domingo, 1 de febrero de 2015

La Santa. Mado Martínez.


Para los amantes del misterio y de terror, sin lugar a dudas un libro que no pueden perderse y que nos dejara helados de miedo.




Título: La Santa.

Autor: Mado Martínez.

Editorial: Algaida
.
Año:2014

Páginas: 379 páginas.

Genero: Terror, Misterio.

Dato curioso: XIX Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla

ISBN: 978-84-9067-123-8

Precio: 20 euros




Sinopsis: 

El colegio para señoritas Rosas del Cares —al que todo el mundo llama Manderley— siempre ha guardado un secreto atroz, especialmente desde la muerte de su fundadora, Rebeca de las Nieves. Ella había conseguido convertir aquel internado, situado en un remoto paraje de Asturias, junto a los Picos de Europa, en una de las instituciones educativas más prestigiosas del continente. Pero cuando algunas niñas empiezan a desaparecer, el oscuro secreto de Manderley se convierte en una inequívoca amenaza. ¿Qué hay detrás de las desapariciones de las internas? ¿Simples accidentes en medio de la nevada que asola la región? ¿Alguna clase de venganza urdida por la difunta Rebeca, o acaso algo más terrible? En el pueblo ya hablan del regreso de la temible Güestía, la Santa Compaña. 
Mado Martínez reivindica en esta novela la larga tradición del terror victoriano, al que incorpora los miedos antropológicos más atávicos. La Santa es un apasionante relato de terror psicológico que mereció el XIX Premio Ateneo Joven de Sevilla.



Autora:



Mado Martinez, Licenciada en Filología Hispánica, Doctora en Lengua y literatura y realizando estudios de Antropología refleja en su último trabajo que ha aprovechado muy bien sus estudios pues en La Santa encontramos un despliegue literario y antropológico digno de tales estudios por su calidad.
Dirige la revista científica Ispectrum Magazine y colabora en publicaciones como Año Cero, Más Allá, Enigmas, Historias de la Vieja Iberia y otras más relacionadas con la temática de lo sobrenatural. 
Ha publicado las novelas El misterio de Nicole Delacroix, La Maldición y La Guardiana. Con su última novela La Santa ha ganado el XIX Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla.




Impresiones:


No suelo leer novelas de terror, no porque no me gusten, todo lo contrario, es un género del que soy seguidor influenciado desde mi infancia por aquellas películas de Chico Ibáñez Serrador, las cuales solía ver a hurtadillas desde las escaleras del salón porque los rombos vetaban mi presencia.

El peligro que suele acecharme a la hora de atreverme con estas lecturas es caer en el desencanto si durante su lectura el miedo sólo se queda en el género y no en su contenido. Para los que estén interesados por esta obra buscando el terror como principal motivo acertaran leyendo este libro que cimenta su calidad principalmente en una magnifica ambientación y en una trama que no da tregua y mantiene las expectativas hasta el final. De principio a fin, Mado Martínez nos introducirá en un ambiente claustrofóbico muy logrado, con un escenario como el de un internado en las montañas que tanto juego puede dar y una nevada que mantiene a sus protagonistas aislados sin posibilidad de pedir ayuda ni de recibirla. Este es uno de los puntos fuertes de La Santa, un clima frío por no decir helado a lo largo de toda la novela, que contagia al lector y le hace sentir atrapado  junto con estudiantes, personal  del internado y lugareños.

Un libro que en su conjunto se disfruta  doblemente y más en estas fechas tan frías que hemos tenido ya que facilita el contagiarse de la buena mezcla que hace la autora de la ambientación y la trama con sus personajes.

De una manera ágil y fluida, Mado Martínez da vida a un elenco de personajes con una carga dramática bastante acentuada que irán desfilando por el escenario de la historia como si de escenas de teatro se tratasen. Todo esto llenará el libro de momentos intrigantes que nos irán dando los detalles para intuir que detrás de todos los hechos que van ocurriendo se esconde algo mucho más misterioso y que promete ser aún más terrorífico, aunque nos soltara prenda y habrá que leerse el libro para atar todos los cabos.

Unos detalles que hacen mucho más interesante este libro es sin lugar a dudas los datos que aporta la autora sobre la Santa compaña y los diferentes puntos de vista que la gente tiene de ella y como suele ser nombrada de diferentes modos en distintos lugares. Con ello nos muestra el poder de la superstición en la gente del lugar y como dejan su destino y su manera de actuar supeditados a la superstición y al miedo popular una manera de dar una explicación a lo que tal vez no lo tenga, esto da lugar a que el lector pueda formarse una opinión sobre el tema basándose en el comportamiento de los personajes.


Como detalle sin importancia y que no ha llegado a simpatizarme ha sido la figura del hombre mostrada por la autora ya que no he encontrado ningún hombre que se salve de las críticas y de las iras del lector hacia su comportamiento, creo que en ese aspecto ha sido muy dura pero es sólo cuestión de gustos, al igual que las escenas de sexo que para mi gusto creo que alguna podría haberse descartado del mismo modo que otras las veo que le dan más valor al relato en su conjunto.

Concluyendo, creo que ha sido todo un acierto este premio, una obra interesante que ofrece como su sinopsis indica una historia donde el lector no queda indiferente y se pasa miedo y hace removernos en el sillón mientras pasamos las hojas del libro.

29 comentarios:

  1. Hola! Qué curioso, con solo leer el título, sin ver la portada y la sinopsis me ha venido a la cabeza que iba a tratarse de un libro de terror. Tu reseña me ha dejado con mucha curiosidad por leerlo pero no me ha quedado claro si es miedo psicológico o miedo con sangre por todos lados (el primero me encanta, el segundo lo aborrezco) así que me informaré un poco más antes de decidir si leerlo o no. Muchas gracias por la reseña!
    Bsos!

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo con lo que dices de los hombres, a mí tampoco me gusta cuando un autor se ensaña con un género, alguno bueno tiene que haber, le resta credibilidad al mundo creado. Lo que más me gustó fue sin duda la ambientación y lo que menos que había demasiadas referencias a otras obras.

    ResponderEliminar
  3. La ambientación es una de las cosas mejor logradas en esta historia,
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo lo cogí con muchas ganas y aunque me gustó en líneas generales coincido contigo en que algunos personajes (esencialmente los masculinos, aunque también alguno de los femeninos) son algo planos y que hay alguna escena de tono sexual que está de más. Sin duda, la creación de ésa Santa "autóctona" es para mí lo más logrado.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Yo sigo teniendo mis dudas con él, pues la parte de terror como que no es un género que me guste. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Sí que consigue inquietarte este libro... Me gustó muchísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me apetece mucho. Lo tengo apunto porque el teror es un genero que me encanta, eso si, yo por llevar la contraria suelo leerlo en verano y en la playa. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Lo tenía apuntado pero tus peros hacen que me lo piense, un besote

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente, pero si tiene miedo del bueno, creo que adelantaré su lectura :D
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace un par de meses y me gustó mucho, sobre todo la ambientación, y eso que no soy muy aficionada a este género
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo he ganado gracias a vuestro reto de la A a la Z. Y creo que me alegro mucho de haberme decantado por él. :-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho. El ambiente que recrea es buenísimo... te crea tensión, y creo que acaba bastante dignamente el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ay, todavía recuerdo cuando chinchabas con su lectura :P me gusta sobre todo por lo de la ambientación pero debo reconocer públicamente que soy una cobarde de orden mayor y voy con reticencias a conocer a La santa. ¡Ah! me alegra que indiques aspectos que no te han gustado tanto, siempre es bueno saberlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leer este libro, espero hacerme con el pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Pues qué voy a decir, si ya lo sabes...y mira que no soy muy del género, pero este libro me puede. Ea, para ti enterito. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchísimas ganas de leerlo, me haré con él tarde o temprano. Besos.

    ResponderEliminar
  17. A mí me gustó mucho este libro. En cuanto a los de los hombres, creo que dibuja un entorno rural y en una época alejada que dista mucho de la perspectiva que tenemos hoy. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Son muy buenos todos los comentarios que estoy leyendo de esta novela, pero yo sigo sin animarme. Cosas mías. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo en casa y quiero leerlo muy pronto, lo voy dejando y dejando porque soy una miedica !!
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Parece que está gustando mucho, pero a mí no me llama la atención... Quizás algún día le de una oportunidad, pero no de momento. 1beso!

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchas ganas de leerlo, pero por ahora está muy lejos de mi alcance. Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. No lo mencioné en mi reseña pero es cierto eso de centrar las críticas sobre todo en los hombres... todos eran malos jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hooola! Le tengo muchíiisimas ganas a este libro. He estado tentada de comprarlo pero al final no he llegado a rascarme el bolsillo. A ver si lo consigo ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  24. No la he leído, pero me estoy quedando con las ganas en vista de lo bien que la ponéis todos, salvando la parte de que no hay un hombre bueno.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. No me atrevo con él... Soy algo caguetas jajajajaja!!! Pero me da pena por lo bien que habláis de él ;)

    ResponderEliminar
  26. Qué ganas tengo de leerlo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Tengo muchas ganas de leerlo. A ver si encuentro un hueco :)

    Bs.

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo 2º aniversario


Hasta el 17 Diciembre

Sorteo aniversario


Hasta el 6 Diciembre

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Leyendo en el bus


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo Todos mienten


Hasta el 19 Noviembre

Sorteo conjunto


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo AQL


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 3 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


26 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


32 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


37/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


15 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


13 / 29 words. 17% done!