martes, 23 de enero de 2018

Encuentro con Javier Castillo sobre El día que se perdió el amor.

Javier Castillo ha vuelto a sacar una nueva novela, continuación de la anterior y donde arroja luz sobre algunos misterios que quedaron pendientes al finalizar El día que se perdió la cordura. En esta ocasión el título es El día que se perdió el amor un thriller con los mismos ingredientes para enganchar al lector y con un ritmo trepidante que nadie puede poner en duda. Antes de su presentación en la casa del libro, donde tuvo que firmar ejemplares hasta después del cierre del local, nos dedicó unos minutos para charlar sobre su nuevo libro. Con su eterna sonrisa y su carácter afable puede que sus palabras más repetidas sean “no me lo creo” y “esto es un sueño”. De momento, no pierde la cordura ni el amor y miles de ejemplares después sigue siendo el mismo autor en el trato que nos encontramos hace un año aunque tal vez con un poco más de confianza entre nosotros.



«A veces el amor te pone en el camino equivocado para que sepas cuánto duele».
A las doce de la mañana del 14 de diciembre, una joven llena de magulladuras se presenta desnuda en las instalaciones del FBI de Nueva York con varias notas amarillentas en la mano. El inspector Bowring, jefe de la Unidad de Criminología, intentará descubrir qué oculta la joven y su conexión con otro caso, el de una mujer que aparece decapitada horas más tarde y cuyo nombre coincide con el que estaba escrito en una de las notas. A medida que avance en la investigación se dará cuenta de que este caso abre antiguas heridas difíciles de cicatrizar.



Libros en el petate: Buenas tardes Javier. Todo un placer volver a sentarme a charlar contigo después de la grata experiencia que resultó conocerte el año pasado.

Javier Castillo: Me alegra volver a verte. Es muy bonito venir a Sevilla y reconocer caras.

L.P: Nos vimos hace un año con tu anterior novela El año que se perdió la cordura y desde entonces la vida te ha cambiado.

J.V: Muchísimo además. Cuando nos vimos el año pasado justo acababa de publicar la primera y aunque en internet había funcionado muy bien, no sabía cómo iba a funcionar con la nueva editorial  y lo que ha venido después ha sido un poco surrealista. Tenía todas las semanas una llamada del editor diciéndome que se volvía a sacar una nueva edición  y que con el tiempo subían las ventas en lugar de bajar. Al principio no pude disfrutarlo mucho porque estaba trabajando pero a partir de Agosto comencé a dedicarme cien por cien a escribir y a la promoción. En resumidas cuentas a disfrutar de esto porque es una situación que  pasa una vez en cincuenta vidas.

L.P: Te sientes más presionado con esta fama y este éxito a la hora de escribir o estás seguro porque crees en tus historias y en tu estilo.

J.C: Con esta última no he estado presionado porque ya tenía la trama hecha y de esa manera no estas influenciado.  Ahora estoy escribiendo algo distinto aunque sin salirme del género negro y eso me hace estar un poco nervioso mientras escribo por cómo saldrá, pero creo que hay que probar.

L.P: ¿Sigues la línea de las anteriores?

J.C: Es distinta, no es un ritmo tan frenético pero sí que engancha mucho.

L.P: Yo te conocí como el chico del tren por aquella anécdota de que escribiste la trama de tu primera novela en tus viajes al trabajo en  tren, haciendo un juego de comparaciones con otra novela de éxito como La chica del tren. En las redes sociales te recuerdan más fácilmente como Javier Cordura. Sientes que la gente ya habla plenamente de ti.

J.C: No, siento que sigo siendo un tremendo desconocido. El mundo de la escritura tiene mucho de trabajo y poco de reconocimiento facial porque hay muchos escritores famosos que luego la gente no suele reconocer por la calle.

L.P: Este es nuevo thriller igual de adictivo que el anterior, sigue la misma línea e incluso te lo comentaba antes me ha gustado más que el primero. Has notado alguna diferencia en ti como escritor a la hora de terminar de darle forma a El día que se perdió el amor.

J.C: He notado que ha actuado con más decisión a la hora de poner cada giro y los he intentado argumentarlos más y desarrollar más a los personajes. En el anterior estaba más verde y quería ir más rápido pero una vez que coge uno soltura escribiendo me he planteado desarrollar más los personajes en sus personalidades.

L.P: Te han preguntado en otra entrevista si continuarías con esta historia, si había una tercera parte a lo que has contestado que no. Que siente uno cuando tienes que desprenderte de unos personajes que te han encumbrado tanto.

J.C: Lo personajes siempre van dentro de uno. Es más, es tú voz la que hace de cada uno de ellos y al final terminan invadiéndote y quedándose dentro de ti.

L.P: Algo que me ha gustado mucho y de lo que hablamos en la anterior novela es que escondes dentro de esta historia referencias literarias y cinematográficas.

J.C: ¿Has encontrado muchas?. Cuéntame (risas).

L.P: Pues mira nombres como Sallinger, Auster, Orwell, etc. Se puede decir que esto es una seña de identidad de Javier Castillo.

J.C: Es algo que suelo intentar siempre y meto muchas escondidas. Intento hacer un homenaje a lo que me gusta mucho. Disfruto con la música, con los libros e intento siempre hacer una referencia en ese momento a los autores que me están apasionando y alguno de ellos han sido mis lecturas mientras escribía la novela.

L.P: La manera de darle forma a la trama comentábamos antes, es la misma que con la anterior pero yo he creído notar que el lenguaje es diferente, lo he visto como más reflexivo, más intimista. Me equivoco?.

J.C: Es algo más intimista en algunas partes como por ejemplo las escenas de  Jacob donde  explica los argumentos de sus sentimientos y esa parte quería que fuera más profunda, intentando que cada línea en la que el hablara significara mucho.

L.P: A mí me ha gustado mucho más quizás por esas partes intimistas y reflexivas, con pensamientos donde se le dan vueltas a todo lo que sucede y citas para amantes del subrayado.

J.C: Es que en esta ocasión he hecho mucha alusión al libro dentro del propio libro. Esa sensación de que te hable el personajes directamente al lector aunque no lo sepa que le está hablando a él. (Esas partes en concreto me gustan mucho).

L.P: Yo que te sigo en las redes sociales hay algo que me sorprende. Cómo un tipo tan sensible como tú, es capaz de crear conspiraciones tan rocambolescas y hablar tan frescamente de decapitaciones.

J.C: (Risas) No me lo había planteado nunca y es la primera vez que me lo preguntan. Yo creo que todos tenemos muchas facetas dentro de nosotros, nos solemos comportar de manera distinta según el sitio donde nos encontremos y yo cuando estoy escribiendo tengo la sensación de que soy otra persona pero no hablo ni me comporto como yo soy.

L.P: En esta novela hay personajes nuevos que no aparecieron en la anterior o no tuvieron una participación activa. Ya comentamos cuales eran tus favoritos en El día que se perdió la cordura. Quién es el favorito en esta para Javier Castillo a ver si coincidimos.

J.C: En esta mi favorito personal es Carla pero porque tiene una trama propia, cuenta con su historia personal y a través de su trama mueve el resto. Me gusta por esa curiosidad infantil de cuando tenía seis años y que sigue teniendo ya de en la actualidad. Luego Steven, es el personaje que más sufre en la novela y en esta tiene la desgracia de revivir lo mismo y eso le hace ser muy trágico.

L.P: A mí me gusta también Carla, coincido contigo en esa inocencia pero también me gusta ese Jacob reflexivo que le da mil vueltas a las cosas y que se obsesiona con mantener su amor una vez que lo ha conseguido.

J.C: Hay una frase dentro de la novela que resume lo que estás diciendo y que me encanta que es “dentro de la felicidad siempre está el miedo a perderla”.

L.P: Coincido contigo, eso es que me has sabido transmitir bien tus sensaciones (risas). Yo creo que Carla es el personaje principal, la llave en toda la historia y te hace mantenerte atento a lo que ocurre con ella.

J.C: Por eso el peso de su propia trama es tan importante.

L.P: Cine, televisión, traducción a varios idiomas, incluso el japonés y el turco. Se podría llamar todo esto “El día que todo se convirtió en locura”.

J.C: No me esperaba nada de esto. Recuerdo cuando hablamos el año pasado que yo venía de nuevo a ver cómo funcionaba el libro no podía imaginar que esto iba a acarrear tanto interés y sobre todo la suerte de que la novela haya estado en el momento justo y moviéndose entre las personas adecuadas que luego han hecho que sea posible toda esta avalancha de situaciones. Yo sigo teniendo la sensación de que todo este éxito le está pasando a otra persona.

L.P: Tu novela tiene un corte internacional y aun así es distinta a las cosas que se escriben. Tiene muchos clichés pero la forma en que tú le das forma es distinto a lo que estamos acostumbrado y tal vez ahí este la clave.

J.C: Creo que el cumulo de toda una serie de circunstancias se ha unido para que la fortuna me sonría.



L.P: La última pregunta. El fenómeno fan. Tendrás muchas historias y curiosidades que contar y esto te habrá dado mucha moral para poder seguir escribiendo.

J.C: No lo veo tanto como fenómeno fan. Lo que siento más es el agradecimiento, los mensajes de personas que te dicen que se han leído el libro en 5 horas, que no se han acostado hasta que no lo han terminado o que incluso llevaba muchos años sin leer y he sido el culpable de que hayan vuelto a coger un libro y hayan seguido leyendo a partir de ahí y eso es muy bonito.

L.P: Sin lugar a dudas ha siso un placer volver a charlar contigo y espero que sigan los éxitos porque te lo mereces.

J.C: Gracias a ti por este rato tan bueno que hemos echado.



10 comentarios:

  1. Hola Fesaro:
    Como siempre, una entrevista muy interesante :-)

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por la entrevista.
    Ha sido estupenda.
    Yo tengo pendiente aún la primera parte de esta saga, y tengo dudas porque he visto opiniones muy dispares, pero desde luego este parece muy interesante.
    ESperaré a ver opiniones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor sin duda es que le da la dimensión que se merece a lo que está pasando. Está claro que escribe por vocación y que va aprendiendo. Los libros no son para mí, creo pero me gusta su historia.

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de entrevista! Me ha gustado conocer al autor. Ahora me queda acercarme a sus libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es un lujo hablar con Javier :D ¡Genial la entrevista!

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de este autor, es más ni me sonaba, pese al éxito que está teniendo. Creo que debería añadirlo a mi lista de próximas lecturas. Aunque probablemente empezaré por El año que se perdió la cordura. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Javier es pura felicidad y no es para menos. Muy buena entrevista.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado la entrevista, siempre es super interesante acercarse a los autores.

    Yo sigo teniendo pendiente su primera parte, a ver si puedo leerla este año ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Muy buena entrevista, aunque no la haya leído en profundidad como otras anteriores, y es que voy con mucho retraso y temo tropezar con spoilers. Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la entrevista! Quiero leerlo este final de semana.
    Un beso

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo El búho entre libros

Hasta el 24 Mayo

Sorteo De lector a lector

Hasta el 10 Mayo

Sorteo En tus libros me colé

Hasta el 18 Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 4 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


28 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


35 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2018


1/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


17 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


14 / 29 words. 17% done!