martes, 10 de enero de 2017

11

El demacre. Juan Muñoz Flórez

El demacre es una novela que ya había visto reseñada en algunos blogs y que había despertado mi curiosidad. Ha sido como jurado del Premio Guillermo de Baskerville 2016 que organiza el blog Libros Prohibidos  cuando por sorpresa he tenido la suerte de poder leerla y el resultado no ha podido ser más satisfactorio.


Título:El demacre.

Autor: Juan Muñoz Flórez.

Editorial: Editorial Amarante.

Año: 2016.

Género: Novela negra.

Páginas: 258 páginas.

ISBN: 9788494559846.

Precio: 18 euros


Sinopsis:

"El Demacre" narra la historia de Diego, un "joven" madrileño de treinta y cinco años, cínico y hedonista, que busca prolongar a toda costa su vida parasitaria y fácil junto a Deyanira, su bella novia hispano-cubana de veinte años y estudiante de Historia del Arte. Para ello, y tras ver cómo sus sucesivos planes delirantes por ganar dinero fracasan uno tras otro, no duda en recurrir a un antiguo compañero de colegio, el Chi, quien se gana la vida pasando droga a domicilio, con la intención de trabajar para él. Sin embargo, pese a un inicio prometedor, pronto se torcerán las cosas para Diego. A los problemas con Deyanira y a su lucha sin cuartel contra su propio ego, se sumará la muerte de una chica en el after en el que Diego pasa droga los fines de semana y al que todos se refieren como "El Demacre".
(sinopsis facilitada por la editorial)

Impresiones:

Diego es un madrileño de unos treinta y cinco años, buen estudiante o al menos no es torpe y bastante espabilado. Se sacó su carrera con buena nota, obtuvo una beca que le proporcionó una estancia en Grecia y un buen sueldo mensual mientras disfrutaba de su novia cubana.

El problemas de Diego es que esta desencantado con el sistema y tras intentarlo en alguna que otra ocasión decide escoger el camino fácil de la vida, intentar ganar el máximo dinero posible para vivir bien pero trabajando lo menos posible.

“Existe toda una burocracia institucionalizada al servicio de ese único objetivo: el de la preeminencia del mediocre, la del tonto agradecido, la del siervo resentido que anhela  su emancipación únicamente para convertirse él mismo al día siguiente en amo también resentido”. (Página 11)

Será Diego el que nos cuente su vida o al menos la parte en la que transcurre esta historia cuando un verano del 2015 decide que tras muchos intentos por ganar dinero fácil, pasa a formar parte de la nómina de trabajadores de un camello antiguo compañero de colegio y se dedica a pasar droga en un bar llamado El demacre.  Es a partir de  estos momentos en que tras un inicio algo convulso por parte del personaje nos echaremos a temblar por lo que le espera tras un hecho determinante que marcará el devenir de todo el resto de la trama.

Dos líneas argumentales sigue el autor a lo largo de la novela, por un lado la persona de Diego, sus pensamientos, sus expectativas, sus temores y por otra la propia historia de su aventura como camello dentro del mundo del trapicheo de las drogas. Una trama a veces denigrante, otras salvaje, con toques de un humor ácido y diálogos picantes que hacen que El demacre sea una lectura divertida, interesante y que dure en nuestras manos un abrir y cerrar de ojos.

Es Diego uno de esos personajes que no te caen bien porque no compartes su forma de vida, lo digo tal vez porque en mis quince años trabando en bares de copas y en la noche  he tenido que lidiar con muchos como él, gente que forman parte del paisaje y unas veces son tolerados y aceptados en ese mundo y otras veces un elemento al que hay que alejar de tu lugar de trabajo para evitar problemas mayores. Un perdedor sobre el papel, desagradable en algunos momentos que se recrea en la miseria y que basa su felicidad en los momentos de euforia en los que el subidón que le produce la droga muestra un mundo irreal de éxtasis efímero.

“No se droga, es idiota?”

Me recuerda a esos juguetes rotos  que pudiendo tomar un camino eligen el contrario y por eso siento curiosidad por él, por su decisión y por seguirle la pista en su afan de quererlo todo pero con el mínimo esfuerzo.Su obsesión casi enfermiza por la ruptura con su novia Deyanira y su personalidad hacen de él un personaje digno de protagonizar otras secuelas o segunadas partes, creo que sin Diego y sin la forma de narrar del autor El demacre se hubiera quedado en otra historia más.

Juan Muñoz ha escrito una novela muy entretenida, con chispa a la que le saca mucho partido puesto que su éxito no está en su trama sino en la manera que tiene de contarla y que la hace más atractiva si cabe y es ahí donde reside la clave para engancharnos desde principio a fin. Una trama gamberra y que no adolece de un poco de crítica social y política así como perlas en forma de frases y reflexiones sobre cosas cotidianas como el aspecto laboral o las tribus urbanas.

“Tú estás haciendo lo mejor que puedes un trabajo asqueroso. Al final hay que comer cada día, mujer, yo también he tenido que degradarme trabajando”.(Página 162).

El demacre es una novela negra fresca, que tiene muchos elementos para convertirse en una historia muy entretenida que dará buenos ratos de lectura por su estilo, su temática y su bien tejida trama dentro de su sencillez. Con unos personajes malotes a los que a pesar de su condición de baja ralea se le coge  cariño.

Autor:

Juan Muñoz Flórez , (Madrid 1980)Doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Diccionario liteario de personajes de la comedia antigua y del libro Discursos para el recuerdo: los discursos laudatorios en honor de los fallecidos por Atenas. Ha sido incluido en varias antologías de relatos, destacando El soñador un breve de corte policíaco.
Madrid., ha sido profesor colaborador en Literatura del Munod Antiguo en esa universidad. Traductor, colaborador en revistas y publicaciones, tiene en su poder varios premios y menciones, entre ellos el premio extraordinario de carrera. Es coautor del



11 comentarios:

  1. El papel de jurado te está dando a conocer a un montón de autores y obras. Eso está bien. Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues este no lo conocía, y el género es mi favorito, así que me lo apunto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No me entusiasma y con tanto pendiente.. Lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No termina de llamarme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Viene bien tenerlo en cuenta porque si no fuera por tu reseña ni me habría fijado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Ya he leído varias reseñas pero a mí es un libro que no me llama
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Por lo que nos cuentas en tu reseña se ve que la novela contiene una historia muy atractiva y entretenida. Tomo buena nota de ella. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que me encantó. Disfruté mucho leyéndolo, me reí mucho, pero también me dio mucho miedo el mundo de las drogas. Y a Diego...pues no sabes si darle dos bofetones o dos besos...por no hablar de los secundarios. Lo recomiendo y me alegra que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No me llama demasiado esta vez. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Me gustó un montón esta novela negra diferente, fresca y gambierra. El Diego, menudo personaje jajaja

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo