viernes, 8 de julio de 2016

13

El amor no es nada del otro mundo. Félix J. Palma-María Fortea

Hace poco os traía una entrevista a Félix J. Palma y a María Fortea sobre su novela El amor no es nada del otro mundo. Hoy os traigo la reseña de un libro que no cae en saco roto y que además de divertir y hacernos pasar un buen rato nos dará momentos para la reflexión a la vez que para los que nos los conozcan, tendrán la oportunidad de conocer a dos escritores a los que no hay que perder la pista. Si os pica la curiosidad la entrevista podéis leerla aquí.


Título: El amor no es nada del otro mundo.

Autores: Félix J. Palma. Maríaa Fortea.

Editorial: Plaza & Janés.

Año: 2016.

Género: Comedia romantica, fantasia. 

Páginas: 393 páginas.

ISBN: 9788401017056.

Precio: 18,90 euros.



Sinopsis: 


¿Crees que la felicidad se encuentra siempre en otro sitio? ¿Sientes que tu vida es una eterna búsqueda del amor perfecto? ¿Te enamoras a menudo de un ideal que no existe? ¿Piensas que todos tus amigos de las redes sociales tienen vidas más emocionantes que la tuya? ¿Inviertes un tiempo excesivo en demostrarles que no es así? ¿Usas más filtros en la foto de tu café que en la propia cafetera?
Si este es tu caso, esta novela la hemos escrito expresamente para ti.
Ismael tiene treinta y ocho años y una vida gris y aburrida, por eso dedica la mayor parte de su tiempo libre a inventarse una existencia idílica en Facebook. Y, de paso, está intentando localizar a quien fue su mejor amiga, su amor secreto y su peor pesadilla, la maravillosa y desquiciante Amanda Saldana, de quien hace veinte años que no sabe nada. Ismael jamás se atrevió a confesarle sus sentimientos, sin embargo, nunca ha perdido la esperanza de que una segunda oportunidad le permita enmendar su error. Lo que no se imagina es que, tal vez, esa oportunidad no le será concedida en este mundo...
El amor no es nada del otro mundo es una novela sobre universos paralelos en la que un peculiar triángulo amoroso y un excéntrico grupo de personajes secundarios nos harán reflexionar entre carcajadas sobre la idealización del amor, la persecución de los sueños y la felicidad en los tiempos de facebook.
(sinopsis facilitada por la editorial)

Impresiones: 

Ismael es un cuarentón que tiene una vida monótona tirando a triste y para maquillar esa vida se dedica a crear un mundo ficticio en su perfil de facebook donde en sus  fotos con ciertos retoques y filtros parece vivir una vida que en realidad no es tal. Trabaja en el mismo lugar desde hace décadas, una empresa en la que entró siendo muy joven y su falta de ambición le llevó a renunciar a sueños por un trabajo sin complicaciones y estable en el que ha ido prosperando humildemente hasta estancarse.

Su vida da un vuelco cuando tras numerosas búsquedas en las redes sociales, un día encuentra el perfil de Amanda su amor platónico desde la infancia, pero volver a reencontrarse con ella le llevará a realizarse muchas preguntas entre ellas  qué hubiera ocurrido si se hubiese atrevido a declararle sus sentimientos el día que ella le dijo que se marchaba fuera a estudiar.

Con un tono de comedia romántica a caballo entre la fantasía y la realidad aderezada  con ciertos toques dramáticos en algunos momentos, la historia se desarrolla en la época actual, en un mundo donde las redes sociales cada vez tienen mayor importancia y desde esa perspectiva Félix J. Palma y María Fortea juegan a crear una historia basada en un constante “que pasaría si …” tanto en la trama como en los casos hipotéticos. Desternillante en muchos momentos, con situaciones absurdas que provocaran en el lector un ambiente de lectura divertido. En el fondo tanto humor enmascara muchos momentos de reflexión, donde tendremos cabida para preguntarnos si tenemos la vida que queremos, como afrontar nuestro camino personal, las redes sociales como lugar donde colgar esa vida tan maravillosa y de momentos estelares que queremos que los demás conozcan.

 En este conjunto reside el buen hacer de los autores, un libro que divierte pero que a la vez está mezclado con momentos dramáticos  de tal manera que el conjunto no sufre y esa simbiosis entre risas y seriedad sale bien parada. Una trama que por  momentos podría complicarse por los diversos personajes y multiversos no naufraga y cada escena parece pensada y meditada para que ocupe su lugar, del mismo modo que no notaremos que es una historia escrita a cuatro manos que en ocasiones es un hándicap para el lector al notarse en exceso la dualidad y suponer un escalón difícil de salvar. Félix y María, María y Félix realizan una muy destacable labor de equipo e inspirándose en cierta medida en su vida personal, crean una historia con personajes divertidos, que puede llegar a recordarnos por cierto aire a película de ficción de las que hay muchas en el cine y que gustan tanto pero que ellos le dan una vuelta de tuerca más a la historia poniendo sus ideas originales y su toque personal para que esta historia fantástica tenga cabida en un público muy plural.

Dejemos la historia arrinconada por un momento para hablar de los personajes, sin los cuales esta novela podría haber tenido otro resultado.  Tenemos una pareja de principales como Ismael y Amanda, un perdedor él, una ganadora ella, los cuales tendrán  una evolución brutal a lo largo de los capítulos ganándose  interés en su seguimiento. Creo que estos dos personajes nos enseñaran a que en la vida uno nunca deja de aprender a nivel personal y que nunca es tarde para cambiar si se desea. Merece la pena no perderse estos protagonistas que en algún momento pueden enseñarnos lo mejor y lo peor de nosotros mismos y que negamos en muchas ocasiones  reconocer como personajes anónimos que somos.

No podemos olvidar el elenco de personajes secundarios a cual más disparatados y que llenaran en todo momento el vacio que puedan dejar en cierto momento los personajes principales, desde el amigo informático, el taxista, el jefe de Ismael y demás empleados, desde el primero hasta el último no sobra ninguno. Otro grupo que en muchas situaciones nos darán lecciones de ser positivo a la hora de vivir.

Me ha gustado, es una historia que divierte, entretiene, va enredándose a lo largo de la trama para que el lector quiera llegar al final del libro y saber que desenlace nos depararán Ismael y Amanda, una novela actual y para leer en cualquier época del año pero que sin lugar a dudas merece la pena que inunde playas, piscinas, trenes, aeropuertos, vagones de metro y quién sabe tal vez en un futuro no muy lejano podamos comprobar por nosotros mismos que contactar con otros yo esta a un simple click de usuario de redes sociales.

Autores:

Félix J. Palma (Sanlucar de Barrameda, 1968), hasta el día de hoy ha producido cinco libros de cuentos y cinco novelas. Las más conocidas son las que componen su aclamada "Trilogía Victoriana". Publicada en más de 25 países, dicha triloía lo consagró internacionalmente: El mapa del tiempo (2008), El mapa del cielo (2012)  El mapa del caos (2014), novelas con las que ha obtenido numerosos galardones y ha aparecido en la lista de bestsellers de The New York Times.




María Fortea (Barcelona, 1971). Estudió Medicina aunque se diplomó en Enfermería y Dirección Sanitaria, combinando estos estudios con disciplinas más artisticas como el teatro o talleres de escritura. Ha trabajado com enfermera, directora de geriátrico, agente inmobiliaria y ha colaborado en publicidad, cine y televisión. Lectora voraz, siempre soó con escribir una novela.


13 comentarios:

  1. No me importaría leerlo ahora en veranito.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Leí la entrevista y estaba esperando tu reseña. Una lectura divertida e inteligente me lo apunto ya.
    Gracias, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Entre Marisa y tú me estáis tentando con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No me acaba de llamar este libro
    Besos

    ResponderEliminar
  5. También la veo muy veraniega, no esperaba a un cuarentón como protagonista y lo de la vida idílica de la red sí que me parece bien para plasmarlo. No te digo que a pie de playa no pueda ser :)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. He leído muy burnas reseñas de esta novela, pero confieso que no termina de llamarme su sinopsis. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que no paro de ver este libro, y aunque al principio no me llamaba nada la atención, la verdad es que me habéis picado la curiosidad
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ay chico, que me acerco a los 40. Lo tenía descartado y me has hecho cambiar por completo de opinión, apuntadísimo. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Por la portada me imaginaba otra cosa, pero la sinopsis promete. Supongo que estaría bien para pasar el rato, aunque ahora estoy liada quitándome de encima unos cuantos "tochos" pendientes, así que no sé... Quizás más adelante.

    Besinos ^^

    ResponderEliminar
  10. No deja de ser curioso este libro teniendo en cuenta el cambio de registro llevado a cabo por Félix J. Palma. Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo que me cuentas me apetece. La tendré en cuenta :)
    Un besin

    ResponderEliminar
  12. No consigo imaginarme la parte de fantasía que puede tener el libro pero lo que cuentas sobre lo divertida que es hace que me apetezca leerla.

    ResponderEliminar
  13. Hola!! aunque tiene buena pinta, no me llama del todo.
    Fantástica reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo