Mis mejores lecturas del 2017


Primero pensé poner diez libros, pero a la hora de ver la lista de los leídos me salían muchos más y eso es buena señal porque es síntoma de que ha sido un año fructífero en cuanto a lo de disfrutar leyendo se trata. Al final me he decantado como en las quinielas por poner catorce resultados. No están en orden, simplemente los he puesto según iba encontrando reseñas y portadas. También sé que no están todos los que son, ni son todos los que están porque puede que yo no haya leído a muy buenos autores que son superventas pero creo que el balance de este 2017 puede considerarse de muy provechoso para mi alma lectora.


Hay lecturas muy buenas que se han quedado fuera pero por no olvidar a nadie las dejaré no las mencionaré y  las dejaré descansando entre las  reseñas del blog esperando que llegue algún día  alguien con ganas de descubrir y le sean de utilidad.





Sin lugar a dudas podría considerarla,  de las mejores lecturas de este año. Las razones son muchas, una historia muy completa, bien hilada y que me ha descubierto hechos que me han sorprendido. Almudena Grandes sabe tocar la fibra sensible y en esta ocasión ha usado un lenguaje que me ha llegado.









La novela ganadora de los Premios Guillermo de Baskerville 2016 me atrapó desde sus primeras páginas y me demostró que hay muchos autores desconocidos que tienen un gran potencial y son capaces de contar muy buenas historias. Una historia interesante, nada fuera de lo común pero que me gustó mucho con el tono en que estaba contada.









Se cumplían diez años de la edición de Africanus y para celebrarlo traje a mi blog su reseña. Un gigante de la historia, contada de forma magistral que demuestra que si la historia se contara en las aulas como la cuenta Posteguillo habría más amantes de este género. A pesar de sus centenares de páginas no se hace pesada en ningún momento y eso es de un mérito loable.










Me quedo en mi recuerdo  con esta historia en este 2017 porque durante su lectura me transportó a los años 70 y en cierto modo a principios de los 80. Una especie de cuéntame literario que guardo con mucho cariño. Puede que la haya elegido más por su escenografía que por su trama aunque lo pasé muy bien con su historia.







Arai no es nombre de perro es de esos títulos que te llaman la atención y piensas que su historia te va a llevar por un camino y al final resulta que te pierdes por otros derroteros y la lectura sale magnifica. Con una banda sonora de diez y una historia muy tierna, me hizo pasar momentos estelares leyéndola. Todo un lujo 








Casi en la bocina y en los últimos días del año, se coló entre mis favoritos Los malos pensamientos, una novela negra con una trama normal sin grandes pretensiones pero interesante y a la que uno gusta entregarse. El escenario estaba servido pero aún faltaba un elenco de personajes geniales, un puñado de frases y momentos de auténtico lujo, temas para la reflexión y un estilo para disfrutarlo en cualquier momento.








Puede parecer raro que un libro que ha sido tan mediático este entre mis favoritos. Lo reconozco, sucumbí a las historias de Juan del Val, a su personalidad y a todo un mundo de situaciones que me hicieron reflexionar mucho. 








Aún no está reseñado  pero sin lugar a dudas el libro de Sergio del Molino me dejó impactado con su estilo, su manera de ser sincero a través de sus letras y todo eso en una historia que te mantiene con un pellizco en el alma de forma constante. Puede que escribir esto haya sido mucho más fácil que enfrentarme a una reseña donde me gustaría contar tanto y el miedo a no conseguirlo me atenaza. 







Conocer a Tomás Alcoverro  ha sido uno de los grandes privilegios de este 2017. Leer su libro también por todo lo que representa. Significa predicar muchas veces en el desierto, ser responsable de que la verdad sea escucha y es sobre todo cuarenta años de historia y ver como una civilización que has considerado parte de ti desaparece de un plumazo.









Tengo que reconocer que desde el momento en que comulgo con muchas de las cosas que se dicen en este libro ya es suficiente razón para haberlo encontrado interesante, divertido, educativo, y muchas cosas que buenas que terminan en ivo y que lo convierten en positivo para estar en esta lista. Yo también soy surnormal profundo








Un libro que llega se sienta en tu habitación de pensar y desordena todos los clichés y argumentos con los que tú vives normalmente. Me ha hecho replantearme muchas cosas tanto que a punto he estado de vender mi pasado y alquilar algo en el futuro pero finalmente creo que seguiré intentando domar mi presente.









Fuera de todo sentimentalismo, El hombre que ya no soy es de esos libros que merecen una segunda, tercera lectura y siempre descubrirás algo nuevo, y puede que hasta des más valor a los personajes con ello. Un libro donde la trama y sus personajes mantienen un pulso por ganar la titularidad de la obra la hace merecedora de estar aquí. Todo lo demás es mero capricho personal.







Tengo este libro lleno de señales, citas marcadas e ideas para recordar. Una historia sin grandes pretensiones en su trama pero cuyo personaje y los temas que abordan y le van saliendo al paso son brutales. Podría parecer un libro de autoayuda pero no lo es. Es simplemente un libro que te dice que la vida esta para vivirla y que mañana es tarde.








Percibo azul es un libro bueno, para los que lleguen a conectar con él será magnifico y creo que para gusto los colores. Sólo puedo decir que este es uno de los libros que este año he comprado para regalar a otra persona, pensando que lo va a disfrutar muchísimo. Yo lo he metido aquí, a última hora por la idea que representa, pintar tus días de un azul radiante y que dejen de ser grises. Creo que conocer al autor y ver la clase de persona que es ha sido un regalo y eso también es motivo para que un libro merezca la pena.

22 comentarios:

  1. Hola Fesaro,

    Son títulos, algunos, poco conocidos y no muy comerciales y eso me gusta!!
    Coincidimos en uno, Arai no es nombre de perro, una lectura que me caló hondo sin duda...

    Un buen año,sí señor... Espero que el 2018 sea como mínimo igual de bueno!!

    Un besazo!!;)

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Hace tiempo leí La Tentación de ser felices y estoy totalmente de acuerdo contigo, es maravilloso^^ También aparecerá en mi Top :D
    Muy buenas lecturas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Almudena Grandes y Ferrero también están en mi lista y me acabas de recordar que tenía mucho interés en leer Los días modernos y aún no lo he hecho.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues serán libros no tan comerciales, pero al final de eso se trata ¿no? de que cada uno tenemos nuestros gustos y eso da lugar a una posibilidad muy variada de favoritos del año. A mí me parece magnífica tu selección, no he leído ninguno aunque a Almudena Grandes le tengo muchas ganas y el de Arai no es nombre de perro lo tengo esperando también.

    pd: Me ha encantado conocer que eres arqueólogo, aunque no puedas ejercer de ello...Pero me parece una carrera preciosa que en su momento también me plantee ;)

    Como no vamos a volver a hablar seguramente hasta enero, te deseo un bonita entrada de año y que este 2018 sigamos compartiendo lecturas ;) FELIZ AÑO

    ResponderEliminar
  5. Me gustan los que se salen de las listas habituales y son menos conocidos, alguno parece muy interesante y ya me lo he apuntado. De los otros tengo descartados el de Almudena por razones de trama y el de Sergio que no me acaba de convencer. Me llama el de los tiempos, por ese viaje que supone a escenarios de antaño.
    Feliz año!

    ResponderEliminar
  6. Una lista muy variadita si señor. De los que pones solo tengo pendiente a Almudena Grandes a ver si puedo leerlo pronto. Aprovecho para desearte un Feliz 2018. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues sólo he leído uno, así que tomo buena nota de los demás. Feliz año!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Yo no he leído ninguno de tu lista. Me alegro de que los hayas disfrutado tanto.

    Feliz año.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Qué mal no haber leído ninguno de ellos. La mirada de los peces lo tengo en casa, espero leerlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Vaya, solo he leído uno de tu lista y me gustó muchísimo. El demacre me hizo pasar momentos inolvidables. Reí y sufrí. El protagonista es para matarlo, jejeje.
    Buen y original año lector
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Sólo he leído uno aunque tengo otro esperando para este nuevo año que empieza :)

    Feliz entrada de año!!!

    ResponderEliminar
  12. El de Arai ya ronda varias listas de favoritos 2017, me lo voy a anotar sí o sí.
    Por los demás, a excepción de la gran Almudena Grandes, la mayoría son poco conocidos y eso me gusta. Los tendré en cuenta.
    Feliz año nuevo!
    Un besin

    ResponderEliminar
  13. Sólo he leído uno, ya me puedo ir poniendo las pilas
    Feliz año!

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    No leí ninguno de los libros que mencionas, pero tomo nota! En mi blog hice una entrada con mis mejores lecturas:
    https://misinsajoblog.wordpress.com/2017/12/30/las-mejores-lecturas-del-2017/

    Feliz 2018!

    ResponderEliminar
  15. Coincidimos en algunos cuantos. Feliz 2018

    ResponderEliminar
  16. No he leído ninguno, pero me apunto el de Sergio del Molino, “La mirada de los peces”. Feliz 2018.

    ResponderEliminar
  17. Interesante lista, Fesaro. Los pacientes del señor García es el título que más me atrae de todos ellos. A ver qué lecturas nos propones a lo largo de este año que estamos empezando. ¡Feliz 2018! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta tu lista :D Me apunto algunos títulos para 2018

    ResponderEliminar
  19. No he leído ninguno, pero hay un par que tengo en mi lista de pendientes.
    UN beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Me llevo el de Almudena Grandes y coincidimos con Laura Ferrero. Qué novelón!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. El que más me llama la atención y que voy a leer este año es el de Laura Ferrero, no oigo más que maravillas de su libro.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar