lunes, 13 de noviembre de 2017

Presentación Cuentos clásicos para conocerte mejor de Jorge Bucay.






El pasado jueves 9 de Noviembre, disfrute en la Fundación Cajasol de la presentación del nuevo libro de Jorge Bucay, Cuentos clásicos para conocerte mejor. Un evento que despertó el interés de público de todas las edades, que sin lugar a dudas disfrutaron de lo lindo con las palabras del autor.

Tras la lectura en directo de un fragmento de la introducción del libro, y los correspondientes piropos del escritor a Sevilla y al público por asistir, en lugar de disfrutar de una ciudad como la que nos encontrábamos, Bucay se lanzó a hablar sobre su libro.

Un libro para él muy especial por ser el último, al igual que el primero por ser el origen que le
permitió ser escritor porque él antes que nada es médico según sus palabras. Puntualizó que estos cuentos que hoy presentaba no eran suyos, sino propiedad de la humanidad y cuya idea de compilarlos en un libro como el que presentaba había partido de la editorial Espasa, idea que luego el convirtió en un proyecto algo más ambicioso y que le llevó a bucear buscando información y textos originales por bibliotecas de todo el mundo (aquí quiso dejar claro cuan importantes son esos centros que atesoran tantos libros), hasta que reunió treinta cuentos, que tras la primera revisión se quedaron en veinticinco y luego en veinte para la edición final.

Explicó en qué consistía el libro, un libro donde en cada cuento habla de su historia y nos narra el cuento en su versión original. El autor reveló que los cuentos que todos conocemos  nos han llegado con el tiempo transformados y adaptados para los niños, pero que en su origen estos cuentos eran para adultos, frutos del boca a boca de historias que se transmitían para comunicar y enseñar relatos. Finalmente nos habló de “la otra puerta”, el apartado final de cada cuento donde el escritor con sus palabras intenta explicar lo que ve en esos cuentos, la idea que interpreta que se quiere expresar en ellos. Se trata de buscar una nueva moraleja a esos cuentos, hacer ver que siempre se puede encontrar un nuevo mensaje en ellos.

El acto de presentación contó con grandes momentos que a muchos provocó sorpresas, sobre todo cuando Bucay dijo los verdaderos finales de cuentos como el de Caperucita Roja, Hansel y Gretel o cual era la verdadera intención del Príncipe azul en Blancanieves y los siete enanitos.

Un Bucay muy interactivo con el público dio grandes lecciones de una forma tan divertida como didáctica, lo que provocó en determinados compases del acto que provocara las risas de los presentes y las ganas de intervenir de muchos de los asistentes como cuando le preguntaron el motivo de tanto héroe dentro de los cuentos en detrimento de la figura femenina, a lo que el argentino respondió firmemente que los verdaderos héroes son ellas y los príncipes azules son unos arquetipos construidos por la sociedad moralista de la época.

Este tema ayudó a que a raíz de su explicación, aclarara muchas generalidades que venían en los cuentos (reiteró en varias ocasiones que estamos acostumbrados a unos cuentos que han sido el legado de Disney) y que no son reales.

A partir de ahí y hasta la hora en que firmó ejemplares a los que se lo pidieron el acto se convirtió en un dialogo continuo entre curiosidades, preguntas y opiniones de asistentes y autor para finalizar con una pregunta del presentador Jesús Quintero, asistente a la presentación y que le formuló la pregunta de para qué se vive, a lo que Jorge Bucay argumentó que cada persona tiene una razón distinta pero que el encuentra tres obligaciones necesarias para vivir: Ser feliz, trabajar para llevar el camino correcto y ayudar al menos a una persona a cumplir con estas tres obligaciones.


Un acto sin duda que tuvo con esta pequeña explicación del autor un colofón magnifico y que sin lugar a dudas dejaron completamente complacidos a los que asistimos a la sala de la Fundación Cajasol.

7 comentarios:

  1. Creo que disfrutaría mucho de esta lectura :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me lo compraré sin dudar Fesaro...
    Me encantan los cuentos originales... no los almidonados que nos ha intentado vender Disney...
    Viva la cuentoterapia!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues muy interesante esta propuesta nueva de su autor, además no he leído nada de él y podría ser un buen comienzo. Además me ha ganado con lo de que las heroínas somos nosotras ;) jajaja

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esta estupenda crónica!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No me importaría leerlo, aunque hace tiempo que no leo nada de este autor.
    Un besito :D

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada del autor, así que puede ser una buena manera de empezar. Besinos.

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Leyendo en el bus


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo Todos mienten


Hasta el 19 Noviembre

Sorteo conjunto


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo AQL


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 3 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


26 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


32 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


37/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


15 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


13 / 29 words. 17% done!