jueves, 9 de noviembre de 2017

Cooltureta. Moderna de pueblo.

Cooltureta es una novela gráfica hecha a dúo entre Raquel Córcoles (guion e ilustración) y Carlos Carrero (guion). Muchos recordaran un cómic anterior de la autora titulado “Los capullos no regalan flores”. En Cooltureta, Moderna de pueblo rescata a uno de aquellos capullos para colocarlo en un piso de un barrio céntrico, rodeado de gente alternativa, lugares de culto y un ambiente cultural donde quien pertenece a él triunfa y es admitido.





Título: Cooltureta.
Autor: Moderna de Pueblo
Editorial: Lumen.
Año:2014.
Género: Cómic, Novela Gráfica.
Páginas: 127 páginas.
ISBN: 9788426400246
Precio: 14,90 euros.






Sinopsis:
El humor de Moderna de pueblo especialmente dedicado al Cooltureta, es decir, al tipo que todo lo sabe. Y si no lo sabe...lo parece.
Moderna de Pueblo presenta a un nuevo personaje de su universo: el Cooltureta, un tipo con un deslumbrante ?y a menudo irritante? conocimiento 'moderno'.
Algunos modernos, además de llevar pantalones de pitillo y no saltarse ni un festival de música, asisten a ciclos de cine iraní y leen poesía contemporánea en el metro. Si además contestan con un "ya lo había visto" a los posts de sus amigos en Facebook o se dedican a arquear las cejas cada vez que alguien hace un inocente chascarrillo de bar, es fácil encasillarlos en una categoría especialmente irritante: la del hipster intelectual. Exactamente eso es El Cooltureta , el nuevo personaje de Moderna de Pueblo, la ilustradora que siempre tiene a punto una ocurrencia para sacar los colores a la comunidad indie española.

Recién mudado al barrio más in de la ciudad, el Cooltureta está dispuesto a aprovechar al máximo su nuevo vecindario. Quiere tener amigos cultos, conocer a una chica sensible que monte en una bici vintage e ir todos juntos a cafeterías...

Impresiones:
Cooltureta es un chico perteneciente a esa nueva tribu urbana denominada hípsters aunque en su caso nunca destacó en nada y ahora intenta ser lo más alternativo que puede. Sus amigos alejados del mundo en el que nuestro protagonista se ha metido cada vez le dejan más solo por lo que termina acudiendo a una película de cine iraní donde se reencontrara con una antigua compañera del colegio que comparte gustos similares.

Juntos vivirán situaciones cómicas dentro del ambiente que comienzan a frecuentar como exposiciones, ciclos de cine, fiestas. Mientras ocurre todo esto nuestro cooltureta particular intenta conquistar a la chica de la bici, su vecina de abajo y de quien se ha enamorado perdidamente desde el primer momento en que la puso sus ojos en ella.

Una historia que bien podría ser el guion de una de esas comedias románticas con escenas absurdas que tienen tanto éxito, y aunque el final se hace un tanto predecible, a medida que vamos siendo testigos de las vivencias de sus personajes, el recorrido no tiene desperdicio alguno.

Todo el libro es una puesta en escena para ridiculizar el mundo coolturera y donde cada viñeta es casi unos gags a veces divertidos, a veces hilarantes. No creo que se pretenda hacer sangre, ni que sirva de crítica, más bien usar un mundo que se ha creado para llevándolo a su expresión máxima sacarle todo el jugo que se pueda en su parte cómica. La pareja de autores ha logrado un libro redondo, justo en su contenido y extensión (para los que dicen que menos es más), brindando momentos de moralina y demostrando que sea en el ambiente que sea hay ciertos aspectos humanos, que por mucho que se disfracen con estilos distintos están encaminados a conseguir el mismo fin.

No le perdáis la vista a Moderna de pueblo porque cada vez se nota que va a más y sus personajes como ha demostrado este cooltureta dan para mucho y pueden ser protagonista de futuros comics. por  tanto, si uno se empapa de ellos más pronto que tarde, podrá fardar en sus círculos más íntimos cuando llegue el momento.

Autores:
Raquel Córcoles nació en Reus en 1986, cursó la carrera Publicidad, Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) y terminó sus estudios en Madrid, licenciándose en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Creó Moderna de Pueblo en 2010 y después de compaginarlo durante 3 años con su trabajo de creativa publicitaria, lo dejó en 2012 para dedicarse a tiempo completo a este proyecto en el que dirige los contenidos y trabaja como guionista e ilustradora.

Carlos Carrero nació en Madrid en 1984 y se licenció en Ingeniería Industrial en la Universidad Carlos III. Después de conocer a Raquel empezó a ayudarla como guionista y lo compaginó con su trabajo hasta 2014, año en el que se incorporó a tiempo completo a Moderna de Pueblo. Publicó junto a Raquel “Cooltureta, la novela gráfica” (Lumen, 2014) y es coguionista de las viñetas de Cuore, GQ y del blog. Es el responsable de la parte digital y empresarial de la marca y desde septiembre de 2014 dirige el proyecto de shop.modernadepueblo.com.




16 comentarios:

  1. Con esta no creo que me anime, pero gracias por traértela :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No suelo animarme con la novela gráfica, pero me gusta la autora y sus viñetas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. A pesar de que no leo novela gráfica en exceso, sí de vez en cuando, pero a veces me cuesta invertir en ello, pero.... siempre puede una hacer una carta a los REyes y tal xD
    No lo descarto.
    Besitosss

    ResponderEliminar
  4. Puede ser una opción para reírse un rato. Será cuestión de echarle un vistazo a ver si es del tipo de humor que me gusta, cosa difícil pero algo hay. Lo del cine iraní es tan típico.

    ResponderEliminar
  5. hola! parece ser muy interesante, nos gusta! gracias por traerla y ya la compartimos en el muro, todo un lujo hacerlo! saludosbuhos,!

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace tiempo y la verdad es que me hace mucha gracia. Las historias de Moderna de Pueblo siempre me sacan una sonrisa

    ResponderEliminar
  7. ¡Hala qué cambio! Me gusta un montón tu nueva imagen. Y Moderna de Pueblo también me encanta :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. NO termina de convencerme esta vez así que la dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No me atraen mucho las novelas gráficas, pero me gusta lo que nos cuentas de esta. La leería. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. De este estilo he leído La Volátil, y la verdad es que hace pasar un buen rato de lectura, con el super complemento de las imágenes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. La leí y no está mal aunque de este tipo me han gustado más otras novelas gráficas
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No soy mucho de novela gráfica, pero nunca se sabe... Por si acaso, ya se tu opinión jeje

    ResponderEliminar
  13. Me encanta Moderna de pueblo, tiene un humor con el que conecto
    besos

    ResponderEliminar
  14. No me he atrevido todavía con cooltureta, aunque haya visto muchas de sus viñetas y me hayan hecho gracia. El que síque me llama es ese que te vi comentar en FB sobre los vikingos en Sevilla, ya te preguntaré. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Uf no, este no me llama nada. No son para mi ninguno de estos libros que, seguramente mal, agrupo. Moderna, la volatil... estos. No me atraen
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Me encanta Moderna del Pueblo!
    Quizá compararla con Lola Vendetta es un tanto alocado, pero me resultan chispeantes sus ilustraciones. Tienen tanto trasfondo lo que trasladan al lector que a veces es imposible ir leyendo las viñetas y que no se te quede la sensación en el cuerpo de que estás haciéndote llegar un importante mensaje.
    Yo no soy muy de cómics, pero he de decir que las ilustraciones son mi perdición. Hace poco leí uno de L. Vendetta Mejor Lola que mal acompañada y buah, increíble. Te lo recomiendo, aunque bueno ya te digo que es de corte feminista; que ahora está muy en boga ese tema y cada vez son más las publicaciones que intentan ver la luz.
    En fin, espero poder leer algo algún día de Moderna del Pueblo y sino es este que sea otro ejemplar ;)
    ¡Un besín!

    Pd: nuevamente, me gusta mucho el lavado de cara. Te ha quedado muy profesional ;)

    Etérea

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo De lector a lector

Hasta el 14 Julio

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 4 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


28 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


35 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2018


1/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


17 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


14 / 29 words. 17% done!