lunes, 11 de junio de 2018

Hijo único. Rhiannon Navin

Hijo único es una historia que me llamó bastante la atención por su trama y me resultó interesante ahondar en cómo iba a tratar la autora un tema tan delicado como los sucesos que acontecen en la novela.

Me gusta cuando encuentro protagonistas infantiles, ver esas pinceladas de la inocencia con la que miran el mundo me enternece mucho y me gusta aprender de ese punto de vista que muchas veces no dista tanto de la realidad con la que hay que mirar las cosas.


No me ha resultado una novela adictiva y le ha faltado un punto de intensidad para hacerla imprescindible pero me ha gustado por sus momentos estelares y la carga emotiva que otorga al lector momentos de reflexión muy productivos a nivel personal durante su lectura.

Título: Hijo único.
Título original:Only Child
Autora: Rhiannon Navin
Traducción: Celia Montolió.
Editorial: Harper Collins.
Año: 2018.
Género: Narrativa contemporánea. Drama.
Páginas: 310 páginas.
ISBN: 9788491392354


Sinopsis:
Agazapado en un armario con su maestra y sus compañeros de clase, Zach, de seis años, oye disparos resonando por los pasillos de su colegio. Un pistolero ha entado en el edificio y, en cuestión de minutes, se habrá cobrado diecinueve vidas.
Tras el tiroteo, las familias y lo que antes era una comunidad unida quedan destrozadas. Cada uno se enfrena a la tragedia a su manera. El padre de Zach se ausenta, su madre busca justicia… y Zach se retira a su guarida supersecreta y se sumerge en un mundo de libros y dibujos.
Pero al final, será Zach quien enseñe a los adultos de su vida a mirar hacia delante… como, a veces, solo un niño puede hacerlo. (sinopsis facilitada por la editorial)


                                                              

Impresiones:


La historia se desarrolla en una ciudad ficticia de los Estados Unidos y tiene como protagonista a una familia media americana. Jim el padre es abogado y su mujer Melissa era publicista aunque dejó su trabajo para dedicarse por completo a cuidar de sus dos hijos Andy de diez años y Zach de seis. Estudian en el colegio de primaria McKinley donde un lluvioso día, un joven irrumpe con varias armas y provoca una matanza entre los alumnos y el personal del centro. El caos se apodera del colegio y todo es confuso a medida que pasan las horas. Finalmente los Taylor reciben la noticia de que entre las diecinueve victimas mortales se encuentra su hijo Andy. Como es lógico el mundo se derrumba para la familia, la madre entra en schock y necesita asistencia médica, el padre cae en un profundo silencio y Zach, el protagonista principal de la historia verá como su mundo cambia de la noche a la mañana. Nuevas rutinas, nuevas experiencias para un niño de tan solo seis años que empieza a asimilar que no va a volver a ver a su hermano.

Será entonces cuando la trama se centra en la postura ante lo ocurrido que toma cada miembro de la familia y el particular proceso del duelo que tiene cada uno de ellos.

Una historia que desgraciadamente suele ser de actualidad en los Estados Unidos donde esta noticia ocurre más de lo deseado. Un país donde las armas están al alcance de todo el mundo y hechos como estos adquieren cierto rol de habitual, ya que en la novela narran como los alumnos actúan como les indicaron en los simulacros para casos donde alguien entra en el colegio y dispara a diestro y siniestro contra todo el mundo.

Hijo único por lo descrito puede parecer en ciertos aspectos un thriller o un derroche acción pero salvo los momentos iniciales, el resto es un drama con todas su letras, aunque con ciertos momentos cómicos y situaciones entrañables.

Los personajes principales son tres: Zach que podría decirse que es sobre el que recae toda la fuerza argumental y sus padres, muy distintos entre sí. Ella buscará la venganza y el optará por la apatía y a verlas venir. En medio de todo ese mundo caótico en el que se convierte la familia estará Zach, el narrador de la historia que con su lenguaje de niño de seis años ira describiendo las situaciones y a los personajes. Es el  que tira en todo momento del peso de la historia y en ese aspecto me ha gustado ya que encuentro original ver la narración a través de los ojos de un niño sobre un asunto en el que nosotros no tenemos experiencia y es difícil ponernos en una situación tan dramática.

“El pistolero vino y la vida real se fue, y ahora era como si estuviésemos viviendo una vida nueva de mentira”

Miedos, dolor, soledad, venganza, muerte, duelo, unidad, son temas que se tratan de forma respetuosa a lo largo del libro y que sin lugar a dudas nos hará reflexionar en más de una ocasión y cuestionar comportamientos y valores predeterminados por la sociedad.

Dotado de un comienzo impactante que atrapa al lector desde la primera página, me ha gustado mucho su lectura aunque le ha faltado un punto para que me resultara extraordinaria ya que he echado en falta cierto dinamismo en la trama para que la historia fluyera más. Me ha demostrado que los niños son esos locos bajitos de los que uno a pesar de los años vividos tiene mucho que aprender.
Cuando llevaba más de la mitad de la trama me surgió la inquietud con la consiguiente duda de cómo la autora le daría un final aceptable a esta historia. Al finalizar debo reconocer que me ha gustado mucho el final y hay que aplaudirlo.

Me llevo con esta lectura la palabra “conmiseración” más que por su significado, por el uso que dar de ella en la vida real.

Autora: 




Rhiannon Navin (Bremen, Alemania). Su carrera profesional en el mundo de la publicidad la llevó a Nueva York, donde trabajó para grandes agencias antes de convertirse en madre y escritora a tiempo completo. En la actualidad vive en la ciudad de Nueva York con su marido, sus tres hijos y dos gatos. Hijo único es su primera novela.




9 comentarios:

  1. Hay una parte por la que me atrae, pero no lo acabo de ver, y mi lista de pendientes es grande, je je. Buena semana.

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta pero esa falta de dinamismo me frena ahora mismo, necesito lecturas que sean todo lo contrario.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Mmmm, pues no tiene mala pinta, peeero casi que la dejo escapar. Hay algo que no me termina de convencer. Gracias por tu opinión. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  4. Bueno, podría ser. El tema es terrorífico y no sé cómo se sigue después de algo así. Es curioso lo del niño y que esté bien llevado dice mucho a su favor, a veces parecen adultos recortados. La dejo en los posibles.

    ResponderEliminar
  5. El argumento promete mucho. Y duele mucho también por lo real que es, por desgracia. Pero esa falta de intensidad... No me voy a lanzar a por él, pero si se cruza, seguro que me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. No me veo mucho con este libro ahora mismo, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  7. El tema me parece durísimo pero me atrae mucho y mira esta si que me la apunto sin falta!
    Gracias por el descrubrimiento
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Un tema durísimo. No me importaria leerla pero me recuerda un tanto a El reino de las fieras, así que la dejaría para más adelante.

    ResponderEliminar
  9. No conocía este libro y no creo que me anime a leerlo, pero por todo lo que tengo en casa pendiente. La historia que narra es, por desgracia, muy actual; qué espeluznante.

    bsos!

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo De lector a lector

Hasta el 14 Julio

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 4 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


28 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


35 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2018


1/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


17 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


14 / 29 words. 17% done!