lunes, 30 de mayo de 2016

Sarna con gusto (Refranes, canciones y rastros de sangre). César Pérez Gellida.

Hoy reseña de libro para recomendar con la mano en el corazón. Sarna con gusto, gracias a la lectura conjunta de Laky a Albanta he podido disfrutar antes de tiempo de un libro que supone engancharse a una trilogía con el consiguiente dolor que supone esperar con impaciencia a que salga el próximo. César Pérez Gellida y yo compartimos año de nacimiento, carrera de estudios, pasión por el rugby, en la que yo a pesar de jugar en muchos y muy buenos equipos no hice precisamente carrera, y por supuesto pasión por sus libros. Lo tengo claro este autor es hombre de gustos refinados y espero que siga dándonos aún mucho gusto por la literatura durante muchos años y libros más.


Título: Sarna con gusto. Refranes, canciones y rastros de sangre.

Saga: 1/3

Autor: César Pérez Gellida.

Editorial: Suma de letras.

Año: 2016.

Género: Novela negra, thriller.

Páginas: 509.

ISBN:9788483658512

Precio: 18,90



Sinopsis: 

Lastrado por los efectos nocivos que le ha dejado la obsesiva persecución de Augusto Ledesma, el pelirrojo inspector de homicidios de Valladolid, Ramiro Sancho, vuelve al Cuerpo con la esperanza de retomar las riendas de su vida anterior. Nada más lejos de la realidad.
Una adolescente ha desaparecido en el marco de las ferias patronales de la ciudad. Se trata de la hija de un importante empresario y las primeras pesquisas apuntan a que podría tratarse de un secuestro.
César Pérez Gellida aborda su novela más negra desde una óptica global con el objeto de ofrecer al lector una visión 360º sobre un delito sumamente cruel como es la privación de libertad. Y lo ejecuta de una forma tan real que compartirá la angustiosa incertidumbre de la familia, tan estremecedora que saboreará el miedo desde la oscuridad de un lugar desconocido, tan veraz que se ajustará el pasamontañas para meterse en la piel del secuestrador y, como no, tan cercana que participará en el proceso de negociación e investigación en primera persona.
Sarna con gusto es la evidencia irrefutable de que existe un género singular en nuestro país que se define como narrativa audiovisual. Vuelve el género Gellida.
(sinopsis facilitada por la editorial)


Impresiones:


Con verdadera ilusión me dispuse a leer Sarna con gusto aunque con un tímido miedo por la posibilidad de que en mi no despertara su lectura el grado de satisfacción que podía comprobar en los comentarios que se pueden leer  por las redes sociales. Es algo comprensible, estamos ante una nueva etapa de Cesar Pérez Gellida y eso siempre puede pasar factura y más cuando no es una ruptura con sus historias pasadas sino más bien un punto y seguido. El listón esta alto y uno espera mucho y el lector es exigente y difícil de contentar porque como dice el cántico popular, “todos queremos más y más y siempre mucho más” y como quedó dicho en el refrán, para gustos los colores y opiniones como el culo todo el mundo tiene el suyo.

 Un libro que bebe de las aguas de la anterior trilogía creciendo hacia una historia potente y con una trama muy currada que sentará las bases para dos nuevas novelas que auguran otros tres nuevos libros  que apuntan y huelen desde la lejanía  a nuevo éxito Made in Gellida pero a la que recomiendo llegar confesado o mejor dicho empapado con las anteriores novelas si se quiere disfrutar plenamente y eso que el autor lo pone fácil y va dejando un rastro fácil de seguir con antecedentes bien explicados y detallados. Todo tiene un por qué pero no olvidemos que ocurrieron unos hechos que el autor está obligado a desvelar para poder explicar muchas cosas en esta nueva obra por lo que vuelvo a insistir no cuesta nada disfrutar el doble si aquellos rezagados que no lo hicieron se lanzan a conocer a Ramiro Sancho y a Augusto Ledesma.

Con un prólogo que tiene una gran calidad y que calienta motores para una novela que os auguro no deja momentos de pausa para tomar aire, debo invitar al autor del prólogo el inspector de homicidios  Urtzi a que en el momento que quiera se ponga manos a la obra y escriba la novela que le plazca porque aquí tiene un servidor que la leerá con mucho gusto.

El inspector Ramiro Sancho del Grupo de Homicidios de Valladolid va volviendo a la rutina de su vida diaria aunque tiene muchos fantasmas de sus anteriores aventuras acompañándole en sus pensamientos. Se reincorpora al servicio justo cuando una estudiante de tercero de ESO, Margarita Zúñiga hija de una familia destacada de Valladolid es secuestrada por unos desconocidos los cuales han pedido un elevado rescate. Desde el momento en que la policía es informada, se despliega un importante dispositivo policial para dar con el paradero de la joven. Siendo esta la trama principal seremos testigos del reencuentro de Sancho con un viejo conocido, Ólafur Olafsson provocado una trama protagonizada por la Congregación de los Hombres Puros que ya salían en las anteriores novelas y que promete que tendrá un gran protagonismo en entregas futuras. En medio de todo, las cuestiones personales de cada uno que harán de la novela un marco incomparable para conocer la condición humana, elementos fundamentales en las obras de Cesar, personajes con su bondad y sus miserias, que exponen a las claras que la vida no es de color de rosa aunque no siempre haya que llamarla puta.

La novela se desarrolla unos meses después de que terminara la saga anterior y aunque con heridas aún por cicatrizar todo rueda lentamente para intentar olvidar el pasado y volcarnos en el presente, un presente que pronto vuelve a mostrar su lado más cruel con el secuestro de una joven. Será en nueve días del mes de Septiembre del 2012 a lo largo de los que se desarrollará una vertiginosa carrera por recuperar a la chica, un objetivo contrarreloj desarrollado a través de capítulos cortos, trepidantes, en los que se desarrollan varias escenas y que consiguen un ritmo muy ágil y que la lectura sea devorada por el lector (la única pega de esto es que terminaremos el libro en menos de lo que nos gustaría para nuestro disfrute).

Ha sido un verdadero placer ir leyendo el desarrollo de la historia a medida que el autor por cada capítulo nos regala un refrán que luego tendrá mucho que ver en las escenas y los diálogos de ese capítulo, todo un derroche de imaginación que no es fácil y le da un punto de calidad a la confección de la novela. El estilo de César es directo, real como la vida misma y no por ello falto de calidad y de un estilo que suele sentar bien al ritmo de lectura del que lee y algo que me tengo que agradecer al escritor es que no falta acción y la sangre en las escenas pero sin despropósitos ni cursilísimos. Me quito el sombrero ante la forma de tratar el tema de los secuestros en esta novela,  un tema difícil que cuesta imaginar pero que Cesar ha descrito de forma angustiosa tanto por parte de los secuestradores y secuestrada como por la de la familia y la policía. Llega a hacer partícipe al lector de lo angustioso de la situación, de la agonía de las horas de espera y sobre todo la figura de Margarita Zúñiga esta retratada de diez en mi opinión, todo un viaje a la mente en pocas páginas de una persona secuestrada.

Ya que hablamos de Margarita debo de decir que otro de los puntos fuertes de Sarna con gusto son los personajes, Ramiro Sancho es un viejo conocido que pierde protagonismo en mi gusto para dejar paso a la figura de Olafsson, un despojo humano andante que a pesar de sus circunstancias parece que no piensa dejar este mundo sin luchar aunque sea con su último aliento apestando a alcohol. Políticos, ricos, altos cargos de la policía, delincuentes, compañeros, vecinos, todos los personajes de César Pérez tienen su minuto de gloria y eso me gusta, porque de esa forma uno retiene más detalles y pasear por la novela merece mucho más la pena., tanto como para remarcar el puñado de diálogos y frases que entre ellos se desarrollan y que merecen la pena citar en cualquier reseña o dejar anotadas para la posteridad.

“De nada vale martirizarse pensando en lo que se pudo hacer y no se hizo porque el pasado nunca vuelve. Se trata de aprender a convivir con él” (página 497)

Nuevamente he disfrutado con una novela de César Pérez, lo grotesco no va reñido con la excepcional manera en que lo relata y lo hace interesante y gusto de cualquier paladar, se habla de estilo Gellida y creo que cada vez es más cierta esa afirmación aunque ello conlleve a que en ciertas ocasiones se recree en los detalles fetiches del autor como son la música y el rugby, hecho que le persono porque también son mis pasiones. No lo había dicho, pues si, en esta ocasión la música acompañada esta vez por los refranes vuelve a tener un protagonismo estítico muy importante.

César no se casa con nadie y eso hace que sus novelas sean impredecibles y eso me gusta, me prepara para esperar cualquier cosa mientras el camino que pisamos esta abonado por palabras y momentos de gran calidad. Si eres de los que estas vacunado ante tanto comentario entusiasta debo decirte que esto no es una enfermedad, Sarna con gusto es el tratamiento definitivo contra los que no saben que leer.

Autor: 

César Pérez Gellida (Valladolid, 1974) licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de  Valladolid Memento Mori, la primera parte de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne que se completaron con Dies Irae y Consummatun est, esta última culpable de que se le otorgara la Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses en 2014. En 2015 escribió su cuarta novela Khimera y actualmente colabora como columnista en El Norte de Castilla.
y Máster en Dirección Comercial y Marketing. Desarrolló su carrera profesional en empresas vinculadas al mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual hasta que, en 2011, decidió dedicarse en exclusiva a su carrera como escritor. César irrumpió con fuerza en el mundo editorial con

18 comentarios:

  1. Jo, de momento la estoy dejando pasar, porque creo que no es una historia que vaya a disfrutar, creo que lo voy a pasar un poquito mal con ella. Pero con vuestras opiniones no puedo asegurar que me vaya a resistir a curiosearla :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. jajajaja, me encanta eso del tratamiento definitivo contra los que no saben que leer. Es grande este César. Se supera una y otra vez. Una reseña impecable Fernando.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el final de esta reseña :) Lo tengo pendiente, cuestión de tiempo porque sé que me va a gustar mucho!

    ResponderEliminar
  4. Lo tendré en cuenta aunque no termine de motivarme, aún así me alegro que te haya gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mi me ha encantado, uno de mis favoritos, y es que la novela negra es de los géneros que más me gusta y sin duda Cesar me ha dejado con buen sabor de boca y queriendo leer más de él.

    ResponderEliminar
  6. Me tomo al pie de la letra tu recomendación y empezaré primero por la anterior trilogía porque está claro que hay que leer a este autor.

    ResponderEliminar
  7. También la disfruté mucho. Pero me costó un poco entrar por no haber leído la anterior trilogía, cosa que tendré que enmendar en breve.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Pues yo también estoy en la lectura conjunta, me toca la reseña el miércoles y estoy todavía con él (¡se me echa el tiempo encima!) así que he pasado un poco de puntillas por la reseña porque no sé si comentas algo que no deba saber (y en estos libros es lo peor que te puede pasar). Cuando lo haya terminado te leo detenidamente.

    ¡Besote!
    MH

    ResponderEliminar
  9. Yo de momento lo dejo pasar, mas adelante tal vez lo de una oportunidad, nos leemos;>)

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo pendiente terminar la anterior trilogía y luego ya me pondré con esta
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Jejeje, qué buena reseña!
    Estoy de acuerdo contigo, la he disfrutado como una enana. Ahora a esperar la segunda
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Mira que habláis maravillas de este autor y yo sin estrenarme con sus libros. Tengo la primera trilogía, a ver si la leo pronto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Excelente reseña!!! jajaja, desde luego que leer a César es una cura para el tedio lector. Me ha encantado encontrarme con el pelirrojo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  14. Intento resistirme a comenzar esta nueva trilogía y me lo estáis poniendo muy difícil. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo que leer sí o sí!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. No leí nada de este autor y creo que esta novela que tan buenas críticas tiene podría ser una buena ocasión para acercarme a su narrativa, aunque tengo mis dudas si sería conveniente leerse antes la trilogía anterior, lo que haría que me lo plantease. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. No quiero leer reseña alguna! Me apetece leer este libro sin saber nada de nada... que me sorprenda por todos lados. A ver si me hago con él. Besos

    ResponderEliminar
  18. Estoy deseando la segunda, de hecho la necesito
    Besos

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Leyendo en el bus


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo Todos mienten


Hasta el 19 Noviembre

Sorteo conjunto


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo AQL


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 3 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


26 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


32 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


37/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


15 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


13 / 29 words. 17% done!