Los pacientes del Doctor García. Almudena Grandes.

En un encuentro anterior con motivo de la publicación de Las tres bodas de Manolita, Almudena Grandes me comentaba que los españoles vivíamos bajo una autentica mina de oro a la hora de poder inspirarnos para historias increíbles, desconocidas, de villanos y héroes que no se han contado aún.


Con Los pacientes del Doctor García, demuestra que se ha propuesto seriamente rescatar de la memoria enterrada por casi cuarenta años de dictadura, esas historias del bando vencido que parece que no existen. Con Almudena Grandes no tiene sentido la cita, “La historia la escriben los vencedores”, no hay más que escucharla y leerla para darse cuenta, que se ha sumergido en una especie de cruzada novelesca contra el olvido de los que perdieron, en poner voz a los derrotados, a los que siguieron luchando de muchas formas, incluso resistiendo en el silencio. En definitiva, a los olvidados.


Título: Los pacientes del Doctor García.

Autora: Almudena Grandes.

Saga: Episodios de una guerra interminable.(4/6)

Editorial: Tusquet Editores.

Año: 2017.

Género: Narrativa contemporánea, Novela histórica ficción.

Páginas: 763 páginas.

ISBN: 9788490664322

Precio: 22,90 euros.



LEER PRIMER CAPÍTULO AQUÍ:


Sinopsis:

Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer. Mientras el doctor García se deja reclutar por él, el nombre de otro español se cruza en el destino de los dos amigos. Adrián Gallardo Ortega, que tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul, para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín, malvive en Alemania, ignorando que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón.
(sinopsis facilitada por la editorial)


                                                             
                                                                 


Impresiones:


Cierro el libro y pienso, lástima que se terminó. A pesar de 763 páginas, de 46 capítulos, de unos 207 personajes que desfilan delante del lector en un ir y venir en el tiempo de lectura y de un recorrido geográfico por numerosos países. (Esta es la novela de la saga en la que más lejos ha llevado Almudena a sus personajes geográficamente, Alemania, Rusia, Inglaterra, Estonia, Argentina y alguno más). En un principio podría asustar pero la autora es tan minuciosa y tan ordenada a la hora de narrar y en su forma de presentarnos la trama que consigue que le pidamos más, más datos, más personajes y más historias de esas que andan ocultas y que distan tanto de la que nos han contado.

Inspirada en un libro de Javier Juárez titulado La guarida del lobo, la autora se inspiró para darle forma a una historia que comienza en los albores de la guerra civil y que se alargara hasta finales de los años 70 gracias a detalles, notas, testimonios y tesoros en forma de libros hallados en librerías de antiguo.

“Mi historia es la historia de tres impostores”, así termina la autora el capítulo 0 de su novela, una frase que me dejó con ganas de seguir leyendo y muy intrigado. A partir de ahí fui descubriendo el porqué de esa frase y a ser testigo mientras vivía  la historia de sus protagonista desde el interior de sus páginas y todo ello gracias a la forma de escribir de Almudena. La autora relata unos hechos, unas historias de ficción mezcladas con realidad histórica que llegado el momento ya no sabemos que es ficción o realidad. No me extraña que esta sea la entrega de sus episodios de una guerra interminable que más ganas tenía de escribir. Es apasionante la trama de espías que construye alrededor de un hecho histórico que sucedió con total impunidad y que en este libro se cuenta con muchos detalles para dar luz a ciertos episodios tras la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

En palabras de la autora, “los alemanes perdieron la guerra pero ganaron la postguerra”.

Guillermo García Medina es un médico republicano que  trabaja en un hospital madrileño durante el alzamiento el sitio a Madrid, al finalizar la contienda y por miedo a las represalias cambia su nombre y su identidad comenzando una vida nueva en la capital con un trabajo administrativo de cara a la galería y ejerciendo de médico en la clandestinidad atendiendo a pacientes proscritos por el régimen o de la resistencia. Los avatares del destino harán que trabe una gran amistad con Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano  que ejerce labores de espionaje e información para el gobierno de la República de Negrín. Manuel también se ve obligado a cambiar de identidad, adoptando la de un divisionario para contactar con la organización clandestina que favorece la integración de los criminales de guerra del eje buscándole acomodo en países colaboracionistas, ofreciéndole en muchos casos otras vidas a resguardo de los tribunales internacionales que los reclamaban por crímenes de guerra.
El tercero en discordia será Adrián Gallardo Ortega boxeador, voluntario en la división azul y defensor de Berlín  en los últimos días de combate antes de que el Reich sucumbiera a la conquista de la capital por las tropas aliadas.  A partir de estos tres personajes principales la trama está servida, contar más es descubrir un puzle que la autora ha construido de forma magistral y que todo lector debe descubrir por sí mismo.

Una novela donde he podido comprobar que la doble moral es algo innato en muchas ocasiones en el ser humano, con unos personajes cargado de matices, muy interesantes y construidos con tanta pericia que uno gusta de acompañarlos a lo largo de la novela a pesar (y esto es algo muy positivo) que no son buenos ni malos, todos tienen luces y sombras en sus vidas. Todo en el libro es gris, nada es blanco ni negro, en todos lados hay solidaridad y crueldad y de esta forma aprenderemos pequeñas historias  que nos llevaran a reflexionar sobre las situaciones que la autora retrata.

Con un nudo en la garganta, he disfrutado de esos momentos casi poéticos en los que Almudena denuncia el olvido de esa historia de perdedores que añoran una justicia que se les niega, que ven como aquello que conocieron desaparece para dejarles en un nuevo comienzo al que son reacios a dejarse arrastrar. En definitiva, una lucha contra la derrota constante.

Sin lugar a dudas una de las mejores lecturas de este 2017.

Autora:

Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré ViernesMalena es un nombre de tangoAtlas de geografía humanaLos aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado y Los besos en el pan, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. En 2010 publicó Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que siguieron El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014) y Los pacientes del doctor García (2017).


17 comentarios:

  1. Todavía no he leído ninguno de esta serie, aunque si otros libros de Almudena Grandes.
    Quería seguir el orden, pero como son historias independientes a ver cual se cruza en mi camino.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No he leído ninguno y eso que siempre me digo que me gustarían, besotes.

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno eso de terminar un libro con ganas de haber seguido. Y lo gris, las luces y sombras. Las tramas que atrapan.
    Pero la guerra este año ya no tiene sitio en mi lista. Este tipo de historias me dan mucha rabia por los que quedaron impunes y se fueron de rositas.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de terminar el anterior, que me ha encantado. Sí, es de esos libros que da pena terminar. Así que tarde o temprano, caerá este libro también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola hola! No son de mi estilo por eso no había oído hablar de ellos, pero se ve que son más populares de lo que creía igual molan jajaj
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  6. Para mí también es una de mis mejores lecturas de este año. Hubiera leído otras 700 páginas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Almudena, y este ya lo tengo pendiente, aunque antes quiero leer el de Las tres bodas de Manolita
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues no eres el único que recomienda encarecidamente está historia y yo no puedo menos que llevármela puesta.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Está encantando esta novela y yo cada vez le tengo más ganas. De momento, sólo he leído el primero de estos Episodios
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Qué reseña!!! Tengo claro que lo quiero leer, pero es que...no quiero perderme ninguno, y claro, se me va de las manos!! XD Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Me gustaron mucho los dos primeros pero me quedé en las tres bodas de Manolita que me regalaron cuando salió, desde que lo lea seguro que voy a por este. Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Wow, ¡qué entusiasmo!
    Lo anoté según salió, y eso que de momento solo he leído un título de la autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Una fantástica reseña! Solo he leído el primer libro de los Episodios, va siendo hora de retomar la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Una lectura fascinante sin duda. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  15. Tengo la serie de estos libros pendientes. Todo lo que he leído de la autora lo he disfrutado mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Veo que es una novela que está gustando muchísimo. La tengo bien apuntada. No leí nada de Almudena Grandes, pero este título me atrae mucho. Aunque me pregunto si se puede leer de forma independiente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. !! Me ha encantado leer , este libro.. Me atrapó desde el principio. Su estructura es , muy sencilla, deliciosa. La verdad , es qué no soy objetiva, con las novelas de Almudena Grandes. !! Me gustan todas, cada una con su peculiaridad. Lo qué más me gusta la documentación.

    ResponderEliminar