viernes, 9 de diciembre de 2016

Cartas cruzadas. Markus Zusak


Comencé esta lectura en un vuelo a Menorca que realice este verano. Buscando entre los archivos que tenía en mi libro electrónico recordé que lo compré porque había leído un par de reseñas positivas y su sinopsis me resultó muy atractiva lo que se convirtieron en los detonantes para decantarme por este libro como lectura veraniega para mi viaje.




Título: Cartas cruzadas.

Autor: Markus Zusak.
Traductor: Matuca Fernández de Villavicencio.

Editorial: Lumen.

Año: 2011.

Género: Narrativa contemporánea.

Páginas: 198 formato digital.

ISBN: 9788426420589.

Precio: 6,99 en formato digital.



Sinopsis: 


Ed Kennedy es un chico cualquiera en un barrio cualquiera de una gran ciudad. Vive en un maltrecho apartamento, se gana la vida conduciendo un taxi, está absolutamente enamorado de su mejor amiga y adora a su perro cafeinómano, Doorman. Su vida, como la de sus amigos, se desenvuelve apacible entre la rutina y la apatía hasta que un día evita el robo de un banco. Sin querer. Y es entonces cuando llega la primera carta.
A partir de ese momento nuestro chico recorrerá la ciudad sembrando el bien y el mal (solo cuando es necesario) hasta que logre responder a la única pregunta que ronda su cabeza desde que su vida cambió por completo: ¿quién demonios está detrás de su misión?
(sinopsis facilitada por la editorial)


Impresiones:


Ed Kennedy es un chaval vulgar, tiene una vida que bien podría decirse que es monótona y sin alicientes que destacar.  Trabaja conduciendo un taxi, vive sólo con su perro y su relación con su familia es más bien tirante. Tiene un puñado de amigos con los que juega a cartas y discute sobre nimiedades para dar un poco de vidilla a su convivencia. En resumen alguien en quien nadie se fijaría si no fuese porque un día de forma rocambolesca evita un atraco en la sucursal bancaria en la que estaba con sus amigos.

Unos días después le llega al buzón de su casa una carta con unos naipes y unas instrucciones misteriosas que deberá seguir al pie de la letra para que todo vaya bien. Es entonces cuando su existencia  dejará de ser aburrida y seguiremos a Ed a través de una aventura extraña pero que nos deparará muchas sorpresas y creo que para el que le interese esta novela diría que hasta aquí puedo leer.

Poco tarda el lector en engancharse a esta novela con su comienzo absurdo  e hilarante (porque hasta para hacer reír hace falta tener arte). De una forma ágil, el autor nos irá sorprendiendo poco a poco  con la trama y aunque llegarán momentos en los que podamos imaginarnos hacía que final nos lleva no las tendremos todas consigo puesto que el camino que recorreremos estará lleno de incógnitas que nos hará dudar si el final es el que esperamos y puede que la conclusión sorprenda a más de uno y en eso el autor lo ha hecho todo de forma genial. Todo esto se debe a que la sinopsis no llega a reflejar lo que es el libro, no le hace justicia pero no la desmerece y en algunos momentos la trama me recuerda a aquella película famosa de Haley Joel Osment  y Kevin Spacey títulada Cadena de favores.

Escrita sin demasiadas florituras como si fuera una especie de diario donde el protagonista conversa y reflexiona sobre lo que va contando,  tiene momentazos de los que uno llama cinematográficos y a pesar de esa prosa normal de la que hablaba antes, en ciertas escenas el autor te sorprende  con palabras bien elegidas para dejarnos clavados delante de la frase y la escena. Todo ello dentro de una historia normal que sorprende con paradas obligatorias para la reflexión gracias a ese lenguaje impactante.

En cuanto al personaje, Ed es un perdedor, con una vida algo patética al igual que todo lo que le rodea, sus amigos, su perro, sus actividades. Todo en él es de tragicomedia, hasta la muerte de su padre. Es un personaje que no desprende muchas simpatías pero que poco a poco nos irá ganando y que se hará dueño carismático de la novela en un proceso de maduración personal en la que su naufragio en la vida  irá mutando hasta encontrar su sitio. El resto de personajes aunque secundarios están muy bien construidos, con la dosis exacta para no destacar pero si resultar los bastante atractivos para no pasar desapercibidos.

Una novela que tengo que recomendar por sus golpes de humor, su drama y sus toques de misterio que la hacen interesante, entretenida. Sin lugar a dudas me ha gustado conocer al autor de La ladrona de libros en una obra distinta.

Autor:


Markus Zusa, (Sydney, 1975) escritor australiano conocido internacionalmente por sus novelas de literatura juvenil Cartas cruzadas  y La ladrona de libros (traducido a más de 30 idiomas) entre otras obras. Su verdadero nombre es Branko Cincovic, pero decidió cambiar su nombre a la edad de 19 años, cuando se mudó de su casa y comenzó su carrera de escritor. Su estilo es original y poético, con historias llenas de ternura que narra historias de jovenes de condición humilde que tratan de mejorar sus vidas. Ha cosechao numerosos premios de literatura juvenil

16 comentarios:

  1. Me gustó, sobre todo por los misterios, como tú dices, y por el esfuerzo de superación de sus miedos que hace el pobre Ed, que al final es humano, no un super-héroe. Pero creo que como había disfrutado tanto de "La ladrona de libros", del mismo autor, se me quedó un poco flojita. Bss

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta novela.
    De primeras diría que me parece un argumento muy típico y normal, y a pesar de que tu reseña es bastante positiva, no me convence.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. hola!
    No conozco de nada esta novela pero por lo que nos dices no pinta nada mal^^
    Gracias, besitos

    ResponderEliminar
  4. No me importaría léerla. Tiene buena pinta

    ResponderEliminar
  5. Sería una opción para leerla por puro entretenimiento. Me la guardo para por si acaso.

    ResponderEliminar
  6. La acabo de añadir a mi lista, no me llama especialmente pero has despertado mi curiosidad.
    Gracias por la reseña
    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Pinta bien. No me importaría leerlo, pero ahora mismo n puedo liarme con más.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Pues me llamó la atención en su día pero luego no lo busqué. Así que gracias por refrescarnos esta novela. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me encantó La ladrona de libros y me da un poco de miedo volver a leer al autor por si me decepciona... Creo que en algún momento lo leeré.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Lleva tiempo en mi lista de pendientes este libro. Por lo que cuentas, me va a gustar. A ver si logro animarme con él prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues yo lo tengo en casa sin leer. Tu reseña me anima a ponerme a ello. Beso

    ResponderEliminar
  12. Es una novela que en su momento me llamó la atención, pero ahora mismo no lo hace tanto como para hacerme con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Si te soy sincera, no sabía que este autor tuviera mas libros aparte de La ladrona de libros, que si leí hace poco. Pero este libro no me atrae nada. Besos

    ResponderEliminar
  14. YO lo tengo por ahí por lo mucho que me gustó La ladrona de libros pero la verdad es que me había olvidado

    ResponderEliminar
  15. Pues ya sabes, no me planteaba su lectura, pero el otro día me dejaste con la duda. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. No me termina de convencer. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo 2º aniversario


Hasta el 17 Diciembre

Sorteo aniversario


Hasta el 6 Diciembre

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Leyendo en el bus


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo Todos mienten


Hasta el 19 Noviembre

Sorteo conjunto


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo AQL


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 3 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


26 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


32 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


37/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


15 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


13 / 29 words. 17% done!