Howard P. Lovecraft. El escritor de las tinieblas. Nikolavitch. Gervasio. Aón. Lee


Conocí a Lovecraft allá por mis tiempos de instituto, cuando al salir de clase en horario nocturno, regresaba a casa en el último  bus del día leyendo a Jack London. Alguien lo mencionó tras hacer un par de comentarios sobre el libro que estaba leyendo pero terminando con London dejé aquellas historias y me sumergí en el mundo de los templarios.

Hace unos años,  conocí al autor R.R. López y su literatura influenciada por genio  de la mirada perdida. Este hecho volvía a recordarme que había un autor del que muchos hablaban y yo no había leído nada de él. Otra vez me tentó el destino y me puso a Lovecraft delante sin que de nuevo saldara mi deuda.


A la tercera va a la vencida y hoy puedo decir que en cierto modo me he congraciado con la idea de saber y probar con “el más desconocido de los autores conocidos” Lovecraft.


Título: Howard P. Lovecraft. El escritor de las tinieblas. 
Autor: Alex Nikolavitch.
Ilustración y color: Gervasio. Carlos Aón y Lara Lee.
Traductor: Juan Carlos Muñoz.
Editorial: Oberon.
Año: 2019.
Género: Ilustración, Cómic, Biografía.
Páginas: 112 páginas.
ISBN: 9788441540972



Sinopsis:

Creador del mito de Cthulhu, de Arkham y del siniestro Necronomicón, autor de múltiples obras maestras de la literatura de terror, Howard Phillips Lovecraft está considerado uno de los escritores más influyentes de su siglo. Prisionero de su propio mito, proyecta también sobre sus innombrables lectores la imagen de un ermitaño fuera del mundo, con una personalidad difícil de definir.

¿Quién era realmente el 'maestro de Providence'?


Impresiones:


Este cómic narra la vida desde 1925 a 1937, del escritor H.P Lovecraft, en el periodo que se considera fue clave para convertirse en el autor que hoy en día conocemos a través de sus obras.  Una mente compleja requiere un trabajo complejo y por ello el resultado que tengo en mis manos además de tener un tacto increíble, un olor a papel tintado que interactúa con los sentidos se puede apreciar a poco que comenzamos a leer  que busca contar algo más que una  biografía. Pienso por la experiencia adquirida tras escuchar y conocer a la gente y los trabajos  influenciados por el autor que Lovecraft se merece algo más que contar su vida y sus trabajos. Descubrir a Lovecraft es conocer sus relaciones, su manera de pensar, sus manías y lo que le llevó a escribir ciertas historias en determinados momentos de su vida.

Nicolavitch lo consigue y aunque desconozco si de forma redonda o se aproxima mucho, se nota en su trabajo ese intento por plasmar la esencia de ser del autor. Pocas palabra pero directas y contundentes. Viñetas con primeros planos de la mirada penetrante y el rictus del escritor que busca con los silencios y los hechos que el lector capte la razón de actuar del escritor de las tinieblas.

Marcado por el dolor y la soledad desde edad temprana fue un escritor reconocido por aquellos que le rodeaban y comprendían su talento aunque le costó trabajo que su obra tuviera la popularidad que ha adquirido con el tiempo. Este año se cumplen 129 años de su nacimiento y el autor que fue corrector de estilo de otros genios de su tiempo, tiene una obra relativamente escasa que podría reunirse en un par de volúmenes. Sin embargo, parece ser que su refugio fue las cartas. Se dice que en su vida llegó a escribir cerca de cien mil cartas donde era en esas misivas donde salía de su caparazón y se mostraba como una persona muy dicharachera y conversadora.

Un libro lleno de gestos que dejan ver a las claras como era H.P. Lovercraf y que me ha servido para conocer al autor que tantas veces me mencionaron y del que no sabía nada. El siguiente paso será leer su obra y comprobar in situ si los adjetivos que sobre él se vierten están justificados aunque conociendo los temas sobre los que escribía no puede negársele que respecto al terror fue un adelantado a su época que ha dejado mucha inspiración que se puede apreciar en el terror de hoy en día.  


“La emoción más antigua y más fuerte de la humanidad es el miedo. Y el tipo más antiguo y más fuerte de miedo es el miedo a los desconocido”


                                                          

6 comentarios:

  1. Este libro tengo que leerlo. Me he quedado enganchada a la obra de Lovecraft desde el primer cuento que leí :-)
    Besos y gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
  2. Me pasa como a ti antes, que es un autor que he oído pero del que en realidad no sé nada. Tampoco he leído nada suyo, creo que sus monstruos no me iban a gustar mucho pero me atrae su figura y este libro me parece muy interesante. A ver si lo pillo.

    ResponderEliminar
  3. De Lovecraft he leído alguna cosita pero hace muchos años. No suelo leer cómic, pero parece éste una buena oportunidad para conocer mejor a este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Le tengo echado el ojo ya, pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola Fesaro!! Un autor del que he leído poco y me llama mucho este título que nos traes. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar