lunes, 18 de julio de 2016

Comer cerezas con los ojos cerrados. Pere Estupinyà (el ladrón de cerebros)

Comer cerezas con los ojos cerrados es el claro ejemplo de libro que crees que está alejado de los típicos libros que sueles leer y que cuando has terminado con él te das cuenta que has leído sobre temas de los que te gustaría leer más y el resultado ha sido completamente satisfactorio y reparador para la mente de uno.



Título: Comer cerezas con los ojos cerrados.

Autor: Pere Estupinyà.

Editorial: Debate.

Año: 2016.

Género: Ensayo. Divulgación Cientifica. 

Páginas: 333 páginas.

ISBN: 9788499926162.

Precio: 19,90 euros.



Sinopsis:


Los avances científicos se suceden a un ritmo vertiginoso, y cada vez son más las personas interesadas en conocer y entender cómo funciona el mundo, conscientes de que el conocimiento científico nos ayuda a vivir mejor y a tomar mejores decisiones en nuestro día a día.
Pere Estupinyà, el ladrón de cerebros, ataca de nuevo y busca las mentes más brillantes para poner sus conocimientos a disposición de todos. Nos interesa saber de dónde venimos y cuál es nuestro lugar en el universo, pero también queremos entender hacia dónde vamos.
El ladrón de cerebros nos recuerda que una predisposición a aprender, a reflexionar y a absorber nuevas ideas nos hace más inteligentes como sociedad y como individuos: el pensamiento crítico es fundamental para nuestras vidas y la ciencia, su mejor expresión.
(sinopsis facilitada por la editorial)



Impresiones:
Hay libros que te cambian la vida, otros entretienen y están los que permanecen prestos a ser recomendados a la primera de cambio que nos preguntan. Algunos perduran en nuestra memoria el tiempo que tardamos en coger o comprar uno nuevo, que reemplace al que quedó atrás. Incluso hay libros que decoran y rellenan estanterías manteniendo sus lomos vírgenes y otros que son buenos para sujetar puertas o calzar alguna mesa coja. Los hay que son tesoros que regalar y auténticos bálsamos para el alma. Como bien queda demostrado no hay libro malo sino uso y aplicación no encontrada para  ellos.

Conocía a Pere Estupinyà sólo de las portadas de sus anteriores libros y de algún que otro programa televisivo donde al cambiar de canal, ves que hablan de un tema que te produce curiosidad y sueltas el mando a distancia para quedarte definitivamente con ese programa. Hoy en día y con algo más de opinión en mi haber tras la lectura de su libro tengo que reconocer que la fama que le precede y sus meritos laborales son merecidos y con creces puesto que para un lector acostumbrado a novelas es difícil conectar con de libros de divulgación científica ya sea por el simple interés o por la leyenda negra de que la ciencia y la literatura cuesta que vayan de la mano y entretengan. En una conversación con el propio autor llegamos a una misma conclusión, el problema no es sentir interés por algo, tal vez el problema es que quién te lo intenta explicar no te lo muestra de la forma que disfrutes y te ilusiones por él.

Para mí el libro de Estupinyà tiene esa misión que tienen ciertos libros y que al comienzo comentaba. Es el encargado de adentrarte en un mundo desconocido para muchos y que te divierta con anécdotas. Te interese porque la narración es lo bastante ágil para no desconectar de la lectura y esto nos lleva a su punto fuerte y creo que la razón para no pasar de largo, la capacidad de ciertos temas tratados para que lleguen a calar tanto que a uno lo anime  por cuenta propia a buscar más información sobre lo leído y eso es el éxito del asunto. Adoro los libros que trata ciertos temas y logran captar tanto tu atención que uno acude a otras lecturas que contengan más información sobre lo leído y eso hoy en día con nuestro ritmo de vida y apatía para ciertas cosas es todo un logro.

Con la intención de que el lector venza a sus posibles miedos el autor demostrará que la ciencia rodea constantemente a las personas y que tratamos a la ciencia mucho más de lo que podríamos imaginar dando explicaciones a cosas cotidianas desde el punto científico y formulando preguntas de forma retorica  que sin lugar a dudas algunas vez nos hemos preguntado en mayor o menor medida y que a través de este libro podemos arrojar un poco de luz sobre ellas de manos de un experto en estos campos. “¿Estamos solos en el universo?, ¿podemos llegar a ser inmortales?, los avances, la mentalidad del ser humano, consejos para ejercitar nuestra mente y como a través del pensamiento podemos afrontar nuestra vida de una forma mucho mejor. Temas interesantes tratados de forma amena y sin entrar en recargadas teorías a base de un  lenguaje para dominadores de la materia. Pere Estupinyaà ha encontrado el equilibrio que deja contentos a todos y acerca un amplio abanico de lectores potenciales su obra.

Un libro que cuenta  historias que parecen ficción pero que de manos del autor crea interés en el lector, fomenta  conversaciones futuras sobre su lectura y anima tratar a la ciencia de una forma más cercana y hace germinar la semilla de la curiosidad entre los lectores, solo hay que vencer prejuicios y adentrarnos en un mundo que creemos de verdades absolutas y leyendas urbanas y comprender un poco más que somos parte de ese mundo llamado ciencia de una forma más activa de lo que creemos.

Todo un privilegio poder leer el fruto de tanto “robo” de cerebro al que el autor ha sometido a tanto personaje celebre y destacado en cada modalidad de la ciencia.

Autor: 

Pere Estupinyà (Tortosa, 1974) licenciado en química y en bioquímica, realizó algunos cursos especificos en el ámbito de la comunicación. En 2007/08 fue el primer español becado Knight Science Journalism Fellowship del Massachussetts Institute of Technology (MIT).

A nivel profesional la cosa se complica. Depende del día se siente escritor, 
presentador de TV, guionista o productor, conferencista, consultor de empresas y organismos internacionales, emprendedor, coach y, dentro del ámbito de la comunicación científica y en función del nivel de crítica con que escriba, se define como divulgador o como periodista.

Como escritor es autor de los libros de divulgación El ladrón de cerebros (2010), Rascar donde no pica (2012),S=EX2: La ciencia del sexo (2013) y Comer cerezas con los ojos cerrados (2016), que han sido traducidos a varios idiomas y recibido excelentes críticas.


11 comentarios:

  1. A mi, pese a tus buenas impresiones, no me termina de llamar este libro. Lo voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Conozco al autor y no me importaría leerlo, aún no siendo mi tipo de lectura habitual.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Interesante lectura...gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  4. No me atraen este tipo de libros. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  5. Aunque veo que lo has disfrutado, no termina de tentarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Sin duda, un libro lleno de sorpresas.

    ResponderEliminar
  7. Pues a pesar de tu buena opinión, yo no me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Como química que soy, me gustaría echarle un vistazo. Estoy segura de que me gustaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado esa clasificación de libros y sobre todo la conclusión: no hay libro malo sino uso y aplicación no encontrada para ellos.
    Respecto a este en concreto, es verdad que la ciencia se nos antoja lejana a algunos en según que ámbitos, no voy a salir corriendo a buscar esta lectura pero creo que no me disgustaría nada, vaya.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me gusta cómo ha resultado ser un acierto para ti, esa intro...pero no lo acabo de ver claro, no sé, no sé...Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No le diría yo que no, pero ahora mismo tengo bastantes pendientes.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos!☺

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo 2º aniversario


Hasta el 17 Diciembre

Sorteo aniversario


Hasta el 6 Diciembre

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Leyendo en el bus


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo Todos mienten


Hasta el 19 Noviembre

Sorteo conjunto


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo AQL


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 3 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


26 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


32 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


37/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


15 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


13 / 29 words. 17% done!