra de años anteriores (frente a los 39 del pasado año), incluyendo tanto a librerías y editoriales independientes como a cadenas y grandes grupos editoriales. Concretamente, los organismos públicos se mantienen con siete expositores, mientras que la mayoría (21 casetas) corresponden a librerías y 18 a editoriales.

Para no perderte nada de la Feria puedes ver toda su programación, firmas y actividades en la página de la Feria del Libro de Sevilla 2018


7 comentarios:

  1. Aquí se acabó ayer y, si te soy sincera, os envidio porque no ha venido nadie de renombre. Besos

    ResponderEliminar
  2. NO sé si podré acercarme este año. Me encantaría!! Van muchos autores conocidos que me gustaría conocer de cerca.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. He estado a punto de escaparme este año allí pero...¡no va a poder ser! Para la próxima :D

    ResponderEliminar
  4. Una feria como es debido, Fesaro. La disfrutarás mucho porque el plantel de escritores que acudirán es importante.
    En otro orden de cosas te diré que es muy agradable la interfaz que le has dado a tu blog. Soy muy despistado y no sé si la renovación lleva mucho o poco tiempo hecha. Perdóname si resulta que mi comentario está fuera de lugar dado el tiempo transcurrido. Pero no creo, ¿no?
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Qué bien Fer, qué días tan chulos te esperan!!!

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo El búho entre libros

Hasta el 24 Mayo

Sorteo De lector a lector

Hasta el 10 Mayo

Sorteo En tus libros me colé

Hasta el 18 Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 4 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


28 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


35 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2018


1/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


17 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


14 / 29 words. 17% done!