¿Cómo ser una mujer elegante?. Sol Díaz.

Hay libros, cuentos, relatos, viñetas y demás vehículos literarios que cuando unos los lee o los mira parece que no pasa el tiempo disfrutando con ellos.


¿Cómo ser una mujer elegante? no es un libro que uno pueda leer con prisas, a la bulla para terminar y fijar la vista en la próxima “víctima” literaria, todo lo contrario es obligado detener el tiempo y saborearlo lentamente, con parsimonia, casi sin querer pasar sus páginas hasta haber sacado todo el jugo que contiene una viñeta.


Título: ¿Cómo ser una mujer elegante?
Autora: Sol Díaz.
Editorial: Avenauta.
Año: 2018.
Género: Cómic, Ilustración, Humor. Social.
Páginas: 144 páginas.
ISBN:9788494823527





Sinopsis:
¿Qué se entiende por ser una mujer elegante? Una mujer distinguida, dotada de gracia, culta, discreta y con estilo. Pero existen muchos tipos de elegancia, que no siempre es la establecida por convencionalismos sociales.
En estas viñetas repletas de humor, sarcasmo e ironía, la autora chilena Sol Díaz despliega un catálogo de respuestas a esta pregunta, que reflejan los diversos tipos de elegancia: mujeres salvajes, libres, inseguras o de paso firme. (sinopsis facilitada por la editorial)
                                                                     

Impresiones:
Dicen que una imagen vale más que mil palabras pero si esa imagen va acompañada de una cita de Sol Díaz puede multiplicar su valor.

La editorial sevillana Avenauta ha apostado por un talento con una trayectoria contrastada en su país como es la chilena Sol Díaz. No la conocen verdad. Yo estaba como ustedes hasta que llegó a mis manos esta pequeña joya llena de mujeres elegantes con un prólogo de María Hesse, que pone los pelos de punta. Se trata de un compendio de las mejores viñetas que formaron parte de un total de dos volúmenes de dibujos representativos de mujeres con unas frases reflexivas acompañando dichos dibujos.


Ilustraciones independientes entre sí pero que forman una historia o mensaje que viene representado perfectamente en la dedicatoria que la autora ha elegido para la primera página. “Para esa salvaje que llevamos debajo de faldas, peinados y tacones”.

A lo largo de ciento cuarenta y cuatro páginas vamos a ser testigos del destape tanto físico como sentimental de una serie de mujeres, que servirán de modelo para mostrar el lado más salvaje, tierno, triste, digno y natural de las mujeres. A caballo entre una dualidad cargada de doble sentido que dota de un extraordinario valor a cada momento de reflexión al que invita cada página.

En un intento por desmontar mitos y proclamar la idea de la mujer independiente y dueña de su destino, la autora sufre un proceso de evolución donde se desnudara cuerpo y alma en femenino. Llena de momentazos, de reflexiones de todo tipo hay cabida para la ternura y la reivindicación salvaje. Si eres mujer te va a encantar, si eres hombre vas a aprender mucho y si eres persona vas a encontrarte toda una lección de vida y por eso lo recomiendo.

Autora: 
Sol Díaz Castillo (Chile, 1985) es una de las figuras más interesantes de la actual historieta chilena,  dentro de la que ha conseguido crear una voz propia a través del humor gráfico, la creación de personajes, y su visión femenina y desprejuiciada del mundo. Dibujante y diseñadora gráfica, esta diplomada en Arte por la Universidad de Santiago de Chile ha publicado la serie Bicharracas, la novelas gráfica La hoja naranja, cuentos infantiles, además de haber creado la serie televisiva de animación Telonio y sus demonios. Sol tiene una creatividad desbordante, que materializa con una presencia digital muy activa, la publicación de fanzines, el programa de radio sobre cómic La Polola, y su participación como dibujante en vivo con un grupo de jazz andino. 

5 comentarios:

  1. Pues pensaba que esta vez me iba a ir como me había venido... Pero no, al final has conseguido picarme la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho la propuesta, creo que tiene ideas que deberían calar desde el principio porque romperlas es muy difícil aunque se puede. De acuerdo en que estos libros no son para pasar páginas a velocidad supersónica.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me has picado la curiosidad, pero no sé...

    ResponderEliminar
  4. Me resulta original el estilo que cuentas y reconozco que has captado mi atención, pero.... no sé si me animo del todo.
    Lo pienso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan estos libros. Le eché un ojo al catálogo de la editorial y tiene cosas chulas.

    ResponderEliminar

@templatesyard