miércoles, 4 de febrero de 2015

25

Hacia los mares de la libertad. Sarah Lark

Una novela landscape o saga familiar que me ha encantado y que me obliga con gusto a leer para satisfacción mía la segunda parte, así que mientras vuelvo con la segunda aquí os dejo la reseña de Hacia los mares de la libertad


Título: Hacia los mares de la libertad.

Título original: Das Gold der Maori

Autora: Sarah Lark

Editorial: Ediciones B

Año: 2014

Páginas: 718 páginas.

Genero: Novela Landscape, saga familiar

Volumen: 1/3.

ISBN: 9788466654913

Precio: 21 euros.




Sinopsis: 
Una emocionante saga familiar sobre aquellos irlandeses que colonizaron oceanía.
Título que recupera el espíritu, estilo y ambición de En el país de la nube blanca, novela con la que Lark irrumpió con fuerza en el escenario literario de nuestro país.
Irlanda, 1846. Kathleen y Michael se aman y planean en secreto abandonar su tierra natal, la humilde y hambrienta Irlanda, en busca de una vida mejor en el Nuevo Mundo. Pero todos sus sueños se ven truncados cuando Michael es condenado como rebelde y desterrado a Australia. Kathleen, embarazada, se verá obligada a casarse con un comerciante de ganado y emigrar con él a Nueva Zelanda. Entretanto, Michael, con la ayuda de la audaz Lizzie, intentará escapar de la colonia penal para reencontrarse con su primer amor.
Magistral recreación de la vida de aquellos irlandeses convictos que colonizaron Australia, así como los avatares de los barcos de presidiarios que se dirigían a las colonias penales de la Tierra de Van Diemen, la actual Tasmania, sin perder el marco de la cultura maorí en la Nueva Zelanda del siglo XIX, paisaje que se ha convertido en el sello indiscutible de la autora.

(sinopsis facilitada por la editorial)



Autora:

Sarah Lark o si atendemos a su verdadero nombre Christiane Gohl (Bochum, Alemania, 1958), los editores le pidieron que cambiara su nombre al seudónimo de Sarah Lark en sus nuevas obras para evitar identificarla con el nombre que ella usó para escribir unas 150 obras sobre caballos.
Lleva afincada muchos años en España, donde llegó a trabajar como guía turística. Literalmente ha sido conocida a nivel mundial por su Trilogía de la Nube Blanca (En el país de la nube blanca, La canción de los maoríes y El grito de la tierra). A esta trilogía le siguió La isla de las mil fuentes y Las olas del destino, ambientadas en Jamaica y que conforman la llamada Saga del Caribe.
Con esta nueva obra Hacia los Mares de la libertad y A la sombra del árbol Kauri que forman parte de una nueva trilogía, regresa a la tierra en la que todo comenzó.
Otros nombres con los que la escritora ha publicado diferentes obras son Ricarda Jordan, Elisabeth Rotemberg


Impresiones:

Mucho se ha hablado ya de Sarah Lark, de sus libros y de los millones de lectores que confirman que se trata de una superventas, pero acordándome de cierta trilogía erótica líder en ventas, me deja claro que no siempre lo más vendido es lo mejor, comprobar  así, si el éxito de la señora Lark estaba justificado y  conocer un poco más sobre una parte de la historia como el nacimiento como nación de Australia y Nueva Zelanda, llamaban mucho mi atención.

Vaya como adelanto que una vez leído “Hacía los mares de la libertad” ya os puedo asegurar que espero con impaciencia poder leer las siguientes entregas y por supuesto investigare sobre sus anteriores libros por si la temática es también de mi interés..

Obligatorio al comenzar a hablar de esta primera parte haciendo mención especial a sus personajes, los cuales tienen gran parte de culpa  de que una historia de las dimensiones de este libro se sostenga magníficamente.
Tenemos a una pareja de novios, Mary Kathleen O´Donnell y Michael Drury, una joven pareja  que viven en la maltratada por el hambre y la miseria Irlanda, que por causas del destino se verán obligados a separarse cuando Michael es condenado por la justicia y enviado como convicto Australia. También conoceremos a Lizzie Owens, una joven prostituta de Londres no falta de buen corazón que será deportada al robar unos bollos para alimentar a unos niños. Estos tres personajes formaran el reparto principal que conseguirán enganchar al lector a la novela con algo que yo admiro en los escritores y es su capacidad para crear personajes con gancho que hagan interesante una historia y contagien al lector y le haga sentir con ellos. Yo he sentido pena por la separación de Kathleen y de Michael, desprecio por la crueldad de Trevallion, asco con el comportamiento de Ian Coltrane, admiración por la fortaleza y el papel de mujeres como Lizzie Owens, respeto por la labor del padre Burton y de cómo afronta y lidia con las situaciones. Muy pocos personajes de la novela escaparan al juicio crítico y afectivo del lector y un gran merito que con cada personaje la autora invita a que empatizemos con ellos.

Sarah Lark hace trascurrir su historia comenzando en Irlanda en 1846 y concluye esta primera entrega en Nueva Zelanda en 1864. En estos 18 años contará la llegada de los protagonistas a Oceanía y sus peripecias, todo ello enmarcado en un contexto histórico cimentado en unas bases y una documentación de mucha calidad ya que Lark tocara temas políticos, sociales, antropológicos, económicos, etc a grandes rasgos pero lo suficiente como para nos hagamos una buena visión en conjunto de la sociedad de aquellos años.

Me ha impactado de sobremanera esos viajes entre Europa y Australia que duraban unos tres meses en unas condiciones francamente duras, la rivalidad siempre latente entre irlandeses e ingleses, la importancia en la sociedad de la religión, en un mundo donde esta tenía mucha importancia y que condicionaba las relaciones entre las personas. Un mundo donde la mujer estaba infravalorada y estaba en muchas ocasiones obligadas a soportar condiciones de desprecio que hoy en día vemos impensables pero que estaban vistas como situaciones normales. Mi admiración para las mujeres que pudieron ser como las protagonistas, mujeres con la idea en un futuro para ellas, que se levantaban cuando caían y que no estaban dispuestas  a conformarse con la vida que les había tocado vivir y que intentaban todo lo posible para cambiarla para su bien y el de los suyos.
Una historia que no podrás dejar de leer una vez comiences y que te hará plantearte si a la hora de quejarte de tu vida, no serás un privilegiado viendo que vida le han tocado a otros, mientras abrían caminos para llegar a la sociedad que tenemos.

Adictiva, trepidante, emocionante y que por supuesto como toda buena saga familiar augura muchas más aventuras con los descendientes de los personajes de esta historia en un futuro libro.

25 comentarios:

  1. La tengo pendiente de leer así que paso por encima de la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy ahora con En el país de la nube blanca, que lo he comenzado después de llevarse dos años en la estantería. A ver que tal...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. De la autora tan solo he leído "La isla de las mil fuentes", y la verdad es que me gustó mucho más de lo que esperaba.
    Tu reseña es realmente tentadora...así que me lo llevo apuntado. ;)
    Gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya lo he comentado alguna vez, me quedé en la primera trilogía de esta señor y no he seguido. Tengo que ponerme, me gusta como escribe
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Todavía no me he estrenado con nada de esta autora, y eso que tengo desde hace un año En el país de la nube blanca, quiero a ver si este, le pongo remedio, pues he leído muy buenas opiniones sobre ella. Besote

    ResponderEliminar
  6. Leí "En el país de la nube blanca" y no me ha convencido. No es mi género.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer ya algo de Sarah Lark, apenas lea la saga Caribe me pondré con esta. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me gustan los lugares, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda, mira que tengo reticencias pero tu reseña es tan "animadora" que me dan ganas de hacer la prueba. Esos personajes con los que te implicas tanto, es lo mejor!!! siempre hay que dar más gracias y menos quejas, por mal que se pongan las cosas :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No me animo esta vez, que leí los dos primeros de la trilogía de La nube blanca y me gustaron pero sin entusiasmarme. Así que no creo que repita con la autora.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo contigo. Sabes que me gusta mucho esta autora.

    ResponderEliminar
  11. Voy a empezar En el país de la nube blanca este mes y espero que me guste tanto como a ti éste. No he leído aún nada de esta autora. A ver que tal...

    Bs.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Qué bien ponéis esta saga. Tengo Nube blanca pendiente, a ver si la empiezo pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Tengo pendiente leer algo de Sara, en casa tengo el primer libro de su primera saga, supongo que empezaré por él... ya veremos si compro alguno de los que salieron después...
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo terminé hace poco y me ha sorprendido muy gratamente.
    Muchas cosas, según veo, tenemos en común.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Tengo desde hace años "En el país de la nube blanca" acumulando polvo pero chico, veo el tochazo y me entra una pereza que no puedo con la vida. Sin embargo, leo reseñas como la tuya y se me antojan ¿qué hago ahora?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que me encantan este tipo de libros que tienen paises exoticos, sagas familiares, etc... lo que no me gustan son las trilogías y eso es lo que frena de momento. Besos

    ResponderEliminar
  17. Hace dos o tres meses que la he leído y creo que se parece demasiado a su anterior trilogía sobre Nueva Zelanda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Paso de puntillas que lo estoy terminando. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Después de las buenas opiniones que leo de este libro habrá que anotarlo, un beso!

    ResponderEliminar
  20. Vaya... Que no me doy puesto con esta saga... Me da una pereza... Siempre se le adelantan otros...

    ResponderEliminar
  21. No he leído nada de la autora, pero tengo pendiente la trilogía de la nube blanca que es con la que empezaré
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Tengo que continuar con las novelas de esta mujer, aunque primero acabaré su primera trilogía. Me llaman todos! xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Todavía no he leído nada de esta autora. Me tengo que estrenar con sus novelas y esta sería un buen comienzo. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  24. Pues no lo he leído, ni este libro ni ningún otro suyo; reconozco que me da una pereza horrible esta escritora. Me alegro de que lo hayas disfrutado.

    bsos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Este libro tiene una muy buena pinta, pero tiene algo que no termina de llamar mi atención... Sin embargo, luego de leer tu magnífica reseña y ver que te gustó tanto, tendré que darle una oportunidad. ¡Saludos!♥
    PD: ¡Tienes una nueva seguidora! Felices lecturas, xoxo. A

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo