La maldición de los Montpensier. Francisco Robles.

Solo sé que no sé nada dijo el filosofo griego y esa es la sensación que resuena en mi cabeza cada vez que me topo con un libro escrito de la manera que está escrito La maldición de los Montpensier. Demasiado “vanidoso” me pilla el ego para que en menos de dos días, ayer con Sombras de Agua y hoy con el libro de Francisco Robles tenga que capitular y reconocer que mientras más leo más descubro  dando por bueno el dicho que dice “el saber no ocupa lugar” y más tratándose de la ciudad donde vivo.


Título: La maldición de los Montpensier.

Autor: Francisco Robles.

Editorial: Algaida Editores.

Año: 2016.

Género: Novela histórica de ficción.

Páginas: 396 páginas.

ISBN: 9788490676882

Precio: 20 euros.



Sinopsis: 

La enigmática muerte del escultor Antonio Susillo es el último eslabón de la cadena de maldiciones que sufrió la infanta María Luisa Fernanda de Borbón ¿hermana de Isabel II¿ desde que se estableció con su familia en el palacio de San Telmo de Sevilla, convertido en verdadera Corte Chica del reino de España durante una generación. 

Su mirada femenina nos adentra en un siglo agitado y tumultuoso, plagado de revueltas, pronunciamientos y conspiraciones a los que algunos casos no fue ajeno su propio esposo, el duque de Montpensier, eterno aspirante al trono. Estas memorias apócrifas desvelan la clave de aquellos acontecimientos sucedidos en el siglo XIX y que sin embargo ¿como si de otra maldición se tratara¿ han marcado la historia de España hasta nuestros días.
(sinopsis facilitada por la editorial)




Impresiones:

Puede que para muchos la figura de Antonio Susillo no les diga nada, pero fue uno de los escultores más famosos de su tiempo. Galardonado con varios premios notables, desarrolló sus  estudios en la Escuela de Bellas Artes de París y de Roma. Si uno visita Sevilla, su ciudad natal, puede además de encontrarse una calle con su nombre, admirar su obra en forma de estatuas en las más importantes plazas de la capital hispalense y del edificio de la Presidencia de la Junta de Andalucía, el Palacio de San Telmo donde se dice hay fama que deambulan ciertos fantasmas dentro de la leyenda popular (juzguen ustedes a qué fantasmas se refieren).

El ganador del II Premio de Novela Solar de Samaniego es una novela histórica cuyo contenido me ha confundido en una primera  impresión ya que esperaba encontrarme una novela con mucho más misterio y ficción  del que incluyen sus páginas pero en cambio he quedado servido y complacido con la cantidad de historia y documentación interesante que he podido conocer sobre mi ciudad y los personajes que la recorrieron.  

Todo comienza con la muerta de Antonio Susillo en una zona que curiosamente fue donde me crié de pequeño. Asesinato o suicidio, esa es la cuestión, ser enterrado en sagrado o no ser merecedor de ello aunque eso serán cuestiones que dejaremos al arzobispo Marcelo Spínola y al inspector Cranio en una trama que yo veo secundaria. La trama principal la ocupara la infanta María Luisa Fernanda de Borbón artífice de que conozcamos de primera mano desde propia boca los acontecimientos que rodearon una España de finales de siglo, unos personajes llenos de intrigas políticas palaciegas, secretos de alcoba, conjuras, etc. Todo dentro de un marco social es explicado de forma magistral por el autor con la infanta como nexo de unión entre las clases altas y el pueblo llano. Francisco Robles no podía tener mejor hilo conductor y maestro de ceremonias que la familia Montpensier para explicar todo lo que relata en el libro, rescatando la historia de una familia que si bien está muy presente en la ciudad, a mi entender necesitaba una obra como la de Robles para rescatar de la memoria de muchos y hacerse un hueco en la de otros.

Para mí ha sido todo un placer viajar de la mano de una pluma tan sensible y acomodada a ese tiempo como es la de Francisco Robles. Ver mi ciudad y conocer una época a través de los ojos de unos personajes a los que el autor desnuda desde el alma con una delicadeza, que uno llega a sufrir en sus carnes la pasión con la que está escrita. Hasta aquí mi opinión subjetiva de sevillano que se ha criado en las calles por donde transcurre la novela.  Sin duda me rindo a la recreación de una época y de un ambiente que en cierta forma huele a Bécquer, huele a clásico en cada página que uno hojea  y es en esos momentos en los que recuerdo palabras de un cicerone que me decía “Pasear por Sevilla debe hacerse con los ojos del que la descubre por primera vez, para que uno sea transportado al lugar en la época que uno quiere visitar”. La maldición de los Montpensier lo consigue con creces aunque reconozco que puede ser un hándicap para el extraño, una razón para no disfrutar tanto con otros ojos menos acostumbrados a mirar con la vista puesta en el siglo XIX.

Me ha gustado la historia, la forma de contarla, el vehículo que el autor usa  y todo los recorridos que nos lleva a tantos temas interesantes y que agradezco me haya enseñado y que he disfrutado como amante de la historia que soy.

Por el contrario debo de reconocer que no es esta una novela que se lea de forma ágil, que tenga una línea argumental fluida, al contrario, disfrutando de la prosa en algunos momentos me he sentido un poco perdido entre tanto salto y tanto capitulo corto que me descoloca geográficamente. Sin lugar a dudas es una novela que tiene su público que sabrá disfrutar con total garantía pero no es una obra a la que no todo el mundo pueda acercarse a la ligera. Leer o no leer esa es la cuestión y ante ello solo puedo decir que es un manjar que pueda empachar a muchos y no hablo dándomelas de gourmet sino de enamorado de Sevilla y la historia.

Tengo que reconocer que en esta lectura  forma parte de una lectura conjunta realizada  entre varios lectores, en la que  hemos encontrado opiniones para todos los gustos y donde  todos coincidimos en ciertos aspectos que no han llegado convencernos.  Me alegra ver que la mayoría hemos disfrutado de momentos de la obra a los que hemos sabido reconocer de mucho merito y que han prevalecido sobre esos otros aspectos menos entusiastas. 

Autor:



Francisco Robles (Sevilla, 1963). Licenciado en Filología Hispánica y profesor de literatura. Periodista de Tontos de capirote 1997, La feria de las vanidades 1998,  Historia de Sevilla 2006, así como de novelas como El aguador de Sevilla.
dilatada trayectorira en prensa escrita, radio y televisión. Autor de más de una veintena de títulos sobre historia, literatura y tradiciones populares, (


17 comentarios:

  1. Me apetecía mucho. Aunque tu opinión es positiva he leído otras que me tiran para atrás.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me tienta, y mucho, aunque quizás me pase como a ti, la Historia y Sevilla, que tiran mucho. Creo que le voy a dar la oportunidad. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Te digo lo mismo que a Marga, en estos momentos no puedo abordar este tipo de lecturas, requieren demasiado mi atención y no me centro de ninguna de las maneras. Pero tampoco le cierro las puertas por completo

    ResponderEliminar
  4. Qué bonita reseña te ha salido, Fernando, cómo se nota que te apasionan la historia y la ciudad de Sevilla. Ya sabes que yo no la he disfrutado ni mucho menos como tú y que me ha parecido una historia interesante malograda por la forma de narrarla. Pero desde luego no le resto mérito al trabajo de Francisco Robles y no dudo que otro lector más preparado o con otros gustos pueda disfrutarla muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No me dejo convencer esta vez, que por los peros que señaláis en vuestras reseñas, creo que no disfrutaría con esta lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho la parte de la historia que narra y me ha resultado original que se haga desde el punto de vista de una infanta pero la forma tan densa de escribir de la autor ha dificultado mucho que la disfrutara al 100%. Me ha costado.

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, es cierto que bajo el prisma de sevillano al que le encanta la novela histórica y que ve reflejada en una novela sus rincones cotidianos se hace más atractiva la cosa. A mi la historia en sí, la que atañe a la infanta me ha parecido muy interesante, pero me ha costado mucho avanzar en ella por la forma de narrarla. Esa falta de fluidez ha sido mi problema.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me llamaba, pero después de leer todas las reseña que coinciden en la prosa enrevesada y la densidad de la historia lo dejo pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. En principio sigue atrayéndome, pero el estilo del autor creo que no llegaría a disfrutarlo, así es que lo voy a descartar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Es una de las reseñas m´s completas que he visto, y me gusta la temática, mucho, y el género, pero de momento lo voy descartando. Coincidís en que es lenta, un poquito densa, incluso.
    No me animo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!

    La tengo descartada; me gusta la parte de la historia de la infanta pero ese tipo de prosa no me la llevo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola, lo he descartado por lo pesado que puede llegar a ser pero me gustaba al principio. A lo mejor para más adelante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. La tengo en dudas desde la reseña de Marisa G. pero ahora con tu pega no sé, no me acaba de convencer del todo. Sigue en la reserva.

    ResponderEliminar
  14. Pues yo tenía muchas ganas de ponerme con ella, pero he leído algunas cosas que me han tirado un poco para atrás (ya no la prosa un tanto rebuscada o que de misterio tenga más bien poco, sino el hecho de que la línea argumental esté un poco dispersa y que a ratos no se sepa muy bien hacia donde va). De todos modos no la descarto, pero la dejo para más adelante...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. Pese a que por tu reseña se nota que has disfrutado con la lectura de esta novela, no me termina de convencer. Las reseñas que leí hasta llegar a esta tu casa virtual me hacen dudar de ella. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola, la verdad es que no le conocía pero me alegra que lo hayas disfrutado y es que se nota, tiene buena pinta pero de momento lo dejaré pasar, gracias por la reseña, xx

    ResponderEliminar