Miércoles de música. Entrevista a María Aguado.

María Aguado es una joven de Talavera de la Reina que a sus veintiséis años acaba de sacar el tema “Surjo de la nada” primero de su cuarto disco que verá la luz a principios del año que viene. Con motivo de su promoción estuvo en Sevilla hace unos días y pudimos hablar con ella sobre su nueva canción y conocer un poco más a esta chica cuya voz  es un verdadero torrente melódico. 


Una canción pegadiza, muy positiva que apunta a que va a lograr enganchar con su letra y su música a los que no conocían a la artista y que va a dejar completamente satisfechos a los que ya eran fan de María.


Puedes encontrar a Maria en sus RRSS:
 * FACEBOOK: Maria Aguado
 * TWITTER:  @mariaaguado
 * Instagram  @mariaaguadooficial
 * Youtube: Maria Aguado




Su nuevo single Surjo de la nada suena tal que así:




Entrevista a continuación.



Libros en el petate: ¿Quién es María Aguado?

María Aguado: Es alguien que canta de corazón para corazón, soy una persona que canta para gente valiente, un lema que siempre he tenido conmigo desde que comencé a componer mis propias canciones hasta el día de hoy con este nuevo single “Surjo de la nada” compuesta por Barei he pretendido y pretenderé tener ese lema por bandera, cantar por el motivo de ser un poco más feliz y que la gente que escucha mi música también lo sienta así.

L.P: Se puede decir que María nació para cantar.

M.A: Yo creo que sí, la música siempre ha sido para mí una vía de escape, de refugio, esa coraza que me he puesto cuando estaba contenta o cuando estaba muy triste y que me servía para refugiarme en la música. Para mí no solo cantar sino escuchar música y sentirme identificada con ciertas melodías o letras me emociona y me hace sentirlo de forma diferente.

L.P: Empezaste joven, con 16 años  sacaste tu primer disco y ya llevas tres. Cómo te ves ahora con esa experiencia que dan los discos y esa carrera que tienes a tu espalda vivida.

M.A: Cuando grabe mi primer disco “Tiempo al tiempo” con 16 años pensé que iba a ser un sueño cumplido  muy importante en mi trayectoria y en mi vida pero nunca que ese hobby, ese sueño se iba a convertir en una realidad y en mi oficio. A través de mis discos se puede ver una evolución no solo a nivel personal sino a nivel profesional. Creo que he madurado no sólo como persona sino en mis letras a la hora de componer. En estos siete u ocho años se puede ver cómo ha crecido María gracias a ese rodaje realizado sin tener a nadie en mi familia ni en mi circulo que tuviera un pasado musical y en el que poder mirarme.

L.P: A raíz de lo que me acabas de contar, se madura mucho más de prisa en este mundo de la música.

M.A: Se madura diferente, no sé si más rápido o más lento. Cuando yo tenía 16 años, mis amigos sólo pensaban en salir de fiesta los fines de semana, yo sólo pensaba en no ponerme afónica y en que me tenía que cuidar mucho y que no podía salir ese fin de semana porque al siguiente tenía un concierto. Ha sido una disciplina diferente la que yo he tenido a la que han tenido mis amigos. He dejado de vivir ciertas etapas pero no he dejado de vivir y de ser persona con mis momentos buenos y con mis debilidades. El tener los pies en la tierra también te afecta de forma diferente al estar volando constantemente y tal vez en este mundo debes hacerte mayor un poquito antes, sin renunciar a tus momentos Peter Pan como digo yo.

L.P: Que de hecho es tu película favorita.

M.A: Es mi película favorita (risas)

L.P: A qué ha renunciado María Aguado por el mundo de la música que sea digno de mencionar.

M.A: Lo que más me haya dolido quizás perder ocasiones, momentos, cumpleaños de amigos o familiares que no se van a volver a repetir como el hecho de cumplir 18 años Pero me queda al ser una persona muy familiar que esos momentos si no los he vivido seguro que viviré otros muy parecidos más adelante con esas personas.

L.P: Cómo ves el mundo de la música, te esperabas lo que estás viviendo a diario cuando empezabas.

M.A: Todo el mundo se imagina las cosas más bonitas y sencillas pero cuando ves que cuestan sí que es cierto que alguna desilusión por el camino cae. Pienso que las cosas en este mundo de la música hay que currárselas día a día y mucho e intentar que si subes poco a poco, mantenerte en ese mismo escalón a la espera de seguir subiendo y nunca bajar. Esto demuestra que es complicado conseguirlo pero más complicado es mantenerlo por eso prefiero subir escalón por escalón y saber que ese escalón que subo va a quedar fijo y no va a caer.

L.P: Hablando de tu nuevo single titulado “Surjo de la nada”  tengo que felicitarte porque me ha encantado, un auténtico  subidón de buen rollo.

M.A: Gracias, creo que es una canción muy alegre y que tiene como un lema que nos muestra que por muchas piedras que te encuentres en el camino, por mucho que el mundo parezca difícil y la vida sea complicada y nos caigamos hay que seguir siendo uno mismo y luchar siguiendo adelante. Surjo de la nada cuenta cuantas veces hemos caído y hemos tenido que resurgir de nuestras propias cenizas y esa es la historia que cuenta la canción.



L.P: No te conozco personalmente pero por lo que he estado hablando contigo estos minutos me pregunto si eres la protagonista de la letra.

M.A: No porque esta canción no la he compuesto yo sino mi amiga Barei a la que conozco desde hace varios años y me propuso un día hacerme la letra de una canción y al mandarme Surjo de la nada le dije que parecía que la había escrito expresamente para ella o que incluso podía haberla escrito yo porque habla de esa declaración de intenciones que siempre estoy proclamando yo y me pareció tan María Aguado que dije pues para mí.

L.P: Surjo de la nada no la has compuesto tú pero si es verdad que compones y cuando lo haces en que te inspiras para hacerlo y que canciones sueles hacer.

M.A: Yo soy muy radical, cuando estoy muy bien escribo letras con muy buen rollo pero por el contrario, estando mal vas a sentir que mis letras son muy tristes porque yo con mis letras necesito crearme y creerme ese personaje que las protagoniza porque no siempre tienes el mismo ánimo cuando te subes a un escenario y por eso necesito interpretar ese personaje  en esos días que no encuentro el ánimo de cada canción.

L.P: Hablando de lugares, Madrid ha supuesto un lugar muy importante en la carrera musical de María Aguado.

M.A: Yo soy de Talavera de la reina, pero donde yo empecé a formarme y a tener un poco más claro que la música dejaba de ser un hobby para convertirse en algo más fue Madrid y es la ciudad donde se han ido cumpliendo varios de mis sueños, el sitio donde he podido ser más yo que nunca.

L.P: Otro lugar es México, un lugar donde has triunfado de forma brutal. Podemos decir que en España cuesta más.

M.A: En España es diferente.  En México fue llegar y besar el santo porque actué en el D.F delante de cincuenta mil personas ignorando si alguien se sabría mi música y la sorpresa es que la gente coreaba mis letras y fue un primer encuentro con ese país muy bonito y positivo. Desde entonces no he querido separarme de la historia, de la amistad y sobre todo de la cultura de México. En España es diferente y cuesta un poco más porque creo que no estamos tan receptivos  a cosas nuevas y en México es todo lo contrario.

L.P: Escuchando tus canciones y viendo tus promociones veo que cada vez estas más asentada, que vas como tú decías subiendo peldaño a peldaño y los que nos hemos hecho fan de tu música qué esperamos de María Aguado en el futuro.



M.A: Ahora mismo creo que tenemos un poco más asentado el sello personal. Cuando empecé con dieciséis años yo iba un poco por el camino que me dictaba el productor pero a partir de “MI rincón”, empecé a decir no a ciertos caminos tomando yo misma la decisión de por donde quería ir. Ahora mismo lo que podéis encontrar de María es una voz mucho más madura, un sentimiento mucho más completo y sobre todo unas ganas de dar todo de mí en cualquiera de mis canciones y con un sonido mucho más personal como en “Surjo de la nada” ese primer single de ese nuevo proyecto que sería mi cuarto disco que pronto verá la luz en el 2018.

L.P: Este blog tiene su parte literaria donde se habla de literatura. Hablando contigo un poco de libros tengo entendido que el libro que más veces has leído es “Veronika decide morir”. ¿Es verdad?

M.A: Si, es el libro que más leí durante una época y que de vez en cuando recupero para mi mesilla de noche. Es un libro que te traslada a un plano emocional y a lo que es realmente la vida. Puedes estar de cara al público muy bien pero hundida por dentro y yo por ejemplo me refugio en la música y puedo componer canciones como “Ombligo”, una canción de la época más complicada de María Aguado y al tiempo te ríes de esa situación y todo eso sin que se den cuenta todos esos fans que te siguen. Hay momentos en ese libro donde yo me he sentido identificada con la protagonista porque no todo es bonito ni de color de rosa pero hay que subirse al escenario y no siempre lo puedes hacer con la misma emoción y ese personaje de Veronika a mí me cuadra y me ayuda muchas veces a componer.

L.P: Eres lectora de Roberto Aguado, de qué manera ha influido tu padre en ti y en tus canciones.

M.A: Hablando de las emociones él es un experto en emociones, ha escrito varios libros sobre ellas y el desde pequeños nos ha enseñado a emocionarnos de verdad sin que nos de vergüenza y a tener una cierta sensibilidad que muchos otros no tienen y de ahí que yo pueda cantar mis canciones con emociones diferentes y con un sentimiento mucho más puro y profundo que otros artistas.

L.P: Has sacado de él citas o frases para alguna canción tuya.

M.A: En mis canciones no suelo hacerlo pero sí que es cierto que en mí día a día y en mi forma de pensar, de sentir lo tengo muy grabado. Tal vez yo pueda componer en base a una frase de él y a su vez mi padre utiliza una canción mía para exponer alguna de sus teorías. En ese aspecto cada uno vamos más bien por separado.

L.P: Sé que a ti te gusta o te ha influenciado de alguna manera artistas como Malú, Miguel Bose, Mecano pero me han dicho que una canción que nunca falta en tu reproductor de música es “No woman no cry”,  ¿vaya cambio no?

M.A: Siempre he tenido unos artistas favoritos como los que has nombrado pero ha habido épocas que he escuchado a Bob Marley, Nina Simone, Los Beatles o me dormía escuchando música clásica completando y complementando en muchos momentos de mi vida con diferentes estilos que a la larga crean tu propio sello. Hay canciones que tiene verdadera magia y yo me emociono con letras cuyas canciones son muy sencillas pero tal vez en esa sencillez esta la magia. En definitiva, son muchos factores los que llevan a tu lado a una canción y yo siempre digo que las canciones llevan mucho detrás.  

L.P: María hasta aquí mis preguntas y decir que ha sido un verdadero placer, muchas gracias por atenderme y te deseo mucha suerte con tu carrera y ese nuevo disco.

M.A: Un gustazo de verdad.


5 comentarios:

  1. ¡¡Bravo!! No la he escuchado nunca pero su nombre sí me sonaba.

    ResponderEliminar
  2. No la conocía, gracias por la entrevista ;)
    un beso

    ResponderEliminar
  3. No es mi estilo de música, pero por conocerla no pierdo nada, una entrevista muy currada. Un besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola hola! Pues no la conocía pero me ha gustado la canción que has puesto :D
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado muchísimo la entrevista, le deseo mucho éxitos :)
    Un besin

    ResponderEliminar