miércoles, 11 de abril de 2018

El origen del mal. José Carlos Somoza

“No hay mejor libro que aquel que imaginamos antes de comenzar a leer”. Con El origen del mal sucedió incluso antes. La atracción por un título enigmático, una portada misteriosa y que nos evoca tierras exóticas, son la piedra de contacto para adentrarnos en una historia que gana enteros a medida que se va leyendo una trama donde no sabremos hacia donde nos lleva pero que tiene la suficiente fuerza en su literatura, para mantenernos fiel a su lectura, con el premio de un final sorprendente y un camino de buenos momentos y mejores vistas. 




Título: El origen del mal.
Autor: José Carlos Somoza.
Editorial: Ediciones B.
Año: 2018.
Genero: Thriller, Espías, Intriga.
Páginas: 392 páginas.
ISBN: 9788466662635




Sinopsis:
"Estoy muerto"
Así comienza el misterioso manuscrito que un conocido escritor recibe de manos de un amigo librero. Son más de doscientas páginas escritas a máquina y fechadas en 1957. El encargo es muy preciso: debe leerlo en menos de veinticuatro horas. 
Intrigado, el novelista comienza a leer y se encuentra con una historia de secretos y traiciones contada por Ángel Carvajal, un militar español de la Falange que actuó como espía en el Norte de África. El texto, además, contiene diversas frases que alguien ha subrayado cuidadosamente. Pronto comprenderá por qué era tan urgente que el manuscrito llegara precisamente a sus manos... (sinopsis facilitada por la editorial)


                                                            

Impresiones:


“Creo en la literatura, el poder de la palabra para…transformar…, cambiar las cosas”

Y tras leer esto quede atrapado en la lectura gracias a su lenguaje, a unas descripciones iniciales que atrapan como solo el que arropa con cariño de palabras sabe ganarse al lector para su causa. Uno se vuelve más fiel con cada página, con cada escena o tema que el autor hace desfilar por los renglones vencidos por el peso de una historia adornado con un vocabulario culto, de un estilo limpio que suena a tiempos de ayer y deja regusto a nostalgia y melancolía.

“Leer puede cambiarlo todo”

Una historia dentro de otra historia, algo de metaliteratura, película en blanco y negro que recuerda a Casablanca, una pizca de trama de espías con conspiración, mucha reflexión, algo de crítica con dosis de moral según para quien la quiera aceptar y cierto sabor a revancha histórica sin decantarse por ningún bando.  Todo esto hace del nuevo libro de Somoza una historia apetitosa desde el momento en que nuestro protagonista, recibe un manuscrito de manos de su amigo el librero y comienza a leer la historia de Ángel Carvajal, un falangista desde sus tiempos universitarios, que luchó durante la guerra civil y que tras ella realizó tareas diplomáticas en el antiguo protectorado africano.

A caballo entre la actualidad, donde encontramos a nuestro protagonista velado que es el escritor y los convulsos años antes de la Guerra Civil donde encontraremos a nuestro verdadero protagonista  Ángel Carvajal con el que viviremos el caldo de cultivo de unos ideales que van floreciendo en la sociedad ante el murmullo inminente de un conflicto que cada vez está más cerca. A pesar del peligro que en esta España se corre al hablar de la guerra civil española, encontramos una visión de la guerra muy reflexiva, sin partidismos.

Será a mediados del libro, cuando  la novela retoma el halo de misterio que Somoza le otorgó al principio y es en ese preciso momento cuando se hará más presente a medida que avancemos convirtiéndola en adictiva. Llegados a ese punto,  el autor da una verdadera lección de cómo funcionaba el mundo a nivel político tras la segunda guerra mundial y como se fueron sentando las bases de los movimientos sociales de hoy en día y los hilos del entramado político usando la trama argumental como pasarela donde nuestro protagonista y acompañantes dejaran patente sus reflexiones con un buen puñados de momentos estelares en forma de citas.

Llegados a este punto creo que es necesario descubrir la trama que Somoza nos ofrece, conocer unos acontecimientos que están inspirados en personajes reales, descubrir a un Ángel Carvajal, que madurará a través del horror de una guerra, fiel a unos ideales pero no por ello traidor a su sentido del honor para con las personas. Si no te convencen estos argumentos el hecho de conocer su final ya es otro motivo más, digno de alabanza y que demuestra porque la literatura puede removernos el alma.

Creo que el libro de Somoza puede resumirse en una frase que un personaje dice en cierto momento:

“Son papeles, tienen vida, sus bordes pueden cortar la piel, su contenido el alma” lo que nos lleva a otra frase “el dolor tiene hambre de oídos” y este libro merece tener muchos oídos y lecturas.

Un magnífico libro que sin lugar a dudas nos hará reflexionar personalmente con cada frase (que son muchas) que señalemos, que nos transportará a tierras que demostrarán que la amistad, el amor, la lealtad, la patria y el honor son palabras que pueden escaparse por muchos de los agujeros que la vida nos va haciendo, sobre todo si de pequeño te pronostican que morirás a los cuarenta años. Tras todo eso quedan las personas.

Este libro es como una gran alfombra, solo puede admirarse del todo al extenderse ante nuestros ojos completamente.



Autor:



José Carlos Somoza (La Habana, 1959), se trasladó a Madrid con su familia cuando aún no había cumplido un año. Estudió y ejerció la psiquiatría hasta que en 1994 pudo dedicarse por completo a la escritura. Está considerado uno de los principales renovadores de la literatura de género de misterio en castellano. Entre sus novelas destacan La caverna de las ideas (Premio Gold Dagger de la Crime Writer´s Association 2002) Clara y la penunbra (Premio Fernando Lara 2001), La dama número trece, La llave del abismo (Premio Ciudad de Torrevieja 2007) , El cebo y Croatoan.

14 comentarios:

  1. Me ha encantado leer tu reseña, de verdad, porque quería leer este libro y necesitaba un empujoncito de entusiasmo. Durante muchos años leí a Somoza con auténtica devoción, pero sus últimas dos o tres novelas me han dejado con el cuerpo del revés, como si no pudiese encontrar a aquel tejedor de historias que tanto me gustaba. Intuyo que le tenemos de vuelta con esta novela, así que creo que finalmente me animaré e iré a por ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Había escuchado el título pero no sabía muy bien de que iba. Parece interesante, me gusta que tenga pinta de ser una novela negra con tintes clásicos. Apunto la recomendación.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho y me sorprendió
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Con lo del tema guerra tan presente aunque sea de modo reflexivo y me imagino que no entrando en detalles bélicos, no las tengo todas conmigo pero todo lo que hay entre líneas y en las propias palabras, está en la lista, por descontado,

    ResponderEliminar
  5. De momento la tengo que dejar pasar porque tengo demasiado pendiente, pero caerá en breve porque me gusta lo que cuentas de ella. Besos

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchas ganas, Somoza es uno de mis autores favoritos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Tropecé con este autor con una novela que ahora mismo no recuerdo su título y no he vuelto a animarme con él. Pero estoy viendo que ésta está gustando mucho. Voy a tener que darle una nueva oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Lo cogí en ebliblio y lo tengo pendiente en el kindle para cuando tenga un hueco.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Paso de puntillas y te leo a saltos porque lo tengo pendiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Vaya comienzo de reseña, madre... ME dejas con ganazas de leerlo.
    Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  11. Tiene buena pinta y me convence lo que cuentas, otra cosa es que le saque tiempo, que últimamente voy muy limitada
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Uauuu que reseña te has marcado. Tengo pendiente al autor, recuerdo que tenía apuntado algún otro título suyo pero creo que voy a actualizar con este para empezar.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía pero tiene muy buena pinta, se nota lo mucho que lo has disfrutado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Ohhh, pues debo decir que este me atrae bastante, pero no me decidía porque hace muchos años leí el único título que le he leído hasta ahora y no terminó de convencerme. Puede que vuelva a intentarlo. Un beso!

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo De lector a lector

Hasta el 29 Junio

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 4 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


28 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


35 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2018


1/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


17 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


14 / 29 words. 17% done!