Suero de una noche de verano. Enfermera Saturada.

Los libros de Enfermera Saturada se han hecho populares de un tiempo a esta parte y aunque los conocía de vista y tenía mucha curiosidad por leerlos no había tenido aún la oportunidad. Con motivo de su presentación en Sevilla el pasado mes de Diciembre y para una posible entrevista con el autor, me llegó Suero de una noche de verano (me encanta los títulos que este hombre le pone a sus libros). Al final la entrevista no pudo ser, pero si os puedo dejar mis impresiones de un libro que me ha gustado y he disfrutado de su lectura por varios motivos que a continuación os relato.

Título: Suero de una noche de verano.

Autor: Enfermera Saturada. (Héctor Castiñeira)

Editorial: Plaza & Janés.

Año: 2017.

Género: Humor.

Páginas: 118 páginas.

ISBN: 9788401020285   


Sinopsis:  
    ¿Cansada de los interminables turnos de noche? ¿Tu supervisora no paga el bote del café y desayuna tres veces? ¿No soportas a esa compañera que se esconde en el baño cuando timbra el paciente aislado? ¿Tu tutora te manda tomar tensiones con el manguito que no pega?
¡No sufráis más!
¡La Florence Nightingale de las redes sociales ha vuelto a ponerse el pijama!
Este libro no os sacará de hacer noches, pero al menos hará que las hagáis con una gran sonri                                 
                                                                   
Bienvenidas de nuevo al mundo de la enfermería con humor, bienvenidas al mundo de Enfermera Saturada.    


Impresiones:   
 Para aquellos que no conocen a Satu de sus anteriores aventuras literarias, diré que es una de tantas enfermeras que tras estudiar no consiguió plaza y anda a expensas de que la fortuna en forma de llamada de la responsable de la bolsa de trabajo le asigne un contrato para sustituir una baja, unas vacaciones o cualquier plaza que te haga sentirte realizado con tu profesión. Es verano y eso significa que much@s se irán de vacaciones y que alguien tiene que sustituir esas momentáneas vacantes y es aquí donde entra nuestra protagonista. Aprovechando una sustitución en la planta de cardiología de un hospital de Madrid, Satu nos habla de diversas situaciones que le ocurren ejerciendo su profesión y algunas otras relacionadas con ella.
 El libro es breve (en cierto modo se me ha hecho corto sobre todo por dos razones, porque es breve ( cuando algo gusta y se acaba te quedas con la sensación de que te apetecía seguir disfrutando) pero intenso y aprovecha cada tema, cada momento para desplegar sobre la trama muchas de las peculiaridades que se dan en ese trabajo y de forma velada en algunos momentos hacernos partícipes de ciertas reflexiones.

Un libro con un humor fácil, ese momento que llega, se cuela en tu lectura y te roba una carcajada casi sin darte cuenta, cuando ya vas por el siguiente párrafo. 


En cuatro actos y un soliloquio que ha conseguido arrancarme alguna lagrima distraída mientras lo leía (si, lo reconozco, esa parte final me ha llegado hondo) esa dividido el libro y en el que Satu nos hablará de sus interminables jornadas laborales que harán que casi viva en el hospital.

“No es fácil encontrar a una persona que entienda que los turnos de mañana, tarde y noche organizan nuestra vida”

De esos congresos que se organizan en cada ámbito laboral y que arrastra toda una fauna de personajes dignos de estudio y análisis. Curiosidades dentro de los hospitales  y por último un interesante paseo por esas historias paranormales que son leyendas en ciertas plantas hospitalarias.

Resumiendo sensaciones, he pasado un buen rato con un libro con aires melancólicos, como cuando Satu recuerda con cierta nostalgia ese curriculum laboral, que le llevó a encontrar buenas personas lejos de su país o el amor donde menos se lo esperaba.  Positivo en muchos momentos, buscando siempre el lado bueno de las cosas por muy duras que estas vengan dadas a veces, y mostrándonos que al final no estamos solos.


Lo mejor, que aunque sea un libro de humor la carga reflexiva es palpable y nos sirve para pasar un rato fantástico y hacernos pensar que no es poco. Nunca hay que perder la sonrisa cuando tratamos con los demás, nunca hay que juzgar a los demás porque no conocemos sus vidas.

Autor:

Enfermera Saturada, o Satu, es el nombre de un personaje de ficción a través del cual su autor, un enfermero español llamado Héctor Castiñeira (Lugo. 1982), narra su día a día en el hospital, sus pensamientos y reflexiones, siempre con un punto de vista humorístico y con ciertos toques de ironía.

El personaje nace en febrero de 2012 y actualmente está presente en las principales redes sociales (TwitterFacebookYouTube e Instagram), desde donde cada día sus más de trescientos mil seguidores ven cómo repasa, con humor y descaro, la actualidad de su hospital.
(Biografía y foto sacada de su página oficial)

                                                                                                                                                                                                                                                                                       

13 comentarios:

  1. No he leído nada de Hector pero lo sigo por las redes sociales porque me atraen mucho sus libros y seguro que lo pasaría de lujo leyéndolas. Besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que me gustaría por muchas razones, tengo además unas cuantas enfermeras alrededor. Y las reflexiones que haces son para tenerlo en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    Estos libros se los tengo que regalar ami cuñada, que es enfermera, le encantarán jaja
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  4. Sigo a Héctor en twitter y me parto con él, y a veces me siento identificada con él aunque no soy enfermera sí he trabajado mucho en hospitales.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Estos libros para mi no me llaman, pero tengo una prima enfermera que seguro que lo disfrutaría
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Son muy divertidos todos estos libros. Besos

    ResponderEliminar
  7. Como tropiece con estos libros, al final me voy a animar a leerlos, que se ven muy entretenidos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Me encantan este tipo de libros tan divertidos, un beso

    ResponderEliminar
  9. Este creo que se lo regalaría a mi padre, y le encantaría.
    Gracias por recordármelo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Leí otro y aunque me gustó no disfruté tanto como esperaba así que con este no me animo
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Leí en anterior y lo disfruté mucho porque como enfermero me sentía muy identificado. Seguro que este también es genial. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Mi amiga es enfermera y una gran fan de sus libros y redes sociales. Siempre que le queremos regalar algo estos libros son la solución jejeje
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  13. Seguro que disfrutaría con su lectura, y las anteriores protagonizadas por este personaje. Un abrazo.

    ResponderEliminar

@templatesyard