viernes, 6 de mayo de 2016

23

Tengo en mí todos los sueños del mundo. Jorge Díaz.

Hay libros que a unos se le llena la boca recomendando y que podría parecer marketing aficionado pero en su fuero intenr uno sabe que cuando le pregunten por una lectura, sin lugar a dudas este será uno de los libros que recomiende a cualquiera. Me gustan los libros que entretienen, me descubren detalles desconocidos de la historia. Tengo en mí todos los sueños del mundo y un gran libro entre las manos.



Título: Tengo en mí todos los sueños del mundo.

Autor: Jorge Díaz.

Editorial: Plaza & Janés.

Año: 2016.

Género: Novela historíca de ficción.

Páginas: 523 páginas.

ISBN: 9788401016776

Precio: 21,90 euros.




Sinopsis: 

El 17 de febrero de 1916 -en plena Gran Guerra-, el Príncipe de Asturias, el barco más moderno y lujoso de la próspera naviera Pinillos, zarpó de Barcelona rumbo a Buenos Aires. Construido en los astilleros de Kingston, Inglaterra, contaba con todos los adelantos técnicos de su época, aprendiendo de los errores que hicieron naufragar al Titanic cuatro años antes. Un barco invencible que se hundió inexplicablemente la noche de carnaval frente a las costas brasileñas de Ilhabela, conociéndose a partir de entonces como el "Titanic español".
Inspirada en un hecho real, Tengo en mí todos los sueños del mundo recrea con maestría diversos hechos históricos como las vivencias de los desertores de la Primera Guerra Mundial, los matrimonios concertados entre jóvenes españolas y antiguos emigrado, la persecución de los judíos europeos o el tráfico ilegal de mujeres destinadas a vender sus cuerpos en burdeles de Latinoamérica.
Una maravillosa novela sobre la esperanza de conseguir hacer realidad los sueños.
(sinopsis facilitada por la editorial)



Impresiones:


La vida es sueño ya lo dijo Calderón y bien podría decirse lo mismo de la obra de Jorge Díaz, una novela que se resume  en una compilación de sueños y que el propio escritor se ha preocupado de recalcar.
Ante nosotros desfilaran un variopinto elenco de personajes que serán uno de los puntos fuertes del libro.  Todos giran en torno a  un barco, el Príncipe de Asturias que hace la ruta España- Argentina  y dicho navío será donde confluyan las historias de casi todos los protagonistas  y aunque sabemos que tendrá un final trágico recordando las palabras de su autor Jorge Díaz en un encuentro que tuve con él y que podéis leer aquí, lo importante no es la historia del barco ni de su naufragio, lo importante son las historias de los que van a bordo.

Gabriela, una chica mallorquina que viaja a Argentina tras casarse  por poderes con un paisano suyo que emigró hace tiempo y la espera allí. Todo un ejemplo de matrimonio concertado el que tendremos narrado con todo detalle,

Giulio, un soldado italiano que desertó del frente y que huye de la guerra como tantos y tantos soldados intentando encontrar una vida nueva como lo hicieran sus parientes en América unos años antes.

Raquel, una artista que viajo de su pueblo a la capital soñando con triunfar en el escenario y que verá como han pasado los años y su triunfo no es el que una vez anheló y sueña con que en tierras lejanas le llegué esa fama reconocida sólo por su voz.

Gaspar, un periodista cuya pluma es afilada pero su valor se tambalea cuando lo ponen a prueba. Tras recibir amenazas de muerte a consecuencia de sus columnas en el periódico, su redactor y él deciden que es tiempo de cambiar de aires y dejar que el tiempo serene los ánimos.

Sara,  viuda de un militar que partió a la guerra sobrevive en la penuria y piensa que un nuevo matrimonio puede ser la solución a su vida, aunque ella intuye que su viaje a Argentina no es todo lo honrado que le pinta su nuevo marido, un nuevo matrimonio más para Max, su acompañante, el cual ejerce de transportista llevando chicas desde Europa para prostituirlas en Sudamérica.

En medio de todos José  Lotina,  capitán del Príncipe de Asturias que ve su trabajo como el encargado de llevar los sueños de un continente a otro, unas vidas en busca de una segunda oportunidad, de un nuevo comienzo y esta vez con la esperanza en los  viajeros  que sea mucho mejor que lo que dejan atrás.
Además de los anteriores, encontramos otros personajes que están a la altura de los mencionados pero que al fin y al cabo creo que son complementarios y que sirven para que los principales se desarrollen a lo  largo de la trama.

Jorge Díaz ha vuelto a bucear en una época tan convulsa como principios del siglo XX como ya hiciera en su anterior novela Cartas a Palacio, y repite periodo porque según él es un espacio temporal en el que hay tantas cosas que recordar y contar que tomó la decisión de volver a escribir una trama que se desarrollara a principios de 1900 y para ello rescató una noticia que en su momento le llamó mucho la atención, el mencionado desastre del naufragio del barco de la naviera Pinillos frente a las costas brasileñas.

Tengo en mí todos los sueños del mundo es de por sí un título que engancha a simple vista, sacado de unos versos de Pessoa, lo confieso soy incondicional del escritor portugués desde que comprendí que era bueno para mi imaginación “Creo que decir una cosa significa conservarle la virtud y despojarla del terror. Los campos son más verdes en el decirlos que en su verdor. Las flores, si se describen con frases que las definan en el aire de la imaginación, tendrán colores de una permanencia que la vida celular no permite”. Es una historia que contiene un trasfondo brutal, con una emigración en apogeo constante, una guerra mundial, la primera donde cualquier historia de horror es posible.

 No podemos olvidar algo que está al igual que los sueños muy presente en la novela, la figura de la mujer, mujeres que con mayor o menor libertad luchan por sus sueños de felicidad a la manera de cada una de ellas, pero que tristemente no deja de recordarnos que hasta hace bien poco su figura carecía de derecho alguno. Creo que el lector que tome como lectura  este libro disfrutara desde la primera página donde los versos de Pessoa lo atraparán y quedará enganchado en  historias que se cruzan para crecer al calor de sus personajes alimentando las ansias del lector por llegar al final y saber que ocurre, que destino tendrán cada uno de los personajes,  que sorpresas nos deparan  nuestros particulares sueños, los sueños por saber si esos protagonistas  que poco a poco (para bien o para mal) nos han ido cautivando, tendrán el final que nosotros deseamos. Al menos hasta que lleguemos al desenlace, mantendremos nuestros particulares sueños vivos y anhelando que el destino haga coincidir los caprichos de Jorge Díaz con los nuestros.


Definitivamente Jorge Díaz ha vuelto a cautivarme con personajes llenos de carisma y bien modelados, muchos datos curiosos que evidencias que la documentación es fantásticas, buenos momentos de humor y drama bien conjugados que convierten la novela en una pura delicia que entretiene a poco que nos dejemos enganchar por sus historias.  

Autor:

Jorge Díaz (Alicante, 1962). Escritor, periodista y guionista de televisón. Ha participado en multitud de series de televisión como Hospital Central, Victor Ros, El don de Alba, Ciega a citas o Acacia 38, series con las que ha conseguido grandes premios de la profesión como el TP y el Ondas. Tras un año sabático en Brasil, regresó con su primera novela bajo el brazo, Los números del elefante, luego llegó La jsuticia de los Errantes, en la que novelaba el viaje latinoamericano de los anarquistas españoles Francisco Ascaso y Buenaventura Durruti en los años veinte del pasado siglo. Su anterior novela Cartas a Palacio esta ambientada en la desconocida Oficina Pro-Cautivos creada por Alfonso XIII durante la Gran Guerra.

23 comentarios:

  1. Personas buscando una nueva vida, me gusta. Gracias por tu estupenda recomendación y tus impresiones. Ya leí tu entrevista al autor y desde entonces lo tengo pendiente.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Parece muy interesante. Me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué ganas le tengo! Cada vez estoy más convencido de que iré a por él a una librería, con lo que me gustó Cartas a palacio.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  4. Cada vez me apetece más leer este libro, estoy segura de que me va a encantar
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La tengo esperando, me gustó mucho la reseña de Concha y todo lo que tu cuentas me confirma que será una lectura que disfrutaré mucho. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchísimas ganas de leerlo porque la anterior novela del autor me encantó. A ver si cae en mis manos. Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo claro que es una lectura que voy a abordar en cuanto tenga un hueco. Las buenas impresiones de todo no me dejan dudas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Aunque he leido muy buenas reseñas de esta novela, no termina de llamarme del todo. La dejo en cuarentena. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. No me he podido estrenar aun con "Cartas a palacio" pero creo que este tiene un estilo muy similar y seguro que me gusta también. Espero leerla pronto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. ¡Tengo tantas ganas de leer algo de este autor! Me encantan estas historias en las que hay muchos personajes que se van entrecruzando, tiene una pinta estupenda.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Aún tengo pendiente de lectura Cartas a Palacio. Veo que es un autor que hay que tener muy en cuenta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Buah qué ganas tengo de leer esta novela
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué buena recomendación nos traes hoy! Me encantó esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Ya tenía fichadito el anterior libro del autor y voy a tener que fichar también éste. A ver si me estreno de una vez con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo más que apuntado por tanta reseña positiva que he leído

    ResponderEliminar
  16. Un libro que tengo pendiente y al que le tengo muchas ganas. Toca estrenarse con el autor.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Tengo apuntado el anterior del autor y este también me llama la atención a ver si me hago con alguno de ellos. Un beso

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que tiene una pinta estupenda!me encantaría leerlo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Leí el anterior del autor y me gustó mucho ¡Me apunto este!

    ResponderEliminar
  20. Le compre nada mas salir a la venta, y despues me han dicho que aunque son independientes, lea primero Cartas a Palacio, por lo que le tengo en mi estantería esperando, hare en cuanto pueda hueco a Cartas a Palacio y me lanzare con este después.
    Una reseña buenisima!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchas ganas de leerlo, se que me gustaría un montón
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues habrá que tenerlo en cuenta, no he leído nada suyo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo