Las reseñas de Daniela. Mis leyendas de Sevilla

Da la casualidad de que estábamos viendo las leyendas en el instituto, cuando de repente llegó a mis manos un ejemplar de este libro titulado Mis leyendas de Sevilla,  el cual está compuesto por 18 interesantes leyendas sobre mi ciudad.

Estas leyendas nos permiten conocer la parte con más fantasía de la historia de Sevilla, ya que cuentan lo que ocurrió añadiendo lo que puedo haber sido. Y es que eso son las leyendas, una mezcla de ilusión y realidad que te hacen ver la historia de una forma diferente y más entretenida.

Cada una de las leyendas está contada unas veces por el protagonista y otras por un narrador. Esta fórmula las hace más cercanas y más fáciles de leer para los niños, ya que simulan ser cuentos, que como dice la autora, “este cuento no es un cuento que como lo viví te lo cuento”.

Algunas de las leyendas ya las conocía, pero otras muchas no. Y el libro me ha creado la curiosidad suficiente como para buscar algo más de información de las leyendas seleccionadas. Y es que, aunque me han gustado bastante, al terminar algunas de ellas me quedaba la sensación de que faltaban datos para poder entenderlas en su totalidad. Y comprendo que al estar pensadas para niños, no deben extenderse hasta aburrir, pero tampoco deben quedarse cortas, porque el tema es interesante y no importa dedicarle un poco más de tiempo de lectura si con ello consigues captar toda su esencia

La ciudad de Sevilla tiene mucha historia, y son muchos los pueblos que han pasado por ella, dejando siempre parte de su cultura. Así que las historias van desde la Sevilla antigua hasta la contemporánea, pasando por la romana, musulmana, medieval, renacentista o barroca. De ahí que  la autora pueda recopilar tanta variedad de historias, de Santa Justa y Rufina al Gitano de la Cava, o del rey San Fernando a Don Juan Tenorio.

Libros como éste, permiten que esa parte tan importante de nuestro patrimonio cultural no se pierda y llegue tanto a mayores como a niños, y por eso me gustaría que la autora escribiese un segundo ejemplar con más leyendas, y que siguiesen estando ilustradas de la misma manera.

Sinopsis:
Mis leyendas de Sevilla. Historias y leyendas sevillanas contadas a los niños es un recorrido por los orígenes y la evolución de la ciudad, un paseo por la Sevilla antigua, romana, musulmana, medieval, renacentista, barroca y contemporánea. Un primer acercamiento a la historia de Sevilla a través de conocidas leyendas que, presentadas en forma de cuentos, conforman un didáctico y pedagógico compendio de aquellas tradiciones que a lo largo del tiempo han ido dando lustre a la historia hispalense.
Hércules y la fundación de Sevilla, las santas mártires Justa y Rufina, la construcción de la Giralda, San Fernando y la Virgen de los Reyes, Alfonso X y el NO8DO, doña María Coronel, Maese Pérez el Organista, don Juan Tenorio, el Barbero de Sevilla, Carmen la Cigarrera, el Gitano de la Cava y muchas leyendas más, escritas e ilustradas para que niños y niñas se acerquen a esas tradiciones, que transmitidas de generación en generación, han ido enriqueciendo a lo largo de los siglos el patrimonio cultural e histórico de la ciudad.