sábado, 3 de diciembre de 2016

Presentación de Los amantes anónimos de Salvador Gutíerrez Solís


Acudir a un acto de presentación de una nueva novela a la Fundación Cruzcampo se esta convirtiendo en los últimos tiempos en una cita para amantes de la literatura sin desmerecer otros lugares pero ocurre que uno se presenta allí y las caras ya van siendo conocidas y convierten en el evento en momentos muy agradables.




Conocí a Salvador Gutiérrez Solís a través de su libro Biografía autorizada.  reseña que tengo que traeros aquí porque merece la pena que conozcáis un libro sobre música visto desde otro punto completamente distinto al que estamos acostumbrados. Un concierto del grupo de mis amores, los 091 propició que Salvador y yo nos conociéramos en persona y a partir de ahí siempre que nos vemos nos paramos a charlar sobre este o aquel tema. Por ello cuando recientemente  sacó su nuevo libro “Los amantes anónimos” sentí curiosidad por conocer como ha sido su entrada en el mundo de los thrillers y acudí sin dudarlo a su presentación el pasado día 22 de Noviembre.



Sinopsis


Carmen Puerto, una inspectora de policía de mediana edad, vive desde hace seis años recluida en su casa sevillana. Le ha alquilado los bajos a Jesús Fernández, un tranquilo y apocado peluquero que se encarga de hacerle la compra y mandársela a través de un montacargas interior, y desarrolla toda su actividad como policía a través del portátil y el móvil.
A pesar de esta extraña forma de relacionarse con el mundo y del error que supuestamente cometió en su última investigación, su superior no se ve capaz de prescindir de ella y menos cuando se le presenta un caso complejo. En un mismo día aparecen distintos restos humanos congelados en tres ciudades también distintas: Barcelona, Madrid y Sevilla. Carmen Puerto contará con la colaboración de su ex compañero Jaime y de Julia, convertidos en sus ojos y sus oídos, para resolver el enigma.
Los amantes anónimos es una fascinante incursión literaria a la extraña combinación de soledad e hiperconexión que caracteriza  la sociedad contemporánea, y una brillante vuelta de tuerca al género policial. Gracias a la fuerza de los personajes y un relato que permite al lector conocer los pormenores de la investigación como si fuera un miembro más del equipo de Carmen, Salvador Gutiérrez Solís lleva al límite la tradicional pregunta de quién cometió el crimen y nos sumerge en una trama cuyo desenlace está marcado por las profundas transformaciones impuestas por la tecnología en las últimas décadas. En el mundo que nos presenta Los amantes anónimos, la frontera entre lo real y lo virtual tiende a confundirse y difuminarse para lanzar a las personas a una vertiginosa y arriesgada búsqueda de algo que siempre se les escapa.



Hizo de maestro de ceremonias y dio la bienvenida a los asistentes como normalmente hace en este tipo de actos el Presidente de Honor de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta el cual alabó en todos los aspectos al libro de Salvador tanto por transcurrir en Sevilla, en un barrio como Nervión donde tiene su sede la Fundación Cruzcampo y continuó con la gran labor tanto literaria como de la cultura que se está realizando en Sevilla.

Tras Julio Cuesta, este cedió la palabra a Félix G. Modroño el cual recordó brevemente como compartía con Salvador Gutíerrez varias cosas en común como vivir en la misma calle, próxima al lugar donde nos encontrábamos, ser hijos adoptivos de una ciudad como la de Sevilla recordando como su relación con la Fundación y la Cruzcampo habían sido testigos de varios episodios de su carrera literaria en cuestión de presentaciones y alguna que otra mención en su libro Secretos del Arenal.

No quiso Félix que la presentación fuera como suelen ser costumbre estos actos literarios donde el presentador tras una breve charla deja todo el protagonismo al autor para que llegado el turno se despache a gusto sobre su obra. En esta ocasión todo trascurrió en un entretenido y divertido  dialogo entre los dos autores sobre la obra donde el creador de la saga de Fernando de Zúñiga puso con ciertas pinceladas de humor en más de un apuro literario al autor sobre su novela.

Sobre Los amantes anónimos Salvador desveló como le surgió la idea para su trama y fue en un momento de crisis creativa cuando en su mesa de escritura, desde la ventana de esa habitación, veía todos los días una persiana siempre echada en la ventana de en frente y de ahí comenzó a tirar del hilo argumental. Relato con cierta gracia como inspirándose en su entorno tuvo hasta que pedir permiso al barbero de su calle para usar su figura y su nombre como personaje de su historia.

Entrado en la dinámica de hablar de su obra, el autor presentó a Carmen Puerto, una inspectora de policía que vivía recluida en su casa y desde allí con la ayuda de sus compañeros de comisaria investigaba los distintos casos. No quiso Salvador desvelar las causas ni el pasado de la protagonista puesto que aunque esta sea la primera de una esperada saga, en el tiempo estos hechos podrían situarse en espacio temporal equivalente a la tercera novela, un proyecto bastante ambicioso por parte del autor el cual reconoció que aunque llevaba poco, ya estaba trabajando en la segunda entrega.

Para la trama de esta novela y respondiendo a la pregunta de Félix,  aseguró no haberse basado en ningún caso en concreto pero sí que había buscando en internet datos sobre cadáveres congelados por sus asesinos y su obsesión por las series, de las que puso como ejemplos True Detective, Breaking Bad, El mentalista, y un largo etc, fuentes todas ellas de las que se inspiraba y usaba componentes de para trabajar en sus novelas. Con ello el autor declaró que con esta novela su pretensión había sido la de crear una teleserie narrativa con un protagonista muy autónomo, alejada de esquemas y hechos predeterminados, un personaje que ha conseguido hechizarle aunque tenga un carácter muy puñetero y de rasgos oscuros y difícil de llevar. Una mujer que vive sola y que está conectada al mundo exterior a través de las nuevas tecnologías, "hoy se pueden tener miles de seguidores en las redes sociales pero no salir de casa,, hecho que refleja bastante la realidad social de los tiempos que vivimos".

La presentación se fue desarrollando entre las preguntas de Félix y las respuestas de Salvador en un toma y daca bastante entretenido y llegaron a un momento que me resultó muy interesante cuando al preguntarle sobre su forma de documentarse sobre las investigaciones policiales, el autor hizo un comentario que no tiene desperdicio y que me resulto bastante acertado. Dijo "existir una corriente donde los críticos y lectores estaban más obsesionados en detectar los fallos de protocolos de investigación policiales que en reconocer que la novela está bien escrita, hecho que no ocurre con las series televisivas las cuales están llenas de fallos y actitudes que la policía nunca realizaría". En su caso cuenta el escritor cordobés reconoció haber contado con la ayuda de un amigo de la infancia que pertenece al cuerpo policial

Llegado los instantes finales describió haberse  sentido con un autentico James Bond escribiendo la novela y disfrutando enormemente de su elaboración y reconoció sentirse un autor bastante polifacético a la hora de escribir o decantarse por un genero para sus novelas pero que lamentaba no haber descubierto antes ese aspecto de escritor de novela negra que hay en él. Declaraciones estas últimas que precedieron al momento de  agradecer a la organización su colaboración y a los asistentes su presencia.



Al final con una cerveza de la casa pudimos echar un rato muy agradable charlando con los autores.

Mucha suerte a Salvador Gutiérrez Solís con su nueva obra y espero que su saga sea un referente del que hablemos todos en los próximos años.






5 comentarios:

  1. La novela tiene una pinta estupenda. Gracias por contárnoslo.

    ResponderEliminar
  2. Pues el argumento me atrae un montón y después de esta crónica, no me queda otra que apuntármela.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Interesante crónica, Fesaro, ya lo creo. Se ve una novela novedosa y atractiva. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo 2º aniversario


Hasta el 17 Diciembre

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 4 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


28 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


35 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


41/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


17 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


14 / 29 words. 17% done!