miércoles, 27 de abril de 2016

20

Lo poco que sé del misterio. R.R. López

Mañana comienza la Feria del libro de Sevilla 2016, dedicada este año al libro infantil y juvenil. Esto no quiere decir que no haya cabida para mayores y literatura de adultos y este es el caso del autor del que hoy os cuento mis sensaciones sobre el último libro que ha escrito. R.R López y su Lo poco que sé del misterio que estará el día de la inauguración firmando ejemplares de su obra. Yo te animo a que conozcas su obra y a conocerlo a él también.


Título: Lo poco que se del misterio.

Autor: R.R.López.

Editorial: Autopublicado.

Año: 2015.

Género: Ensayo. Investigación.

Páginas: 315 páginas.

ISBN: 9781517442897

Precio: 11, 39 euros




Sinopsis:

Poltergeist, casas encantadas, ouija, precognición, criptozoología, enigmas históricos, sicofonías, ECM... ¿Qué hay de cierto en todo lo que nos cuentan? 
¿Hasta qué punto es posible para una persona cualquiera, aficionada a estos temas, investigarlos? 
Desde Rumanía siguiendo los pasos de la leyenda de Vlad Tepes y los vampiros, hasta surcar las aguas del lago Ness, pasando por Las Caras de Bélmez, acompaña al autor en un viaje insólito en el espacio y la mente para intentar descubrir qué hay de cierto en algunos enigmas clásicos y en otros menos conocidos pero igual de sorprendentes. 
En su nuevo libro R. R. López analiza de forma amena y desenfadada pero aportando datos diversos, fotografías y enlaces a material audiovisual, sus propias vivencias e investigaciones en estos parajes a la búsqueda de lo imposible. 
Descubre el misterio como nunca te lo habían contado. 
Tras publicar con editorial Zócalo Historias que no contaría a mi madre, y posteriormente con www.publicalibro.com su continuación, Imposible pero incierto, el autor se adentra ahora en el territorio de la no ficción con este libro inclasificable, a caballo entre el ensayo, la investigación paranormal, el humor y los libros de viajes.

(sinopsis facilitada por el autor)



Impresiones:

 Lo poco que se del misterio a simple vista podrían ser los desvaríos de un friki de los sucesos paranormales, historias que no contaría nadie en una reunión seria o por qué no decirlo relatos imposibles pero ciertos. Podría ser todo esto pero tengo que reconocer que tras este libro se esconde un autor como R.R. López o Rafa para los  más cercanos. Un escritor al que le debo  momentos de lectura muy buenos, risas y alguna que otra disculpa si me permiten expiar mis culpas en estas líneas.

De todos es sabido que muchas veces los prejuicios son muchos y variados en la literatura, portadas, títulos,  autopublicados, nombres desconocidos y más circunstancias  que podrían recopilar información como para escribir una tesina. Lo poco que sé del misterio es de esos libros que  uno puede catalogar de libro abocado al prejuicio, pero yo tras estrujarme el cerebro para encontrar las mejores palabras con las que describirlo me atrevería con permiso del autor a resumirlo en algo tal como así: “Este libro puede que no sea del interés de  muchos que no se sienten atraídos por los fenómenos paranormales pero es un trabajo  que da una visión de la materia  como nunca antes se había mostrado, cercana, divertida y muy currada”.

Hechas las presentaciones y sin querer venderos la moto, reconozco que su autor tiene un estilo propio, capaz de la mejor prosa, mezclado con el estilo más gamberro posible y si a sus obras nos atenemos (por muy serio que se ponga en sus narraciones), se va convirtiendo en costumbre que el humor esté presente en sus escritos. Lo poco que sé del misterio es un libro como lo define el propio Rafa en algo inclasificable, un intento de ensayo, con mucha labor de investigación y lo que creo que es muy importante en él,  documentado en base a la experiencia personal.  Siguiendo los pasos del autor en sus viajes a lugares conocidos por tener un pasado donde la historia y el misterio forman parte de su idiosincrasia, viajaremos a Rumania, al corazón de Transilvania. Allí nos hablara del Conde Drácula, su mito y su realidad visible en la actualidad. Escocia será otra parada en el camino, seremos participes de  cómo le fue en la tierra del monstruo del Lago Ness, en Edimburgo y sus fantasmas (una historia que yo particularmente recomiendo). Tras su experiencia internacional le tocará el turno a nuestros nuestro folclore popular, casas y lugares encantadas, con historias de fantasmas entre sus paredes.  Interesante es  la historia de lo que ocurrió en Bélmez con el caso de sus famosas caras y lo que Rafa pudo vivir en sus propias carnes hace unos años en aquel lugar.  Todo un episodio este que cuando era pequeño me llamó mucho la atención y que de su mano hoy he llegado a comprender en profundidad.

A parte de sus viajes sabremos las teorías sobre otros misterios como puede ser la Ouija, los postergeits , las EMC, los Chentrails, misterios de la luna, letc.

Puede que algunas hechos sean muy conocidos por todos y otros pillen lejos en el tiempo pero no podemos negar que  el autor ha recopilado un buen número de casos interesantes y les ha dado una visión desde el punto de vista de aficionado muy cercana al público no especializado en la materia y metido muy de lleno en este mundillo.  A fin de cuentas, Rafa ha querido  dar una visión objetiva y sincera, de lo que los grandes investigadores del misterio y las grandes leyendas en la cultura nos han transmitido siempre. Él ha querido estar allí, aunque para ello se haya colado en casas abandonadas, interrogado a vigilantes de seguridad sobre fenómenos extraños de los lugares que custodian, momentos  que le han costado alguna que otra mirada inquisitorial por parte de los interrogados.  A medida que escribo esta reseña voy encontrándole mucho más merito a un libro donde  muchas veces no es fácil explicar lo inexplicable, pero con ingenio, datos interesantes y buenas dosis de humor, sale bien parado, ya que a fin de cuentas, son historias a las que pocos escapamos  de  escuchar cuando alguien las comenta  entre conocidos o  en algún medio de comunicación.

El misterio alejado de los grandes especialistas, contado por una persona aficionada desde el punto de vista personal , con una documentación valiosa para comprender de que nos habla, aunque para uno que es de letras, en ciertos aspectos, tanta Física y tanto dato haya podido marearme. Creo que Rafa ha hecho un buen trabajo y se ha vuelto a superar cogiendo un tema difícil como es este, haciendo un libro que puede resulta muy interesante para los frikis de la temática como me confesó en su presentación en Sevilla, pero que puede llegar a despertar el interés en aquellos que les interese descubrir que mundo se mueve en torno a estos sucesos y estas prácticas.




En un mundo donde van proliferando rutas organizadas del misterio, programas con el de Iker Jiménez con más de diez temporadas en pantalla, foros en la redes, etc veo interesante la experiencia que nos ofrece el autor, sin medios profesionales y aunque como cabe esperar en muchas ocasiones todo acabe en nada, del fracaso Rafa sabe sacar enseñanza o una duda para seguir con la idea de  que hay una posibilidad para creer. El título tan acertado viene a decirnos que estamos acostumbrados a no creer en lo que no vemos, pero a fin de cuentas en realidad lo que verdaderamente es cierto es que sabemos muy poco de los misterios que nos rodean y de ahí tal vez nuestra incredulidad. Que no lo hayamos visto nunca, no significa que no exista.

Y como sobre gustos no hay nada escrito creo que este libros es un trabajo que podríamos denominar casero, con algún que otro chiste sólo apto para frikis pero que me ha acercado un poco más al misterio y que hay que quitarse el sombrero ante la labor de documentación del autor a la que ya nos tiene acostumbrados desde su último libro insertando documentación gráfica y enlaces para que el lector pueda informarse,  si lo desea en más profundidad sobre lo que en esos momentos está leyendo.
erdaderamente es cierto es que sabemos muy poco de los misterios que nos rodean y de ahí tal vez nuestra incredulidad. Que no lo hayamos visto nunca, no significa que no exista.

Autor

Rafael R. López nacido en Córdoba en la dorada época de los 70, criado en los inigualables 80, su psique se vio influida por las toneladas de ficciones fantásticas y de humor de aquellos años, dejando secuelas en su cerebro que aún arrastra hoy en día. Adolescente heavy-grunge en los 90 y adulto JASP desposeido en el 2000, fue en esta decada, en 2004 cuando la editorial Zócalo publicó su primer libro: Historias que no contaría a mi madre. En 2013 publica la segunda parte Inposible pero incierto (una novela de horror cósmico),.
Admirador declarado de H.P Lovecraft,  Clive Baker, Eduardo Mendoza y Terry Platchett, Licenciado en Ciencias ambientales, viajero aficionado, freak impenitente, amante de los animales sin caer en la zoofilia y aficionado al misterio en todas sus dimenciones tiene un blog que para el que le interese recomienda no perderse. 

20 comentarios:

  1. No me llama nada de nada así que esta vez lo dejo pasar.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias Fernando! Me has sacado los colores ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ufffff, esa portada acojona mucho. Esta vez la dejo pasar, que no me va mucho este género. Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues yo es que soy un poco friki, así que este me lo apunto porque estos temas me gustan XD
    Gracias por la reseña
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Este es para míiiiiii!! Me encanta el género y disfruto un montón con este tipo de libros. A ver si me presentas al autor.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no me llama nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. El terror, el miedo, fenómenos paranormales..no es para mí que me da algo jaj. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí me llama mucho, ya he leído algún que otro libro sobre el tema, aunque tal y como lo pintas creo que en un tono muy distinto (más seriote, vamos). Lo apunto por si me cae en las manos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Lo apunto a ver qué tal.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  10. Me apunto el libro, que a mi los sucesos paranormales, las casa encantadas y demás me llama mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. No me llama en esta ocasión así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Esta no es para mí, no es una temática que me interese
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No me termina de convencer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Esta vez no me llama nada. No me interesa el tema, me da repelús.Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues a mí el tema me atrae (tuve mi época fuerte por lo esotérico y algo queda, jajaja) y prejuicios en estos de la lectura cada vez tengo menos y más fácilmente reversibles así que si cayera en mis manos, igual probaba y hasta me gustaba.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  16. El comienzo de la sinopsis ya no me llama nada nada! Pero gracias oye, no lo conocía.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Esta vez no me lo llevo, no me llama
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues a mi esta vez me llama y mucho, así que gracias por la entrada
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Yo me siento incapaz de abarcar una novela así esa es la realidad. Me muero de miedo!
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo