Encuentro con Sarah Lark. El año de los delfines.


La escritora conocida literariamente en España como Sarah Lark cuenta sus libros por millones la hora de hacer recuento de ventas. Eso le lleva a que sus compromisos promocionales consten de maratonianas jornadas de entrevistas y presentaciones, por lo que, a la hora de la tarde en la que hemos quedado con ella, se le nota algo cansada. No pierde la sonrisa ni la jovialidad en ningún momento del encuentro. Se le nota que disfruta escribiendo su historias y que hablar sobre ellas le apasiona y a pesar de que le idioma puede en algún momento jugarle una mala pasada su discurso es fluido y lleno de comentarios simpáticos.

Sarah Lark trasmite la misma humanidad que plasma en sus personajes, protagonistas llenos de vivencias y con experiencias viajeras con las que a la antigua guía turística le gusta dotar en sus libros. En esta ocasión no hay historias ni leyendas del pasado en su trama pero estamos ante una historia cargada de sueños por cumplir y con un objetivo común. Vivir y ser feliz mientras se cumple esa tarea intentando realizar los sueños que llevamos dentro.


La semana pasada nos sentamos con la autora para hablar de El año de los delfines y Sarah Lark dio muestras de que estamos ante otra de sus novelas que tiene todos los ingredientes para gustar a sus más fieles seguidores. 



Para ser fiel a ti misma y cumplir tus sueños, a veces es necesario romper con todo aquello que has sido y emprender un largo viaje y convertir en realidad la pasión de toda una vida.
La nueva novela de la exitosa escritora Sarah Lark que nos relata la gran aventura vital de Laura, una madre de familia todavía joven, que quiere cumplir su sueño de convertirse en bióloga marina y para ello, no duda en embarcarse en un apasionante viaje desde Alemania hasta el país de la nube blanca para trabajar como guía en una empresa turística especializada en cruceros para atisbar ballenas y delfines.










L.P: En primer lugar felicidades por tu nueva novela Sarah, me ha gustado mucho leer un libro  donde apareces con un registro distinto a tus novelas anteriores.

Sarah Lark: Muchas gracias, me alegro mucho.

L.P: En este libro se habla de animales, en concreto las ballenas que has tú misma has reconocido que te encantan y nuevamente de esa tierra que tanto conoces como es Nueva Zelanda y que ya ha aparecido en algunas novelas anteriores. Te has sentido más cómoda escribiendo El año de los delfines más que con los otros.

S.L: No, yo siempre me siento cómoda escribiendo libros ya sean históricas o que estén basadas en el presente. Digamos que la frase con la que podría responderte es que este es un trabajo algo diferente a los anteriores.

L.P: Esta es es la primera novela de Sarah Lark para adultos que se desarrolla completamente en el presente.

S.L: Correcto, todas eran en cierto modo novelas históricas o que ocurrían en el presente pero se mezclaban con el pasado y este es el primero que sólo se basa en el presente.

L.P: Continuaras o depende de lo que digan los lectores.

S.L: Con esta historia no. El año de los delfines  cuenta una historia cerrada por lo tanto no habrá una segunda parte. Con respecto a seguir escribiendo novelas en que transcurran en el presente pienso que sí. He escrito dos novelas para jóvenes que transcurren en Nueva Zelanda y que habla sobre caballos salvajes y disfrute mucho escribiéndolas y me consta que mis lectores también leyéndolas por lo que me apetece seguir con este tipo de libros.

L.P: La protagonista de esta historia es Laura, una mujer valiente que va en busca de cumplir un sueño que ella tiene a costa de todo. Cómo es Laura en palabras de su creadora.

S.L: Laura es una mujer que quiere vivir su sueño. Toda su vida ha tenido el sueño de ser bióloga marina y trabajar con ballenas y delfines pero hasta el momento no había podido cumplirlo porque  se enamoró muy joven,  se casó tras quedarse embarazada y ahora tiene dos hijos. Hasta ese momento ha vivido la vida de una autentica ama de casa pero ahora que los niños son algo mayores, ella se apunta a clases nocturnas para sacarse el título de bachiller y de ahí dar el salto a los estudios de biología marina. Un día encuentra un anuncio de una empresa de Nueva Zelanda que busca trabajadores para sus atracciones turísticas de avistamientos de ballenas y delfines. Laura ve en ese anuncio su oportunidad para coger experiencia de cara al estudio de su carrera pero el año que tendrá que pasar lejos de su familia y de Alemania le cambia su visión del mundo y hará que todo en su vida cambie.



L.P: En esta novela se habla de cumplir sueños. Comparte Sarah la visión de Laura.

S.L: No del todo. En mi cabeza siempre he tenido la idea de montar mi refugio para caballos viejos que necesitan un hogar y ese sueño ya lo he cumplido. Aunque me gustan los viajes y las excursiones no comparto la idea de Laura por dejar todo para trabajar en una empresa de aventuras turísticas avistando ballenas y delfines.

L.P: En esta novela he tenido sentimientos enfrentados. Por una parte me ha gustado que Laura cumpla sus sueños pero por otra no me gustó que dejará su familia atrás.

S.L: Bueno al principio era sólo para un año y su idea no era la de dejar atrás a sus familia pero se desarrollan ciertos aspectos a lo largo de la trama que hacen que la historia tome por un camino que nada es lo que aparentaba. Creo que la vida de ellos cambia de tal forma que cada uno pueda encontrar la felicidad.

L.P: En el libro se habla de turismo, de animales y del medio ambiente en Nueva Zelanda. Hay algo que haya descubierto Sarah Lark con esta novela y que le haya sorprendido.

S.L: En esta novela no, pero en Nueva Zelanda hemos descubierto que hay muchos problemas con el medio ambiente. No en  zonas turística como de las que hablo en el libro porque todo está muy bien regulado y se respeta el medio ambiente y a los animales. Nueva Zelanda es un país cuya sostenibilidad corre cierto riesgo. Hay muchas más ovejas  comparado con la proposición de pasto de los terrenos que hay. Hay muchos animales que provocan serios daños al ecosistema y al intentar erradicarlos o equilibrar el número de ellos usan ciertos venenos que muchas veces hacen que sea peor el remedio que la enfermedad.

L.P: En este libro cuentas una historia muy bonita sobre un delfín llamado Moko y unos cachalotes que está basada en hechos reales al igual que lo que le ocurre a Ben, uno de los protagonistas de la novela.

S.L: Yo siempre  busco hechos reales que hayan ocurrido en Nueva Zelanda para que a mis personajes les ocurran cosas que han sido reales en la vida cotidiana. Por eso me gusta pensar que lo que ocurre en mis historias puede ser perfectamente real.

L.P: La historia de Moko la encontraste antes de saber que escribirías El año de los delfines o la encontraste después de ponerte a escribirla.

S.L: La historia de este delfín la conocía de antes y fue cuando empecé a escribir la novela cuando pensé que podría estar bien incluirla en la trama de la novela.

L.P: Sarah, con tus anteriores novelas tienes una espinita clavada porque piensas que quedarían muy bien en la televisión o en el cine pero que al ser históricas el coste podría ser bastante elevado. Esta ocurre en época actual y creo que sería una historia muy bonita para llevarla a la pantalla. Te haría ilusión.

S.L: Mucho, creo que es una historia que quedaría muy bien en el cine pero a diferencia de las anteriores por el momento nadie se ha dirigido a mí para hacerme una propuesta. Por mi parte estaría encantada de escuchar a quien estuviera interesado.

L.P: Sarah, te dejamos para que acudas a la presentación de tu libro que tendrá lugar dentro de unos minutos y no te robamos más tiempo.

S.L: Muchas gracias Fernando. Como en la anterior ocasión, ha sido un placer.




3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrevista, en concreto este libro no me llama la atención, pero buscaré otros libros de la autora para ver si se ajustan más a mis preferencias.

    Un abrazo,

    http://milirio.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Buenísima entrevista! Muchas gracias!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista! Me encanta Sarah Lark y me llama mucho la atención este libro así que quizás lo lea❤
    Sabes de alguna red social que utilice ella? de antemano, muchas gracias.

    https://bookishmellow.blogspot.com/

    ResponderEliminar