viernes, 11 de abril de 2014

23

Las tres bodas de Manolita. Almudena Grandes

Palabras mayores son las que deben explicar toda una obra de ingeniería como la que Almudena Grandes nos presenta en Las tres bodas de Manolita y yo directamente os pediría que pasarais de leer esta reseña y os lanzarais directamente a leer el libro.
Recordad que hace unas semanas entreviste a la autora cuya entrevista podéis leer aquí





Título: Las tres bodas de Manolita
Saga: Episodios de una guerra interminable
Autora: Almudena Grandes
Editorial: Tusquets Editories (colección andanzas)
Año: 2014
Genero: Novela histórica
Páginas: 768 páginas
ISBN: 9788483838457
Precio: 22,90 euros





En el Madrid recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de dieciocho años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio escondido en un tablao flamenco, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. A Antonio se le ocurrirá una manera desesperada de prolongar la resistencia en los años más terribles de la represión: utilizar unas multicopistas que nadie sabe poner en marcha para imprimir propaganda clandestina. Y querrá que sea su hermana Manolita, la señorita «Conmigo No Contéis», quien visite a un preso que puede darles la clave de su funcionamiento. Manolita no sabe que ese muchacho tímido y sin aparente atractivo va a ser en realidad un hombre determinante en su vida, y querrá visitarlo de nuevo, después de varios periplos, en el destacamento penitenciario de El Valle de los Caídos. Pero antes deberá descubrir quién es el delator que merodea por el barrio.
(sinopsis facilitada por la editorial)






Autora: 





Almudena Grandes nació en Madrid en 1960, licenciada en historia como un servidor comenzó a labrar su fama en 1989 con Las edades de Lulú Premio La sonrisa Vertical. A esta le han seguido títulos tan reconocidos como Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón y El corazón helado que le han llevado a consolidarse como una gran figura dentro y fuera del panorama de la literatura española contemporánea. Ante semejante curriculun no es de extrañar que varias de sus novelas haya sido llevadas al cine y al teatro. Entre los premios conseguidos y merecidos no tengo la menor duda figuran El Premio de la Fundación Lara, El Premio de los libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Mediterranée.






Impresiones

Tengo que reconocer que cuando me preguntaron si quería tener un encuentro con Almudena Grandes tuve la emoción de ser conscientes que podía conocer a una gran escritora reconocida públicamente por su trabajo pero por otra me sentía ante la gran responsabilidad de entrevistarme con ella sobre su tercer libro de la saga Episodios de una guerra interminable, sabiendo que el primero, Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y Premio Sor Juana Inés de la Cruz)con un segundo El lector de Julio Verne (elegido por los lectores del país como mejor libro del año 2012) me iba a encontrar hablando con ella de un libro perteneciente a una saga muy laureada y de la cual yo no había leído nada. Hoy, tras leer Las tres bodas de Manolita, puedo decir que entre mis asignaturas pendientes esta leer a sus predecesores y por descontado las tres siguientes porque si algo se nota en la pluma de Almudena es que tiene tantas cosas que contar y tan interesantes que a poco que uno muestre interés le presta sus cinco sentidos, la vista para leer, el olfato para oler que estamos ante una saga que pasará a la historia con todo el reconocimiento que se merece una obra a la que no quiero comparar con nadie porque tiene su sello propio pero que se me antoja con una calidad tan tremenda como Los episodios nacionales salvando las distancias, circunstancias y a los autores. El tacto para pasar páginas y páginas disfrutando de la lectura, el gusto por la buena literatura y el oído para escuchar los rumores de los que no pudieron hablar y a los que Almudena les presta su voz porque si de algo quedas convencido al leer este libro es que nos han podido enseñar mucha historia pero no la que realmente nos hace falta, la de la realidad cotidiana de la gente de la calle que es la que importa para que podamos aprender del pasado para que en un futuro ciertas cosas no las volvamos a repetir.


No miento si digo que  abrumado por la responsabilidad acudí raudo y veloz a las fuentes de internet para consultar si la saga podía leerse independiente o me estaba metiendo en un problema mayúsculo de 766 páginas.Mi cara cambio a sonrisa risueña cuando vi que podía disfrutar del libro porque aunque las tres tienen algunos puntos en común, relacionados entre sus personajes y ciertos lugares que serán punto de paso con los años por las personas que en los relatos intervienen.

Para ser sinceros ante tanta alabanza tengo que reconocer que el único pero y reconocido en la entrevista que tuve con la autora es su comienzo, un poco denso pero a la larga me di cuenta que es necesario para luego comprender todo el libro (ella me dijo que era su forma de escribir, que no sabía de otra manera), si logramos tener paciencia, se abrirá ante nosotr@s todo un mundo coral de personajes donde cada uno podría ser el protagonista principal por su calidad contrastada y su fuerza dentro de la historia, pero que no dejan de ser satélites que giran en torno a un tema principal y que no es otro que la vida durante el franquismo de las personas que no pensaban igual que los que habían vencido. Gente de toda condición social en un barrio humilde y proletario, de sus amores, de sus traiciones, historias que nos hablan de la verdadera historia, como nos confeso la propia autora a Marisa de Book & CO y a mi en la charla que tuvimos en el Café de La Merceria  , "España es una autentica mina de oro para rascar y que salgan a la luz cientos de historias que en este país han procurado silenciar y callar porque no era correcto y no me da la gana que esto ocurra así".
Un barrio y una novela donde podemos encontrar hasta más de cien personajes pero que nadie se asuste porque como ella misma dice son personajes que de tanto interactuar con la historia se nos van quedando en la memoria sin necesidad de retenerlos con lápiz y papel, otro gran merito de la autora.


Comisario Conesa
Grande es Almudena pero en talento porque es con su manera de escribir la que nos pone delante de situaciones en las que no podemos evitar pensar en l, unas escenas que quizás, como decía le ha salido un poco triste y en algunos momentos le daba pena pensar por lo que estaba haciendo pasar a Manolita debe ser así porque de otra manera sería negar la realidad que ocurría. Un libro que sirve de homenaje y de denuncia  a las personas y hechos en los que se ha inspirado sin olvidar que están incluidos en un marco de ficción.

Un libro muy humano que sin lugar a dudas relata hechos (colas, racionamiento, delatores, prisioneros, sexualidad, etc) que no pueden dejar indiferente a nadie y que invita a leer más literatura como esta. 

Mención especial por mi parte a la historia de La palmera y como no merece la pena leer el libro por saber todo lo que rodea al personaje de "ficción" Roberto el orejas








23 comentarios:

  1. Hasta ahora no me había animado con las novelas de esta serie pero después de la entrada de Marisa con la autora había decidido leerla. Ya voy preparada para ese principio cuesta arriba.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que estrenarme con la autora y ésta parece una buenísima opción,
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Y yo sin leer nada de esta autora, teniendo dos libros suyos en casa... me has convencido : voy a leer esta serie (y los dos que tengo más que pendientes)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de probar a esta autora y probablemente me desvirge con este jajaja

    ResponderEliminar
  5. Todavía no he leído nada de esta autora pero tengo muchísimas ganas, sus libros me atraen mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer algo de esta escritora, a ver si me animo pronto, besotes! !

    ResponderEliminar
  7. Me leí El lector de Julio Verne sin haber leído el anterior y la verdad es que lo disfruté mucho. Espero, muy pronto, leer éste, que por lo que puedo leer en tu reseña merece la pena.

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  8. Saber que se pueden leer independientemente es un punto a su favor, porque me daba un poco de palo comenzarla sin conocer las anteriores. La verdad es que esta novela está consiguiendo atraerme gracias a las opiniones que van saliendo y a las entrevistas que le han hecho a la autora. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que tengo ganas de abrir este libro. Estoy leyendo muy buenas opiniones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Todavía no me he animado con estos libros de Almudena, y mira que es una autora que me gusta. En mi caso, aunque sé que se pueden leer de forma independiente, prefiero ir en orden.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. No leí nada de Almudena Grandes. Veo que esta novela está gustando mucho a quienes se han enfrascado en su lectura. Habrá que anotarla. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  12. Qué lujazo conocer a Almudena... A mi es una autora que me encanta, y le tengo mucha paciencia, porque no me salto ni una coma, razón por la que necesito mucho tiempo por delante para leer sus libros.

    Gracias fesaro Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por la entrevista, la reseña y todo, está genial. Pero sintiéndolo mucho no puedo con esta ambientación ni con las novelas que trascurren en esta época. Así que ya las conocía pero no creo que las lea. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Ando inmersa en este libro y me tiene totalmente atrapada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Tengo pendiente por leer el anterior de la autora pero también me gustaría hacerme con este, un beso

    ResponderEliminar
  16. Una interesante opción. La tendré en consideración, aunque ahora mismo estoy leyendo un libro de 756 páginas y tengo algunos más de ese calibre esperando turno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Qué privilegio poder entrevistar en directo a la autora, Fesaro!! Yo me pondría toda nerviosa y no daría puntada...
    Besos,

    ResponderEliminar
  18. Tengo que leer también este libro pero antes quiero leer El Lector de Julio Verne que lo tengo en la estantería esperando un hueco.

    Bs.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la autora, espero poder ponerme con estos pronto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Que ganas de acercarme a esta saga, aunque como se pueden leer por libre, igual empiezo por este último. Qué suerte ese encuentro. Qué bien que hayas disfrutado tanto de ambas cosas. Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Este libro es redondito, redondito como una O bien rechoncha. Desde luego es un enorme puzle lleno de vidas, historias y personajes y con un estilo muy peculiar. Besos

    ResponderEliminar
  22. Antes de meterme con esta serie, tengo pendiente "Corazón helado".
    Genial el encuentro que tuviste con Almudena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Tengo muchas ganas de leerlo, que hace tiempo que no leo nada de Almudena Grandes, y todas las opiniones que veo son positivas.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo