jueves, 28 de diciembre de 2017

Gregario. Chaly Wegerius


Siempre he practicado mucho deporte, unas veces por simple afición y otras compitiendo a mayor o menor nivel. Fútbol, baloncesto, ciclismo y ya en época universitaria balonmano y rugby, este último en competiciones nacionales con un grado de disciplina bastante exigente. Pero de entre todos los que he practicado, el ciclismo ha sido con diferencia el  más duro a mi parecer. Muchos kilómetros aguantando lluvia, polvo, viento y en ocasiones aguantando el esfuerzo sin poder abandonar la carrera. Por este motivo me interesaba la visión de este libro y como iba a desarrollar el punto de vista el autor. Tengo que reconocer que he aprendido mucho de este deporte con este libro y mi punto de vista ha cambiado en ciertos aspectos. Se me han caído mitos y he comprendido ciertas cosas que a partir de ahora me harán ver a estos deportistas de otra manera.



Título: Gregario.
Título original: (Domestique).
Autor: Charly Wegelius.
Traducción: Roberto Falcó.
Editorial: Contra.
Año: 2016.
Género: Biografía, Deportes, Ciclismo.
Páginas: 296 páginas.
ISBN: 9788494403385.
Precio: 18,90 euros.


Sinopsis: 
Charly Wegelius, nacido en Finlandia pero criado en York, Gran Bretaña, fue uno de los ciclistas británicos más prestigiosos del pelotón internacional, donde rodó como profesional durante la primera década de este siglo. Como profesional, nunca ganó nada. Como tantos otros ciclistas que no se vistieron de amarillo o no subieron nunca a un podio, su trabajo era el de gregario: ayudar a su jefe de filas a ganar, aun cuando esto supusiera renunciar a cualquier opción de victoria o gloria personal. Era un «soldado raso» y luchó para abrirse camino en uno de los deportes más duros y exigentes que existen.
Gregario es un testimonio fascinante, honesto y duro del verdadero mundo del ciclismo profesional: el auténtico, el de los hoteles de mala muerte, el de los salarios bajos y la incertidumbre laboral, el de las caídas a toda velocidad que hacen peligrar toda una carrera, el de los dilemas del que sabe que nunca llegará a destacar y cuyo nombre no pasará a las historia. Pero, sobre todo, esta autobiografía es un canto formidable al sueño de un hombre: el de un ciclista de pura cepa que nunca se dopó —cuando muchos otros de su entorno sí lo hacían— y que llevó su cuerpo más allá del límite del dolor, sacrificando toda una juventud para poder ver hecho realidad su sueño de infancia, cuando, de niño, estudiaba fascinado los mapas del sur de Francia por donde se corría el Tour.

(sinopsis facilitada por la editorial)

Impresiones:


Gregario es un libro que en un primer momento puede que no atraiga al público en general. Piense al ver  su portada que un libro de deportes no es para mí. Sinceramente tengo que darles la razón, es un libro sobre uno de los deportes más duros que existen, el ciclismo. Pero quien quiera ver sólo un libro de deportes está equivocado, Gregario es algo más, es un libro diferente a todos los anteriores sobre ciclismo que he leído. No esta tan lleno de anécdotas como otros, fechas, campeones y grandes gestas. Gregario es un libro que habla sobre la vida que llevas cuando eliges esa profesión, la de ciclista, habla de sentimientos y sobre todo de como para  ser un ciclista hay que está hecho de una pasta especial.

A Charly Wegelius lo conocía de mis horas delante de la televisión, viendo esas retransmisiones de  grandes carreras. Me consideraba un gran aficionado a este deporte por los años que me había pasado pedaleando y me gustaba leer y conocer a todos los corredores, sus equipos y la trayectoria de muchos. Luego llegaron los escándalos de doping, campeones que al poco tiempo eran desposeídos de sus coronas de reyes y fui perdiendo un poco el interés y la ilusión. Puede que este libro me haya hecho no perder la esperanza en un deporte considero es de los más duros que se puede practicar.

Esta es  la historia de su vida relacionada con el ciclismo, resumida a grandes pinceladas, deteniéndose en ciertos momentos para tratar temas que el encuentra interesantes para explicar cuál es esa vida de gregario, qué le afecta o le influye y en que consiste su día a día.

“Nunca sabré qué se siente al ser un gran campeón. Lo que sí puedo decir es qué se siente cuando te ganas la vida montado en una bicicleta”

Criado siempre para dar lo máximo y lo mejor siempre que hiciera algo, Charly comprobó cuando comenzaba su carrera como profesional que a pesar de tener un buen nivel y unas buenas condiciones físicas, estaba destinado a un papel muy importante aunque secundario dentro del pelotón internacional. Tal vez esta no sea la historia de Charly sino la de todos los gregarios del pelotón.

Con una visión muy personal del ciclismo y de la manera de correr y afrontar esta vida, el autor explica como la forma de ser de un ciclista varía según el país donde se corra, la nacionalidad y tradición ciclista que haya, para ello comenta en varias ocasiones como cualquier corredor que quiera evolucionar tiene que correr en Europa. Esa diferencia se nota cuando se comprueba que hay ciclistas que son  estrellas en algunos lugares y gente normal en otros. En este libro aparecen momentos que rozan el estudio cultural y antropológico de los ciclistas, de cómo es la vida dentro de un pelotón, dependiendo que gran vuelta estés corriendo y en que equipo lo hagas. Wegelius no se corta un pelo y  sus comentarios son muy crítico en ciertos momentos incluso consigo mismo, tal vez porque su camino no ha sido el que él hubiera deseado.

Esas críticas se vierten  con federaciones, equipos, organización (entre ellas la de la Vuelta a España), los intereses mediáticos y comerciales. Muestra como es la filosofía de vida dentro de este deporte. Todo ello le convirtió en un ciclista que aprendió a sobrevivir dentro de ese mundo y se adaptó para rendir al máximo nivel dentro del pelotón profesional durante  diez años. De su mano podemos comprobar en estas páginas como es un pelotón por dentro, como se mueven los hilos dentro de la jerarquía de los ciclistas y que más allá de ese mundo de colores y marcas hay otro mucho más frágil en muchos aspectos.

Uno de los temas estrellas y que a todo curioso interesa es el del dopaje. En este libro se habla de dopaje y ocupa un protagonismo muy importante pero no muy extenso. Wegelius no ha querido tirar a matar, ni sacar a la palestra nombres. Explica como el dopaje existe y da su breve y sincero punto de vista explicado de una forma tan sencilla que uno llega a comprender la situación del dopaje en pocas palabras.

“Me habrían considerado “poco profesional” por haber corrido limpio”

El mundo del ciclismo contado desde dentro por un ciclista, a rueda de pelotón, de una forma amena e interesante. Fue comenzar su lectura y la primera pausa llegó cuando ya había leído medio libro. Me quedo con la sensación de haber aprendido mucho de este deporte, y me ha servido  para comprender como funciona este mundo y el porqué de ciertos acontecimientos o situaciones.

“Con independencia del deporte y de la persona, terminar una carrera deportiva profesional es una especie de muerte”


1 comentario:

  1. muy interesante esta lectura, gracias y te deseamos muchas felicidades y que el año venidero sea repleto de luz y magia!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo De lector a lector

Hasta el 14 Julio

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 4 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


28 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


35 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2018


1/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


17 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


14 / 29 words. 17% done!