miércoles, 9 de noviembre de 2016

19

Taj. Andrés Pascual.

Taj es la nueva novela del escritor Andrés Pascual, galardonada con el XV Premio de novela histórica Alfonso X el Sabio para este año del 2016. El jurado decidió el fallo por mayoría, declarando que “con el telón de fondo de la construcción del Taj Mahal, Andrés Pascual construye una novela redonda, de amor y superación, que deja al lector muy satisfecho”.

No quiero que mi comentario sirva para abrir un debate sobre si hoy en día los premios son merecidos, otorgado a dedo o por el interés editorial, pero si tengo que coincidir con el comentario del jurado y reconocer que este libro es digno merecedor de dicho premio bajo el modesto punto de vista de un lector que ha disfrutado con su lectura. De igual forma si no lo hubiera conseguido seguría recomendandolo. 

Quiero recordaros que tuve un encuentro con el autor un tiempo atrás para hablar de esta novela y esto fue lo que se dijo aquella tarde (pinchar aquí para leer la entrevista


Título: Taj.

Autor: Andrés Pascual.

Editorial: Espasa.

Año: 2016.

Género: Narrativa histórica de ficción.

Páginas: 342 páginas.

ISBN:9788467048308.

Precio: 19,90 euros.



Sinopsis: 

Justo antes de que la bella emperatriz del Indostán, Mumtaz Mahal, cerrara los ojos para siempre, su esposo le prometió honrar su recuerdo con el monumento más hermoso jamás construido.

 Taj es la historia de esa obra magnífi ca y de sus veinte mil héroes: arquitectos, calígrafos, maestros artesanos y obreros que, encaramados al lomo de los elefantes, arrastraban los enormes bloques de mármol. Una narración épica vista a través de los ojos de Balu, un muchacho del desierto con unas dotes extraordinarias para el dibujo que se enfrentará a todos los convencionalismos para recuperar a su amada Aisha, recluida en el harén del soberano.


 Con el esplendor y las traiciones de la corte del Gran Mogol como telón de fondo, esta apasionante novela nos sumerge en un tiempo de leyenda en el que todo un imperio trabajó al unísono para superar el mayor de los desafíos.

(sinopsis facilitada por la editorial).



Me encantan las historias que me traen recuerdos de infancia relacionados con el cine, la literatura, las tardes de sábado viendo películas del tipo  Kim de la India, El señor de Balantry o por mencionar una de mis favoritas El temible burlón. Películas que sin movernos del salón nos llevaban a lejanas tierras exóticas y en unas horas vivíamos aventuras que iban despertando nuestra imaginación.

La novela comienza en un poblado en el desierto del Rajastán en 1632. Allí vive nuestro protagonista Balu, un muchacho con unas dotes extraordinarias para el dibujo cuya vida transcurre tranquila, disfrutando del placer de dibujar y enamorado secretamente de Aisha, una bella muchacha de su edad con la que comparte juegos y conversaciones.

Ya en sus primeras páginas seremos testigos de cómo la desgracia golpea a Balu. Por una parte su padre, su protector familiar, el cual le anima constantemente para que practique sus dibujos y se convierta en un gran artista, fallece de manera fortuita durante la celebración del diwali, la fiesta del año nuevo. Destrozado por el dolor, acude en busca del consuelo de su amiga Aisha pero horrorizado descubre que esta, ha sido entregada por su padrastro al harén del soberano.

Es a partir de este momento cuando la novela se convierte en una sucesión de aventuras y situaciones de todo tipo donde Balu viajará a Agra intentando cumplir el sueño de convertirse en un gran artista y hará todo lo posible por recuperar a su amada Aisha.

Será en Agra donde balu conozca a una serie de personajes como Deepak, Santosh, el príncipe Dara Shikoh, etc, toda una mezcla de personajes reales como ficticios que formaran parte de su historia personal no ausente de aventuras, enseñanzas, alegrías y momentos difíciles que convertirán la novela y la historia de Balu en un tobogán de sensaciones con un objetivo final que tendrá en ascuas al lector gran parte de la novela y que no es otro que saber si nuestro pequeño protagonista podrá volver a reencontrarse con su amada Aisha. 

Hasta aquí podemos decir que se desarrolla la historia principal de las dos líneas argumentales de que consta la trama. La otra, presente en toda la narración aunque camuflada con el paisaje, dándole cobijo a Balu para que forme parte de ella  no es otra que la construcción del Taj Mahal y de sus veinte mil participantes: Arquitectos, calígrafos, maestros artesanos y obreros. Todo un acontecimiento que será descrito a través de los ojos de Balu.

Este es sin lugar a dudas uno de los grandes meritos de la pluma de Andrés Pascual, llevarnos a ser testigos de la construcción de una de las siete maravillas del mundo y conseguir emocionarnos con la descripción de los hechos. Todo ello invitando a la imaginación, sin abusar de farragosas explicaciones y situándonos  en primera línea de la obra.

Con la lectura finalizada y tomando perspectiva desde la distancia, nos damos cuenta que el autor llena las páginas con gran cantidad de información pero con una labor de síntesis tan magistral que hace que el lector tenga la sensación de que la narración se hace corta y no quiere que acabe aún. Finalmente todo encaja en una novela con la extensión justa para disfrutar sin que empache y deje regusto a placer.

Podría alargar la reseña con referencias a los detalles históricos, las costumbres, técnicas de construcción, religiosas, antropológicas y hasta culturales, pero eso se lo dejo al disfrute y sopresa  de los que se fíen de  mi recomendación y quieran sumergirse en un recuerdo a Las mil y una noches en la humilde versión de Andrés Pascual.



Autor:
Andrés Pascual (Logroño, 1969) ha ejercido durante veinte años como abogado. Actualmente vive a caballo entre Londres y España y se dedica a la escritura y a impartir charlas sobre motivación. Viajero impenitente, ha recorrido más de cincuenta países buscando inspiración para sus novelas. tras éxitos como El guardían de la flor de loto o El haku de las palabras perdidas entre otros, ha regresado a la India para contar la historia que siempre quiso escribir.

19 comentarios:

  1. La verdad es que me gusta bastante el autor, pero no termino de decidirme por este libro, creo que me lo tengo que pensar un poco más
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya lo tenía apuntado. Me apetece sobre todo por ese aire a peli de aventuras de las de antes. Qué emocionantes eran. Además aunque en su día leí muchas ambientadas en India, ninguna en el Taj.

    ResponderEliminar
  3. Una excelente novela, muy recomendable. A mi, como historiadora del arte, me encantaron esos detalles que comentas de las técnicas constructivas y la ornamentación. Besos

    ResponderEliminar
  4. Estoy contigo Fernando, con premio o sin él la recomendaría porque nos enseña mucho y está muy bien contada. Me ha encantado conocer al autor y esta historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues a pesar de todas las buenas recomendaciones que he leído sobre esta novela no me animo, seguramente por la ambientación oriental que no es muy de mi agrado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo apuntado desde que salió pero me da que va a ser de esos libros que dejas pasar sin darte cuenta y que leeré dentro de algún tiempo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Todas las opiniones son estupendas pero a mí esta ambientación no me llama nada de nada así que, aunque tengo ganas de estrenarme con el autor, será con otro título.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Creo que lo he comentado en otras reseñas, no es una ambientación que me llame mucho la atención pero este sí me apetece leer y además tengo que estrenarme con este autor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Coincido totalmente con tus impresiones. Lo disfruté mucho. Por la trama, la ambientación y sus personajes. Además de conocer como se construyo ese gran monumento.
    un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Es un título que ya lo tenía en el punto de mira y tu reseña me confirma que estamos ante una lectura muy interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me gustó muchísimo esta novela, sobre todo por lo relacionado con el Taj Mahal
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No me importaría nada leer este libro, que por lo que cuentas, creo que lo disfrutaría mucho. Pero con todo lo que tengo pendiente, le va a tocar esperar y mucho. A no ser que se cruce en mi camino...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Sé que este comentario que te voy a hacer no tiene nada que ver con el libro, pero me ha hecho mucha gracia. ¡¡¡Me encanta la película El temible burlón!!! La he visto miles de veces Mi escena favorita es cuando van con la barca del revés. ¡Ostras qué gracia!
    Por lo que se refiere a la novela me la apunto, puede estar bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Todo son reseñas positivas pero a mí sigue sin atraerme; quizás porque India no es de mis localizaciones preferidas en novela

    ResponderEliminar
  15. La leeré en breve, así que paso de puntillas por tu reseña. Será la cuarta vez que me adentre en un libro de Andrés y estoy seguro de que mi valoración será tan buena como en las tres ocasiones anteriores.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que no me importaría nada leerla. Además que la india me chifla
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Me gusta el autor, sin embargo este título no termina de llamarme
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo