miércoles, 1 de noviembre de 2017

Los ojos de la muerte. Eba Martín Muñoz

Los ojos de la muerte es una novela que me ha hecho estremecer desde principio al fin y mantener esa sensación en una novela que no es corta tiene mucho mérito, desde la dedicatoria inicial a la perrita de la autora cuyas palabras dedicadas a la pequeña me han estremecido tanto  o más que la propia novela.

Novela que parte de un antiguo relato corto hecho hace años cuando Eba estudiaba en el instituto con catorce años y que fue merecedor de un premio nacional con cuya recompensa compró su primera máquina de escribir (sí, antiguamente escribíamos en esos trastos que había que martillear para sacar letras y frases).


Actualmente se ve que no ha perdido la chispa que encerraba aquel relato porque hoy en día convertida en novela, ha participado en los  premios Amazon de literatura  2017.



Título: Los ojos de la muerte.

Autora: Eba Martín Muñoz.

Editorial: Autopublicado.

Año: 2017.

Genero: Terror, thriller, 

Páginas: 394 páginas.


  • ASIN: B073MWG76Q

  • Precio: 2,99 euros (digital)



Sinopsis:

Cuando la joven Natalia abandona el orfanato para reunirse con un padre totalmente desconocido, no se podía imaginar que la verdadera pesadilla estaba a punto de comenzar para ella. A través de los diarios de su madre muerta, descubrirá una realidad que llevaba oculta largo tiempo. Los fantasmas despiertan y una oscura amenaza se cierne sobre ella hasta que abandona el hogar.
Años después, la pesadilla volverá a comenzar. Sólo que, quizá, esta vez no haya escapatoria…
1.La Muerte ha regresado.
2.Tiene hambre.
3.Te está buscando.
4.No la mires a los ojos.
5.Si tu ventana aparece abierta, ¡huye!

(Sinopsis facilitada por la autora)


Impresiones:


Sobrecogedor podría ser el calificativo más adecuado para hablar de la sensación que produce esta novela desde el primer momento aún sin haber comenzado la historia donde a modo de introducción, la autora rescata un poema de Dylan Thomas titulado “Y la muerte no tendrá señorío” que te hace apretar bien el libro entre tus manos y sumergirte en una lectura que está hecha para disfrutar de ella con un clima más bien frio, a ser posible de sofá y manta.

Un domingo de finales de Junio de 1974, Natalia sale del orfanato La misericordia donde reside, para regresar a su casa y volver a vivir con su padre tras muchos años de ausencia. Su progenitor es un hombre que la mira mal, la trata con desprecio y le procesa más odio que cariño. Un día Natalia recibe de su padre unos cuadernos donde su madre contaba su vida en forma de diarios. Leyendo esos diarios la chica irá conociendo por qué su padre se comporta así con ella, su origen y en cierto modo una explicación a la leyenda negra que acompaña a su familia y a la casa que habitan y que la llevó siendo una niña con las monjas.

A partir de aquí, la autora engancha al lector con su historia y es casi imposible parar de leer o abandonar la trama. Un punto a su favor y donde Eba ha sabido jugar bien sus cartas es saber mantener el ritmo a un nivel bastante alto, cuando parece que la historia se alarga y puede venirse abajo, ella introduce algún elemento, hecho destacable lo suficientemente atractivo para que el interés por la historia no decaiga y se renueve con nuevos bríos.

El libro se compone de un prólogo y cuatro capítulos que abarcan el periodo entre los años 1974 y 2017, narrado por sus protagonistas casi en todo momento gracias a que la autora utiliza los diarios de estas  para contar la historia, que en todo momento será un dialogo entre personaje y diario. Me ha gustado esa forma de narrar, del mismo modo que los cambios de estado en los personajes donde uno se encuentra cómodo leyendo drama, terror, intriga, acción o humor ácido e irónico.

No quiero desvelar mucho sobre Los ojos de la muerte, creo que es de esas novelas que uno agradece adentrarse en ella sin tener muchos datos porque así la sorpresa es mayúsculas. Digamos que esta es la historia de una saga familiar que comienza con Azucena, Natalia, Alba y que van conviviendo con el paso de los años y de generación con el misterio, el miedo, el maltrato y el drama en una historia que se oscurece cada vez que vemos que empieza a florecer la alegría y la felicidad en las vidas de sus personajes.

Si el lector quiere pasar rabia, miedo, angustia esta lectura garantiza todo eso porque contiene los suficientes ingredientes como para satisfacer al que le pide que ocurran cosas en una novela, sorprenda y sea cercana y original. Yo por si acaso no la leería cerca de una ventana… por si acaso.
Gran sorpresa el descubrimiento de esta autora, creo que le ha quedado una obra de detalles con la  suficiente de calidad para augurar que tiene potencial para crear grandes historias como esta donde dentro de un psicothriller conviven el miedo y la denuncia social, los personajes con un drama desgarrador y una inocencia casi inexistente hoy en día. Mucho sobre lo que reflexionar en esta obra si el miedo y la angustia nos dejan.

Por poner alguna objeción, diría que ninguna  salvo algunos detalles en la historia donde lectores que  gustan de sacar punta a cuestiones de estética en la recreación de los escenarios puede dar para debatir ciertos aspectos anacrónicos, legales, etc (nada que impida disfrutar de esta obra), aunque quizás sea más fruto de quién les reseña que de la obra en sí. Hablando del misterio, me hubiera gustado saber más del origen de todo y eso que la autora no se queda corta.

Nunca sufrir con la vida de unos personajes  fue tan placentero de leer.

Autora:

Eba Martín Muñoz nació en Barakaldo (Vizcaya). Licenciada en Filología Hispánica, ha trabajado como profesora de Español para extranjeros dentro y fuera de España (Bilbao, Salamanca, Polonia e Italia, entre otros lugares), como profesora de Italiano e Inglés para empresas, y como diseñadora de cursos. Los últimos años los ha dedicado a su actividad docente como profesora de Lengua y de Latín en secundaria y Bachillerato, compaginándolo con la creación literaria y la corrección de textos. Seres malditos. El origen es su ópera prima, y la primera entrega de la saga Seres malditos. Los ojos de la muerte es su última novela.



19 comentarios:

  1. Da un poco de miedito no? De momento no creo que me anime, pero lo tengo en cuenta para cuando me apetezca algo así.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. En Ángela, la obra que estoy escribiendo por petición de mis lectores, resuelvo los misterios que quedan por desvelar , más nuevas sorpresas. Gracias por leerme y por esta magnífica reseña

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    Este libro me llama muchísimo, creo que lo disfrutaría un montón ya que adoro el género.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. No lo tengo muy claro y el hecho de estar encuadrado dentro del género del terror casi me hace descartado.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la reseña, Fernando. Es un libro magnífico, repleto de sorpresas y sí, mucho miedo. Lo de la ventana, sigue dándome vueltas aun hoy día, a pesar de que el libro lo leí en el verano. Me alegro que te haya gustado y que lo hayas disfrutado. Nos leeremos nuevamente, cuando Ángela salga a la luz ;)

    ResponderEliminar
  6. Yo soy muy miedica, mejor lo dejo pasar...
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. También me gustó y espero la segunda parte. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Pues ni tan mal. Lo de mantener la tensión y el interés es complicado así que si lo ha conseguido, merece la pena. Me la apunto.

    ResponderEliminar
  9. Tiendo a huir del terror directamente. pero gracias por traerlo porque este título no lo conocía y adoro ver títulos nuevos, aunque no me atraigan.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  10. Da un poquito de miedo... Pero como a veces me gusta pasar miedo, me lo llevo apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. El género no es para mi, lo pasaría fatal.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Con esa cubierta y un orfanato de por medio ya me siento atraída... Lo malo es que yo ya sabes que el digital se me resite.

    ResponderEliminar
  13. Con lo que me gusta todo lo que has contado, este tiene que caer en mis manos :-) Esepro disfrutarlo tanto como tú :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Interesante sinopsis y portada espectacular. Personalmente no leo digital.¿Que editorial la ha publicado en papel?.Me lo apunto en mi lista de lecturas sección terror.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es autopublicado, tienes la versión en papel en la página de Amazon.

      Eliminar
  15. No soy nada afín al género, así que éste lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Me sonaba la autora pero no la he ubicado hasta leer su biografía. No había visto que había publicado este libro y la historia pinta muy, muy bien, no lo descarto.
    Por cierto, en la otra entrada no te he dicho nada pero me encanta el nuevo look del blog :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Me encanta lo que cuentas sobre la novela! Y este género es mi preferido, así que anotado queda. Hay muchos libros autopublicados que merecen mucho la pena
    Besos

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo De lector a lector

Hasta el 14 Julio

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 4 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


28 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


35 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2018


1/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


17 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


14 / 29 words. 17% done!