sábado, 12 de noviembre de 2016

19

El ruiseñor. Kristin Hannah

El ruiseñor es de esas novelas en las que uno va quedando atrapado desde el primer momento en que ve la portada, una preciosidad por cierto. Se enamora de la sinopsis y queda enganchado al disfrute total mientras lee y pasa sus páginas temiendo que ocurran situaciones no deseadas por el lector  y que llegue ese final que obliga a toda lectura a alejarse de su viajero que emprende otro nuevo destino.


Título: El ruiseñor.
Título original: The Nightingale.

Autora: Kristin Hannah.
Traductora: Laura Vidal.

Editorial: Suma de letras.

Año: 2016.

Género: Novela histórica de ficción, bélica, Drama.

Páginas: 589 páginas.

ISBN: 9788483658284

Precio: 19,90 euros.


Sinopsis:

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.
La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.
(sinopsis facilitada por la editorial)


Impresiones:

Nuestra historia comienza a finales del siglo XX, en la costa de Oregón, donde una mujer anciana entre recuerdos y melancolía nos deja frente a un baúl cargado de recuerdos del pasado. Tras este breve inicio imaginamos que la memoria este misterioso personaje viaja en el tiempo a otro lugar, otra fecha concretamente a Francia al verano de 1939.

“A medida que se acerca el fin de mis días, sé que el dolor, al igual que la añoranza, se instala en nuestro ADN y se convierte para siempre en parte de nosotros”. (Páginas 9-10)

Estamos en los primeros compases de la Segunda Guerra Mundial, y a lo largo de ese conflicto se desarrollara nuestra lectura salvo en un par de ocasiones puntuales,  que quedaran al descubrimiento del lector para perfecta comprensión de la lectura en su conjunto.

La trama gira en torno a dos hermanas francesas, Vianne Mauriac  e Isabelle. La primera madre y esposa abnegada que ve como su marido Antoine marcha al frente. La segunda Isabelle, es menor que Vianne, joven inmadura, muestra en su comportamiento la rebeldía de su edad. Ambas serán las protagonistas absolutas del relato  aunque junto a ellas nos emocionaremos también con personajes secundarios que no pasaran de largo ante nuestros sentimientos.

Esto es una historia sobre la guerra, sin escenas bélicas predominantes, que cuenta la vida de esas personas durante la contienda. Veremos como les cambia la vida de forma radical, su postura ante los acontecimientos, las rencillas entre vecinos cuando la armonía llega a su fin y las necesidades aprietan. La postura cuando de mero testigo pasas a afectado y de vencedor a vencido. La autora, a lo largo de casi seiscientas páginas logra tocar casi todas las situaciones que importan y son dignas de mención en una historia que transcurre durante un conflicto bélico. Sabe salir airosa de usar los típicos clichés que hemos leído en muchas novelas que se desarrollan a lo largo de la Segunda Guerra Mundial para traernos el rostro humano de la guerra y volver a emocionarnos con historias que son tan personales como comunes entre la gente que vive un conflicto como el que sacudió Europa aquellos años..

Dos líneas argumentales, dos hermanas, que se van separando en el tiempo para volver a encontrarse más adelante siendo testigos invisibles de una transformación a los largo de la trama. Tal vez ese sea uno de los puntos fuertes de esta novela, saber mostrarnos de forma magistral como las situaciones extremas son capaces de cambiar a las personas y conseguir meternos en su piel para ponernos en la tesitura de intentar averiguar si nosotros podríamos actuar de forma diferente en una situación similar.

Nada que objetar ante un libro que emociona, engancha y muestra en todo momento el lado humano de personajes anónimos que aún siendo ficción seguro que en la realidad existieron muchos de los personajes de esta novela, con otros nombre y en otras ciudades. A la autora no le ha hecho falta  abusar en la narración de hechos reales para transpórtanos a la Europa del antisemitismo de Hitler, de la Francia ocupada, de la resistencia, de los pilotos aliados escondidos en falsos huecos y como no, de los tristemente famosos campos de concentración.

Un libro totalmente recomendable que te enseña a través de la historia, a valorar el estado del bienestar, de la paz y la vida que uno puede tener y que sólo el ser humano es capaz de truncar por su odio irracional.


Autora:

Kristin Hannah nació al sur de California en 1960.. Estudió Derecho y realizó las prácticas laborales en
Seattlle, con la publicación en 1990 de su primer libro A handful of heaven, se convirtió en escritora profesional. Desde entonces ha ganado numerosos premios y ha publicado hasta el momento 22 novelas de gran éxito en Estados Unidos. Vive con su marido y su hijo en la región del Pacífdico Noroeste y Hawái.

19 comentarios:

  1. Tiene que ser una buena lectura y a la vez difícil. Vivir una guerra tiene que ser una experiencia tan dramática, para todos pero para los que disfrutamos de un mundo en lo que todo es bastante fácil... ¿tendríamos recursos?

    ResponderEliminar
  2. De momento tengo un montón de lecturas más prioritarias, así que tomo nota pero para no sé cuando. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantó, una hostoria preciosa contada de froma deliciosa.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Me encantó y el final me emocionó muchísimo...es la guinda perfecta para este delicioso pastel.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me gustó muchísimo este libro y madre mía lo que lloré las 100 últimas páginas, un no parar...
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó esta novela, entre mis mejores lecturas este año
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues es de esos libros que tengo apuntado desde que salió pero que al final no he leido, un beso

    ResponderEliminar
  8. No es para mí. Es un tema del que apenas leo y aunque no haya mucha escena bélica, me parece lo mismo.

    ResponderEliminar
  9. Este libro es de esos que no me llamaban espcialmente y que conforme os he ido leyendo he ido cambiando de opinión, así que apuntado está. Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Será una de mis mejores lecturas del año. Cómo lloraba, jajaja, tremendamente emotivo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Se lo regale a mi hermana por su cumpleaños y ya he pedido la vez para leerlo cuando lo termine( Que espero sea pronto). Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Coincido contigo. Me gusto mucho leerlo.

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo pedido a la biblioteca pero la cola era muy larga. Deseando leerlo. Felices lecturas

    ResponderEliminar
  14. Casi todas las opiniones que veo del libro son positivas, pero de momento no me animo con esta lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. La tuya es una reseña más que demuestra que merece la pena adentrarse en la lectura de esta novela. La tengo pendiente de lectura: me hice con un ejemplar después de los comentarios tan favorables que tuvo esta novela. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo apuntado! Espero poder hacerme con él.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Holi! Se nota que has disfrutado del libro, además de porque lo dejas claro, porque la manera en la que has redactado la reseña es totalmente con entusiasmo y dejando caer que es un libro que tenemos que leer sí o sí los que nos pasamos por aquí para leer tus opiniones.
    Me lo recomendaron sino recuerdo mal en el mes de octubre pero ahora mismo estoy con autoconclusivos que tengan pocas páginas porque estoy más pendiente de la Universidad que de otra cosa entonces tengo los minutos libres contados y a veces no me apetece leer sino despejarme un poco de mi vida de estudiante.
    Como no leo las sinopsis me sorprende gratamente el hecho de que sea novela histórica, yo habría dicho por la portada que es más una novela siniestra en la que hay secuestros o ajuste de cuentas. Por lo que veo estaba totalmente equivocada e iba por un camino que nada tenía que ver con la realidad.
    ¡Muchas gracias por compartir tu opinión!
    Un besín ;)

    Etérea

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo