martes, 3 de mayo de 2016

Encuentro con Clara Peñalver sobre La fracutura del reloj de arena


Antes de la Feria del libro de Sevilla tuve un reencuentro con un personaje y una autora con la que repito lectura y charla. Clara Peñalver-Ada Levy, Ada Levy-Clara Peñalver, un binomio que le ha dado muy buenos resultados a mi paisana ahora nacionalizada granadina Clara Peñalver y que se encuentra  de promoción con la tercera entrega de su saga de la detective Ada Levy.

El nuevo caso de Ada Levy llega en el peor momento. Acaba de terminar la relación con el hombre que creía el amor de su vida, y, por si fuera poco, una de sus mejores amigas sufre de cáncer cerebral. Ada se siente obligada a pedir ayuda a la última persona a la que desearía ver: su padre, reconocido oncólogo y el hombre que la maltrató en su niñez.
Ante esta desalentadora situación, la detective casi no tiene fuerzas para investigar la desaparición del cadáver del prestigioso abogado Fernando Castellano. Sus hijos ilegítimos, apremiados por realizar las pruebas de ADN que confirmen la paternidad, quieren cerrar el asunto cuanto antes. Sin embargo, un paquete de remitente anónimo se convertirá en la clave para desentrañar un escabroso entresijo de intrigas familiares que llevará a Ada más allá de sus límites.

Nos encontramos a una Clara Peñalver contenta con su nueva novela.  Se nota que ha disfrutado escribiéndola  y  el resultado la ha dejado satisfecha. Un placer oírla hablar de Ada y de otros elementos que conforman su obra  porque es una de las formas de saborear doblemente de una lectura  que no me ha defraudado teniendo en cuenta el hándicap que tienen las sagas.



Libros en el petate: Clara, tercera entrega de Ada Levy , qué Ada  vamos a encontrarnos porque ella no es un personaje sencillo.

Clara Peñalver: En esta novela nos encontramos una Ada que no sabe que está rota del todo y es que ella iba mejorando, cada vez mejor y de repente pega un bajón muy grande. En esta novela Ada comienza con un estado bastante depresivo porque resulta que su vida ha dejado de ser suya y le pertenece a una amiga que se está muriendo por culpa de un cáncer y además ha aparecido su padre en su vida, esa persona que le hizo tanto daño cuando era pequeñita y encima se le presenta en las narices un caso al que no puede decir que no, el de un cadáver desaparecido. Ella anímicamente empieza muy baja y se va metiendo en una trama mucho más compleja que en los casos anteriores.





L.P: Eso me ha parecido a mí. Por eso te pregunto si esa es la razón por la que has quitado la figura de la terapeuta que aparecía en la anterior novela:

C.P: La terapeuta la quite queriendo porque muchas veces los terapeutas no te dicen lo que quieres escuchar y ella esperaba que volviera a pedirle una historia pero esta le dice que no con lo cual es como un acto de rebeldía en la que ella necesita contar una historia como si fuera para la terapeuta  pero en el fondo no es para ella. Es el reflejo normal en el proceso con un psicólogo, el psicólogo no siempre te da lo que quieres sino que te ofrece lo que necesitas.

L.P: Yo había pensado que tal vez lo había hecho para reflejar una Ada más perdida y que se notara bien claro su tormento interno y ella tenga que enfrentarse sola a sus miedos  y problemas.

C.P: De hecho si te fijas, es la novela en la que más presente esta la terapeuta porque mientras escribe la novela sigue visitándola pero no dice nada de ello. Ella en la primera parte cuenta como semana a semana esta viéndola y que en quince días tiene la última sesión con ella. Esta pero no con la presencia que tenía en la anterior.

L.P: Al final del libro hay una “Nota a mi terapeuta” es una despedida.

C.P: No es un hasta luego. Yo creo que Ada y yo hemos estado demasiado tiempo unidas  y si recuerdas, la primera vez que hablamos tú y yo te dije que entre Ada y yo había una relación de sinergia.  Yo la ayudaba a crecer a nivel emocional si ella me ayudaba a mí como escritora. Por eso ha llegado un punto en el que creo que ella se encuentra mucho más estable a nivel emocional y yo ha llegado un punto en el que he cogido la suficiente seguridad para atreverme con un nuevo personaje y una nueva historia, una cosa completamente distinta. Me apetece dejarla aparcada un par de años, dejarla que evolucione ella en su propia vida y experimentar experiencias nuevas. En esta novela hay un personaje que acaba muy roto,  destrozado y este personaje va a cambiar de vida y necesito que tipo de vida va a tomar para incluir a Ada en esa nueva vida de ese personaje que es muy importante para ella, para futuras novelas.

L.P: Dices que necesitas respirar un poco de esos personajes. Pero además de Ada tu estas trabajando realizando cuentos para niños. Cómo desconectas de un thriller y pasar a la literatura infantil.

C.P:  Hay que hacerlo de una manera programada porque no puede evitar cuando escribo un cuento infantil ser descriptiva y eso en este campo no se puede hacer. Para escribir infantil uso las mismas herramientas que para novela, lo que hago es coger de ese mismo método las herramientas que me sirven para cada caso. La novela me da más libertad y en la infantil uso una estructura con unos huecos que relleno con contenidos muy llamativos para los niños y los padres. La forma de trabajar es distinta lo que si tengo que decirme es “Clara no te enrolles porque al niño no puedes meterle una descripción super rica porque se va a aburrir y además ya tienes un apoyo con la ilustración”.



L.P: Yo pienso que esta Ada en este tercer libro es un personaje enfrentado a situaciones personales mucho más fuertes que en otros momentos. Es difícil trabajar sobre un personaje con tanta carga emocional. Cómo lo haces.

C.P: Conozco a Ada muy bien y queriendo o sin querer le puse unos antecedentes muy duros u haciéndome a su realidad o trayéndome a su presente con todo lo que a ella le había marcado tanto ya el personaje me dice automáticamente como se va a comportar.   Como ejemplo te pongo como traer al padre de Ada a su vida cuando ella nunca hubiera acudido a él. Pues utilizo a un personaje sin el cual no podría vivir  como es Cristina para reencontrarse con su padre porque lo que a ella le importa es que Cristina sobreviva. Yo me pongo unas premisas y estas son las que me dicen como Ada va a reacciona.

L.P: Con todo lo que le ocurre a Ada a lo largo de la novela  y o reflexiono y pienso que muchas veces nos ahogamos en un vaso de agua.

C.P: Y no ocurre eso en la vida real. Ahí es donde iba, si yo quiero que Ada crezca y que tenga este cambio tan brutal necesito destrozarle la vida con lo cual no puedo olvidarme de lo que le rodea y centrarme en la trama policiaca para que luego queden fundamentados determinados cambios en el personaje.

L.P: Por eso tú tocas uno de los bastones donde se apoya la protagonista consiguiendo así desestabilizarla. Podría ser tanto Cristina como Enrico.

C.P: Si toco a Enrico me cargo a Ada porque el centro de crecimiento de ella es Enrico. Cristina le ayuda mucho pero no  es tanto como el italiano, creo que si Enrico desapareciera yo me quedaría sin personaje aunque tal vez tenga que planteármelo para ver como reaccionaria Ada (risas).

L.P: Yo le he cogido mucho cariño a Enrico en esta novela.

C.P: En esta novela él ha adquirido un nivel sentimental muy fuerte. En esta novela de lo poco que he planificado ha sido hablar de la figura del padre  y el efecto del tiempo. Quería poner distintos tipos de padre para que Ada se diera cuenta de que ese recuerdo que ella tiene y que le ha marcado la vida no es la realidad sino una pequeña parte de la realidad.

L.P: Hablemos del título “La fractura del reloj”. Este título viene a raíz de unos versos de Borges.

C.P:  Los versos de Borges refuerzan el título. En realidad el reloj de arena era un objeto que tenía un significado pero no era un personaje en sí, pero al final el este reloj es un símbolo muy importante en la novela porque es el que me habla y me permite hablar de él. Comenzó siendo un pequeño objeto  que aparecía y que iba a ser una pequeña guía a lo largo de la novela y de repente me doy cuenta de que estoy hablando en todos los casos del efecto de los recuerdos y del peso que ellos ejercen a la hora de vivir el presente y enfrentarse al futuro. Es cuando me estoy planteando eso, aparece Borges con su poema y resume con sus versos eso que me estaba planteando. La fractura del reloj de arena es ese momento en el que uno se da cuenta de que uno le puede dar la vuelta al reloj y controlar ese efecto del pasado y darle la vuelta.

L.P: A veces cuando uno lee un título y luego ve que tienen relación con unos versos no puede sino preguntar de donde le inspira a uno eso.

C.P:  Borges reforzó y enriqueció el contenido, el título estaba ya pero el motivo por el que se iba a fracturar el reloj era distinto, no era tan profundo y fue él, quien con sus versos sobre todo cuando hablaba de la muerte, el que terminó de dar sentido a la trama.

L.P: Si hablamos del aspecto físico y de diseño del libro para los que disfrutaron con las otras entregas, sigue una línea muy similar a los anteriores.

C.P: Lo has dicho tú, soy una autora de estructura, necesito estructurar el libro de una manera visual, y muchas de esas cosas me salen sin querer. La única diferencia entre este libro y los anteriores está dividido en dos partes, la etapa del silencio donde hay un silencio de corchea que separa los párrafos y en la que la música no está en ninguna de esas páginas, Ada no es capaz de escuchar música en esas casi doscientas páginas y la música regresa cuando tiene un cambio actitudinal, cuando tiene el gran aprendizaje de la novela y de repente no escucha solo su música sino la de los demás.

L.P: Es algo que he pensado, otra vez el libro cargado con momentos musicales pero no me había dado cuenta que en la primera parte no aparece.

C.P: Si te fijas en esa novela en esta ocasión no hay jazz prácticamente.

L.P: Bueno, tal vez una pequeña crítica cuando Enrico opina que esa música es muy triste.

C.P: El Jazz es una música de muy buena calidad pero no podemos olvidar de donde nace el jazz que es la reafirmación del pueblo negro y las letras de jazz casi siempre son melancólicas y los instrumentos su sonido son como gritos, como llamadas de atención y Ada estaba encerrada en eso y aunque esa música le alegrara, el mensaje que le trasmitía era ese y de repente no sólo escucha su música sino que escucha la música de los demás, el fado de Andrea y de Mario, la salsa de Enrico.

L.P:  No puedo evitar reírme al pensar  que otra vez moviéndote por cementerios. La gente no quiere acabar en ellos y tú te mueves por ellos como pez en el agua.

C.P: (risas). Llevaba mucho tiempo con la idea del muerto desaparecido,  no se si te lo comenté la última vez que nos vimos, y con esa idea llevaba tiempo queriéndola convertir en el centro de una novela y necesitaba un cementerio para eso y curiosamente en la primera novela que creo que es la que tú no has leído, Ada ya realizaba los reportajes necro turísticos y no va al cementerio de Granada porque ese cementerio es donde está enterrada su amiga Susana y no es capaz de enfrentarse a ese cementerio ni a esa tumba. En la segunda entrega no puede aparecer en ese cementerio porque no hay documentación en torno a ese lugar, con lo cual pensé que tenía la oportunidad perfecta para meterme en un cementerio que conozco muy bien y donde el gerente me ha ayudado muchísimo a nivel documental de ahí el pequeño homenaje que le hago. Me pareció un gran escenario sobre todo por el entorno que le rodea, la Alhambra, el Llano de la Perdiz que tiene las mejores vistas del cielo nocturno de Granada,  poder bajar por el Realejo y acercarte al Albaicín y las cuevas por lo que este cementerio era un lugar que me daba mucho juego y me permitía jugar con el muerto sobre todo.

L.P: Esto te ha dado la oportunidad de hablarnos (en la anterior no hacías referencia a nada de esto) de tu incursión en un tanatorio. Cómo ha sido la experiencia porque te habrás tenido que documentar.

C.P:   Lo fue, nunca he conseguido ver un tratamiento en profundidad de un cadáver porque en Andalucía son escasos, (en Barcelona si está más extendido la tanatopraxia en profundidad, el tratar con cremas el cadáver). Lo que si he visto es como limpian a los difuntos, como los maquillan, el proceso de llevarlos y retirarlos de la sala de velatorios y luego he visto aunque para esta novela no era necesario como un forense realiza una autopsia.

L.P: Anteriormente hablabas de Granada y en los otros libros ya se intuía pero en este ya lo haces de manera descarada y es hablar de Granada con total libertad de movimientos.

C.P: Me encanta porque me lo estáis comentando casi todos lo que habláis conmigo del libro. Yo creo que aún no había dado con las palabras adecuadas para describir Granada y también me centraba en otros sitios y en esta novela en la que quería que Ada se quedase en la ciudad me apetecía mucho jugar no sólo con escenarios míticos de Granada sino con otros más cotidianos. Creo que estoy muy contenta con el resultado, incluso me han comentado que Granada llega a ser un personaje de la novela.

L.P: Tengo que felicitarte porque has copiado la frase perfecta para hablar de ella “Que sería de Granada si no existiera la Alhambra”.

C.P: Se la copié a César Requesens que es el que me presenta el libro en la Feria del Libro de Granada. Cuando dijo esa frase se lo comenté, lo siento Cesar esta frase la has dicho tú pero es una frase de Ada y de hecho lo utilizo por dos veces, en el prologo y luego como símil de esa luz que no te deja ver el bosque. Esa frase confieso el robo, había que utilizarla sí o sí. (risas).

L.P: Una curiosidad, en el anterior libro hablas de la Garduña y en este nos hablas del Zar Alejandro. Seguimos metiendo un poco de historia a tus libros.

C.P: Sabes que siempre me gusta hacer un guiño histórico dentro de mis libros, utilizándolos no de forma documental sino como una anécdota y este vino gracias a la autora Victoria Álvarez, una escritora que sabe mucho de historia del arte de la época victoriana. Hubo un momento en que necesitaba para mi novela una caja que pudiera servir de caja fuerte o para guardar un pequeño secreto, pero lo importante no era la caja en sí, sino la lleve, necesitaba una llave muy peculiar que pudiera meter dentro de un objeto. Consulté con Victoria y me dio la solución e investigando vi que la historia de estas cajas era tan bonita que tenía que sacarla en la novela.

L.P: Volviendo a Ada, tengo que reconocer que es un personaje que me despierta cariño y odio según qué momentos. Me ha gustado saber más de Ada, porque en este libro si vamos a saber más de Ada para poderla comprender un poco mejor.

C.P: (Risas) A mi también. En este libro se explican mucho de los comportamientos de Ada, muchos de sus momentos egoístas, momentos en los que hace cosas que al lector pueden no gustarle. Ella se enfrenta en esta novela a todo su pasado de golpe y aunque no se quede del todo calmada sí que la va a ayudar mucho a conocerse a sí misma por donde quiere y puede que vaya su vida. Esta novela sirve para conocer más a Ada efectivamente.

L.P: No recuerdo si lo hablamos la otra vez pero hay una frase en este libro que me ha llamado la atención y es “Quédate con quien te bese  el alma porque la piel te la besa cualquiera”.

C.P: No es una frase mía pero me venía genial para cerrar la novela y decidí ponerla. Quería trabajar en Ada el campo sexual, Ada es un personaje sexual, controla sus estados de ansiedad con el sexo igual que hay gente que come o hace deporte. Ella lo soluciona con el sexo y se da cuenta que su relación con el sexo de cara a los hombres no es muy equilibrada. Esta frase me encanta, creo en esta frase pero mientras tanto voy a dejar que mi cuerpo disfrute todo lo que pueda sin engañar a nadie. Es una reafirmación de cómo es el personaje de Ada pero después de haber decidido o entendido que su relación con el sexo afectaba a mucha gente.

L.P: Tal vez eso es lo que me molesta de Ada, ese lio de amores que tiene, ese sentirse vacía en ese sentido cuando le veo tanto potencial.

C.P: Es que ella no se conoce nada en ese aspecto.

L.P: Una lástima porque la veo tan buena amiga, tan trabajadora, una mujer que se curra muchos ámbitos de su vida. Creo que la frase que mencionaba anteriormente sería la clave para que se acabaran los líos de Ada en ese campo.

C.P: Sí, lo que ocurre es que ella aún no sabe cómo quiere que le besen el alma. No se trata de que esté totalmente libre o encadenada y probablemente de aquí a la siguiente novela sea capaz de encontrar a alguien que de verdad le permita tener una relación de amor equilibrada porque ella necesita tener equilibrio sentimental.

L.P: Y mientras dejas descansar a Ada en que estas trabajando.

C.P:  Ahora tengo parado un proyecto debido a que han sido unos meses muy ocupados pero ando con una novela en la que el centro es la enfermedad mental y el estigma en nuestra sociedad y al principio iba a ser una novela intimista alejada de la novela negra con un personaje protagonista de una escritora con una esquizofrenia cuya medicación afectaría a su estado creativo pero un día me levanto con una idea que revoluciona toda la novela y de nuevo creo que entro de lleno en la novela policiaca pero con la enfermedad mental como centro de la trama.

L.P: Pero tendrá tintes de thriller.
C.P: Si, va a tener una trama policiaca de fondo aunque aún no tengo muy definido su recorrido pero tendrá esas trazas de thriller que tanto me gusta.

L.P: Pues no te robo más tiempo y te dejo para que puedas volver a esa Granada que tanto quieres.

C.P: Muchas gracias por todo y espero que nos veamos para la siguiente.

La reseña en breve, pero ya os adelanteo que el libro no defrauda a los que gustan de los  misterios y ya conocen a Ada Levy de otras entregas.



12 comentarios:

  1. Una entrevista muy completa, si señor. Gracias por acercarnos un poquito mas a esta autora. Besos

    ResponderEliminar
  2. Estupenda entrevista, me gusta leerlas porque como dice Marina te acerca un poco más a los autores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado su entrevista, y me quedo con más ganas de estrenarme con ella y sobre todo de descubrir esa nueva novela que promete bastante ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante. Gracias por traernos esta entrevista.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Una entrevista completísima!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Todavía no he leído nada de esta autora pero quiero hacerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No he leído ninguno de estos libros pero he leído muy buenas críticas, y ahora que he leído la sinopsis me ha despertado la curiosidad.

    ResponderEliminar
  8. Tengo que estrenarme con esta autora. Ya me la metió por los ojos Marisa y tu vienes a confirmarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pedazo de entrevista, que interesante te ha quedado, un beso

    ResponderEliminar
  10. Está claro que entre tú y Marisa le habéis sacado un buen provecho a vuestro encuentro con esta autora. Tomo nota de sus títulos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Una fabulosa entrevista.
    No he leido nada de la autora, pero me llevo anotados sus libros, que me ha picado la cuiriosidad.
    Besos

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo 2º aniversario


Hasta el 17 Diciembre

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 4 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


28 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


35 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


41/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


17 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


14 / 29 words. 17% done!