No soy Lizzy Bennet. José de la Rosa.

Normalmente suelo mirar con lupa y con toda la desconfianza del mundo los libros que resultan ganadores con tal o cual galardón, premio o etiqueta similar. Tengo que confesar que se ha convertido más en una manía que en un hecho consumado porque entre los diversos premios que he leído he encontrado verdaderas lecturas que cualquier lector no puede dejar escapar a su lectura.


No soy Lizzy Bennet es de esas lecturas que me reconcilian en mi pensamiento positivo hacía las novelas premiadas. Es más, me alegro de que sea la novela ganadora porque he encontrado en ella muchas y muy buenas razones para que haya sido merecedora del Décimo Premio Vergara a la mejor novela romántica.


Ha sido la segunda toma de contacto con el polifacético escritor  J. de la Rosa y refuerza la buena experiencia que tuve con otra lectura suya, por lo que estoy seguro que en un futuro seguiré leyendo títulos suyos.  De paso aprovecho con este libro, para reafirmar que los hombres también podemos leer novela romántica porque en esta novela hay muchos ingredientes que la convierten en una lectura para todo tipo de lectores. Un consejo, solo hay que tener la mente abierta a disfrutar de una trama muy inteligente y no dejarse llevar por los prejuicios que provoca el género romántico en algunas personas.




Título: No soy Lizzy Bennet.

Autor: J. de la Rosa.

Editorial: Vergara Editores. 

Año: 2020.

Género: Romántica, Aventuras.

Páginas: 336 páginas.

ISBN: 9788418045059



Sinopsis:

Llamarse Lizzy apellidándose Bennet fue una casualidad, pero esta anécdota ha marcado su vida desde niña, desde el momento en que decidió guiar su conducta por el código moral de la protagonista de Orgullo y prejuicio, la otra Lizzy Bennet: honor, libertad, coherencia.

Pero algo tuvo que salir muy mal, porque con treinta años recién cumplidos, esos tres principios se han volatilizado: la prensa la considera un monstruo, la policía la persigue, y ella no cree en nada que no sea atravesar el país y llegar a San Cayetano, la capital del sur, donde debe llevar a cabo su última misión antes de acabar entre rejas.

En medio de esta huida, un accidente de tráfico la hace coincidir con John, un tipo que le desagrada al instante, y a quien solo quiere quitarse de encima. Aunque esa tarea no será fácil. John está decidido a recuperar lo que es suyo, y para conseguirlo la perseguirá, si hace falta, hasta el final del mundo.

Así, Lizzy se embarca en una travesía por carretera a lo largo de un país mágico, con la policía pisándoles los talones y unos extraños compañeros de viaje: Eve, enamorada de un hombre al que no conoce; Giacomo, que como cada año desde hace cincuenta y tres va en busca de su amada para pasar juntos una sola noche a la luz de la luna; y Ana, que ha decidido retomar su vida donde la dejó casi cuatro décadas atrás. Y por supuesto John, pues lo que empieza siendo una cuestión de orgullo, derriba todos sus prejuicios hasta hacerla comprender qué es de verdad el amor.

Moteles de carretera, comunas nudistas, grupos de terapia, serrerías perdidas en el bosque y un destino incierto los aunará a todos bajo la magia de una canción, justo cuando sus vidas deben enfrentarse a su destino.


Impresiones:

Imagino que al hablar de Lizzy Bennet, una de las protagonistas de esta novela much@s habréis pensado que ese nombre os suena a cierto personaje de Orgullo y prejuicio, la famosa novela de Jane Austen. Correcto, la obra de José de la Rosa no tiene como única coincidencia ese pequeño detalle puesto que el autor ha querido rendir homenaje a la escritora inglesa con esta novela en ciertos detalles que encontramos a lo largo de la lectura.


Para comenzar la novela, nos vamos a encontrar a nuestra protagonista huyendo en su coche a toda velocidad perseguida por unos agentes de la ley. Se habla de un asesinato, de un cadáver, y de la pobre Lizzy (cuyo perfil es el de una simpática librera) con todas las miras puestas en ella como presunta culpable. En su huida Lizzy tiene un accidente con el coche de John, quien tras este incidente decide perseguir a nuestra chica para reclamarle los daños ocasionados a su vehículo.  Lizzy pretende cruzar el país para llegar a San Cayetano, una localidad al sur donde debe realizar una tarea antes de que la policía logre detenerla y la meta en la cárcel.


Una trama entretenida a más no poder, desde el primer momento nos vamos a ver envueltos y casi protagonistas (el estilo del autor es tan cercano que convierte al lector en testigo de primera fila) de una autentica road movie, con carreras, persecuciones, parajes variopintos y rocambolescos. Un sinfín de situaciones cómicas, románticas y disparatadas. Un libro con un argumento muy cinematográfico como el propio autor nos reconoció en la entrevista que mantuvimos y que podéis leer aquí.


La intriga está servida en buena parte de la trama porque, la información vital del motivo por el cual oye Lizzy , se nos dará a cuentagotas y a través de los pasajes que trascurren en el pasado y que van intercalado con la acción en el presente. El buen rollo está presente y los mensajes de segundas oportunidades, primeras impresiones que luego no resultan ser lo que parecen dan mucho juego en estas páginas llenando la trama de escenas cómicas y entrañables. Un libro que esconde más de lo que puede resultar a primera vista y donde sin lugar a dudas el lector va a descubrir muchas más cosas que una simple historia romántica.


A la hora de hablar de los personajes atentos porque contra todo pronóstico, a nuestra Lizzy le salen competidores porque John se deja querer, Eve es una chica tan misteriosa y tan dura que atrae cual ojos de pantera,  tia Agatha como el motivo de todos los problemas, Ana alma cándida donde mirarse como modelo en ciertos aspectos de como tomarse la vida. La historia es muy buena, pero estos personajes bien merecen una lectura y una oportunidad a este libro que sorprende y promete cumplir con muchas de las expectativas que un libro ofrece a cualquier lector.


Autor:

José de la Rosa (Sevilla., 1970) Estudió Audiovisuales y empezó Periodismo. Ha


obtenido los premios de novela Vergara (2019) y Titania (2014) y ha sido finalista de los Premios Literarios Amazon. Es miembro de la Romance Writers of América (RWA). Ha publicado quince novelas en total, entre románticas y thrillers, y dos manuales sobre técnicas de escritura.




4 comentarios:

  1. José de la Rosa es uno de esos autores de los que las amantes de la romántica española no dejan de alabar. Yo solo he leído un libro suyo, autopublicado, que me pareció muy muy original, aunque falla estrepitosamente en la corrección ortográfica, la verdad. Se titula Pequeña historia frívola de 1700, por si te animas.
    Sobre esta novela, sé que acabaré leyéndola. No se cuándo, pero lo haré
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Para ser romántica me pareció algo diferente. Me gustó también. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. NO he leído al autor y ya sabes que o soy nada de novela romántica. No tiene mala pinta tal como lo cuentas. Besote

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar