2 Zapatillas. Relatos de running. Óscar Encarnación


Un libro orignal que habla del running en una época en que la salud es un tema que preocupa a muchas personas. Historias llenas imaginación que sin lugar a dudas contagían la pasión por este deporte teniendo como asignatura pendiente una revisión de estilo y alguna coherencia en lo narrado en ciertos momentos. Un libro que se disfruta pero que podría superarse tomando prestado el argot deportivo.


Título: 2 Zapatillas. Relatos de running

Autor: Öscar Encarnación.

Editorial: Donbuk.

Año: 2016.

Género: Relatos.

Páginas: 137 páginas.

ISBN: 978-84-944312-7-2

Precio: 15,99 euros.
Puedes adquirirlo aquí



Sinopsis:


Este libro habla de grandes historias de running y de quienes lo practican.
En él se descubren paisajes mágicos y  lugares misteriosos, historias de amor y  de vida, transmite alegría, tristeza, humor y mucha belleza. Sus relatos son un reflejo de lo que el running en sí mismo puede llegar a transmitir y que, con sólo dos zapatillas, podemos llegar a expresar y a sentir.
Cada una de sus historias te hará emocionar (y seguro que también reflexionar). Sentirás tus piernas cansadas, notarás la lluvia, el viento, el aire y el sol y pensarás que es cierto, que a ti también el running te ha atrapado.
“No pares de correr, y mientras lo haces piensa, imagina, disfruta y se feliz”

Impresiones:
Escribir un libro de relatos o ya un solo relato, es un trabajo que entraña una dificultad como toda labor de escritura, pero la sensación que me da cuando oigo hablar a lectores sobre el temor  a acercarse a  ellos, poniendo todas las expectativas a la sorpresa, al sentimiento en unas pocas páginas, que en unos minutos tienen que condesar tanta calidad hace que entienda que se les juzgue con mayor exigencia  que a sus congéneres las  novelas.

A mí no me da miedo acercarme a los relatos, creo que hay escritores que son verdaderos maestros en hacernos disfrutar por etapas, saboreando cada historia dejando de leer sin miedo a olvidar el hilo de la trama, pequeños momentos de lectura con principio y fin.

En esta ocasión he encontrado un autor que se estrena en el mundo de la literatura con una primera obra con  un tema que le apasiona, el “running” o como yo siempre lo llamé “correr”, palabra que a  algunos le temen y otros no han experimentado nunca. Ahora mismo me estoy volviendo a reencontrar con esta práctica tras mis años jugando al rugby en las que odiaba cuando el entrenador nos mandaba dar vueltas al campo para coger forma física. Siempre fui más de la idea de que correr era de cobardes. Debo reconocer que Óscar Encarnación consigue que desde que leí su libro me calce las zapatillas con otras ganas y mis trayectos se llenen de infinidad de posibilidades que antes no tenía.

Volviendo a los relatos y a la temática de 2 Zapatillas. Os comentaba que la apuesta es arriesgada ya que volcar todas las historias en un mismo tema y tan peculiar, sabes que vas a tener que hilar muy fino para que no te quede muy repetido cada entrega y creo que hay que alabar el trabajo del autor y su intento por agradar al lector y trasmitirnos, sobre todo, sensaciones por el running y su mundo.

“Simplemente quise escribir un libro de relatos, relacionados, en mayor o menor medida, con gente que corre… en ningún caso he querido que los mismos estuvieran tomados de hechos reales, aunque, si he de reconocer, que están basados en ellos”  (paginas 7-8)

Reproduciendo las palabras de Óscar, este es un libro lleno de experiencias, momentos, hechos y acontecimientos vividos por  personajes anónimos que más allá de la imaginación del autor estoy seguro que tienen mucho de vivencias del autor o de conocidos en el mundillo.

Un libro compuesto de 16 relatos, un prologo y un apartado de citas y algún pequeño gesto del autor como sorpresa en sus páginas finales, que tengo que admitir me ha hecho plantearme la vida del corredor, las sensaciones en esa carrera con él mismo como compañía, un hecho que antes no era tan consciente  acostumbrado toda mi vida a los deportes de equipo y tan necesitado del espíritu del colectivo.

En una sociedad donde el sedentarismo gana enteros y la preocupación por la salud es un tema candente en los foros, Óscar Encarnación invita a disfrutar de su pasión, y lo hace a través de sus historias, unas historias que no tienen nada de sencillas puesto que la imaginación del autor es un punto fuerte en sus relatos, desde luego inventiva e imaginación es algo que no sobra en la cabeza del autor, al contrario, creo que tiene para derrochar. Me han encantado muchas de ellas, con cierto toque de moraleja, cargada de sueños y  mezcla de fantasías con realidad que nos llevan a la sorpresa en muchos casos aunque en otros ya se intuye por mucho que quiera esconder el autor, que estamos hablando de su pasión.

Destacan relatos con historias muy divertidas como "Mi primera vez", "La torre del rayo", "Un viaje mágico", “Bezabeh”.

Buenos relatos, que como digo hay que tomar poco a poco para no empacharnos y tener una pájara de monotema , como esas tan temidas de las que no quieren saber nunca los corredores. Creo que Óscar Encarnación tiene un arma poderosa a la hora de enfrentarse a la creación de sus relatos, la pasión y su imaginación, tanta que en muchas ocasiones peca  de cierto barroquismo en situaciones tan normales, donde al intentar una historia mágica  le falta dotar de algo más de coherencia a los relatos. Se hace extraño ese estilo que debe pulir sin lugar a dudas ya que en algunos momentos se nota que es fuerza sin control.  Se echa en falta la necesidad de un corrector que pula expresiones y detalles que hacen que el lenguaje y la lectura no fluya de forma natural y que dan sombra a unos relatos entretenidos que  hacen mirar con ojos de ilusión este deporte. A mi entender ha querido convertir cada situación en un momento épico y eso no siempre es posible ni queda bien. Me quedo más con el poder que el autor tiene para crear historia interesantes  que con la forma de narrarlo en muchas ocasiones.


"Correr es libertd... pero debes de sentirla corriendo"

Autor: 

Oscar Encarnación Llaguno (Madrid, 1969), licenciado en Geografía e Historia por la Universidad
Complutense y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Jugador, entrenador, arbitro, y por siempre runner , tiene una dilatada experiencia de más de veinte años recorriendo caminos, parques, valles, montañas y costas, con la única compñaia de sus dos zapatillas. Sus vivencias le hisicero alumbrar este libro. 

11 comentarios:

  1. El deporte y yo no nos llevamos muy bien, así que este libro no me lo apunto (soy una deportista pasiva, jeje). Besos

    ResponderEliminar
  2. Los relatos no son lo mío y el tema tampoco me atrae
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Practico running, y todos estos libros me encantan. No lo conocía. Me lo apunto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la reseña. Únicamente recordar a los no interesados que no se trata de un libro temático de running si no de pequeñas historias de vida ,en la que esta disciplina está presente en parte.OS animo a descubrirlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la reseña. Únicamente recordar a los no interesados que no se trata de un libro temático de running si no de pequeñas historias de vida ,en la que esta disciplina está presente en parte.OS animo a descubrirlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Aunque me gusta el running, no termina de llamarme este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Esta vez no me atrae nada. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Este no me atrae, lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ni los relatos ni el running son lo mío.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me gustan los relatos pero yo correr, solo corro para coger el autobús y ni eso, ya vendrá otro jejeje.

    ResponderEliminar
  11. No es para mi porque no soy de relatos ni de deportes jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar