jueves, 30 de junio de 2016

17

Bajo el cielo de los celtas. José Vicente Alfaro.

Hay autores que hacen que te reencuentres con la historia de forma sencilla, amena y como el que no quiere la cosa cierras el libro y has estado en Nepal o al sur del Danubio y todo gracias a las palabras de un escritor. José Vicente Alfaro tiene esa virtud, fabrica historia bien documentadas y que se leen muy fácilmente dejando al lector con ganas de conocer más obras suyas. En mi caso yo me estrené con La esperanza del Tibet reseña que algún día colgaré cuando me congracie con el mundo. De momento ya sea con esa o con Bajo el cielo de los celtas os recomiendo cualquiera.




Título: Bajo el cielo de los celtas.

Autor: José Vicente Alfaro.

Editorial: Autopublicado.

Año: 2016.

Género:Novela histórica de ficción.

Páginas: 318 páginas.

ASIN: BO1FGGQRQS

Precio: 2,99 euros.


Sinopsis:

La cuna del celtismo en Europa central, varios siglos antes de nuestra era… 

La tribu de los celtas nóricos vive una época de prosperidad bajo el gobierno del rey Calum, la sabia guía de su druida Meriadec, y la protección de sus valerosos guerreros, armados con las espléndidas espadas salidas de la forja de Teyrnon. Sin embargo, tiempos oscuros se ciernen sobre ellos. Un misterioso asesinato viene a perturbar el equilibrio de la comunidad, situación que se agravará cuando los germanos del norte, envalentonados por el despertar de sus dioses y el nuevo poder que estos les han otorgado, se atrevan a desafiarlos. Por otra parte, la obsesión de Cedric por la bella hija del general Murtagh le llevará a competir por su amor con Serbal, lo que desencadenará consecuencias imprevisibles para todos ellos. 

Vive una extraordinaria aventura y sumérgete en la fascinante cultura celta, cuyo amor por la naturaleza no era incompatible con la ferocidad y el arrojo que demostraban en el campo de batalla. 

(sinopsis facilitada por el autor)



Impresiones: 


Bajo el cielo de los celtas es la historia de los habitantes del poblado celta de Hallein en el siglo VI a.c contada a través de un bardo en una presentación al comienzo del libro y al finalizar a modo de historia narrada para que perdure en la memoria.

Casi como si de una historia coral se tratara, el autor narra las peripecias de varios personajes de la tribu representados en distintos rangos dentro de esta  (el rey Calum y su hijo Cedric, el general Murtagh y su hija Brianna , el herrero Teyrnos y su hijo Serbal, el druida jefe Meriadec por citar algunos ejemplos aunque hay más personajes pero tranquilos se llevan con facilidad y no nos perderemos en una maraña de nombres). A través de ellos el autor nos explica muchas de las circunstancias que rodeaban el mundo de los celtas, la jerarquía dentro del pueblo, la importancia del comercio, la religión, la forma de guerrear, los avances técnicos tanto en armas como en medicina. Todo esto de forma amena mientras vamos avanzando en la lectura iremos siendo participe de una historia interesante a la vez que vamos aprendiendo conocimientos históricos.

La trama la componen las situaciones que viven estos personajes en sí que de una forma u otra estarán relacionados en gran parte entre ellos con celos, intrigas, traiciones e  historias de superación que  hacen de la novela una historia muy entretenida pues el ritmo no decae en ningún momento desarrollándose todo ello en mitad de una guerra entre los celtas nóricos y los germanos del sur, mientras que un asesino en serie campa a sus anchas por el poblado dejando un rastro de cadáveres de mujeres jóvenes brutalmente asesinadas. Como veis el entretenimiento está asegurado siguiendo las andanzas de los personajes, disfrutando de los datos que una buena documentación histórica hace valer José Vicente Alfaro dentro de su novela y con el aliciente añadido de descubrir entre los personajes al asesino que anda suelto.

Como historiador de carrera universitaria he disfrutado mucho con esta novela, creo que es muy importante acercar la historia a los lectores de la forma que la hace el autor, amena, entretenida con muchos datos pero de una forma encubierta entre la historia para no saturar al lector y una vez despertado el interés sea el propio lector el que busque en otras fuentes más profesionales si le plazca. Buena labor de documentación y muy bien expuesta a lo largo de la narración  ya que no siendo  muy extensa la novela da tiempo a conocer sus costumbres, su modo de vida, el carácter guerrero de estos pueblos, la forma de comercial, la importancia de los metales, los oficios y su carácter hereditario y sobre todo y algo que he visto que el autor toca de forma profunda es la figura del druida, verdadero personaje clave en esta sociedad. En realidad el término druida hace referencia a una jerarquía, la superior, de las cuatro que existían en la casta sacerdotal de los celtas. Tan importante fue esta figura en el entorno de los pueblos celtas que hasta Julio Cesar comentó en su obra “La guerra de las Galias” lo peligrosidad de estos personajes pues inculcaban en los guerreros celtas la idea de que las almas no morían lo que conducía entre los guerreros a tener por virtud la muerte. Todo esto desencadeno en que Cesar proclamara el exterminio de esta religión a la que calificó de bárbara e inhumana.

Personajes interesantes y  atractivos para el lector, creo que disfrutara de todos dentro de cada apartado de la historia en los que intervienen y tomará partido para bien o para mal por cada uno de ellos. Esta condición  la  valoro mucho en las narraciones, que los personajes no pasen desapercibidos y sepamos darles el valor que tienen.  El único  que no ha terminado de convencerme es el joven Anghus al que no he cogido nunca la forma de su personalidad  pues esta modelado de unas características para en algunos momentos comportarse de forma imprecisa, creo que no termino de parecerme del todo creíble y se le notó demasiado que ejercía un poco de comodín en la historia para cerrar tramas.

A favor tenemos que es una historia muy entretenida, muy ágil en su lectura, con buenos personajes, ideal para saber un poco más de historia y que su lectura es idónea para cualquier época del año. Por el contrario sin que reste meritos a la novela diré que me hubiera gustado que la hubiera complicado más pero eso es opinión personal.

Autor:

José Vicente Alfaro (Huelva, 1976), licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, irrumpió exitosamente en el panorama literario español en el año 2013 con la publicación de «La esperanza del Tíbet», novela que en muy poco tiempo se convirtió en un fenómeno de ventas, logrando superar los más de 500 días en el Top 100 de Amazon y acumulando miles de ejemplares vendidos.

A continuación le siguieron «El llanto de la Isla de Pascua» y «El último anasazi», que contribuyeron definitivamente a consolidar su carrera como escritor. 

En mayo de 2016 publicó su cuarta novela, titulada «Bajo el cielo de los celtas».

Tras convertirse en uno de los autores independientes más leídos en lengua castellana, las novelas de José Vicente Alfaro han sido traducidas a varios idiomas: inglés, alemán, francés, italiano y portugués, entre otros. Asimismo, su obra también ha sido editada en formato de audiolibro.


José Vicente Alfaro pretende a través de sus novelas contar una historia entretenida, ofreciendo al mismo tiempo al lector la oportunidad de trasladarse a un momento clave de otra civilización o cultura, probablemente desconocida para él.

17 comentarios:

  1. Me ha gustado bastante la novela. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo lo pasé muy bien con esta lectura, sobre todo por la curiosidad que me inspiraba la época.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos hoy en reseña. A mi también me ha gustado. Una forma de conocer una cultura antigua de manera muy amena.
    un beso ,)

    ResponderEliminar
  4. Se nota que has disfrutado con su lectura. No tardaré en leerla. Además, la temática me suena de algo, je, je. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. La tengo apuntada. Me llamó mucho la atención, sobre todo eso que comentas (y que he visto mencionado en más opiniones) de que profundiza en la figura del druida.
    A ver si puedo leerla pronto y conocer un poco más ese mundo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No es la primera reseña que leo de ella y pienso que no me importaría nada leer esta historia, besos

    ResponderEliminar
  7. Es un autor que merece la pena leer, he leído todos sus libros y me han encantado y este lo tengo pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  8. De este autor leí "El llanto de la Isla de Pascua" y "El último anasazi" y disfruté con las historias. Seguro que más adelante me animo con esta última novela.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo más que fichadito después de tantas buenas reseñas.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  10. Como historiador supongo que tw resulta más fácil seguir esta novela y por eso la trama te ha parecido sencilla. Para la historia soy muy vaga y el único que he leído de celtas creo que fue Astur de Isabel San Sebastián. No creo que este caiga.

    ResponderEliminar
  11. A mi también me ha gustado. La cultura celta me parece muy interesante y la historia ha resultado la mar de entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me ha parecido muy interesante la cultura celta y la historia muy entretenida :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. He leído dos de su anteriores novenas y me gustaron , así que ésta no la descarto, pero más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Yo todavía tengo la segunda sin leer así que me pondré primero con esa.

    ResponderEliminar
  15. La tengo apuntada para más adelante que veo que os está gustando mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No lo descarto, pero antes quiero leer los anteriores del autor. Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Vale, reconozco que aquí ganas tú, que si hablamos de historia prefiero sentarme a escucharte. Esta novela parece que algo flojea y yo soy floja para embarcarme.
    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo