martes, 5 de julio de 2016

Premios de Novela Ateneo de Sevilla 2016

Un año más y ya van tres, tuve  la suerte de poder asistir a la proclamación de los Premios de Novela Ateneo de Sevilla  en su XLVIII edición y en la XXI en el apartado Joven.  En un marco incomparable como es el patio de la montería del Real Alcázar de Sevilla, que en palabras del presentador del acto Cristóbal Cervantes comentaba una gala más que nunca se cansaría de repetir que era todo un privilegio asistir a un acto como el que nos congregaba allí teniendo a la giralda como testigo.



Como datos para la estadística la organización informó que a este certamen se habían presentado un total de 307 obras, de las que 85 novelas optaban al XXI Premio de Novela Ateneo Joven, lo que significaba que la participación se mantiene en una línea semejante a convocatorias anteriores.

Destacar que las obras concurrentes que procedían de todo el territorio español habían sido más numerosas las procedentes de Madrid, Sevilla, Barcelona y Valencia. Las que provenían más allá de nuestras fronteras lo hacían de un total de once países diferentes de tres continentes destacando Reino Unido, Colombia, Argentina, Irlanda, Costa Rica, Chile, Francia, Holanda, Israel, Perú y Venezuela.

Para saber un poco las tendencias narrativas de las obras presentadas y como curiosidad nos informaron que la novela histórica había experimentado un pequeño repunte entre las participantes, descendiendo la recepción de las de género negro. En el Premio de Novela Ateneo Joven los géneros más habituales habían sido la novela negra y de contenido social, así como la novela fantástica  y por el contrario en pasadas ediciones descendían notablemente el número de novelas presentadas de género romántico y erótico.

Las novelas que a elección de los miembros del jurado compuesto por su presidente Don Alberto Máximo Pérez Calero (Presidente del Ateneo de Sevilla) y sus vocales Alfredo Conde, Miguel Cruz Giráldez, Miguel Ángel Matellanes, Ramón Pernas, María Prior y Luis del Val fueron las siguientes.



Finalistas del XLVIII Premio de Novela Ateneo de Sevilla:

Boccherini, un músico bajo el reinado de Carlos III presentada bajo el pseudónimo de Padreantoniosoler
La biografía de un músico inmerso en maquinaciones palaciegas.
Copla al recuerdo de Manila presentada bajo el pseudónimo de Iben Al Ruj.
Un reencuentro familiar entre dos continentes y dos épocas.
El crimen de Simona Meis presentada bajo el pseudónimo de Folelé
Un abogado en horas bajas tiene que desplazarse a Túnez para resolver un crimen.
La puerta del infierno presentada bajo el pseudónimo de Margarita Gertrudis
Intrigas políticas y militares en la retaguardia de la II Guerra Mundial.
Mientras te rendías presentada bajo el pseudónimo de Margarita Martín.
Saga familiar en el sur de España entre conflictos amorosos y empresariales.

Finalistas del XXI Premio de Novela Ateneo Joven:

Chomolangma, de Raquel Vázquez
La lucha de dos periodistas contra un sistema social opresivo e injusto.
El hombre inacabado presentado bajo el pseudónimo de Azucena Gormaz Pinila
El esfuerzo por la supervivencia de un grupo humano primitivo.
Trastornya, de Inma Aguilera
Una muchacha inconformista y con habilidades especiales vivirá un giro radical en su existencia.

Como colofón a la cena se proclamaron los ganadores y se hizo entrega simbólica (puesto que no quedará en propiedad de los ganadores hasta que en otoño se haga la presentación oficial al público de las novelas)  de las estatuillas que te acreditan como ganador de la edición.

Ganadores:

En la primera categoría el ganador fue Montero Glez con La puerta del infierno el cual confirmó que su novela tendrá por título definitivo El carmín y la sangre y explicó ese título diciendo que como todo buen espía, este debe pasar desapercibido y confundirse entre la sociedad al igual que una mancha de carmín y de sangre pueden confundirse en una copa de vino.


Montero Glez

En el apartado de novela joven la ganadora fue Inma Aguilera con Trastornya la cual muy emocionada contaba como al enterarse de la noticia el día anterior rompió a llorar de alegría viendo cumplido un sueño. Comentó que en su carrera literaria no había parado de luchar para que algún día llegase un momento como el de anoche por lo que animaba a que nadie abandone nunca los sueños porque estos se cumplen y cuando llegan te das cuenta que todo ha merecido la pena.


Inma Aguilera



Tras la entrega de premios y las fotos de rigor para los medios de comunicación se pasó a una rueda de prensa en uno de los salones del Alcázar donde los autores nos presentaron sus obras y respondieron a varias preguntas.


Montero Glez comentó que su novela era una novela de espías que se desarrollaba en el sur de España durante la Segunda Guerra Mundial y con un Iam Fleming, el autor de James Bond, como protagonista. Explicó que había elegido ese protagonista porque su vida fue muy interesante y destacó su faceta de espía, una vida la del autor anglosajón que se había dado cuenta no estaba novelada a pesar de todo el interés que sus actividades despertó en Montero Glez. Con relación a los dos títulos y al cambio hizo referencia a que la puerta del infierno era el paso del estrecho por donde los submarinos alemanes, los lobos grises, deambulaban y que aunque ese es un título muy comercial y puede llegar a gustar mucho él no lo es tanto y prefiere uno más literario como El carmín y la sangre. Un Montero Glez que desde que ganara el Premio Azorín con Pólvora Negra afirmaba no haber cambiado siendo el mismo aunque con más memoria, intentando no perder la intensidad que le pone a sus novelas y se mostraba convencido de que en esta seguía por la misma línea en cuanto a la fuerza que le imprime.

Interesante fue la parte en que explicó cómo llegó a interesarse por Iam Fleming, un personaje que poco a poco lo va atrapando rodeado de una literatura relacionada con el autor y los hechos acontecidos donde la vida del propio Iam Fleming según Montero Glez le llegó a parecer más interesante que la del propio James Bond. Un Iam Fleming que usaba la guerra para vivir sus propias aventuras.

En cuanto a Inma Aguilera dijo de su novela que esta invitaba a reflexionar sobre los caminos que tomas en la vida y cuyo título tenía mucho que ver con lo que ocurre en la obra, un título que elude a la palabra trastorno pero que el lector comprenderá todo cuando se meta en su lectura. Una obra que es su cuarta novela y que como las anteriores tenía algo de ella misma al igual que la protagonista que en cierta medida era un poco Inma Aguilera en algunos aspectos.


En un momento de la rueda de prensa tomo la palabra el editor Miguel Ángel Matellanes el cual hablando sobre las obras premiadas dijo que eran dos novelas muy diferentes y que aportaban una oferta muy completa para lo que puede llegar a buscar cada lector. En relación a los géneros defendió la libertad de los escritores a la hora de elegirlos y no pensaba que estos escribieran según modas o tendencias puesto que algunas novelas se tardaban años en terminarlas y para ese tiempo ciertos géneros podían  haber pasado de moda. Posteriormente ambos escritores confirmaron las palabras del editor indicando que sus historias se alejaban de las modas y si eran fruto de lo que en esos momentos les dictaba su interior.

Finalizó la noche conversando en una centrica terraza sevillana con la Giralda de compalera conversando con autores como Salvador Navarro, Fernando Otero, Félix Modriño, Gregorio León, Paco Gallardo, todo un placer como siempre.



12 comentarios:

  1. ¡Muchísimas gracias por la crónica! Seguro que los nuevos premios Ateneo son todo un éxito. ¡Anotados quedan! Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Completísima crónica! Muchas gracias!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Gracias por la Info, muy intersante, saludos desde Argentina :D

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la crónica, que suerte poder asistir a estos eventos
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por traernos la crónica ;)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por todo lo que nos has contado y por las imágenes :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la crónica Fernando, nos haces espectadores de primera fila.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué suerte poder ir a estos eventos!! A inma la conozco personalmente, me alegro mucho de su premio :D

    ResponderEliminar
  9. Qué bien vives, chiquillo, a veces hasta me da pelusilla xD Desde luego que ir a esta entrega se está convirtiendo en una tradición ala que me gusta asistir aunque sea en diferido.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. El que más me llama es el ganador de la categoría Joven, cuyo título y sinopsis me atraen mucho. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Interesante crónica. Uno de los pseudónimos de los finalistas debe ser canario, que eso de "Folelé" me suena.

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Leyendo en el bus


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo Todos mienten


Hasta el 19 Noviembre

Sorteo conjunto


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo AQL


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 3 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


26 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


32 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


37/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


15 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


13 / 29 words. 17% done!