martes, 17 de mayo de 2016

27

Sobre Grace. Anthony Doerr

Mi participación en la lectura conjunta de Sobre Grace llega a su fin con la publicación de esta reseña, tengo que agradecer a las organizadoras la organización y la posibilidad de poder participar en una lectura en la que tenía puestas unas miras muy altas y que desafortunadamente me ha dejado cierto sentimiento de semifrustación literaria. A continuación os explico el motivo.



Título: Sobre Grace.

Original: About Grace

Autor: Anthony Doerr.

Traductor: Laura Vidal

Editorial: Suma de Letras.

Año: 2016

Género: Narrativa contemporánea. Misterio.

Páginas: 553 páginas.

I.S.B.N: 978-84-8365-880-2

Precio: 19, 90 euros.





Sinopsis: 


Desde su niñez en Alaska, David Winkler ha vivido obsesionado por la nieve. Además, David tiene un don: a veces puede ver cosas antes de que ocurran. Sus premoniciones le permiten saber que un vecino será atropellado por el autobús o que se enamorará de una mujer en un supermercado. Pero cuando David sueña que su hija se va a ahogar en una inundación sin que él pueda salvarla, toda su vida se desmorona. Huir de su familia, de su casa y de su propio futuro parece el único modo de negar el sueño que lo atormenta.
Solo, sin medios y sin saber si su hija ha sobrevivido o si su mujer ha conseguido perdonarlo, David tendrá que comenzar una nueva vida. Hasta el día en que deba enfrentarse a la decisión de buscar a las personas que dejó atrás.
Haciendo uso de una prosa luminosa, Doerr ha creado una inolvidable novela sobre el poder del amor y la belleza de la naturaleza, y sobre los pequeños milagros que transforman nuestras vidas.
(sinopsis facilitada por la editorial)


Impresiones:
David Winkler es un tipo peculiar,  tiene un don, sueña escenas y sucesos que luego se da cuenta que suceden. Así tiene la visión de cómo será la primera vez que conozca a la que será su mujer, con la que tendrá una pequeña llamada Grace a la cual verá, como a pesar de los intentos que hace por salvarla, morir ahogada en una inundación. Es entonces cuando nuestro protagonista decide huir de todo y de todos quizás con la única razón de que si así lo hace, su sueño no se llegué a cumplir. Dejará su trabajo, a su mujer Sandy y a su hija Grace a su suerte y huye, primero a unos cuantos kilómetros, luego más lejos, hasta que finalmente comienza una autentica aventura landscape. Tras veinticinco años sin saber nada de su hija, David decide regresar para encontrarla y es cuando comienza una misión, encontrar a su hija y de esa forma reencontrarse con el hombre que huyó y solucionar el error que cometió veinticinco años atrás.

Cuando este libro apareció en las novedades, su portada y una sinopsis misteriosa, atrayente y llena de posibilidades me atrajo poderosamente y tuve muchas ganas de leerla. Las historias de premoniciones y sueños siempre me han gustado mucho y pensar en una historia como está contada por Anthony Doerr cuyo libro “La luz que no puedes ver” había cosechado tan buenas críticas era un punto a favor y aunque no lo he leído pensé que empezar por su primer libro hasta que llegará el momento de poder ponerme con el otro podría ser un buen comienzo y valorar el estilo y la evolución (si la hubiera) del autor.

La lectura de Sobre Grace ha concluido y aquí me encuentro pensando como valorar un libro que tiene aspectos muy positivos pero cuya historia me ha costado digerir hasta el punto de que su protagonista llegó un momento en que me daba igual lo que le pasara tras haberle cogido cariño en sus primeros capítulos. Un joven no muy agraciado, rozando el frikismo como llamaríamos a una persona sin amigos, con una obsesión por la nieve y el agua, cuya facilidad para relacionarse con las personas raya lo inexistente.

Llegado este punto la historia nunca consiguió llevar un ritmo cómodo para mi lectura,  cuando parecía que se ponía interesante entraba en un desierto de escenas lentas, absurdas y en cierta medida  tenía la sensación me sobraban muchas. Puedo entender porque huye David de su familia y el temor a sus sueños, pero no puedo entender sus comportamientos y esa lentitud con la que se desarrolla su vida y sus acciones faltas de explicaciones lógicas  y en ciertos momentos apáticos. Quizás esos saltos en el tiempo que en algunos momentos sufre la trama, unidos al lenguaje poético  que ralentiza la acción me haya puestos piedras en el camino para centrarme en la historia y conectar con fluidez con el personaje y su recorrido (en algunos momentos me perdí y no supe si estaba en el presente o en el pasado o en un mundo paralelo).  El escritor ha creado un personaje como David con unos silencios que desesperan, momentos en los que te preguntas cuándo ocurrirá algo y en todo momento tengo la sensación de que David habla con los demás de historias como si en el fondo no fueran con él y no tuvieran toda la importancia que tiene. En cierta manera me ha parecido un perdedor al que no se le llega a coger cariño.

“Te podría haber robado-dijo el hombre. – Lo que tenía ya me lo han robado- contestó (página 137)

Hablaba con un autor hace poco y me decía que para él, un buen libro es aquel que una vez terminado te falta tiempo para ir a recomendar. Este, desafortunadamente, ante unas expectativas muy altas y que han quedado degradadas hasta sentir un sabor agridulce, no puedo decir que vaya a ser una prioridad a la hora de recomendar su lectura. Si es verdad que en su defensa puede que tenga su público, un público que disfruta con un lenguaje cuidado, metafórico, puesto que si algo gana enteros en este libro es un lenguaje muy bello. Uno se siente cómodo perdiéndose  en la forma de narrar del autor y es ahí cuando si me gustaría recomendar el lenguaje, el estilo del autor porque pienso que todo el mundo debería disfrutar de un lenguaje como el que utiliza Anthony  Doerr en Sobre Grace.

Creo que Doerr sería un magnifico profesor de ciencias por su forma de explicar ciertos temas tanto de la naturaleza como de la vida misma, en ese punto he disfrutado muchísimo de esos momentos pero creo que debería haber aprovechado una historia como la de los sueños de una forma más animada y con más acción y contagiar algo de su estilo al protagonista.

Una novela que se va diluyendo poco a poco hasta hacernos perder el ritmo y se hace difícil recuperarlo por más que uno intente meterse en la trama. Al menos siempre nos quedará la prosa del autor que es apuesta segura para deleite de los lectores.



Autor: 



Anthony Doerr (Cleveland,  1973) se licenció en historia en el Bowdoin College y recibió el Premio Pulitzerde Ficción en el 2015 por su novela La luz que no puedes ver . Es autor de los libros de relatos Memory Wall y The Shell Collector, las memorias Four Seasons in Rome .Las obras de Doerr han logarado numerosos premios entre ellos el Sunday Times EFG Short Story Award, el mayor premio del mundo concedido a un único relato.

27 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer algo del autor pero voy a probar con otras novelas antes, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, una lentitud agónica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, una lentitud agónica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Una pena lo de esta historia. Estoy temblando y con las expectativas por los suelos. La leo esta semana en una conjunta. A ver si le saco algo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Una novela con demasiados altibajos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hemos coincidido hoy en la reseña, jeje. Estoy de acuerdo contigo, un libro lleno de altibajos pero escrito con una prosa exquisita. Besos

    ResponderEliminar
  7. Todas las opiniones que he visto del libro son exactas a la tuya, por lo que dudo mucho que me ponga con su lectura. Pero leí "La luz que no puedes ver" y te recomiendo que le des una oportunidad, fue una novela que me gustó mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo también tengo lectura conjunta pero ya voy con las expectativas muy bajas...conoceré al menos el estilo de su autor.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Yo la empiezo esta semana y llevo las expectativas por los suelos con estas reseñas :(
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Tenía mis dudas con él, y definitivamente de momento no lo contemplo, las lecturas lentas no me van, y menos en mi actual estado de estancamiento. Besos

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que cogí con muchísimas ganas este libro, y me está costando un montón, como dices es muuuuy lenta. Son muy peligrosas las expectativas tan altas que dejó 'La luz que no puedes ver'.

    ResponderEliminar
  12. Completamente de acuerdo contigo! Una lástima!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Completamente de acuerdo contigo! Una lástima!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues la empiezo mañana en una conjunta y las expectativas estan muy bajo. A ver que tal.
    un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Parece que todas las opiniones coinciden en que es una lectura prescindible.

    ResponderEliminar
  16. Mira que solo estoy leyendo opiniones reguleras, pero sigo con que lo quiero leer xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Me lo temía, por eso decidí no participar, y quedarme con el buen sabor de boca que me dejó "La luz que no puedes ver". Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo en la estantería pendiente pero mis expectativas están ya por los suelos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. No ha gustado demasiado este libro, yo lo he terminado descartando
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Yo tengo el anterior sin leer y visto lo visto prefiero quedarme en ese. Besos

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que me apetece más empezar por la luz que no puedes ver, aunque este tampoco lo descarto definitivamente. Besinos.

    ResponderEliminar
  22. Una pena que no te acabara de convencer. :-(

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo pendiente...por suerte es la primera novela del autor que leo así que espero disfrutarlo un pelin más...y más adelante leer su otra novela
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Vaya, todas las reseñas que voy leyendo sobre esta novela van en la misma dirección. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Pues estoy totalmente de acuerdo contigo!

    ResponderEliminar
  26. Tengo unas ganas de terminarlo que no están escritas, y no porque me este gustando mucho, la verdad...
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Me temo que tampoco me gustó. Qué pena que a una prosa tan maravillosa no le acompañe una buena historia!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo